Videos Dama - Momento musical

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Videos Dama - Für Elise de Beethoven

Mensaje por burgmuller »

Pablo Olmos escribió:... Lo mas "pro" seria usar tres dedos y está bien porque asi se le va cogiendo el tranquillo pero sonoramente no creo que haya mucha diferencia.
No siempre, pero me ha pasado en alguna pieza que he tenido que cambiar de dedo porque sonaban inestables o no sonaban. Imagino que si hubiera insistido tocando con el mismo dedo al final le hubiera pillado el tranquillo, pero bueno, te acostumbras y resulta cómodo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Für Elise de Beethoven

Mensaje por CROWLEY »

Yo ese acompañamiento lo toco con un dedo. Quizá porque vengo del bajo eléctrico estoy muy acostumbrado a variar continuamente la intensidad de pulsación de cada dedo. Además pienso que cuando comienzas a acompañar con acorde (re la, re# la, mi la) lo suyo es que el La continúe haciendo la misma modulación, pero reforzado con las otras notas.

Cantabile88

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Cantabile88 »

Deberías seguir con ella, la llevas muy avanzada y te está quedando muy bien :idolo A mí ese tempo me gusta y me parece que es correcto. Hay una parte en la que sí vas más despacio y eso sí que podrías practicarlo más para que quede a la misma velocidad que el resto de la pieza.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por radjabov »

Lo resumo en una sola frase:

"La velocidad sin control no sirve de nada". Creo que esta pieza merece una mejor interpretación y está llena de pequeños fallos y faltas aquí y allá de modo que está muy descuidada, entiendo que el piano que tienes tampoco ayuda mucho pero no es solo eso, comprendo que le hayas dedicado mucho trabajo pero creo que está mal empleado y que deberías replantearte el como has estudiado esta pieza y que has podido aprender del modo en que la has estudiado, para hacerlo mejor la próxima vez.

Si hay algo que en mi opinión caracteriza a la música de Mozart es la claridad cristalina que no veo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por burgmuller »

No se Dama, esa es una pregunta que debes responder tú. Somos autodidactas estudiando piano, cada uno tenemos nuestro plan en la cabeza. Todos queremos tocar piezas míticas, desgraciadamente la mayoría son difíciles. Para mi la historia es, compensa empeñarse en intentar sacar algo que de momento está lejos de nuestro alcance? Eso, lo hemos hecho casi todos. El problema es que es muy frustrante, porque (hablo en general) llegamos a tocar las notas más o menos correctamente, pero no tocamos la pieza como nos gustaría. Siempre que me ha pasado eso, me he consolado pensando que algo he aprendido, pero es como si se me quedara clavada una espinita, por ejemplo, en mi caso tengo varias, la más grave el Reverie de Debussy. Así que ahora intento ceñirme en lo posible a piezas de mi nivel, no siempre acierto y dejo cosas a medio hacer, pero intento que sean las menos y ver el lado positivo: de todo se aprende algo.
Tampoco me parece que la tengas tan tan mal como dices. Si que se te escapan notas, bajas la velocidad en alguna parte, pero para mi te falta seguridad. Si tocas más despacio te sale mejor? Porque a veces nos obsesionamos con la velocidad y tampoco es tan terrible tocarla más despacio si sale mejor. No te agobies y decide si ya le has sacado todo el jugo que puedes ahora mismo o si te compensa intentar ir un paso más allá. Puedes probar a dejarla descansar unos días, viene super bien hacer eso aunque parezca increíble
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Jose L. »

Yo -que llevo meses estudiando una sonata de Mozart- te recomendaría que cojas metronomo, bajes la velocidad e intentes meter todos esos adornos en tiempo ...Y que trabajes parcialmente todos los pasajes en donde aún tengas dificultades... has hecho un buen y duro trabajo para dejarlo ahora

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Mincho »

Bueno darse cuenta a tiempo; en principio uno no sabe lo que queda exactamente pero no es muy difícil saber que queda mucho y cada vez mas complicado pues cuando el nivel no es el adecuado....; creo que siempre que no se insista excesivamente en parte puede resultar positivo

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Chyryes »

Imagino que habrás terminado aborreciendo la pieza de tanto machacarla. Cuando me pasa eso yo suelo preferir dejarlas para mas adelante, no me sirve tocar una pieza si no la disfruto.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

Pues, quitando que a mí Mozart siempre se me atraganta, no veo que vayas mal.
Veo un buen trabajo de memorización y de coordinación de manos, la pulsación va por muy buen camino, y la velocidad ya llegará a su debido tiempo.

No comprendo que nadie te aconseje que es mejor tirarla a la basura (aun siendo Mozart) :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por draku »

Pues no está tan mal!, en poco tiempo la dominarás :) felicidades, no debe ser una pieza nada fácil!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Mincho »

Dama, en el hilo tuyo “Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios” hay una foto sobre la “técnica mecánica en general” y en el punto 2 pone: - Hay que dedicar una parte del día a técnica. Si se hace la técnica dentro de las obras se convierten en “una carrera de obstáculos” -.

Varios apuntes:
* me imagino que esto se refiere a un aprendizaje progresivo; si uno se lanza a aprender una pieza de un nivel muy superior al suyo , claro los obstáculos se multiplican.

* Otra cosa muy distinta es utilizar como ejercicios compases(y grupos de compases) de piezas de un nivel superior o muy superior al tuyo, compases mas bien sencillos y menos sencillos progresivamente; sin tener por objetivo aprender a tocar la pieza. Esto lo veo idóneo en el caso de que a uno no le vayan los ejercicios de los métodos que son en la mayor parte inexpresivos y aburridos.

* en cuanto a Mozart , mi opinión (aviso; no tengo formación musical y soy principiante en el piano, o sea puedo estar diciendo muchas tonterias) escuchando vídeos de sonatas es que “la cosa se las trae”; me pareció ver que debe haber muy poca gente , si es que la hay, que lo interprete un poco bien; no es que yo sepa como es “ interpretarlo bien”, pero comparando lo que hacen unos y otros pues creo que alguna idea se puede extraer. Tal vez Mitsuko Uchida sea la mas destacada; si pones a Barenboin a su lado, en la interpretación de una pieza concreta, creo que se pueden apreciar un montón de cosas incorrectas por parte de éste. En resumen , que parece difícil el Mozart.
Bueno todo esto me lo puedo aplicar a mí también; solo basta ojear las líneas de abajo para ver que en todo lo que me meto es de nivel superior al mío :D

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

Mincho escribió:
* Otra cosa muy distinta es utilizar como ejercicios compases(y grupos de compases) de piezas de un nivel superior o muy superior al tuyo, compases mas bien sencillos y menos sencillos progresivamente; sin tener por objetivo aprender a tocar la pieza.
Sin tener el objetivo o teniéndolo. ¿Por qué no?
Estoy seguro que es más rápido y satisfactorio practicar el salto de ese obstáculo que hacerte previamente los 200 ejercicios gimnásticos de rigor.
Si al final no supera el obstáculo, como mucho dejará la pieza de lado y arrancará con otra. Siempre será mejor que abandonar el piano porque esos ejercicios te lleven una y otra vez a pelearte contigo mismo... para seguir sin superarla.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”