Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 3 (4 Años)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

Bueno, ya llevaba un tiempo sin subir nada, pero eso no significa que no estuviera tocando.
Todos los días mínimo 30 minutos y máximo 1h 30' :) (incluso Domingos :) )

Seguimos avanzando en el curso de Alfred (que no sé en las capacidades) y tengo grabadas tres canciones.

La primera es la Obertura de la ópera "Raymond".
La verdad, el tema no me gustó demasiado.
Aparece el signo del Staccato.
Leída la teoría sé que se puede realizar con el dedo, con la muñeca y con el brazo.

Intenté hacerlo con la muñeca y creo que no lo he conseguido :(
De todas formas en la siguiente obra (Hungarian Rhapsody Nº2) vuelve a aparecer y esta vez lo hago con el brazo (o eso creo :)) )

La segunda pieza es, como comenté antes, Hungarian Rhapsody Nº2.
Muy conocida, me ha gustado bastante la segunda parte, la primera es un poco 'tostón' para mi gusto.
También con Staccato, en la partitura viene sólo en la mano derecha, pero me es imposible. Al final lo hago en las dos :lol:
Seguiré intentándolo pero creo que va a ser imposible...

La tercera y última es Light and Blue.
El género no es que me apasione, pero la verdad es la que más me gusta de las que llevo tocando en este segundo libro.
PD.: Siento que en el audio suenen ladridos, pero es lo malo de tener perros en casa :(

PDII: Cualquier consejo para mejorar será bien recibido.

Jesus916 escribió: Lun Dic 31, 2018 9:35 pm Acabo de toparme con este hilo Angel, y, aparte de ver efectivamente como progresas, lo que mas "envidia" sana me da es ver lo bien que te desevuelves frente a la camara, creo que ha sido todo un acierto haberte grabado desde el principio, ya que esto es otra asignatura aparte del piano y parece que tu las vas dominando las dos a la par :)
Gracias por los ánimos.
Supongo que a medida que lo haces te olvidas de la cámara. Lo que sí, detrás de la grabación hay 30 tomas antes hasta que sale algo decente :)

La idea de grabar surgió por ver algún que otro hilo de otros participantes del foro y me pareció una buena idea por dos motivos:
1) Comprobar después de años como se va avanzando (o parece :) )
2) Ayuda y consejos que puedan darte de la gente del foro.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Marjolaine »

Me encanta sobre todo la tercera pieza!! te ha quedado chulisima!! Se nota como vas progresando y tienes la camara dominada!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Jesus »

He escuchao las dos primeras sin mucho entusiasmo debo admitir por mi parte - simplemente porque no es mi "tipo de musica" PERO, al llegar a la tercera, que si bien no es tampoco mi tipo de musica, pero que me trae buenos (o malos segun se mire :) ) recuerdos jajajaja

Me ha encantao tio, que bien tocada, y que PENA de ese fallito de nada que tienes ya llegando casi al final. Creo que queda evidente que te pusistes nervioso un segundo al ver que estabas ya acabando y que te iba todo tan de maravilla, suele pasar jajajajaja

Me ha gustao mucho tanto es asi que una cancion que nunca me ha gustado me ha gustado oirtela la verdad, enhorabuena :)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Jose L. »

Yo también me quedo con ese blues...creo que lo llevas bien, buen trabajo!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Mincho »

Bien Angel, con la tercera interpretación se ve que ya tienes un pie en las siguientes etapas.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Ferran »

Hola Angel. Creo que vas por buen camino practicando cada día. Lo que mas me ha gustado es la de Ligh and Blue. Te ha quedado estupenda.
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

Marjolaine escribió: Jue Feb 28, 2019 9:26 pm Me encanta sobre todo la tercera pieza!! te ha quedado chulisima!! Se nota como vas progresando y tienes la camara dominada!
Gracias.
Poco a poco que esto es una carrera de fondo :) (de mucho fondo)
Jesus916 escribió: Lun Mar 04, 2019 1:21 pm He escuchao las dos primeras sin mucho entusiasmo debo admitir por mi parte - simplemente porque no es mi "tipo de musica" PERO, al llegar a la tercera, que si bien no es tampoco mi tipo de musica, pero que me trae buenos (o malos segun se mire :) ) recuerdos jajajaja

