Un pedazo de la balada de chopin no1

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
juanX
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 21, 2017 5:18 am

Un pedazo de la balada de chopin no1

Mensaje por juanX »

Hola les traigo este fragmento de la balada no 1 de chopin en el cual principalmente solo empece a
tocarlo desde el compas no. 68 porque me gustaba mucho esa parte, luego pensé en mejor tocarla completa, aunque no le he terminado
de verdad ha sido muy difícil para mi lograr que suene mas o menos decente para que alguien puede disfrutarlo sin
tanto tecnicismo, pero si alguien tiene alguna opinion tenga o no experiencia seria de mucha ayuda para mejorar el feeling que es lo
que mas me interesa

Saludos.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Un pedazo de la balada de chopin no1

Mensaje por Ferran »

Jolines, que balada tan bonita. Yo toco una versión muy simplificada, pero espero algún dia tocarla entera (aunque sea mal).
Seguro que Mr tiene razón en todo lo que dice, porque sabe un montón. Yo como una persona del público medianamente enteradillo, seguro que te aplaudiría. Felicidades por tu trabajo Juan X.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Un pedazo de la balada de chopin no1

Mensaje por Ivanero »

Enhorabuena, y en sólo 4 meses... Fantástico. Conozco la pieza (de oídas) y sé que es muy difícil, toda la razón en lo de los ligados que te ha dicho MrKeyboard. En lo demás ya son cosas que se me escapan, pero espectacular todos los consejos que te ha dado. Desconozco tu nivel pero creo que estás haciendo un trabajo muy bueno.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
juanX
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 21, 2017 5:18 am

Re: Un pedazo de la balada de chopin no1

Mensaje por juanX »

Mrkeyboard escribió:Que tal. Esa obra estuvo en mi recital de grado, más de un año estudiando esa pieza en el conservatorio, me la se de memoria a un punto que la podría escribir sin tener ni que tocarla. Por lo que oí, tienes el dominio técnico para tocarla, las partes más difíciles en técnica las tienes en tus manos, o sea, sí puedes tocar la pieza.


Sin embargo, hay una serie de detalles que bajan la calidad profesional de lo que estás haciendo, trataré de colocar las que pueda:

A ver qué te puedo aportar:

1)A nivel técnico comenté que tienes bravura y limpieza, como lo que haces en 2:26 o unas octavas muy limpias que oí en lo último de tu grabación. Sin embargo, noté algo muy grave: no ligas, todo lo estás haciendo con el pedal. Estás usando el pedal como un comodín para cubrir una deficiencia en el ligado, no solo de frases, sino de acordes y un profesor de conservatorio solo por eso, te haría retroceder años para que sepas ligar bien sin pedal, aunque piense que hay cosas en la balada que suenan musical y técnicamente con sentido.

2) Hay unos cuantos errores de lectura, si uno no conoce la pieza no se daría cuenta porque hiciste sustituciones armónicas, pero hay bajos por ejemplo, que no son los de la pieza. No te los diré todos, pero te puedo mencionar: el bajo de la melodía, al empezar en 0:36 siempre tocas un re, y te comiste todos los sol.

3)Hay problemas de rítmica de las frases. No se si es por los rubatos que quieres hacer, pero una cosa es hacer rubatos y otras es hacer ritmos que no son los de la pieza.

4)Musicalmente hay partes que suenan bastante chopinianas pero otras no y estas son las más lentas. Creo que te has enfocado mucho en lo virtuosista y esa zona que empieza en 2:26 te sale razonablemente bien, limpia, con bravura, pero has desestimado las partes que tu piensas son sencillas musicalmente porque técnicamente lo son, como la introducción. La intro es lo peor que escuché de tu interpretación, sin embargo hay muchas cosas buenas también, por eso pienso que sí puedes sacar la balada.

5)Como escribí antes, tienes que estudiar la intro desde cero, De hecho, cuando empecé a oirla yo me dije pesimista "¿qué vendrá después?". Pensé sería un desfile de despropósitos, pero me sorprendiste gratamente en muchos detalles posteriores. Para empezar esas octavas del comienzo (que no entendí por qué tocaste un do en p), están desequilibradas rítmicamente y tiene acentos que no deberían estar, está como quebrada. Y luego, las frases solas en octavas, que empiezan en 0:19 no tienes idea de la carga emocional que tienen, eso es como un lamento poético y recitativo muy romántico y tu pasaste por encima de eso totalmente. Y no esperaste para empezar la melodía. Conclusión: no has entendido la introducción.

6)La melodía inicial tiene el carácter. Todavía puedes añadir más sutiliezas, pero el caracter lo tiene. Cuidado con esos bajos que no son los que están escritos.

7) En 1:21 tiene que haber empuje, inyectar dramatismo, subir y luego bajar en intensidad hacia 1:29

8) Bravo por esa frase virtuosa de 1:56, la dominas muy bien, sale clara, a la velocidad que es. Solo que no lo toques tan fuerte y hubo una nota que se te escapó hacia el final, me parece que es el fa sostenido. Bien por bajar la dinámica hacia 2:05 y subirla hacia 2:16 ¡así es!

9) Toda esa sección virtuosa y compleja de 2:26 está bastante bien. Incluso como vuelves a ser sutil en 2:54. Eso es lo mejor de tu interpretación.

10) Toda la sección lenta y dulce hasta 3:33 está bastante bien, aunque hay unas notas en la izquierda que me no son.

11) Cuidado con los ritmos en la melodía al iniciar 3:33.

12) Muy bonito lo que haces en 3:54

13)Cuidado con el ritmo en esa zona de 4:40 y hubo una nota clave que tocaste mal.

14) Batante bien las octavas de 4:49, pero cuidado que suena golpeado, chillón, rudo. Y trabaja mejor la izquierda porque hay acordes que suenan muy débiles y hacia el final inventaste una serie de cosas.

Muchisimas gracias!!
de verdad anhelaba un feedback como este, nunca tuve un profesor siempre aprendi por mi mismo, cuando escuche esta pieza siempre quise tocarla
pero queria tocarla como debe ser, se que todavia me queda mas tiempo de practica, pero ahora puedo concentrarme en practicas mas puntuales para mejorarla

espero terminarla y la posteare aqui de nuevo completa, esperare mucho mas review para mejorar mi manera de tocar
gracias a todos!

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Un pedazo de la balada de chopin no1

Mensaje por ppyr »

Como dice mr, la introducción es en lo que mas fallas, no por notas, que yo, no habiendo estudiado esta maravilla(ojalá, pero queda no quedan años ni na pa poder siquiera intentarla) en todo el video solo he notao unas cuantas, pero es que la introducción y ciertas partes te salen muy bruscas, muy artificiales... Y no te puedo decir mas que ehorabuena, de aquí a unos meses la tendras mucho mas depurada, animo!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”