Mis primeras grabaciones

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Saruni95
Rompeteclas
Mensajes: 91
Registrado: Mar Mar 06, 2018 1:23 am
Contactar:

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Saruni95 »

Jesus916 escribió:Disculpame, yo no me creo que toques asi en una semana, ni en un mes tampoco, ni en 6 :D
Yo no digo nada, porque ya lo he comentado en muchas ocasiones y sigo diciendo que no ganaría nada inventándomelo. Solo me estaría engañando a mí misma.

Un saludo.
mabraman escribió:El ritmo no lo llevas bien del todo. Aunque logres sostenerlo entre compases, o sea coincidir con los tiempos, en el interior de un tiempo no es homogéneo por falta de control en las manos. Has de trabajar eso para que no se convierta en un vicio que no resulta agradable al oído, se escucha como a arreones.
Por otro lado, no hay difrencia de intensidad entre voces. Se debería escuchar el motivo que se repite constantemente de manera que acentúes ciertas notas y otras resuenen como un eco o una contestación. A veces serán las más graves, otras veces las notas que cambian, etc.
Respecto al pedal, hay que limpiarlo. En un digital te puedes permitir usarlo mucho y es hasta necesario porque no tienes casi resonancia, pero si miras hacia el futuro, en que usarás un mejor piano, eso también será un mal vicio. Trabaja el ligado solo con manos y deja el pedal para unir los puntos imposibles de ligar y para acentuar matices. Para compensar, añade reverb.
Buf, lo de usar el pedal correctamente y la intensidad al pulsar son las cosas que más me están costando, sí que es algo en lo que tengo que incidir mucho. Gracias por los consejos, iré probando!!
Marjolaine escribió:facilita facilita tampoco es ehh hah. te ha quedado chula. podrias probar con la sonatina n 1 op 20 de kuhlau. Creo que te gustaria viendo las piezas que eliges. A mi me encantó, y el primer movimiento es asequible. Tambiem estan las de clementi op. 36 que van por estos niveles. Saludos!
Gracias!! La miraré a ver si me gusta y si puedo aprenderla, un saludo.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Pepinator »

Ay, qué soplo de belleza para mis oídos!. Una de las que estoy deseando tener más nivel para aprender, y el aria de la suite nº3 (aunque sea para cuerdas) y las variaciones de goldberg, y etc., etc.

Desde mi modestisísima opinión; Bravo, ha estado genial, a falta de un pequeño pulido en esa parte que todos han visto. ;)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Saruni95
Rompeteclas
Mensajes: 91
Registrado: Mar Mar 06, 2018 1:23 am
Contactar:

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Saruni95 »

Pepinator escribió:Ay, qué soplo de belleza para mis oídos!. Una de las que estoy deseando tener más nivel para aprender, y el aria de la suite nº3 (aunque sea para cuerdas) y las variaciones de goldberg, y etc., etc.

Desde mi modestisísima opinión; Bravo, ha estado genial, a falta de un pequeño pulido en esa parte que todos han visto. ;)
Muchas gracias y mucho ánimo para ti. Seguiré perfeccionando la pieza para que no se repita ese fallo. Tengo que empezar por ponerme menos tensa cuando grabo... Jajaja.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Jesus »

Tu dices:
Yo no digo nada, porque ya lo he comentado en muchas ocasiones y sigo diciendo que no ganaría nada inventándomelo. Solo me estaría engañando a mí misma

-------------------------------------

No se trata de que te engañes tu o no - eso serias muy libre de hacerlo - el problema será que si te engañas tu estaras desanimando a tant@s otr@s, al comun de los mortales que en un semana, en un mes, en dos... se le caen los sudores para sacar 3 notas seguidas y se acabaran planteando que si es que ell@s son inutiles o que ellos no estan hechos para el piano y etc etc

Mira, mientras tus manos y muchos otros aspectos demuestran que verdaderamente eres novata, (OJO que se es novat@ despues de meses y años) a la vez tu forma de localizar las teclas sin apenas titubeos y tu coordinacion en las 2 manos, por no mencionar la rapidez con que te aprendes las piezas....