Me ha encantao tio, que bien tocada, y que PENA de ese fallito de nada que tienes ya llegando casi al final. Creo que queda evidente que te pusistes nervioso un segundo al ver que estabas ya acabando y que te iba todo tan de maravilla, suele pasar jajajajaja

Me ha gustao mucho tanto es asi que una cancion que nunca me ha gustado me ha gustado oirtela la verdad, enhorabuena :)
Jejeje, coincido contigo. Las dos primeras no me hicieron mucha gracia....pero como vienen en el curso, pues nada a seguir :)
Lo del fallo es que parece que no, pero por lo menos a mí, para que no te equivoques nada de nada, tengo que hacer muuuuchas repeticiones :uf
Estoy con la de MoonLight que ya me la sé de memoria y siempre me equivoco en alguna parte. A ver si algún día la pongo, o sino, hago pegar-cortar de varias tomas :) :) (es broma :mrgreen: )
Jose L. escribió: Lun Mar 04, 2019 3:03 pm Yo también me quedo con ese blues...creo que lo llevas bien, buen trabajo!
Gracias.
La del Blues parece que le ha gustado a casi todo el mundo :)
Mincho escribió: Lun Mar 04, 2019 4:27 pm Bien Angel, con la tercera interpretación se ve que ya tienes un pie en las siguientes etapas.
Gracias.
La verdad es que no me da la sensación de 'avanzar' en el sentido que las canciones las tardo bastante tiempo en 'coger' totalmente, de tanto practicarlas al final casi me las sé de memoria.
No sé si esto le pasará a más gente o es que a estas alturas tendría que tener más soltura y cuando me enfrente a una canción nueva, tendría que poder tocarla más rápidamente. Por ahora voy a terminar el libro y después ya miraré otros posibles cursos....
Ferran escribió: Lun Mar 04, 2019 6:10 pm Hola Angel. Creo que vas por buen camino practicando cada día. Lo que mas me ha gustado es la de Ligh and Blue. Te ha quedado estupenda.
Ferran
Muchas gracias por los ánimos.



Os agradezco a todos los que os molestáis en escuchar y comentar.
Quieras que no, da ánimos para seguir :)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por aconcagua »

bueno! después de todas las ovaciones, he tenido que escuchar el Light and Blue, no me quedaba otra alternativa!
Pues muy bien, vas super.

Y una pregunta. Algo me llamó la atención y es ver tu dedo pulgar ahí como un boy scout "siempre listo", preparado para el ataque debajo de los otros dedos.
Esto es algo propio tuyo o es algo que se enseña? Me intrigó mucho.
Bueno, es que yo todavía ando tropezando con muchas escalas que no me salen tan limpias como yo quisiera, eso del dedo podría ser?

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

aconcagua escribió: Lun Mar 04, 2019 8:14 pm bueno! después de todas las ovaciones, he tenido que escuchar el Light and Blue, no me quedaba otra alternativa!
Pues muy bien, vas super.

Y una pregunta. Algo me llamó la atención y es ver tu dedo pulgar ahí como un boy scout "siempre listo", preparado para el ataque debajo de los otros dedos.
Esto es algo propio tuyo o es algo que se enseña? Me intrigó mucho.
Bueno, es que yo todavía ando tropezando con muchas escalas que no me salen tan limpias como yo quisiera, eso del dedo podría ser?
Gracias por los ánimos.
Lo del dedo va 'solo'.
Digamos que esa canción va justo después en el curso de unos ejercicios (básicamente escalas) en los que se manda cruzar el dedo por debajo del 2 y después por debajo del dedo 3, tanto en escalas ascendentes como descendentes.
Después de esos ejercicios están las canciones de: Light and Blue y Hungarian Rhapsody Nº2.

