Muy principiante tocando Scarborough Fair

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por angel1111 »

Buenas a todos.

Acabado de aterrizar en este mundo :) y siguiendo los consejos de este foro, me compré el curso de Alfred's Basic Nivel 1 y empecé a tocar.
Comentar que algo de solfeo ya sabía (notas, duración,...) ya que durante una época estuve tocando algo la guitarra.

Al empezar el curso vi que al final de todo estaba esta canción que a mí siempre me ha gustado mucho por lo que al mismo tiempo que seguía el curso empecé a tocarla. :piano (por decir algo claro :))

Ahora estoy con el tema del pedal que se me resiste (me salta la mano en algunos momentos cuando lo presiono). Pero bueno, esto es lo que conseguí hasta ahora (veréis que en la segunda parte me quedo 'atrancado' :( )

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oOrWmay ... e=youtu.be[/youtube]

La opinión del curso es bastante positiva (hasta ahora, me falta 1/3 parte más o menos). Hay ciertas canciones que son un tostón (como la de cumpleaños feliz) que mira que me ha dado la lata sacarla y eso que debe ser una tontería de canción, pero avanzado vas viendo nuevas canciones que normalmente conoces. Además juega con ambas manos, poniendo melodía en la izquierda y acordes en la derecha.
Actualizaré mi opinión cuando lo acabe.

Cualquier cosa que veáis que me pueda ayudar a mejorar será bienvenida (no os paséis que sólo llevo un mes)

Después estuve descargando partituras que me gustaría tocar, como la de 'City of stars' de Lalaland y me asalta una duda.
Cuando estudias la partitura,la de la mano izquierda y después lo juntas con la derecha es un proceso 'independiente' o después de practicar y practicar 'aprendéis' a juntar las dos.

Es decir, cuando ya sabes tocar todo con la izquierda la pones y va en automático para después ir tocando con la derecha o tienes que memorizar los movimientos de las dos manos y coordinarlas (es un poco lioso de explicar)
Última edición por angel1111 el Dom Feb 18, 2018 11:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por Xinver »

Pues te felicito, me parece un gran progreso en este tiempo. El ángulo del vídeo despista parece que las notas agudas estén abajo y. Viceversa. Pero porque estamos acostumbrados a verlo desde atrás.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por Ian »

Bienvenido al foro angel1111 !!

Es fantástico que te lances de esta forma,. Yo veo la puesta en escena( el video) muy bien, para llevar un mes lo haces genial.

Muchísimo animo, mucha paciencia y a disfrutar todo lo que puedas.

Seguro que te dan muy buenos consejos, colocar las muñecas a la altura del piano, sentarse recto, tener los hombros descansados y no en tensión, respirar de principio a fin de la obra, no tener las manos agarrotadas etc etc...

Como te comenta el compañero Xinver el angulo de la cámara mata un poco la puesta en escena, seria mejor voltearlo para facilitar consejos y disfrutar mas del vídeo.


Bueno lo dicho, bienvenido al foro ;) participa cuanto quieras.
Imagen

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por angel1111 »

Gracias por los ánimos y los consejos.

Tenéis razón Xinver y tú de lo del vídeo. El siguiente vídeo intentaré hacerlo desde el lateral del piano.
Ya pensé que no era buena idea, pero en la parte superior tengo un estante y es muy cómodo poner el móvil ya que se aguanta bien.

Un saludo.
Ian escribió:Bienvenido al foro angel1111 !!

Es fantástico que te lances de esta forma,. Yo veo la puesta en escena( el video) muy bien, para llevar un mes lo haces genial.

Muchísimo animo, mucha paciencia y a disfrutar todo lo que puedas.

Seguro que te dan muy buenos consejos, colocar las muñecas a la altura del piano, sentarse recto, tener los hombros descansados y no en tensión, respirar de principio a fin de la obra, no tener las manos agarrotadas etc etc...

Como te comenta el compañero Xinver el angulo de la cámara mata un poco la puesta en escena, seria mejor voltearlo para facilitar consejos y disfrutar mas del vídeo.


Bueno lo dicho, bienvenido al foro ;) participa cuanto quieras.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por Ian »

Oye pero estate orgulloso que para llevar un mes lo estas haciendo genial.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por burgmuller »

Pues si, está muy bien, se ve que te lo tomas muy en serio!!! Te felicito!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por Teclas »

Normalmente se estudia con manos separadas... Cuando más o menos te aclaras con ambas y solucionas los "problemas técnicos" que pueda tener algún pasaje, se juntan las manos y la estudias con las manos juntas.

Pero que conste que hay personas como yo que no hemos podido estudiar a manos separadas. Cosas de como funciona la cabeza. A mi me costaba volver casi desde cero a estudiar la obra, y perdía el doble de tiempo.