Si solo para la canridad de videos que te habras hecho para haber llegado a perder el "nervio al grabarse" ya los tiempos no cuadran...

Vamos que en algo nos mientes digas tu lo que digas

Que nadie se desanime viendo esto que aqui no se esta siendo del todo sincero

Saludos

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Jesus »

Pero te voy a decir algo mas:

Si tanto progresastes al principio que es cuando menos se progresa, como se come que todo un año despues, que son otras 52 semanas, todo un prodigio no haya progresado apenas en su justa relacion?

Y por cierto, cuando aprendistes a leer partituras, porque si en una semana estabas tocando una debistes haber aprendido aun antes de tener el piano no?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por aconcagua »

Yo también creo que es importante que la gente que empieza no se desanime.

Tocar el piano es algo muy grato y además, es muy difícil.

Son muchas las variables que intervienen y que el cerebro tiene que procesar, y lógicamente, esto está encuadrado en el tiempo además que en la práctica.

Yo también aprendí a tocar la flauta dulce a los 10 años, leyendo canciones muy sencillas y en las octavas que admite una flauta en Do, que va en clave de sol.
También canté en un coro unos tres años, leyendo partituras en clave de Sol y de Fa.

Aun con estos conocimientos previos (y básicos) me ha costado lo suyo leer las partituras de piano con fluidez (aún podría hacerlo con mayor fluidez, y ya llevo tres años como autodidacta al piano).
Además de localizar las notas en las teclas (sin mirar) y conseguir con la práctica cierta destreza para moverme por el teclado haciendo escalas, trinos y octavas.

No me considero la más lista, pero tampoco soy idiota. Creo que evoluciono bastante bien y además, voy para adelante. Progreso.

Con lo de Sarumi, el tiempo lo dirá. Al paso que va,, debería tocar La Campanella para el día de Reyes. Vamos a ver.

En realidad, no es tan importante. Lo que si considero importante (como dijo Jesús) es que quienes leen/escuchan, no se frustren ni se desanimen o desvaloricen.
Animo!!!

Cantabile88

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Cantabile88 »

Cada uno tiene que disfrutar de su progreso, fruto de su constancia, y de la pieza que tenga entre manos en cada momento. Y no hay que menospreciar las piezas clasificadas de "nivel principiante" ya que tiene más valor una pequeña pieza con fraseo bien hecho, matices y tempo adecuado (una pieza que expresa algo), que obras de mayor nivel en las que el pianista sólo está pulsando teclas y suena todo plano. NO lo digo en absoluto por Sarumi, que no es su caso, lo digo por aquellos que pueden sentirse empequeñecidos o frustrados por tocar obras "fáciles" y se aventuran demasiado pronto con cosas que no corresponden. El verdadero avance está en interpretar bien la pieza, por sencilla que sea (y eso no es nada fácil) no en ejecutar mecánicamente obras más complejas (eso pienso yo).

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Mincho »

Yo veo factible la evolución que muestra Saruni y nunca dudé, ni siquiera casi me fijé en ello pues me llamó la atención otras cualidades o cosas positivas y que como dije "van a la par" ; por supuesto que necesita mejorar muchas cosas pero ya está recibiendo el agradecido apoyo
por parte de los entendidos del foro. Solo deseo que encuentre el profesor mas idóneo y adecuado para ella.
Por otra parte en cuanto a las personas que pudieran desvalorizarse o desanimarse, yo les aconsejaría que no se comparen con nadie; hay tiempo para aprender, las piezas mas bonitas son las lentas pues es donde pueden encontrar mas expresión; orientarse en al dirección que comenta Cantabile88. El que una chinita de 3 años toque la balada No 1 de Chopin a mi no afecta en absoluto( si la toca bien lo veo maravilloso) pues soy yo el que disfruto cuando toco yo mismo.
Última edición por Mincho el Sab Oct 27, 2018 10:17 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Mincho »

