Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 3 (4 Años)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por angel1111 »

======ACTUALIZADO 5 DE ABRIL 2018=======

Seguimos avanzando en el curso.
Ya estoy por la página 113.
Estas semanas me toca dos canciones de blues. Acabo de descubrir que NO ME GUSTA EL BLUES :twisted:

Os dejo un vídeo con una de las canciones. Como siempre cualquier cosa que veáis que me pueda ayudar a mejorar será bienvenida.

Cosas que estoy intentando corregir después de ver los vídeos anteriores:
  • El dedo índice de la mano derecha, cuando presiono lo hacía con demasiada fuerza y se 'metía para adentro'.
  • Los diferentes tipos de 'ataques' que se pueden realizar a las notas (desde el codo, desde la muñeca y sólo con los dedos) los entiendo, pero creo que me voy a centrar en aprender que salga algo del piano y después miraré esa parte. Entiendo que se consiguen diferentes sonidos, pero poco a poco :) Está muy bien el vídeo de este enlace del foro: viewtopic.php?f=4&t=2338&start=12
Por ahora dedico sobre 45-60 minutos diarios.
  • Calentamiento: 10 minutos.
  • Curso: 20-25 minutos
  • Partitura que me gusta:15 minutos
Reflexiones:
  • Hay que tener mucha fuerza de voluntad y te tiene que gustar. El proceso se convierte en 'repetitivo' ya que acabas una canción y empiezas otra y así continuamente. No queda claro si en cada canción del curso 'aprendes' algo nuevo en lo referente a la movilidad de los dedos o simplemente pone canciones para ajustarlas a la teoría que explica al mismo tiempo en paralelo. Dedico unos 20-25 minutos.
  • Como me empezaba a aburrir estoy alternando las partituras del curso con partituras que tenga ganas de aprender. Por eso estoy desde hace un mes con la de 'City of star'. El problema es que no sabes si la canción es 'de tu nivel' o te estás metiendo en líos. Yo por ahora avanzo y sólo me queda una hoja :D Dedico unos 10-15 minutos.

Seguiremos :piano

======ACTUALIZADO MAYO 2018=======
Bueno.
Pasado el mes vuelvo a la carga :)

La verdad es que no avanzo muy deprisa porque estoy un 'poco' obsesionado con la de 'City of Stars' y le dedico bastante más tiempo que al curso, aunque eso si, siempre adelante :)

La de 'City of Stars' ya la sé entera, pero siempre me equivoco en algo y además es una canción que con el metrónomo me pierdo con las ligaduras en medio de los pulsos. Por lo tanto estoy poniendo la canción de fondo e intento tocarla al mismo ritmo. Seguro que no es muy profesional el método :D

Las del curso sí que las sigo con metrónomo y después pongo el CD y la toco con el 'profesor'. Lo que sí me hace gracia es que en algunas canciones pone 'moderadamente rápido' y va que se las pela :)

Bueno, como siempre, consejos serán bienvenidos, sobre todo lo referido a la técnica ya que no tengo profesor.
PD: Eso que se ve rosa en el segundo vídeo es un estuche para sujetar la cámara :)
Última edición por angel1111 el Jue Ene 02, 2020 11:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por burgmuller »

Todos los recursos que utilices para aprender, son bienvenidos. No te preocupes por hacer "trampitas" es una buena guía seguir otra grabación, a veces yo también lo hago, si tengo alguna duda en las pausas o lo que sea, no creo que sea nada malo. También viene bien escuchar la pieza tocada por algún pro. a poder ser, no se trata de copiar lo que hace, sino de encontrar ideas, ver finales, aclarar ritmos, cualquier duda que puedas tener. Sigue así que vas bien!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por valenciano65 »

Muy bien Angel, tu a la marcheta, como decimos por aquí, lo importante es la constancia, como dice Burg, si tienes dudas por aquí siempre hay gente entendida que te podrá ayudar, y creo que también es importante que te estas grabando desde el primer día, asi te puedes ver a tí mismo y los demás te pueden dar consejos y trucos y rectificarte los errores.

