Videos Dama - Momento musical

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por Teclas »

El tema de elegir obras con un nivel superior al que tenemos, no creo que sea un problema, si sabemos escogerlas. Para mi no vale "cualquier obra". Me explico.

Yo puedo escoger una obra que me plantee algún reto técnico que aún no he visto, o simplemente que lo perfecciona, o lo lleva a un nivel más complejo. Pero creo que es impepinable al menos haber visto un paso anterior donde se ha sentado unas mínimas bases para afrontar el reto.

Me puede gustar mucho por ejemplo el estudio nº 6 del op 25 de chopin, pero no lo puedo abordar cuando lleve un año. Ni por velocidad, ni por claridad de notas. Previo a eso tendré que estudiar algunos pasos previos, y hacer algún que otro tedioso de terceras de Czerny o del torturador de turno, tener una independencia de dedos que no se tiene, y muchas cosas más. Lo puedo tocar por gusto pero el resultado será un churro.

También hay obras "engañosas" que por su "lentitud" nos "lo pone fácil" que caigamos en la tentación. (preludio nº 4 de chopin, etc...). El problema es que no tenemos aun capacidad para que no estemos pensando cada nota donde poner los dedos y encima trabajar muchos aspectos de dinámica y de expresión. Lo "estudiantes" no podemos estar en muchas cosas a la vez, con lo cual el resultado final pues sigue siendo más que mediocre. "Suena a", porque se tocan las notas que son, pero la mano izquierda sonara a piñon, la más de las veces plano, con riqueza expresiva más que ilusoria y del rubato no hablamos para no liar más las cosas.

Hay cientos (miles) de obras por cada nivel, algunas más dificiles, más vistosas. Obras que con una ejecución acorde al nivel que tenemos parecen más de lo que son. Obras que nos fuerzan un poquito más, que nos achuchan y plantean retos muy interesantes. Que nos cojamos pasajes de obras más complejas para estudiar un motivo determinado esta bien siempre que no pretendamos dejarlos al nivel real que tiene la obra. Por ejemplo el impromptu nº 3 de schubert (ya que se que lo escogió dama). Bueno no creo que pase mucho por coger la primera página para estudiar esa mano derecha llevando una melodía y acompañamiento a la vez, facilitado porque la mano izquierda realmente va haciendo acordes muy sencillos a principio de compás y nos podemos olvidar de ella.

Cosa distinta es decir monto la obra completa. Cuidado que la izquierda se complica, tiene partes con trinos, con adornos que ademas tienen que sonar de una forma muy clara y reforzando algunos compases. Y la derecha llevarla a una velocidad "aceptable" sonando con claridad ya no es tan fácil.

O sea puedo asumir hacer unos ejercicios que puedo ver en muchos opus tediosos de otros compositores, pero poner los pies en la tierra y que no pase de ahí.

Lo he dicho muchas veces, sobre todo cuando subimos nuestras obras a este foro (incluso veo el tema a menudo cuando se trata de clases con profesores particulares), donde se resalta más las buenas intenciones, algo positivo que puede haber en la interpretación, y se minimiza pues que realmente el tema esta verde lo mires por donde lo mires. En ese caso conviene que nosotros mismos seamos los mayores críticos con nuestro propio trabajo.

Si cogemos un estudio sencillo de Burgmuller es evidente que un profesional lo lleva a un grado de interpretación que queda lejos de cualquier estudiante. En ese caso para ser autocritico no hay que compararse, sino saber cuando dicho estudio esta bien con el nivel que tenemos. Cuando he explotado realmente todas las posibilidades que tengo en un momento concreto de mi evolución como estudiante. Que en un futuro lo quiera hacer de nuevo vale, pero tengo que saber cuando la naranja esta exprimida.

Eso resulta dificil para un autodidacta.

Cuanto más abordar obras que nos desbordan. Y no se, en el foro somos muy complacientes (demasiado) y a diferencia de otros, no nos tiramos a la yugular. Pero sin tirarse a la yugular pues seamos sinceros, en la mayoría de las ocasiones priorizamos que se ha tocado algo, en vez de en como se ha tocado.

Es que somos así de buenos.. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

En mi opinión aunque ya tocas notas a un tempo aceptable (realmente el rondo alla turca no es tan virtuoso como lo quieren hacer muchos estudiantes y pro, es un allegretto) ya te lo han comentado. Mozart y la claridad, es como el vaticano y la capilla sixtina. No se pueden separar. Cuando dicen que Mozart es más difícil de lo que pinta en muchas de sus obras, no están faltos de razón. ;)

Y cuidado que el que este libre de pecado que tire la primera piedra. :uf :uf :uf . Yo he grabado cosas desastrosas por haberlas estudiado antes de tiempo, algunas con el tiempo incluso las he quitado del canal porque me da hasta vergüencilla. Y además con el inri que soy don erre que erre. Hay obras que metí en la carpeta hace más de dos años... y aún no les he dado el visto bueno :lol: :lol: :lol:

Pero aconsejo trabajar ese aspecto de autocritica y ser nuestras propias moscas coj..., porque nuestros compañeros del foro ya se encargan de levantarnos la moral, en la más de las veces con más buenas intenciones que con ganas de hacer sangre.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por aconcagua »

Pues esa palabrita (destrozo) resulta muy agresiva. Yo creo que vas muy bien y aunque te pueda salir mejor, te has dado el gusto de tocarla y además utilizar fragmentos como prácticas de técnica.