mabraman escribió: Respecto al pedal, hay que limpiarlo. En un digital te puedes permitir usarlo mucho y es hasta necesario porque no tienes casi resonancia, pero si miras hacia el futuro, en que usarás un mejor piano, eso también será un mal vicio.
Terminando este concurso ( Presente Relativo) subiré a mi hilo( pondré un aviso aquí en este hilo de Saruni) tres grabaciones , de la pieza con que estoy en el concurso tocadas en el digital Kawai ca97, Yamaha U3 y Bosendorfer 170; en ellas se puede apreciar la dificultad en dejarlo mas limpio a medida que el piano es mas alto nivel. Para un principiante es realmente(o más difícil) difícil tocar en un piano bueno. Creo que es un tema interesante pues nos vamos topar con ello frecuentemente. Al Yamaha le puse un saco de dormir de fibra :idea: con mucho espesor entre la tabla armónica y la pared y bajaron las resonancias a un nivel muy bueno.

Saruni95
Rompeteclas
Mensajes: 91
Registrado: Mar Mar 06, 2018 1:23 am
Contactar:

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Saruni95 »

Jesus916 escribió:Tu dices:
Yo no digo nada, porque ya lo he comentado en muchas ocasiones y sigo diciendo que no ganaría nada inventándomelo. Solo me estaría engañando a mí misma

-------------------------------------

No se trata de que te engañes tu o no - eso serias muy libre de hacerlo - el problema será que si te engañas tu estaras desanimando a tant@s otr@s, al comun de los mortales que en un semana, en un mes, en dos... se le caen los sudores para sacar 3 notas seguidas y se acabaran planteando que si es que ell@s son inutiles o que ellos no estan hechos para el piano y etc etc

Mira, mientras tus manos y muchos otros aspectos demuestran que verdaderamente eres novata, (OJO que se es novat@ despues de meses y años) a la vez tu forma de localizar las teclas sin apenas titubeos y tu coordinacion en las 2 manos, por no mencionar la rapidez con que te aprendes las piezas....

Si solo para la canridad de videos que te habras hecho para haber llegado a perder el "nervio al grabarse" ya los tiempos no cuadran...

Vamos que en algo nos mientes digas tu lo que digas

Que nadie se desanime viendo esto que aqui no se esta siendo del todo sincero
1.Para empezar ni me estoy mintiendo a mi, ni a ti, ni a nadie. Pero sinceramente, el hecho de que pienses que miento me halaga porque quiere decir que algo estoy haciendo bien.

Yo también he sentido que el piano no era para mí y he dejado muchas piezas apartadas porque no soy capaz de aprenderlas. También me cuesta leer las partituras, y una vez que las aprendo suelo memorizarlas porque me cuesta mucho leerlas mientras toco, lo cual es un gran fallo que estoy tratando de corregir. También me cuesta tocar sin mirar las teclas y tengo la costumbre de bajar la vista para ver dónde están mientras toco y así evitar equivocarme, para que veas que no es tan maravilloso... Soy consciente de que tengo mucho que aprender, pero me encanta el reto.

2. Mi "miedo al grabarme" sigue ahí, cuando alguien me está mirando o cuando grabo a veces me tiemblan las manos o fallo mucho más, porque me pongo nerviosa.

3.El localizar las teclas, en el tiempo que llevo tocando, me ha parecido suficiente para ser capaz de ver dónde está un do, un sol bemol o lo que sea, es cuestión de práctica.

4. La rapidez para aprender las piezas, normalmente tardo una semana en aprenderlas, depende de la dificultad. Lo que hago es centrarme en 5 o 6 compases diarios, machacarlos una y otra vez y después, si me salen, pasar a los siguientes ese día o el siguiente. Así voy repitiéndolos y añadiendo los nuevos que me voy aprendiendo.

