Antes de nada, felicitarte por la versión de La Violetera, parece imposible que un músico no español haya escrito eso, te tendrían que dar la nacionalidad española nada más que por eso.Mrkeyboard escribió:Lo de la violetera me sorprende, porque siempre he sabido que es un tema español, ¿Chaplin pretendió hacer que creyeran que era de él? Pero cuando lo demandaron ¿el siguió insistiendo que era de él? Yo hice un versión de La violetera, de repente no la has oído y por supuesto, dice que el autor es José Padilla
Sí, Charlot insistió en que el parecido era "casual", no una copia, hasta que los tribunales de París fallaron en su contra y tuvo que pagar una indemización y reconocer en los créditos al verdadero autor. Chaplin había conocido esta obra en Barcelona, donde la famosísima vedette Raquel Meyer la llevaba en su repertorio; Chaplin intentó entonces que esta mujer protagonizara Luces de la Ciudad, cosa que no consiguió, pero se llevó la música como tema principal de la película. Como en esos tiempos las noticias no corrían con la velocidad actual, pasaron años hasta que Padilla supo del plagio, momento en el que intentó, primero por las buenas y luego mediante los tribunales, proteger sus derechos. Padilla era un músico muy famoso y rico, había estrenado muchas obras en París (comedias musicales y zarzuelas sobre todo); una de sus obras más célebres, estrenada en París, fue la canción "Valencia", con la que ganó más de 25 millones de francos en un solo año, una cifra fabulosa. Y, efectivamente, tuvieron que ser los tribunales los que le dieran la razón.
De todos modos Chaplin ha sido a menudo acusado de plagios más o menos disimulados, por ejemplo, el tema principal de "Candilejas" siempre se ha dicho que guarda un notable parecido con el Concierto n.1 para piano y orquesta de Tchaikovsky...