Videos Dama - Für Elise de Beethoven

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
DamaDelPiano
Estudiante medio

Videos Dama - Für Elise de Beethoven

Mensajepor DamaDelPiano » Sab Mar 10, 2018 2:49 pm

Hola!

Como ya han hecho otros foreros pianistas, abro este nuevo hilo para ir poniendo las grabaciones que vaya haciendo de piezas completas o de prácticas al piano, con el objetivo de ir mejorando con el tiempo gracias a vuestros comentarios e indicaciones. Aunque me he fijado como objetivo tocar la Sonata Claro de Luna de Beethoven, estos días estoy practicando acordes desplegados con esta versión simplificada de "Un sospiro" de Franz Liszt...

Perdonad la calidad del sonido, es que aún no me he apañado el cable para conectar el piano al ordenador y pongo el móvil muy cerca del altavoz, por eso suena de ese modo, pero creo que el vídeo sirve para haceros una consulta sobre las posiciones de las manos y los dedos sobre el piano (espero que el ángulo de la cámara sea adecuado para verlo más o menos). Al ser autodidacta la verdad es que no le había prestado demasiada atención a ese asunto y siempre he colocado las manos de la forma que me parecía más cómoda y menos forzada... La digitación siempre intento seguirla, pero no sé si la posición y la altura de las muñecas es la adecuada. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y en qué debo mejorar. ¡Muchas gracias!
Última edición por DamaDelPiano el Dom Sep 02, 2018 1:31 pm, editado 3 veces en total.
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Beethoven - Sonata Claro de Luna - 1º movimiento
Chopin - Cantabile B. 84

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Re: Mis grabaciones y prácticas

Mensajepor radjabov » Sab Mar 10, 2018 3:12 pm

En mi opinión tocas un poco lejos de las teclas negras, tienes los dedos bastante extendidos, mueves poco los dedos y mucho la mano, por ejemplo al tocar con el meñique ladeas toda la mano entera. Haces muchos movimientos hacia las teclas negras y de vuelta te alejas.

Puedes probar la próxima vez grabar una escala donde todas las notas suenen seguidas e igual a cierta velocidad a ver si con tu posición y técnica actual como queda.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 14 BWV 785
Mozart: Sonata fácil K454
Estudios: Czerny op 636 - 4, 9
Mi canal youtube: link

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Mar 10, 2018 3:20 pm

Hola, felicidades por abrir tu hilo. Es bueno que hayas aclarado que buscas correcciones, porque hay miembros que solo quieren mostrar su trabajo y cuando yo veo eso no analizo nada.

1) Yo veo la mano derecha muy alta, incluso cuando la comparas con la izquierda se nota la diferencia. Al menos que sea algo del ángulo de filmación.

2)Veo un desplazamiento exagerado en la mano izquierda hacia dentro y fuera del teclado.

3)En 0:03 no sonó el bajo.

4)Tiendes a flexionar los dedos de la izquierda mucho hacia adentro, están algo engarrotados, eso no lo vi en la derecha, que tiene los dedos extendidos, algo que en un cantabile es usual.

5)La interpretación está bastante correcta, puede seguirse puliendo pero está muy bien entendida por ti, el mejor momento es esa llegada en 0:32 a 0:35 haciendo un énfasis de climáx allí para luego descender en intensidad, eso te quedó genial.

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Sab Mar 10, 2018 3:23 pm

Raj, eso de alejar/acercar la mano, no era el movimiento "de cajón" que tanto sugería Marina?

A mi me había parecido que había que hacerlo así.

Bueno, ya ves, Dama del Piano, como aporta lo que has grabado. A mí me ha gustado el sonido.

Yo no me grabo porque no tengo idea de como se hace, más que con el móvil y que suena fatal. (y mucha pereza para aprender eso de los videos)

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Sab Mar 10, 2018 3:24 pm

mister, nos hemos cruzado. Genial leerte.

Marjolaine
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor Marjolaine » Sab Mar 10, 2018 3:55 pm

Hola!! Yo no te puedo corregir nada porque no tengo tanto nivel. Pero suena chula :-) Espero que vayas colgando mas videos. Saludos!
Nuestro canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTRO7uWlM5_fz8XmuubwR6g/featured

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Sab Mar 10, 2018 4:36 pm

yo igual, no puedo hablar de técnica porque soy anti-tecnica. Además tengo un vicio sobre todo en este tipo de pasajes tranquilos y lo tengo de ver tocar a horowitz, o valentina... y es que pongo la mano casi plana, como si acariciaras las teclas. No es correcto pero a mi me da precisamente la sensación de hacerlo.. de acariciar el piano y toco más tranquilo.

Si el pasaje no exige grandes desparrames técnicos, cuando puedo hacer lo hago. Es puro placer.

saludos.
pd.- suena muy bonita, no se si esa versión simplificada lo incluye, pero no quedaría mal, y además también sería buen ejercicio, que cuando domines la izquierda y no tengas que pensar donde pones los dedos, la melodía la hicieras en octavas. Llenaría mucho más, quedaría más bonito, y de paso tienes otro tema que practicar, en este caso las octavas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Sab Mar 10, 2018 4:50 pm

Bonita aunque sea simplificada!! Lo de la mano derecha no lo veo tan exagerado, yo creo que es el ángulo de la cámara. La mano izquierda si tienes que controlarla más, como te dicen los compas. Piensa que se trata de econimizar movimientos, hay que hacer los justos y necesarios. Para empezar, el pulgar debe estar casi, casi siempre dentro de las teclas, es un movimiento un poco rotatorio desde la muñeca, los dedos más pegados a las teclas negras. Date cuenta de que es una pieza más o menos lenta, pero si tienes que tocar algo rápido con tanto movimiento innecesario no llegarías.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Sab Mar 10, 2018 5:39 pm

Buena práctica aunque yo te recomendaría que nos piezas simplificadas: pienso que es mejor estudiar siempre piezas originales para el nivel que tengas, que las hay...

