Videos Dama - Momento musical

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:
Oculto:
- No he usado el pedal porque si lo uso tiendo a tocar la pieza de una forma muy empalagosa y creo que Mozart no debe tocarse así.
- Me siento incapaz de tocarla a más velocidad, si lo hago pierdo el control de los dedos y me equivoco de teclas.
- Omito algunas notas del acompañamiento porque a veces presiono con muy poca fuerza (en algunas ocasiones pongo el dedo en la tecla que hay que tocar, pero por alguna razón desconocida no pulso la tecla), o me pongo nerviosa o yo qué sé. Por ejemplo en 0:41.
- No me salen los trinos.
- En la sección donde hay que tocar octavas (a partir del minuto 0:56), los arpegios con la mano izquierda no me salen todavía, tengo que practicarlos más. En el minuto 2:00 vuelvo a repetirlo y me equivoco... los nervios del directo...
- La sección que empieza en el minuto 1:15 me parece muy difícil, cuando subo la velocidad se me suelen escapar algunas notas, lo siento de nuevo. En la escala de la mayor se nota bastante.
No había leído está parte, sale oculto y si no clicas no se ve.

Para superar las barreras de velocidad yo practicaría con manos separadas sección a sección bien bien hasta obtener soltura como para tocar bastante más rápido de lo que es (o un poco más si es que ya es muy rápido), solo entonces sale bien a velocidad normal con ambas manos.

Si con manos separadas no alcanzas la velocidad en escalas, usa ataques de acorde; separas la frase en los "acordes" que la formarían (los saltos de mano) y tócalos a la velocidad que se suceden (que no tiene por que ser un acorde, pueden ser cinco notas seguidas que juntas suenen feo), primero enlzándolos de dos en dos (el 1 y el 2, el 2 y el 3, etc). Cuando los tengas solo tienes que bajar de la velocidad infinita (acorde perfecto) a la velocidad que deseas cambiando la altura de los dedos. Así con cada acorde y enlazando luego todos. Si a su velocidad no te sale baja el tempo, ya saldrá. Y siempre con manos separadas, cuando se te canse la derecha práctica alguna parte difícil de la izquierda.

Ningún famoso profesor de gimnasia pianística te enseñara que así es como se superan rápidamente las barreras "imposibles".

Por otra parte, pienso que no hay que volverse loco con la velocidad tal que si no hubiese un mañana, como le pasa al Lang Lang.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por radjabov »

Esa teoría de la velocidad infinita al único que le oí decirlo fue al Chang en su libro gratuito (un señor que no lo conoce nadie mas que por este libro), y creo que es algo inventado por el que no aporta mucho, por ejemplo puedo tocar dos notas a la vez y decir que estoy haciendo un trino a velocidad infinita, ¿aporta eso algo?

Si que hay una técnica parecida que le llaman bloquing que es convertir todos los compases en acordes, es una manera de simplificar una de las manos (generalmente la izquierda) y así memorizar y/o aprenderse una partitura antes, a parte de observar fácilmente la armonía existente
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por rschumann »

Pues a mí me parece que está fantástica :D Habría que ver tocar a los turcos que inspiraron este tipo de sonoridad. Me parece que tu objetivo no es llegar al Carnegie Hall, así que me parece estupenda la pieza. Además, si esta pieza no es para pasárselo bien, ya no sé cuál será :D