Yo, para lo del dedo, me sirvió el tener que 'levantarlo' (el dedo 1) cuando lo cruzo por atrás. Al principio lo cruzaba dejándolo muy bajo y no lograba 'caer' bien en la tecla correspondiente.


Seguimos con el curso y tocando por libre diversas canciones (esto lleva consigo que le dedique algo menos al curso :) )
A falta de grabar la de MoonLight que ya tengo aprendida pero que no consigo tocarla entera sin que me equivoque en alguna tecla :( empecé a aprender la de Divenire de Ludovico y también la de Out Here on My Own de Fama (a ver que tal si no son demasiado complicadas para el nivel que aún tengo)

Comentar que estoy planteando grabarme, a través del piano, el sonido y después la imagen por el teléfono. Será más trabajo para 'componer' todo, pero es que a través del teléfono no se notan las diferencias de intensidad del sonido para reflejar las dinámicas (o a mí no me suena). En la primera canción hay varios compases en los que el sonido debería sonar muy bajo y no lo parece.

La primera no pertenece al curso. Es una partitura que me pasó un familiar que está yendo a clases particulares de piano.
Canción: Memorias de África.

Yo creo que debe ser un arreglo muy sencillo. La primera parte no tardé nada en sacarla y la segunda me costó un poco más.
Tiene un fallo al principio de la segunda parte (entre otros muchos claros, pero este es de equivocarse al pulsar la tecla), pero como se repite la segunda vez ya la toco correctamente :)

La segunda canción Alexander's Ragtime Band ya pertenece al curso de Alfred.
De esta, lo más complicado fue el ritmo de silencio corchea - dos corcheas
Al principio no me gustaba, pero después de tanto repetir,....:)



La tercera canción Tema de Solace de Scott Joplin fue una de las que menos me gustó de todo el curso.
Además fue una de las que más me costó aprender debido a dos aspectos:
  • Por un lado está el ritmo. La canción tiene ligaduras que hacen que el tiempo del metrónomo no coincida con el 'inicio' de la nota. Esto me llevó mucho tiempo asimilar ese ritmo, ya que el metrónomo me 'marca' cuando tocar una nota, al oír el sonido del mismo, mientras que en esta canción no tienes esa referencia, ya que el cambio de nota es cuando el metrónomo está en mitad del tiempo
  • Otro aspecto que hizo que me resultara complicada es el movimiento de la mano izquierda, que tiene que desplazarse de la nota SOL/FA a DO continuamente. Mecanizar el movimiento para que siempre caiga en la tecla sin necesidad de mirar, llevó bastante tiempo

Seguimos avanzando.
Como siempre cualquier consejo es siempre bienvenido :)

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Ruba »

angel1111 escribió: Lun Abr 22, 2019 3:01 pm
  • Por un lado está el ritmo. La canción tiene ligaduras que hacen que el tiempo del metrónomo no coincida con el 'inicio' de la nota. Esto me llevó mucho tiempo asimilar ese ritmo, ya que el metrónomo me 'marca' cuando tocar una nota, al oír el sonido del mismo, mientras que en esta canción no tienes esa referencia, ya que el cambio de nota es cuando el metrónomo está en mitad del tiempo
Lo que puedes hacer es poner el metrónomo al doble de tiempo y hacer que los golpes sean corcheas en vez de negras, yo lo he hecho algunas veces y me ha funcionado, cada 2 golpes negra y así tienes la división del compás para interiorizar el tempo de esa nota a medio tiempo.

Te han quedado muy bien las 3, la que más me gusta es la de Memorias de Africa, con su fallo y todo que si no lo dices yo ni lo noto.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

Bueno, seguimos con el curso de Alfred...

Me da la sensación que voy un poco más lento que en el volumen anterior.
Como siempre las canciones del curso, algunas me gustan y otras no las soporto :) pero como están en el curso hay que hacerlas todas.

Al mismo tiempo que sigo el curso, intento alternar canciones que voy aprendiendo por libre.

