Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 3 (4 Años)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por angel1111 »

vicrogo escribió: Dom Oct 06, 2019 8:55 pm ¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Me parece GENIAL tu proyección, da gusto escucharte y verte avanzar. Además, me sorprende que seas capaz de tocar varias obras, yo voy como quien avanza sobre tierra quemada: una vez iniciado el aprendizaje de una pieza, todas las anteriores se han esfumado. No cabe duda de que vas pero que muy bien, para quien tenga dudas puede mirar tus vídeos y ante la pregunta de "¿se puede aprender a tocar siendo autodidacta?", tú ya ofreces la respuesta: sí se puede.

Gracias por comentar y por los ánimos :)
Tú también estás en plan autodidacta, creo que siguiendo el curso de Orbis, ¿ no era ? La última que te escuché era de Noviembre y estaba genial.
Deberían darnos un premio extra a los que estamos sin profesor :)
PD: Felicidades por el sorteo de Navidad.


Sigo con el curso poniendo las siguientes obras.
Comentar que algunas de ellas tienen fallos, pero ya estaba harto de grabarme y siempre equivocarme en algo.
Tengo que confesar que hay una que no he grabado ya que me era imposible acabarla medianamente bien. Se me 'liaban' los dedos y siempre me equivocaba. Si la hago muy despacio me sale, pero a una velocidad demasiado baja (concretamente es Calypso Carnival) y es la primera que me pasa en todo este tiempo :(

Comentar lo trabajado en estas canciones en el curso
* Canciones variadas y trabajando diversos aspectos.
* Tonalidad en D Mayor
* Escala cromática

Indicar que al final, de tanto repetir, todas las canciones las acabas 'casi' aprendiendo de memoria. La partitura te sirve un poco como referencia por donde vas o para recordar algún compás concreto.
Ahora cuando me enfrento a una canción nueva, la toco a primera vista un poco más rápido que antes, pero ni de broma para que suene medianamente bien si no la repito muchas veces. Creo que necesitaría dedicarle mucho más tiempo para que no tuviera que pensar tanto en que tecla tengo que pulsar para tocar determinada nota, sobre todo las que está situadas fuera del pentagrama.
Para mí sigue siendo un misterio como alguien puede tocar algo a primera vista sin preparar antes la canción, ya que necesita ver dos líneas al mismo tiempo. Supongo que será como la lectura, leer que acordes se están tocando e ir leyendo anticipadamente, pero eso ahora mismo me queda a años luz de distancia.
Esperemos que alguna vez llegue a hacerlo :)

Waves of the Danube
No es que la melodía me guste mucho :(

Rock-A My Soul
Esta ya me gustó más. En la primera parte, con las corcheas, me liaba un poco, pero lo fui solucionando. La parte que más me gusta es la segunda,

You're in my heart
A nivel de melodía me gusta mucho. No me fue muy difícil aprenderla.
La parte que más me gusta en la segunda cuando va 'increchendo' el volumen.

Divertimento en D
Como su propio nombre indica, muy divertida y bastante fácil de aprender :)

Brahm's Lullaby
Super conocida.
Esta es la famosa canción del 'Legatto' en la que pregunté como realizarlo.
Al final, mirando el propio vídeo de Alfred, indicaba que se mantuviera el primer dedo pulsado en cada compás. Intenté ser fiel a la dinámica indicada de piano y pianissimo, y de intentar que casi 'no sonara' alguna vez alguna tecla no suena nada :)



Lonesome Road
Esta melodía también me gusto mucho. Es muy sencilla.
En la partitura indica que hay un legatto entre dos notas cuando la segunda nota forma parte del mismo acorde y que se mantenga pulsada la primera nota mientras se toca la segunda. Y eso hice :)



Village Dance
Con esta practiqué la escala cromática.
No hago del todo bien la dinámica pero casi (al realizar la escala se debería empezar bajo e ir subiendo de intensidad y al acabar la escala al revés)
Falla al final pero es que me quedaba sólo 2 compases :uf


