Luizz escribió:Lo del hamparte se puede buscar por internet, y no sé pero me da que algo ya sabes (¿cuántos vídeos has visto?
), eso, y los vídeos de Antonio lo tiene explicado porque es una palabra suya, no sé cuanta repercusión tiene la palabra. Se puede estar más o menos de acuerdo, y depende a qué y a quién lo enfoque también te cambia si estás más a favor o en contra. Yo no lo voy a exponer mejor, porque además está muy orientado a artes plásticas, y yo soy mucho más de música, como los que estamos aquí, arte etéreo.
El apunte es que hace referencia a "alta cultura", porque tiene precio y es caro. No se refiere a que la gente haga o no haga arte, o que artísticamente haga lo que quiera, no busca limitar a nadie, sino que más bien es una crítica a los museos, galerías y subastas, bueno y también a los artistas que se han aprovechado, aunque ahora Antonio se quiere colar ahí
Para mí... creo que hay un punto detrás de todo esto, y tiene algo que ver con la subjetividad del arte, y de ahí ha ramificado en que cualquier cosa puede ser arte, y puede tener precios desorbitados y ser expuesto cualquier cosa por encima de otra, no existe ningún criterio válido, no existe el orden de ideas, ni estructuras, ni causalidad... todo es subjetivo, si no te gusta no lo entiendes,... hay el vacío.
Y lo que hay es gente con nombre o que consigue nombre por algún motivo, gente con contactos, gente que se sabe mover, lo que sea, que consiguen posicionarse y hacer dinero. También puede ser que por perseverancia y repetir algo muchas veces acaben siendo objetos artísticos, aunque por lo que he visto viene antes el dinero que la repetición en serie. O pueden ser otras cosas, como que realmente traspasen límites artísticos, o mentales, que sean novedosos, nuevos puntos de vista, o lo que sea, pero esto ya no sería hamparte, creo.
Pero el problema no es la subjetividad, porque el arte es subjetivo y siempre lo ha sido. Y antes del arte moderno ya pasaba, había artistas que triunfaban y otros que no, unos conseguían buenas posiciones de vida y otros muchos no. Algunos después de morir se devaluaban y otros se volvían artistas históricos. Y tampoco se puede buscar un razonamiento a eso, se supone que el tiempo pone las cosas en su lugar, y se acaba valorando objetivamente el arte dentro de su contexto del artista y de su tiempo, pero es muy discutible también.
Mi posición sobre el tema es que ha habido una tendencia a entender mal lo que es la libertad, concretamente aplicada al arte, y que se ha identificado la libertad con el desconocimiento (el ejemplo más claro que se me ocurre es que se dice que los niños son más libres porque no están "limitados" por nuestros conocimientos).
Me parece muy triste poner el conocimiento como un impedimento, cuando el conocimiento en cualquier campo te hace más libre y te da más posibilidades.
Para mi la libertad es la posibilidad de hacer, no la imposibilidad de no poder hacer otra cosa porque no sabes.
Es como si me dicen que tocar un instrumento me limita musicalmente, y me dicen que un niño recién nacido es más libre que yo musicalmente, y la realidad es que lo que hace un niño es lo único que puede hacer, hacer soniditos, balbucear, llorar, y poco más.
Y de hecho dentro del hamparte, a mi el que menos me gusta es el aburrido, repetitivo o aniñado. Puestos a irse por la subjetividad me hace más gracia que sea pretencioso, ya sea en serio o en broma. Y dentro de ser pretencioso, puede ser el mensaje, el discurso, la estética, la presentación,...
Igual es cosa mía, pero creo que tener conocimientos de algo se considera 'friki' (tocar el piano es friki, con lo que ello conlleva, estudiar, escuchar obras, buscar autores, y luego igual te da por hablar de ello, o que estás en un foro de pianos
), que no quiere decir otra cosa que raro, y que se vive más bien en una cultura infantilizada en prácticamente todo. Pero yo que sé, que cada uno haga lo que quiera, yo también tengo mi punto infantil, y humorístico, y que hay muchas cosas que hago sin conocimientos y me hace gracia.
A mi el colmo de los museos contemporáneos son los cuadros todos de un color, normalmente el lienzo en blanco o pintado de negro, o con uno o pocos brochazos. Ni es nuevo, ni tiene técnica, belleza para un museo no tiene, ni mensaje, ni nada. Y sin irse a ese extremo, suele haber obras de lo más soso o que no tienen ningún mérito.
Dicho esto. Dentro del hamparte hay de todo, artistas que se han auto-limitado (dentro de su libertad artística lo han escogido) o que sus límites eran bajos porque no había más, otros que han hecho tomaduras de pelo y se las han creído, y luego están los trolls del arte que para mí hay cosas muy divertidas y algunas diría que profundas.
Hay obras que hacen reflexionar, hay muchas que son aburridas, sosas y no tienen nada, otras que son divertidas, las hay grotescas o morbosas, hay tomaduras de pelo, hay absurdas, hay obras de gente que cuela chorradas y desperdicios por unos precios de escándalo,...
Y no hay líneas claras, el arte es subjetivo, pero los precios varían mucho.
Y esto también ha pasado en música. Pero como la música no se expone en museos ni se puede vender por precios de escándalo porque no es un artículo único (se puede grabar y reproducir, y además es efímera, no es un cuadro), pues no se ha notado en ese sentido, y las obras que ni innovan nada, ni suenan bien, ni tienen nada detrás aunque sea histórico en un sentido musical, creo que en general no se valoran, y aunque se valoren tampoco se pueden vender en museos, galerías o subastas.