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

radjabov escribió:Esa teoría de la velocidad infinita al único que le oí decirlo fue al Chang en su libro gratuito (un señor que no lo conoce nadie mas que por este libro), y creo que es algo inventado por el que no aporta mucho, por ejemplo puedo tocar dos notas a la vez y decir que estoy haciendo un trino a velocidad infinita, ¿aporta eso algo?
Si esa es la conclusión evidentemente lo único que aporta es tomárselo a coña. Es tan sencillo como entender que cuando intentas digitar algo de lento a muy rápido, llega un punto que por más que ejercites nunca podrás ir más deprisa con esa técnica. Y decir que es la única técnica que existe es un error. Yo lo entendí a la primera y resolví pasajes sin romperme los cuernos durante meses.
radjabov escribió: Si que hay una técnica parecida que le llaman bloquing que es convertir todos los compases en acordes, es una manera de simplificar una de las manos (generalmente la izquierda) y así memorizar y/o aprenderse una partitura antes, a parte de observar fácilmente la armonía existente
No se trata de análisis teórico por acordes ni por compases, si no práctico y por los grupos de notas, pues la mano puede pasar por varias posiciones dentro de un compás y no precisamente dando acordes.
Por ejemplo en el cuarto compás del nocturno 9-1 de Chopin con la frase de 22 notas en la mano derecha, yo la ejecutó entera con 6 posiciones de mano, es decir, puedo practicar la frase entera tocando los seis grupos de notas al únisono y cuando ya lo toco rápido y bien, hacer que suenen las notas independientes en su tiempo a la velocidad que quieres.
Última edición por CROWLEY el Lun Oct 15, 2018 2:23 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo de la velocidad infinita sí que tiene un pequeño poso de saber. Es una forma quizas algo burda de exponerlo pero en parte tiene razon. Lo que pasa es que el rango de aplicacion de esto es muy limitado y el resultado demasiado obvio. Yo diria que es algo dicho en plan filosofico para parecer muy interesante pero que luego es agua de borrajas. Es evidente que si puedes tocar un acorde do-mi-sol con todas las notas juntas, lo estas tocando a velocidad infinita comparado con un arpegio, y tambien es evidente que no te costará mucho arpegiarlo a una velocidad super alta, de tamaño semifusas o garrapateas. Pero ahora intenta aplicarlo a un acorde arpegiado de pongamos seis notas, a lo largo de dos octavas: do-mi-sol y octava mas alta otra vez do-mi-sol. Eso ya ni puedes tocarlo avelocidad infinita pues debes desplazar la mano y tu velocidad final dependerá de tu velocidad y precision en el paso del pulgar hacia el segundo do. O sea que no aporta demasiado lo de la velocidad infinita.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

Pablo Olmos escribió:Pero ahora intenta aplicarlo a un acorde arpegiado de pongamos seis notas, a lo largo de dos octavas: do-mi-sol y octava mas alta otra vez do-mi-sol. Eso ya ni puedes tocarlo avelocidad infinita pues debes desplazar la mano y tu velocidad final dependerá de tu velocidad y precision en el paso del pulgar hacia el segundo do. O sea que no aporta demasiado lo de la velocidad infinita.
Claro, al final se trata de que la mano caiga rápidamente en su sitio, pero no solo el pulgar, si no todos los dedos listos a dar su nota. Se puede hacer exageradamente más rápido, pero solo por que luego a dos manos es mucho más fácil sincronizar.
Por decir algo, digamos que es un arpegio de 16 semicorcheas con el tempo a 120, pero en posiciones de dedos no muy fáciles y con mano izquierda que lo complica todo; si tocas los cuatro grupos de cuatro notas cada medio segundo siempre va a ser más sencillo, y una vez que te sale bien, lo arpegias sin dificultad. Y ahora podrás tocar los cuatro grupos bastante más rápido, para pasar luego a arpegiar, y luego tocando a dos manos a su velocidad ya no hay dificultad.
La diferencia estará en que en lugar de intentar coger velocidad tocando 'dedo a dedo', la alcanzas fácilmente haciéndolo como al tamborilear en una mesa. La verdad es que es una obviedad y una chorrada, pero hay quien se atasca por querer tocar el piano 'escribiendo a maquina'.
Última edición por CROWLEY el Lun Oct 15, 2018 4:36 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:
CROWLEY escribió:
(min 0:48 del vídeo donde se aprecia que hay que tocar el acorde con la mano izquierda muy rápidamente)

https://m.youtube.com/watch?v=oLKj1cflsAo
¿Pero esa es su velocidad idónea? Porque a mí así me suena superfeo, parece la feria choquetin.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por angel1111 »

DamaDelPiano escribió:Gracias por todos los comentarios :D

Llevo algún tiempo desaparecida por estos lares, pero sigo practicando todos los días un poquito en el piano. Hoy quería enseñaros mi abominable ejecución de la Marcha Turca de Mozart... No está completa, me falta por aprenderme la Coda final. Dicen que una retirada a tiempo es una victoria. Visto el esperpento que constituye esta interpretación, ¿creéis que merece la pena que siga o la abandono y me dedico a otra cosa? ¿Os gusta esa velocidad?