Circus March
Otra para practicar la escala cromática.
Muchas notas se deben tocar con Staccato, espero haber conseguido algo parecido :)

The Hokey-Pokey
Esta me costó bastante aprenderla por el tema de coordinar la mano derecha y la izquierda.
La izquierda toca en Staccato y cada negra tocada con la izquierda, debe coincidir con dos corcheas, silencio-corchea, negra pero después con otras combinaciones de la mano derecha, como 2 corcheas,2 corcheas,negra, silencio-corchea.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por vicrogo »

¡Vaya repertorio! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Como te decía en un comentario anterior, yo toco la pieza que estoy estudiando y gracias. :lol: Las otras forman parte de mi pasado :roll:

Es innegable que ir aprendiendo solo conlleva un cierto sentimiento de orgullo, o tal vez es otra la palabra, quiero decir que es algo parecido a resolver un puzzle sin tener el modelo delante, se va saliendo a flote, precisamente para eso están bien las grabaciones, porque el avance está ahí, indudable. Cada vez te puedes permitir piezas más difíciles, porque lo haces mejor, eres capaz de ver tú mismo en qué puedes poner más empeño, y los resultados acompañan.

Me alegra mucho que vayas tan bien, eres un ejemplo de lo que se puede conseguir con dedicación, inteligencia y gusto.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por burgmuller »

Ole Ángel!! Ole por ti!!
Sigue asi, sin prisa pero sin pausa. Tu piensa que todos hemos pasado por donde estás tú ahora, con dedicación y estudio se puede. Aunque ahora te parezca imposible, llegará el día que leas las dos claves a la vez y toques sin pensarlo, créeme!!
Lo de que se te cruce una pieza es de lo más normal, misterios de la naturaleza.
Ánimo y tu sigue, que ya sabes...el que la sigue... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por Jesus »

Una cosita Ángel, antes de que se me olvide, y antes incluso de oír los videos cosa que haré a continuación....

Yo, también autodidacta, pasado ya un tiempo, y de hecho aún lo hago aunque ya con menos frecuencia, marco el nombre de algunas teclas de forma esporádica en notas muy altas o muy bajas. Esto me ha ayudado mucho a aprenderme cada vez más notas de una simple mirada sin tener que contar líneas. Pruébalo sino lo has hecho ya 😀

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por Jesus »

Y ahora a comentar los temas ya una vez oídos.

Pues en general muy muy bien y para 2 años efectivamente menudo repertorio 😀

Pero ya después voy a dejar otro...., no exactamente consejo sino más bien comentario meramente. Que edad tienes? No hace falta que me la digas que tampoco viene al caso 😀, a lo que iba, independientemente que estas canciones te vengan bien acorde al método que estés usando etc... yo creo que tiene que haber por ahí MONTONES de temas que realmente te gusten y que sean de niveles similares a los del tema en question que estés estudiando como para tener que hacerte un "repertorio" con canciones que probablemente no vayas a volver a tocar en tu vida sino son totalmente de tu agrado no?

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por angel1111 »

vicrogo escribió: Vie Ene 03, 2020 1:02 am ¡Vaya repertorio! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Como te decía en un comentario anterior, yo toco la pieza que estoy estudiando y gracias. :lol: Las otras forman parte de mi pasado :roll:

Es innegable que ir aprendiendo solo conlleva un cierto sentimiento de orgullo, o tal vez es otra la palabra, quiero decir que es algo parecido a resolver un puzzle sin tener el modelo delante, se va saliendo a flote, precisamente para eso están bien las grabaciones, porque el avance está ahí, indudable. Cada vez te puedes permitir piezas más difíciles, porque lo haces mejor, eres capaz de ver tú mismo en qué puedes poner más empeño, y los resultados acompañan.