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Sab Mar 10, 2018 8:36 pm

Ya estoy por aquí otra vez! Gracias por los comentarios!

radjabov escribió:Puedes probar la próxima vez grabar una escala donde todas las notas suenen seguidas e igual a cierta velocidad a ver si con tu posición y técnica actual como queda.

Vale, la próxima vez hago un vídeo de escalas y lo pongo por aquí. ¿Hago las escalas mayores de DO, RE, MI, FA, SOL, LA, y SI seguidas? ¿O hago por ejemplo DO mayor y luego DO menor y así sucesivamente? ¿Añado alguna escalas de las notas con alteraciones?, aunque esas no las practico mucho, la verdad (me refiero a LA bemol mayor, SI bemol mayor y las siguientes).

Mrkeyboard escribió:1) Yo veo la mano derecha muy alta, incluso cuando la comparas con la izquierda se nota la diferencia. Al menos que sea algo del ángulo de filmación.

No es del ángulo de filmación; me he visto en otras grabaciones y con otros ángulos y es verdad lo que señalas, la mano derecha la elevo mucho más que la izquierda. No sé por qué lo hago, no he sido consciente hasta que he empezado a grabarme y me he visto :oops: A veces me salen movimientos así como "amanerados" con la mano derecha y la elevo mucho del teclado...

Mrkeyboard escribió:4)Tiendes a flexionar los dedos de la izquierda mucho hacia adentro, están algo engarrotados, eso no lo vi en la derecha, que tiene los dedos extendidos, algo que en un cantabile es usual.

Sí, y en la grabación da la impresión de como si estuviera incómoda con los dedos de la mano izquierda tan flexionados, pero lo cierto es que no me duelen ni los siento forzados (¿eso es señal de que he adquirido muy bien el vicio? :lol: ) La verdad es que soy diestra, y cuando empecé a tocar el piano la mano izquierda la notaba muy muy tensa, aparte de la frustración que me generaba que los dedos no me obedecieran... con la derecha no me pasaba tanto.

aconcagua escribió:Yo no me grabo porque no tengo idea de como se hace, más que con el móvil y que suena fatal. (y mucha pereza para aprender eso de los videos)

Yo lo he hecho con el móvil, era lo único que tenía a mano :uf pero más o menos da el apaño! cuando consiga conectar el piano al ordenador seguro que la cosa mejora :)

Teclas escribió:suena muy bonita, no se si esa versión simplificada lo incluye, pero no quedaría mal, y además también sería buen ejercicio, que cuando domines la izquierda y no tengas que pensar donde pones los dedos, la melodía la hicieras en octavas. Llenaría mucho más, quedaría más bonito, y de paso tienes otro tema que practicar, en este caso las octavas.

Sí que tiene! :love pero todavía no he llegado a esa parte, cuando termine la pieza la grabo completa!

burgmuller escribió: La mano izquierda si tienes que controlarla más, como te dicen los compas. Piensa que se trata de econimizar movimientos, hay que hacer los justos y necesarios. Para empezar, el pulgar debe estar casi, casi siempre dentro de las teclas, es un movimiento un poco rotatorio desde la muñeca, los dedos más pegados a las teclas negras.

Gracias! En esta primera parte de la pieza no hay tantas teclas negras, en la segunda parte ya incorporan un poco más, me fijaré para intentar enmendar el error...

Jose L. escribió:pienso que es mejor estudiar siempre piezas originales para el nivel que tengas, que las hay...

Yo también, me gustan mucho más las originales, pero esta en concreto me parece intocable :uf así que bienvenido sea el Liszt simplificado!
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Beethoven - Sonata Claro de Luna - 1º movimiento
Chopin - Cantabile B. 84

valenciano65
Estudiante avanzado

Mensajepor valenciano65 » Sab Mar 10, 2018 11:09 pm

Yo no puedo decir nada por que te lo han dicho todo ya y además no tengo nivel para ver fallos en los demás
Podemos ser intolerantes, incluso violentos, en nuestras reacciones ante los gustos de otros. Pero la belleza puede atraparnos en lugares inesperados.
“El Ruido Eterno” de Alex Ross

Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Sab Mar 10, 2018 11:13 pm

DamaDelPiano escribió:Ya estoy por aquí otra vez! Gracias por los comentarios!

radjabov escribió:Puedes probar la próxima vez grabar una escala donde todas las notas suenen seguidas e igual a cierta velocidad a ver si con tu posición y técnica actual como queda.

Vale, la próxima vez hago un vídeo de escalas y lo pongo por aquí. ¿Hago las escalas mayores de DO, RE, MI, FA, SOL, LA, y SI seguidas? ¿O hago por ejemplo DO mayor y luego DO menor y así sucesivamente? ¿Añado alguna escalas de las notas con alteraciones?, aunque esas no las practico mucho, la verdad (me refiero a LA bemol mayor, SI bemol mayor y las siguientes).

Como veas que te salen mejor.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 14 BWV 785
Mozart: Sonata fácil K454
Estudios: Czerny op 636 - 4, 9
Mi canal youtube: link

Volver a “Tus grabaciones”