Siguiendo con lo del destrozo... a ver que te parece este (a mí me fascina...)


Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por CROWLEY »

aconcagua escribió: Siguiendo con lo del destrozo... a ver que te parece este (a mí me fascina...)

De destrozar nada, yo diría arreglar... casi consigue que me guste la marcha turca esta!

Dama, tu haz caso de los consejos sabios ;) . Pero piensa que si hubiera subido yo al foro la marcha fúnebre a medio terminar, quizá hoy no estaría disfrutando con ella como un enano (e in crescendo) cada vez que la toco. :D (versión acústica en breve).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Videos Dama - Destrozando la Marcha Turca de Mozart

Mensaje por burgmuller »

Sobre el tema de tocar cosa más complejas del nivel de cada uno, pues como siempre es relativo. Para mi depende de tus metas. Llegado este punto a mi mo me compensa, pero entiendo que si es lo que te motiva y hace que estés deseando sentarte a estudiar, me parece genial. Si esa forma de afrontar el piano te hace feliz, adelante y al que no le guste que se aguante... :lol:
Al final es de lo que se trata, disfrutar con lo que hacemos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por Bisvid »

A mi me ha gustado mucho, algo menos la parte del final mas cadenciosa y lenta pero bueno el resto es super guay...me recuerdas a cuando yo tocaba jejeje lo digo por esos movimientos artisticos de las manos, aunque no he tocado nunca cosas muy complicadas ...
y le vas a dejar ese titulo al video ?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Videos Da respuestama - Música de Semana Santa

Mensaje por CROWLEY »

Vaya cantidad de trabajo a tenido la adaptación, y está muy lograda :shock: . La verdad, me gusta mucho más tu versión al piano que la fanfarria capuchinera :cerve

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por Bisvid »

DamaDelPiano escribió: Jue Ene 31, 2019 1:04 am
Bisvid escribió: Jue Ene 31, 2019 12:11 am
Bisvid, un regalito, a ver si te gusta :D

https://m.youtube.com/watch?v=ZB6cv2Eu-UA
Gracias maja, esta bomito y alegre

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por Bisvid »

Y lo de las manos que comentas puede ser cierto porque se mueve más la derecha que la izquierda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por aconcagua »

muy bien, Dama, a mí me encantan las versiones de todo, creo que saber hacerlo es algo importantísimo en la vida musical. Te ha sonado tu costado chopiniano en alguna sección, jaja!!

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por Marjolaine »

Te ha quedado muy chula la pieza, y se nota que has hecho un faenon. Veo que te estas aprendiendo una sonata de beethoven, la op 49 n1.? son muy chulas, a mí en particular me gusta la segunda. ¿Como la llevaS?


un saludo guapa!

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por valenciano65 »

DamaDelPiano escribió: Mié Ene 30, 2019 10:46 pm Hola de nuevo :D

Acabo de grabar una versión a piano de una marcha procesional de Semana Santa muy alegre que se escucha mucho en Andalucía; "La Estrella Sublime". Podría decirse que llevo con esta pieza desde el verano pasado y todavía no la he terminado de pulir, la he ido adaptando a partir de un midi que encontré en internet. Me ha costado bastante trabajo, sobre todo la primera parte, en la que la melodía de la sección de viento se va entrelazando con la de las cornetas. Solamente Franz Liszt reencarnado en un pulpo sería capaz de tocar tantas voces a la vez, así que he tenido que simplificar la melodía para tocarla con más soltura. La mano izquierda tiene bastantes saltos en esa primera parte, pero después de practicar mucho lo he conseguido tocar. La segunda parte es muy engañosa; si bien parece más sencilla de tocar que la primera parte, me ha costado la vida sincronizar las manos para llevar la melodía en la izquierda e ir cambiando de acordes con la derecha. Así que comparada con las otras dos, ¡la tercera parte ha sido un paseo! Pero no termina de satisfacerme, tengo pensado añadir una segunda voz, como la que se escucha en la pieza original. Aquí la tenéis, por cierto.

https://www.youtube.com/watch?v=w3Tiaan7xL0

Espero que os guste. :oops: Me equivoco alguna que otra vez, sobre todo en la tercera parte, porque estaba mirando las anotaciones sobre el atril para no equivocarme en los acordes de la mano izquierda. Y la introducción me la he inventado completamente... tengo que escuchar de nuevo el midi y aprenderme las notas correctas. Bueno, allá que va:

https://www.youtube.com/watch?v=5Z25tnt ... e=youtu.be

Si a alguien le hace ilusión aprendérsela y quiere el midi, se lo enviaré encantada :D Agradezco cualquier comentario para mejorar la adaptación de la marcha a piano.
Muy bien Dama, menudo curro te has pegado por que la pieza se las trae, pero te ha quedado bien, la lástima es la calidad del piano que no te ayuda, pero bueno a ver si algún día puedes grabarlo en un piano de más calidad y volver a grabarte.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Cantabile88

Re: Videos Dama - Música de Semana Santa

Mensaje por Cantabile88 »

Muy bonita, no la conocía. Las veces que he ido de Semana Santa sólo he oído marchas fúnebres y cosas así. Levantas mucho las muñecas en algunos momentos, yo tb hago esos movimientos.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”