Me alegra mucho que vayas tan bien, eres un ejemplo de lo que se puede conseguir con dedicación, inteligencia y gusto.
Gracias por los ánimos.
Que conste que son piezas del curso y que si las vuelvo a mirar aún tardaría unos días en volver a tocarlas igual :) por lo tanto estoy como tú, al día o pieza que vaya preparando.
De memoria me sé 3 o 4 y que non son del curso :)
burgmuller escribió: Vie Ene 03, 2020 9:48 am Ole Ángel!! Ole por ti!!
Sigue asi, sin prisa pero sin pausa. Tu piensa que todos hemos pasado por donde estás tú ahora, con dedicación y estudio se puede. Aunque ahora te parezca imposible, llegará el día que leas las dos claves a la vez y toques sin pensarlo, créeme!!
Lo de que se te cruce una pieza es de lo más normal, misterios de la naturaleza.
Ánimo y tu sigue, que ya sabes...el que la sigue... :mrgreen:
Gracias por los ánimos y te tomo la palabra :)
Si dentro de 3 años más no soy capaz de leer a primera vista una partitura fácil te mando un correo con reclamación :D

Jesus916 escribió: Vie Ene 03, 2020 11:30 am Una cosita Ángel, antes de que se me olvide, y antes incluso de oír los videos cosa que haré a continuación....

Yo, también autodidacta, pasado ya un tiempo, y de hecho aún lo hago aunque ya con menos frecuencia, marco el nombre de algunas teclas de forma esporádica en notas muy altas o muy bajas. Esto me ha ayudado mucho a aprenderme cada vez más notas de una simple mirada sin tener que contar líneas. Pruébalo sino lo has hecho ya 😀
Pues aún no hago eso.
Tengo miedo que sea una forma de ir 'más despacio' a la hora de obligarme a aprender. Ahora tengo memorizadas referencias de las notas que van sobre las líneas (dos líneas por debajo y por encima del pentagrama) y a partir de ellas deduzco las que van entre líneas, por eso tengo que 'pensar' un momento cuando veo una colocada ahí.
Probaré a hacer lo que me dices y colocar de vez en cuando el nombre de la nota.

En cuanto a tu otro comentario, lo ideal es lo que comentas. Tener un método que te ofreciera partituras sobre una temática que te guste y que sirvan para ir avanzando y aprendiendo técnica según el nivel de dificultad. A mí, por ejemplo, me encantan las BSO.
La edad no es ningún secreto. Tengo 47 de camino a 48 :(

Como empecé el curso de Alfred para adultos, quiero acabarlo (me falta la mitad del nivel 2 y después otro más). Cuando acabe, me pondré con otro.
Puede que prueba alguno de estos dos:
* https://pianomarvel.com (tiene BSO)
* https://web.oktav.com
Que comentaron otros compañeros o puede que vaya por uno de los clásicos, como Beyer o Czerny...
Pero aún me queda para acabar :)
damadelpiano escribió: Vie Ene 03, 2020 1:06 pm Vas genial, Ángel! Eres una persona metódica y se nota el esfuerzo en practicar y respetar las dinámicas e indicaciones de las partituras. Y te va saliendo muy bien!
Gracias por los ánimos y más viniendo de ti, con lo bien que tocas :)


Un saludo a todos y a seguir practicando :piano

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por Jesus »

Pues ya rematando el tema Ángel, referente a lo de apuntar alguna nota aquí y allá.... creo que es de las pocas cosas que yo te puedo aconsejar TAXATIVAMENTE sin miedo a equivocarte que te va a ayudar si o si y no te va a hacer ningún mal ni receso ni contra producencia ni demora en tu aprender sino todo lo contrario. Ósea si como dices tienes ya “memorizadas” 2 líneas por debajo y 2 por arriba pues cuando tengas una partitura que sobrepase dichas notas digamos en una línea más (pero si se van lejos no) pues apuntalas y así asocias la 3a línea a la nota X sistemáticamente lo que además implica que TAMBIÉN te quedará claro por lógica la inmediatamente anterior y la posterior como mínimo. Enseguida se te quedan aprendidas... conforme vayas tocando piezas que usen dichas notas claro está

