Burgmuller, L' Arabesque...

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Clavius »

¡Bueno, pues ahí va mi primera grabación!, el Arabesque de Burgmuller con mi modesto yamaha E353. A ver qué os parece... :uf

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Ian »

Buenas Clavius:

Muy buena grabación, consigues un sonido bastante limpio. En cuanto a la ejecución se entiende bastante bien pero acuérdate de las dinámicas, ganaras mucho interpretándolas.

En cuanto a la ejecución con las manos te recomiendo precaución con el dedo meñique de la mano derecha pues en casi toda la pieza lo dejas estirado y eso a la larga hará que lo utilices de forma`` incorrecta´´. También recomendarte que toda la mano este en horizontal incluso la zona de los nudillos y que solo bajen los dedos para golpear las teclas.

Por supuesto muchas felicidades pues grabarse no es fácil y he de decir que has conseguido una grabación con bastante éxito.

Gracias por compartirlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Clavius »

Muchas gracias por tus comentarios Ian, y disculpad el sonido de la grabación, lo he grabado directamente del sonido ambiente y además luego lo he comprimido bastante para subirlo a youtube y ha perdido aun más calidad.
Lo cierto es que llevo con esto desde hace unos 6 meses, de forma totalmente autoditacta y nunca he tenido a nadie que pudiese corregirme la posición de las manos, así que te lo agradezco un montón. El problema con el meñique lo he notado desde el principio, pero si intento corregirlo pues entonces pierdo fuerza y las notas no tienen la intensidad que deben ó bien tengo que ir mucho más despacio, creo que es una pieza que está muy por encima de mi nivel pero como me gustó mucho me empeñé en sacarla y claro la toco "forzando" la maquinaria... de nuevo te agradezco los consejos, espero poder ir mejorando y grabar esos progresos más adelante. Un abrazo!
Última edición por Clavius el Vie Jul 07, 2017 11:04 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Ian »

Buenas Clavius:

Todo mi respeto sabiendo que lo llevas de forma autodidacta. Que nada te desanime a continuar porque tienes un gran potencial, mira lo que has conseguido en 6 meses¡¡ Siéntete orgulloso.

Te recomiendo que mires las paginas de los conservatorios pues suelen dejar un pdf con un programa orientativo de ``estudio organizado´´. Siempre que puedas intenta tocar estudios, pues aunque sean muchas veces aburridos te van ha proporcionar una base excelente.

En cuanto a la colocación de la mano es preferible repetir veces 20 despacio e ir adquiriendo fuerza a dejarlo de lado. Yo mismo tengo errores y siempre pienso de la misma forma, corregirlos no es perder tiempo es invertirlo en algo que esta bien.

Si quieres te puedo recomendar alguna pieza ``facil´´ para que practiques.

No abandones y si puedo echarte un cable dímelo.
Imagen

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Clavius »

Pues toda la ayuda es bienvenida! De momento estoy con el libro de Bastien para principiantes adultos y el Beyer 101 (por recomendación de los compañeros del foro), practicando la independencia de las manos y aprendiendo a leer -casi casi "descifrar"- las partituras muuuy despacio... (es aprender un idioma nuevo) la verdad es que pensé que me iba a desanimar con mucha más facilidad (de hecho por eso no me atreví a invertir más en el instrumento) pero me motiva muchísimo el aprendizaje y es un regalo cuando saco una pieza.
Si hay alguna partitura ó estudio que te parezca recomendable para mi, fenomenal!
Última edición por Clavius el Sab Jul 08, 2017 12:49 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Ferran »

Enhorabuena Clavius.
Si como se desprende de los comentarios has logrado tocar esta pieza en 6 meses creo que está muy bien.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Ian »

Yo te recomendaría:
- hanon el pianista virtuoso 60 estudios
- Tocar escalas en recorrido de dos octavas ascendentes y descendentes como si no hubiera un mañana.

Y una pieza que puede ser:

- Chopin Waltz in A minor B150
- Cualquiera de la op 39 de kabalevsky( menos las n 21, 22, 23 y 24.
- Rebikov : The Bear, No. 4 from "Christmas Gifts"
Imagen

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por ivitane »

Hola clavius. Para seis meses de autodidacta que llevas está pero que muy bien. No te puedo decir nada porque con el teclado que tienes no se puede tocar mejor. Pásate en cuanto puedas a teclas contrapesadas.
En cuánto a la obra de chopin que te ha recomendado Ian, yo la dejaría para más adelante... por lo menos hasta que te hagas con un piano.