Y como decias en anteriores mensajes, es cierto, la musica tiene eso, tiende a ser todo muy repetitivo, pero claro, eso forma parte del proceso de aprendizaje, es como nuestro cerebro asimila lo que le vamos enseñando, aunque a veces se haga cansino :| , asi que paciencia, despacito y buena letra que vas muy bien, y si llega un momento que el método te aburre pues busca otro, hay muchos.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por Lluna7 »

Muy bien Ángel!!! a mi me gusta mucho escuchar las obras que voy a estudiar... me ayuda un montón y en esta época con la maravilla del youtube que está todo... pues mola... porque busco la "mejor tocada" e incluso me la meto en el móvil y la escucho cuando voy por la calle... es como que luego al estudiarla me es más fácil... no se...

Así que como bien ye ha dicho Burg ... el sistema que uses... mientras te sirva bienvenido sea!!! y lo haces genial.... así que ánimo y a por la siguiente lección!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por xiki »

Hola Angel, como dicen los compañeros, cualquier cosa que te sirva es bienvenida. Si fijarse en como toca uno que ya sabe es trampa......yo soy una tramposa del copón :lol: porque eso es lo primero que hago, buscar una versión que me enamore o por lo menos que me guste mucho y "ver" como lo hace. Que una esta aprendiendo y nada mejor que fijarse en un maestro que sabe lo que se hace, por lo menos si no tienes profe :mrgreen: Ánimo que lo llevas muy bien :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por angel1111 »

burgmuller escribió:Todos los recursos que utilices para aprender, son bienvenidos. No te preocupes por hacer "trampitas" es una buena guía seguir otra grabación, a veces yo también lo hago, si tengo alguna duda en las pausas o lo que sea, no creo que sea nada malo. También viene bien escuchar la pieza tocada por algún pro. a poder ser, no se trata de copiar lo que hace, sino de encontrar ideas, ver finales, aclarar ritmos, cualquier duda que puedas tener. Sigue así que vas bien!!
La verdad es que no tenía muy claro que fuera lo correcto. En teoría habría que tocar todo con metrónomo pero para mí a estas alturas de aprendizaje (en pañales) no soy capaz en esta partitura. Gracias por los ánimos.
valenciano65 escribió:Muy bien Angel, tu a la marcheta, como decimos por aquí, lo importante es la constancia, como dice Burg, si tienes dudas por aquí siempre hay gente entendida que te podrá ayudar, y creo que también es importante que te estas grabando desde el primer día, asi te puedes ver a tí mismo y los demás te pueden dar consejos y trucos y rectificarte los errores.
Y como decias en anteriores mensajes, es cierto, la musica tiene eso, tiende a ser todo muy repetitivo, pero claro, eso forma parte del proceso de aprendizaje, es como nuestro cerebro asimila lo que le vamos enseñando, aunque a veces se haga cansino :| , asi que paciencia, despacito y buena letra que vas muy bien, y si llega un momento que el método te aburre pues busca otro, hay muchos.
Gracias por los ánimos. Y tienes toda la razón. Hay que tener mucha paciencia, no desanimarse e ir poco a poco pero siempre para adelante :)
Lluna7 escribió:Muy bien Ángel!!! a mi me gusta mucho escuchar las obras que voy a estudiar... me ayuda un montón y en esta época con la maravilla del youtube que está todo... pues mola... porque busco la "mejor tocada" e incluso me la meto en el móvil y la escucho cuando voy por la calle... es como que luego al estudiarla me es más fácil... no se...

Así que como bien ye ha dicho Burg ... el sistema que uses... mientras te sirva bienvenido sea!!! y lo haces genial.... así que ánimo y a por la siguiente lección!
Gracias. Ya estoy en ello. Dentro de poco voy a acabar el primer libro, ya me hace ilusión, aunque ya tengo comprado el segundo volumen y cada vez que lo veo digo: "ya viene el siguiente :( ). Pero poco a poco.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por valenciano65 »

angel1111 escribió: En teoría habría que tocar todo con metrónomo pero para mí a estas alturas de aprendizaje (en pañales) no soy capaz en esta partitura
En cuanto al uso del metrónomo, que yo sepa, lo que hay que hacer es primero coger la pieza, estudiarla bien, ir corrigiendo errores, memorizarla si es posible y despreocuparse de la velocidad, para todo ello el métronomo en un primer lugar solo debería usarse para hacernos una idea de a que velocidad aproximada debe interpretarse, pero pienso que mientras estas estudiando una pieza, ejercicios, estudio o lo que sea, si nos preocupamos mucho del metrónomo podemos llegar a agobiarnos, sobre todo al principio, luego una vez la tenemos mas o menos aprendida, entonces ya si que se podría tocar con metrónomo. pero pienso que el metrónomo es más importante en elos ejercicios que en las obras, yo por lo menos lo hago así.