5. No se por qué insistes tanto en que no es posible aprender "tan rápido", cada persona tiene su ritmo de aprendizaje. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy aprendiendo programación y me cuesta mil veces más que tocar el piano, en cambio a ti o a otra persona le puede costar mucho menos. Lo que quiero decir es que cada persona tiene sus capacidades y sus puntos fuertes, con lo que se le van a dar mejor unas cosas que otras y le van a costar mucho menos. A mi el piano me gusta desde pequeña y ponerme delante de él a aprender una pieza me relaja un montón, por eso le pongo tanto empeño, en cambio, programar me resulta mucho más monótono y aburrido, por eso voy mucho más despacio.

6. Por último y por mucho que te empeñes en ello: no, no miento.
Jesus916 escribió:Pero te voy a decir algo mas:

Si tanto progresastes al principio que es cuando menos se progresa, como se come que todo un año despues, que son otras 52 semanas, todo un prodigio no haya progresado apenas en su justa relacion?

Y por cierto, cuando aprendistes a leer partituras, porque si en una semana estabas tocando una debistes haber aprendido aun antes de tener el piano no?
7. En cuanto a esto, progresé mucho al principio porque había terminado la carrera y dedicaba íntegramente mi tiempo a tocar, ya que no tenía mucho más que hacer . Ahora estoy trabajando y le puedo dedicar mucho menos tiempo de lo que me gustaría, por lo que no puedo practicar tanto y motivo por el que me he decidido a empezar a ir a clases de piano.

8. Hablando de leer partituras, ya mencioné que tocaba la flauta en mi grupo del colegio. También nos enseñaron los diferentes tipos de claves por encima para que supieramos como se usa cada una. De todas formas la que realmente tenía bien grabada es la de sol, evidentemente.

Las primeras semanas, para ser capaz de leer en clave de fa, pensaba en la de sol y la trasladaba a la de fa, pensaba "bueno, esto es un si en clave de sol... Entonces en clave de fa será un re?" Y me dediqué a memorizar qué notas iban en los espacios y cuáles en las líneas, lo que me hacía leeer muy despacio. Con este método y practicando mucho, sobre todo haciendo ejercicios, empecé a ver las notas más directamente, pero todavía ahora tengo que pensar algunas. Con eso y paciencia me ha salido en el tiempo que digo, ni más ni menos.

9. El motivo por el que me registré en este foro es porque no podía pagarme unas clases de piano y además quería compartir mi aprendizaje con gente como yo, no para presumir ni para "hacer sentir peor a nadie" y también poder saber cuáles son mis fallos y qué debo corregir. No se si tú lo harías, pero yo desde luego que meterme aquí a decir mira qué rápida soy, aprendo más rápido que tú... Pues no se, llámame rara pero no le veo la gracia. Me gusta compartir mis progresos y ver los de los demás, sobre todo en un foro donde a todo el mundo le gusta la música y tocar el piano, lo que siempre me ha fascinado, no hay más.

Si quieres creerme o no, pues me da igual, para mi es un halago. Probablemente después de este post pienses lo mismo, pero bueno que aquí queda.

Marco
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 28, 2018 8:22 pm

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Marco »

Suena muy bien, es una pieza muy hermosa.
Aficionado a la musica y padre de un estudiante de piano.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Mis primeras grabaciones

Mensaje por Marjolaine »

No te preocupes Saruni. Es verdad que tienes unos progresos increibles que quizas cuesten creer para algunos, pero cada persona tiene un nivel de aprendizaje distinto. Yo por ejemplo, empecé primero de frances y todos incluso la profe me preguntaban que si ya habia hecho antes porque lo hacia demasiado bien para ser de primero, que no podia ser. Pero era asi, empece de cero como mis compañeros solo que me costaba menos, se me daba bien. Quizas tienes un talento por encima de la media, y eso hay que aprovecharlo. Por eso haces bien en buscarte un profesor para corregirte y guiarte.Animo y sigue asi!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”