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por Clavius »

Gracias aero (Ferrán), encargué mi teclado el puente de Diciembre pasado -antes de descubrir el foro- y me llegó a mediados, jamás había tocado ningún instrumento ni leido notas, desgraciadamente la única educación musical formal que recibí fué una asignatura de historia de la música en 2º de BUP totalmente teórica y era una "maría" , lo poco que he aprendido ha sido a través de internet (videos, cursos, este foro...) y algunos libros que he comprado. Me planteo más adelante tomar algunas clases, pero ahora mismo no dispongo de tiempo. El arabesque lo he sacado en unos 3 meses y medio por pura repetición (aún me queda algún detalle, me "sobran" una o 2 notas en la mano izquierda tras la escala en que bajas con las dos manos 2 veces a mitad de pieza y no se por qué es, creo que no le doy el tempo adecuado ó igual son 3 notas en la mano izquierda al mismo tiempo que 2 en la derecha en 2 tiempos y yo las alargo a 3 tiempos en la izquierda, la articulación de las escalas la hago desigual, sobre todo la primera y las de la mano izquierda y luego está el asunto de las dinámicas que me comentaba el compañero Ian)

Ian: Tomo nota de la recomendación del hanon y las escalas (que empecé a practicar las escalas mayores pero solamente de 1 octava) y también de las otras piezas. Chopín sólo de oir el nombre me entran sudores fríos (me encanta pero me parece piano acrobático). También me apetece ponerme con la primera de Burgmuller, "La Candeur", pero bueno, poco a poco...

Ivitane, ya he probado el teclado contrapesado un día que entré a curiosear en una tienda de pianos y la verdad es que no tiene nada que ver, estoy convencido de que antes ó después caerá uno.
¡Gracias a todos por vuestras palabras, animan un montón!

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por evamar »

Pues a ver, tiene mérito tocar esta pieza en 6 meses, y también hacerlo en un teclado. Como primera obra es complicadilla, de lectura y de ejecución. Entiendo que la tenías metida y tuviste que estudiarla fuera como fuera, y ya entramos en la importancia de mantener el interés para aprender y seguir aprendiendo. Al mismo tiempo creo que es muy importante el ir metiendo dificultad progresiva en las piezas, para que estén siempre al alcance de tocarlas con justicia, con lo que uno mismo ve sus progresos en lugar de acabar estampado contra el muro dándose cuenta de que no puede tocar lo que quiere. Hay obras muy bonitas en todos los niveles, y también adaptaciones mientras uno no puede con la original. Los estudios de Burgmuller, muy recomendables, porque además de practicar y aprender suenan bonitos. Lo que comentas del Arabesque seguramente es un fallo de solfeo para saber cuándo entra una mano, recuerdo que yo también tuve momentos totalmente perdidos porque no leía bien el tiempo y la sincronización de las manos. La Candeur es más sencilla para leer y tocar, ya lo verás.

Lo del piano de 88 teclas contrapesadas, en cuanto puedas. Aunque sea de segunda mano para no gastar mucho, pero sinceramente te ayudará a aprender mejor y te dará mucha más satisfacción, que es muy importante. Es imposible poder hacer buenas dinámicas en un teclado, y son muy importantes para que una pieza exprese lo que quería el compositor.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por radjabov »

Te ha salido bastante bien,
Por dar algún comentario vi el meñique un poco tenso, también te recomiendo a que pruebes hacer los acordes de la izquierda solo con el movimiento de la muñeca y así practicas un acorde mas ligero.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Burgmuller, L' Arabesque...

Mensaje por radjabov »

Ian escribió: Y una pieza que puede ser:

- Chopin Waltz in A minor B150
No creo que sea buena idea sugerir a alguien que no lleva mucho tiempo que pase de Burgmuller op 100 a un vals de Chopin, en los programas de cualquier conservatorio Chopin no se da hasta 4º de Elemental o 1º de Profesional

Y no es solamente por que sean sencillas de "ejecutar".
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Tus grabaciones”