Es cierto que a medida de se vuelven más complejas se me ha hecho impepinable estudiar pasajes sueltos con una sola mano, pero necesito aunque lo haga mal, ver como es el pasaje a dos manos (insisto aunque me salga fatal, y lo haga a velocidad tortuga). Pero bueno así no funciona la mayoría.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por radjabov »

En cuanto tenga un hueco veo tu video, en el tema de las manos, es importante aprender manos separadas, para que estás adquieran independencia y para detectar errores por cada mano, también simplifica la ejecución pudiéndote concentrar en una única melodía, cuando tocas bien la melodía de manera separada puedes ir poco a poco tocando con manos juntas despacito, yo empiezo manos separadas, luego hay un tiempo que haces primero manos separadas a su ritmo y luego mas despacio juntas, luego ya hay una tercera fase que ya dominas con ambas manos juntas, pero quieres mejorar un pasaje o hacer algo de dinámica que afecta a una de las manos, entonces para practicar ese pasaje prácticas con la mano que quieres mejorar y luego una vez practicado le agregas la otra mano para corroborar que con ambas manos ya queda bien.

Es un proceso complejo que requiere tiempo y no es fácil así que con paciencia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por xiki »

Teclas escribió:Normalmente se estudia con manos separadas... Cuando más o menos te aclaras con ambas y solucionas los "problemas técnicos" que pueda tener algún pasaje, se juntan las manos y la estudias con las manos juntas.

Pero que conste que hay personas como yo que no hemos podido estudiar a manos separadas. Cosas de como funciona la cabeza. A mi me costaba volver casi desde cero a estudiar la obra, y perdía el doble de tiempo.

Es cierto que a medida de se vuelven más complejas se me ha hecho impepinable estudiar pasajes sueltos con una sola mano, pero necesito aunque lo haga mal, ver como es el pasaje a dos manos (insisto aunque me salga fatal, y lo haga a velocidad tortuga). Pero bueno así no funciona la mayoría.

saludos.
Yo tampoco puedo estudiar con manos separadas, al menos toda la obra, no me sirve para nada. Aunque reconozco que lo que son compases difíciles si los veo por separado.....pero la obra completa.....como si no hiciera nada, que ya lo he probado y no hago mas que perder el tiempo, como tu dices cosas del cerebro :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió: Yo tampoco puedo estudiar con manos separadas, al menos toda la obra, no me sirve para nada. Aunque reconozco que lo que son compases difíciles si los veo por separado.....pero la obra completa.....como si no hiciera nada, que ya lo he probado y no hago mas que perder el tiempo, como tu dices cosas del cerebro :mrgreen:
A mi más que nada es que me pierde la impaciencia. Nuca he estudiado a manos separadas. Pero si que es cierto que ahora cuando empiezo una obra si que lo hago así unas cuántas veces. Y depende de como sean los compases bastantes veces. De lo que se trata es de automatizar una mano, especialmente la izquierda para que vaya sola. Pero más que al principio de todo, cuando ya tengo un poco claro como va la cosa. De verdad que facilita mucho el trabajo.
Creo que no se trata de aprender desde 0 toda la obra a manos separadas, sino de dividirla por partes e ir haciendo cada trozo. Porque muchas veces, sobre todo si la obra tiene un patrón que se repite, en cuanto pillas el principio, después sale más fácil.
Dicho eso, a una persona que empieza, creo que no le queda más remedio que estudiar a manos separadas. Bastante lío tiene ya con leer la partitura.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
xiki escribió: Yo tampoco puedo estudiar con manos separadas, al menos toda la obra, no me sirve para nada. Aunque reconozco que lo que son compases difíciles si los veo por separado.....pero la obra completa.....como si no hiciera nada, que ya lo he probado y no hago mas que perder el tiempo, como tu dices cosas del cerebro :mrgreen:
A mi más que nada es que me pierde la impaciencia. Nuca he estudiado a manos separadas. Pero si que es cierto que ahora cuando empiezo una obra si que lo hago así unas cuántas veces. Y depende de como sean los compases bastantes veces. De lo que se trata es de automatizar una mano, especialmente la izquierda para que vaya sola. Pero más que al principio de todo, cuando ya tengo un poco claro como va la cosa. De verdad que facilita mucho el trabajo.
Gracias por tu comentario burg :D es que yo no tengo problema por compaginar las dos manos, cuando empiezas con el piano pones en práctica muchos consejos que te dan los profesores y este era uno de ellos, lo intenté pero me iba peor, porque luego era como si no hubiese hecho nada y tenía que empezar de nuevo. En primero mis compañeros mayores me preguntaban como conseguía compaginar las dos manos, porque a ellos les costaba, a mi no. Creo que es una combinación entre lectura y memoria. Vete a saber.... :mrgreen: o rarita que es una :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Muy principiante tocando Scarborough Fair

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
Yo la obra también me la estudio por partes, le doy un primer repaso y divido la obra en varios trozos, de los que escojo lo mas difícil y lo trabajo hasta que me sale y luego el trozo completo para ir uniendo piezas y acabar tocándola completa. Eso en general, porque cada obra la enfocas de una manera, aunque normalmente eso es lo que hago. :uf
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Tus grabaciones”