Pero como todo, cada maestrillo tiene su librillo
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
tamtam
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:40 pm

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por tamtam »

Creo que se nota un mejora respecto a lo último que subiste, felicidades.

Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por darkmisao »

me he tomado el tiempo para ver tus videos y me gusta el entusiasmo que pones desde el primer post, eso habla muy bien de ti, y se nota como cada vez vas mejorando en cada una de las piezas, yo personalmente no empezé con ningun metodo en especifico pero el alfred dicen que es muy bueno, felicidades y sigue para adelante ;)

PD: Me suscribo a tu canal y te seguire mas de cerca por YT ya que aveces se me olvida ingresar al foro xD saluditos!
Imagen Imagen Imagen

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por angel1111 »

darkmisao escribió:me he tomado el tiempo para ver tus videos y me gusta el entusiasmo que pones desde el primer post, eso habla muy bien de ti, y se nota como cada vez vas mejorando en cada una de las piezas, yo personalmente no empezé con ningun metodo en especifico pero el alfred dicen que es muy bueno, felicidades y sigue para adelante ;)

PD: Me suscribo a tu canal y te seguire mas de cerca por YT ya que aveces se me olvida ingresar al foro xD saluditos!
Gracias por seguirme y más viendo como tocas :) . Espero mejorar con el tiempo :)

En este mes voy a subir cuatro canciones. Tres del curso y una que me hace mucha ilusión y que ya casi la tengo controlada, pero que fallo algunas veces :(

La primera es Auld Lang Syne, muy conocida, pero que no tenía ni idea que tuviera ese nombre :)
La segunda es O Sole Mío (esta sí sabía que se llamaba así, algo de cultura musical tengo).
Tiene un par de fallos que me doy cuenta (a parte de todos los que no claro) que son un acorde que toco al principio y el arpegiado del final que lo hago muy lento y además no mantengo pulsada las teclas del piano (agggg es que es al final y no quería repetirlo).

La tercera es Jericho
Tampoco conocía esta canción aunque la verdad es que me sonaba (no sé de qué).
También tiene un fallo (y miles más supongo) al final de todo por dos notas mal tocadas.


Y la cuarta que es la que más orgulloso estoy (:) ) LA LA LAND
Me falta la segunda parte que también la hago pero hay un momento que algunas veces fallos y hasta que no lo consiga tocar toda bien no la subo.
El pedal lo toco como creo ya que el el vídeo que seguí sólo decía que se cambiara en cada acorde que es creo lo que hago.


Ahora estoy preparando otra canción de las que me gusta, concretamente de una cantante que la llevo siguiendo tanto tiempo (Loreena McKennitt) la canción Between the shadows,
En este enlace está la versión en arpa de la misma: https://www.youtube.com/watch?v=DaOJffpb89s


Después ya veremos, hay tanto donde escoger.....

PD: Ya sólo me quedan unas hojas para acabar el primer libro de Alfred's :D Pero cada una es una canción diferente, por lo que aún me llevará tiempo.

PDII: Como siempre, todo el que quiera comentar algo que me pueda ayudar a mejorar bienvenido.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por Marjolaine »

yo tampoco sabia que la primera pieza tuviera ese nombre. Son de esas canciones que has escuchado un monton de veces pero no sabes como se llaman :-) La de la la land me gusta mucho. ¿de donde sacaste la parti?

y tendras que cambiarte el titulo del post jaj , de principiante tienes poco ya!! Has avanzado mucho!

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Principiante tocando (o algo parecido)

Mensaje por Lluna7 »

Muy bien Ángel!!! me ha gustado mucho... por cierto la de LA La Land fácil no es!!! yo me la bajé y la empecé pero como mi profe me manda tanta cosa... pues no le dedico mucho tiempo... pero vamos que no me sale en plan fácil.... no no....

Muy buen trabajo la tocas super bien!!!! :-)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”