Una vez aprendidas (sin prisas conforme aumentes la dificultad de tus partituras) pasas a la siguiente línea etc

Yo aún lo hago pasadas la F6 y por debajo de la B2

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por angel1111 »

Bueno.
Seguimos avanzando por el curso (Volumen 2)

En teoría voy con retraso, ya que debería de hacer un libro por año y aún no doy acabado el segundo.
En este libro llevo ya 36 canciones y con el otro subí 12 mas otras que tenía fuera del libro. Puede ser por eso.
También que en cada canción me cuesta mucho grabarla decentemente (ya no digo perfecta :) ) y estoy días y días hasta que las grabo.
De esa forma no avanzo tanto ya que a lo mejor tengo 5 sin grabar y las sigo repasando hasta que al final saco algo decente :(

Estoy empezado una que subiré en el próximo lote, de nombre Pomp and Circumstance Nº1, muy conocida, que es la primera canción que voy leyendo anticipadamente antes de llegar al compás. Voy un compás adelante (y da gracias :) )
Imagino que esto es lo que hacéis la gente que ya sabéis tocar.
Lo que hago es ver que notas debo de tocar y preparo mentalmente las manos para cuando llegue a ese compás. Claro que esto lo puedo hacer con esta canción ya que el ritmo es muy lento y en cada compás no 'mueves' mucho las manos.

Sin más, paso a mostraros mis ensayos.

Night Song
Una de las que más me gustó...
En esta canción se trabaja las inversiones de acordes, ya que casi todos los acordes están 1ª inversión

Hava Nagila
Muy conocida pero no me gusta.
La más larga de lo que llevo hasta ahora. Habría que tocarla completa dos veces con una pequeña variación, pero ya no lo hice.
Tiene unos cuantos fallos y además paro para pasar la hoja del libro :)

Space Shuttle Blues
De este estilo ya llevo varias. No está mal.
Seguimos practicando las inversiones.

Olimpic Procession
A mí no me sonaba. Al tocarla algo, supongo que de películas que vi de pequeño de romanos :)
Está llena de tresillos y alguno no lo hago demasiado bien :(

Farewell to thee (Aloha Oe)
Esta sí que me sonaba :) Recuerdo aquella isla del Caribe :) Es broma. También por películas.
Practicamos el arpegiado de los acordes con diferentes inversiones....
El tiempo cuesta llevarlo ya que el arpegiado es muy rápido y no dura el tiempo completo....

Black Forest Polka
Esta también me gustó mucho...No la conocía...
Como siempre cualquier crítica que ayude a mejorar será bienvenida :)

Un saludo a todos y muchos ánimos en estos días de encierro...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por Jesus »

Muy bien Angel vas muy bien y me quito el sombreo ante ti por tu fuerza de voluntad y constancia :)

Digo el comentario de arriba entre otras cosas para que "explique" mejor la "no negatividad" del comentario que voy a dejar a continuacion

Me acabas de recordar el porque deje de lado ese curso en particular - yo tenia el mismo al empezar, de hecho aun lo tengo por aqui - pero enseguida lo deje, precisamente por esta razon, para mi era insufrible, y no volvi a coger ningun otro metodo por si las moscas se parecieran a ese :lol:

Son piezas practicamente insufribles casi todas y cada una de ellas, por eso te digo que me quito el sombreo ante ti. Tiene muchisimo merito que una persona - y mas de nuestra edad :) , tenga la santa templaza y teson de proseguir y perseverar en ello. Ole tu, y animo que ya te queda menos para acabarlo :lol: . Ademas, en el siguiente y final paso, el tomo 3, al menos las piezas ya son mas audibles y entretenidas :)

*Ojo, que todo el tiempo me estoy refieriendo a insufrible NO en la parte que nos toca como expectadores sino en la parte del pianista objeto del estudio :)