Concretamente estoy intentando aprender:
  • Ludovico => Divenire (Lo que son las notas en sí y los acordes no parece difícil, pero darle la velocidad que debe de llevar, creo que está fuera de mi alcance por ahora, hay compases que consigo llegar pero siempre me acabo 'atrancando', seguiré intentándolo)
  • Concurso de este foro para finales de Agosto => A Brief Tango (a ver si consigo algo decente para presentar :) )
  • La eterna MoonLight de Beethoven. Ya aprendida de memoria (llevo con ella más de 5 meses :) ) pero no consigo tocarla entera sin equivocarme un par de veces. Seguiré intentándolo este mes y si no lo consigo la subiré con esos fallos :) )

El curso, como supongo que casi todos, se vuelve repetitivo ya que acabas una canción y empieza otra. Supongo que seguiré aprendiendo aunque yo no lo note.
Hay canciones que las saco en unos días y otras en semanas...hay compases que se me atragantan y no consigo hacerlos correctamente.

Al final, como decía otro compañero del curso, no sabes si estás avanzando o estás estancado. Además, de tanto repetir las canciones al final te las aprendes de memoria.
Otra cosa de este curso que no me gusta demasiado es que le deben de gustar mucho las canciones de Méjico cosa que a mí no :(

En lo que respecta al tiempo (metrónomo) hay canciones que no consigo 'cuadrarlas'. Gracias a los consejos sobre una duda anterior voy intentándolo, pero es algo que voy a tener que trabajar específicamente.


Bueno, sin más os pongo las canciones que ha realizado hasta ahora del volumen 2. El sonido me parece un poco peor, no sé si será el piano o que cambié la cámara de sitio :(

El primer vídeo es La Bamba
Intenté grabarla con una tablet para ver si mejoraba el sonido y parece que sí, pero la imagen va fatal ya que tiene muy poca potencia:
Indicar que esta canción, en el cd del curso es inseguible, va a una velocidad :ojos por lo menos para mí. De hecho, en los vídeos de Aflred en Internet el la interpreta a una velocidad super lenta.


La segunda canción es La Raspa
Al principio va lenta (es así la canción) y después se va acelerando.
La novedad de esta canción, por lo menos para mí, es el los tiempos, ya que es un 6/8 y tiene corchea-silencio-corchea. Ese intervalo de tiempo sin tocar siendo corchea fue algo nuevo para mí...

La siguiente canción es For He's a Jolly Good Fellow
Os podéis creer que no sabía que canción era. Al principio la tocaba muy lenta y no identificaba la melodía, pero al tocarla a su ritmo me dije 'esta la conozco' :)

Otra canción: Mexican Hat Dance
Esta canción fue una de las que se me atragantó :(
Seguramente necesito ejercicios para el dedo meñique (o esta canción era para esto). Me costó la velocidad y ciertos compases en los que se cruzaban los dedos.
Tiene algún fallo casi al final, donde se repite una parte, pero repito que es de esas canciones que la repito 100 veces y no consigo que me salga bien (tipo MoonLight :) )

Otra canción: Tarantella
Parecida a La Raspa (en lo que respecta a los tiempos). Bastante fácil de sacar (menos mal :) )

Otra canción: Festive Dance
Me gustó mucho :) y tampoco fue muy difícil de sacar
Y ya la última Scherzo dedicada al pianista Vladimir Horowitz.
Esta me atreví hasta a cantarla (no está grabado claro).
Curiosa canción.
Lo más complicado es 'saltar' de unas teclas a otras al cambiar la melodía en las diferentes frases y el cambio en el orden en como los dedos tocan, ya que algunas veces van de agudo-grave y después cambia de grave-agudo.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Ruba »

Suenan bastante bien Angel, he notado algunos pequeños fallos en el ritmo pero está muy bien!

Yo personalmente no me preocupo por lo fallos, somos principiantes y sacarlas perfectas es algo muy complicado, lo que haces muy bien es que te das cuenta del fallo pero te recompones y tiras para delante sin perder el ritmo.

Sigue dándole caña tío, aunque pienses que no avanzas si que lo haces.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”