:uf :uf

Pues a mi la velocidad me parece bien.
Más rápido (o mucho más rápido) no me gustaría tanto.

Todas las cosas 'negativas' que haces o te faltan (que las pones en el oculto), menos el 'fallo' que hace que te parae un momento, a no ser que seas un entendido (cosa que yo no lo soy, :) ) yo no las 'detecto'.

Muchos ánimos y a 'pulir' esos detalles, pero a mi personalmente, me gusta la interpretación :)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Mincho »

CROWLEY escribió:
Mincho escribió:
* Otra cosa muy distinta es utilizar como ejercicios compases(y grupos de compases) de piezas de un nivel superior o muy superior al tuyo, compases mas bien sencillos y menos sencillos progresivamente; sin tener por objetivo aprender a tocar la pieza.
Sin tener el objetivo o teniéndolo. ¿Por qué no?
Estoy seguro que es más rápido y satisfactorio practicar el salto de ese obstáculo que hacerte previamente los 200 ejercicios gimnásticos de rigor.
Si al final no supera el obstáculo, como mucho dejará la pieza de lado y arrancará con otra. Siempre será mejor que abandonar el piano porque esos ejercicios te lleven una y otra vez a pelearte contigo mismo... para seguir sin superarla.
Te veo con energía Crowley!; no estarás viendo la parte positiva solamente ?
Los puntos que veo importantes son:
* Disfrutar; esto siempre prioritario
* Progresividad en afrontar el nivel de dificultad, aunque vayas saltando de un lado a otro y en cualquier aspecto
* Observar el progreso real que se va teniendo, para ir brujuleando.

-También se pueden hacer ejercicios en principio aburridos y disfrutar con ellos; o sea concentrándose en ellos; suele suceder que independientemente de lo que lleves entre manos si lo haces con tranquilidad y centrándote en ello hasta te sienta bien y se disfruta.
-Creo que lo que dices "Sin tener el objetivo o teniéndolo. ¿Por qué no? " es ir un poco lejos; puede tener su efecto positivo pero el lado negativo de "nunca obtener nada" , porque lo que buscas es inalcanzable, está ahí.
Última edición por Mincho el Mar Oct 16, 2018 6:26 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Mincho »

rschumann escribió:Pues a mí me parece que está fantástica :D Habría que ver tocar a los turcos que inspiraron este tipo de sonoridad. Me parece que tu objetivo no es llegar al Carnegie Hall, así que me parece estupenda la pieza. Además, si esta pieza no es para pasárselo bien, ya no sé cuál será :D
Bien podría ser ésta o del estilo:

En principio al ser mas lenta sería mucho mas fácil aunque no sé qué dificultad puede tener la interpretación.
También es complementar con otra faceta distinta. A mi me gustan mucho mas de este estilo lento con mas expresividad.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por burgmuller »

Ese adagio lo estudié el curso pasado...tela...eso sí, precioso!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

Mincho escribió: -Creo que lo que dices "Sin tener el objetivo o teniéndolo. ¿Por qué no? " es ir un poco lejos; puede tener su efecto positivo pero el lado negativo de "nunca obtener nada" , porque lo que buscas es inalcanzable, está ahí.
Bueno, reconozco que en ciertos aspectos soy duro de mollera :D
Pienso que cuando se empieza a tocar el piano, y lo pienso porque estoy empezando, hay una serie de dificultades básicas puramente técnicas que hay que afrontar y superar progresivamente si o si; la velocidad, la pulsación, los saltos y el correcto uso del pedal (seguro que hay más). Y luego estan las propias de las piezas, que pertenecen a esa y solo esa pieza, y que sin duda deberias afrontar teniendo superadas las básicas, pero solo las superas trabajando en esa pieza.
Por supuesto que hay obras imposibles, y más aún para neófitos, pero no es el caso, creo.
Pienso que solo se aprende descubriendo nuestras carencias, y hasta que no lo intentas no las resuelves, no?

Perdona Dama, por invadir asi tu canal :oops:

Responder

Volver a “Tus grabaciones”