Tambien agradecerte, que gracias a tu amplio y espectacular repertorio dadas las circunstancias, he llegado a oir dichas canciones que venian en aquel metodo las cuales nunca llegue a saber ni a que sonaban,yo tocaba las dos o 3 primeras notas y ya sabia que al menos yo, no podia convivir con eso :D

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por cernest »

Muy buenos avances Ángel! Como dice Jesús, hay que tener mucho tesón para seguir estos métodos, y tu lo estás haciendo sin duda exitosamente, enhorabuena. Respecto a lo de ir leyendo por delante... depende del tempo y del número de voces y notas que tengas que seguir. Con alguna partitura lo puedes hacer con un compás entero y con otras a lo que se llega 😅

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por Ruba »

Pues está muy bien Angel, a mi no me parecen tan rollo esas canciones, no te digo que las tengas en el repertorio, pero suelen ser chulas y si las estudias bien se tiene que aprender un montón. Los arpegios no se te dan nada mal.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2 Años)

Mensaje por angel1111 »

Jesus escribió: Dom Abr 05, 2020 5:01 pm Muy bien Angel vas muy bien y me quito el sombreo ante ti por tu fuerza de voluntad y constancia :)

Digo el comentario de arriba entre otras cosas para que "explique" mejor la "no negatividad" del comentario que voy a dejar a continuacion
....
Gracias Jesús por tu comentario.
La verdad es que a mí también me gustaría tocar sólo las canciones que me gustan (hay algunas del curso que son un verdadero tostón :( ), pero el problema es determinar el nivel de dichas canciones y saber si se ajustan al nivel en el que te encuentras.
Por eso estoy siguiendo el curso. Se supone que el que lo hizo las pondrá de acuerdo al nivel en el que estás (o eso espero :) )
De hecho tengo guardado en favoritos un sitio web (de pago, puesto por un compañero del foro) en el que en base a diferentes criterios (temática de la canción, nivel....) te da un listado de posibles canciones y puede ser que sea una opción de futuro.
De todas formas mi objetivo es terminar la serie (ya encargué el tercero) y además otro de grandes éxitos (el número 2, ya que tenía más canciones que me gustaban). Ya veremos cómo acaba la cosa :)

¿ Tú como estudiaste o qué método seguiste ?

cernest escribió: Dom Abr 05, 2020 8:07 pm Muy buenos avances Ángel! Como dice Jesús, hay que tener mucho tesón para seguir estos métodos, y tu lo estás haciendo sin duda exitosamente, enhorabuena. Respecto a lo de ir leyendo por delante... depende del tempo y del número de voces y notas que tengas que seguir. Con alguna partitura lo puedes hacer con un compás entero y con otras a lo que se llega 😅
Gracias por los ánimos.
Yo creo (en mi opinión de novato total) que para avanzar más rápidamente hay que trabajar mucho más la lectura anticipada al igual que leemos un libro....pero para eso tengo que tener mucho más soltura en la lectura a primera vista. Intentaré trabajar más esa parte.

Ruba escribió: Dom Abr 05, 2020 8:23 pm Pues está muy bien Angel, a mi no me parecen tan rollo esas canciones, no te digo que las tengas en el repertorio, pero suelen ser chulas y si las estudias bien se tiene que aprender un montón. Los arpegios no se te dan nada mal.
Gracias por el comentario.
Yo tengo claro que las canciones no están perfectas y que tendría que trabajarlas 'un paso más', pero después de un tiempo ves que no avanzas más y acabas tan cansado que sigues para adelante. Y que te gusten más o menos depende más de tus gustos musicales :) Pero cuando te toca una que no pertenece al tipo de canción que te gusta, el tener que aprenderla supone un doble trabajo :(


Bueno, gracias a todos por molestaros en escuchar y comentar y a seguir trabajando hasta la siguiente entrega :)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”