Empezando de cero (y grabando)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

:oops:
Bueno, pues aquí va lo primero que me atrevo a subir. Es el ejercicio 50 del curso Orbis de piano, que han extraído de Beyer (aunque desconozco el número). Las deficiencias son tantas que hasta a mí me resultan obvias: fallos de ritmo, titubeos, "interpretación" :lol: absolutamente plana... sería como un niño que está aprendiendo a leer y silabea, pero en mi caso la comparación posiblemente es real.

No digamos que me siento orgulloso, porque el resultado no es como para estarlo, pero sí satisfecho, pues en mi vida había puesto un dedo en una tecla que no fuera de ordenador, y me siento con ganas de seguir adelante. Gracias por aguantar texto y "música" :roll: , sé que sin este foro no me habría animado a aprender a tocar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XUpPJIO ... e=youtu.be[/youtube]

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Ian »

Pues yo lo veo muy bien, para ser la primera vez que te lanzas a subirlo y encima compartirlo no esta nada mal.

Lo importante es continuar y pasarlo bien :)

Sientete contento con el resultado, esta muy bien!!

Animo!!
Imagen

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Marjolaine »

Hola!! me alegro de que te hayas animado a colgar un video!! Te irá muy bien grabarte para ver errores y cosas a mejorar.

Yo no noto tantos titubeos como dices, la veo bastante bien y con seguridad :-) Le enseñare tu video a mi pareja (que lleva apenas un mes aprendiendo piano) a ver si así también se anima a colgar. Que entiendo que a los debutantes nos da cosa subir piezas cuando ves el nivelazo que hay por el foro jaja. Pero cada vez veo más foreros principiantes que se atreven :piano2

Sigue así y saludos!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

Gracias por tan amables (y rápidos) comentarios. Llevo poco más de un mes ensayando a diario, el tiempo no me pesa, aunque noto que tampoco puedo alargar el ensayo tanto como quiera porque pierdo concentración. Esa piececita, por ejemplo, la he ensayado docenas de veces, pero llega un momento en que soy incapaz de tocar ni siquiera un compás sin errores, así que tras estar unos minutos tengo que dejarlo y volver más tarde. Me sirvieron de mucho vuestros consejos previos de ensayar tan despacio como fuera necesario.

Es curioso, cada vez que empiezo un ejercicio que tenga algo de "miga", paso por una serie de fases:

1) Escucho el audio de muestra y pienso que es una melodía bonita.
2) Leo la partitura, empiezo con las manos por separado y pienso que jamás de los jamases podré tocar eso.
3) Poco a poco, y tras mucho esfuerzo, empiezo a encajar unas notas que suenan remotamente como la muestra.
4) Me animo y voy avanzando; poco a poco cada vez soy capaz de avanzar un poquito más.
5) Soy capaz de tocar, con errores y a rastras, buena parte de los compases. Por primera vez me convenzo de que sí podré tocar el ejercicio.
6) Finalmente, y tras muchísimos intentos y errores, llego a tocar el ejercicio. Sé que si insisto más me saldrá mejor, pero le doy el visto bueno y paso al siguiente.
7) Ahora ya no me parece que fuera para tanto, o sea, ya no me resulta tan bonito, incluso lo veo ramplón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por burgmuller »

A ver Vicrogo, que todos hemos pasado por ahí, hombre...o te crees que hemos nacido sabiendo?? Dale duro, que poco a poco va saliendo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Marjolaine »

hahaha si te digo la verdad, creo que la mayoría de nosotros pasamos por estas etapas.

A mí me pasa que quiero ir muy rápido, y en vez de ir compás a compás, me tiro a la piscina a lo bruto. También, hay veces que solo viendo la partitura ya sé si seré capaz o no de hacerla. Tengo poco "challenge" de ese como dicen, no me gusta escoger piezas con mucho desafío. Prefiero hacer 10 piezas de mi nivel y hacerlas bien, que 1 de un nivel muy superior y ejecutarla de esa manera.... No sé si es bueno o malo!! No sé si a ti te ocurre algo parecido.

Lo de los errores ídem, grabarse sin errores llega a ser una odisea. Entre la presión, los nervios, etc. Por eso solo he colgado dos videos jajaj :cool2

Se te ve con muchos ánimos, ilusión y constancia. Eso es muy bueno. Con la perseverancia verás que poco a poco notarás los progresos. Y si te vas grabando aún lo percibirás más.

Por cierto, ¿Qué método es este que usas? ¿está bien?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

Bueno, sobre lo del nivel y todo eso... como estoy siguiendo un método no me planteo si las cosas son de mi nivel o no, entiendo que tengo que hacer los ejercicios sin saltármelos, porque, además, lo que venga seguro que es más difícil. Es decir, no elijo nada por ahora, no tengo nivel aún para eso. Mi idea para más adelante es elegir alguna pieza y ensayarla (siempre me encantó Ana Magdalena), pero aún eso es soñar.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Marjolaine »

te refieres al album de ana magdalena de bach de los minuetos? Tengo un libro en el que hay una adaptacion de uno de los mas famosos. Si quieres te lo escaneo y te lo mando!

Avatar de Usuario
tamtam
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:40 pm

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por tamtam »

Felicidades por tu primer video , me han echo mucha gracia tus siete fases con los ejercicios yo paso por las mismas, ánimo y sigue subiendo ejercicios.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por xiki »

Como dicen l@s compañer@s, tus siete fases son de lo mas normal del mundo, y vas bien de verdad, al menos es lo que yo pienso. Lo que no es normal, son esas personas que dicen que llevan un mes o dos o tres o me da igual lo que digan que lleven y toquen igual que el que lleva años....del orden de 7/8/9 años tocando el piano....yo eso si que no me lo creo :o Que tocar el piano es muuuuuy dificil y no cuela. No te desanimes, que vas bien. ;)
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por aconcagua »

A mi me ha parecido muy bien lo tuyo, Vicrogo. Pero si no has fallado ni una vez!

Una vez que te acostumbras, ya no es tan complicado coordinar las manos. Es cuestión de entrenamiento cerebral.

Lo que yo he superado, (me he dado cuenta al leer tu lista) es una horrible angustia que me agarraba al empezar a tocar, una sensación de desear que se acabara rápido la pieza antes de equivocarme en algo. Vaya, era tan stressante que hasta yo me preguntaba para que quería aprender a tocar el piano si me generaba tanta incomodidad.
Pero resulta que lo he superado y sin darme cuenta!! Ya no sufro más!!

Pues como en toda evolución, hay etapas que se van superando. Claro, hay que pasar por todas ellas. Pero si que se toca cada vez mejor!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por radjabov »

vicrogo escribió::oops:
Bueno, pues aquí va lo primero que me atrevo a subir. Es el ejercicio 50 del curso Orbis de piano, que han extraído de Beyer (aunque desconozco el número). Las deficiencias son tantas que hasta a mí me resultan obvias: fallos de ritmo, titubeos, "interpretación" :lol: absolutamente plana... sería como un niño que está aprendiendo a leer y silabea, pero en mi caso la comparación posiblemente es real.

No digamos que me siento orgulloso, porque el resultado no es como para estarlo, pero sí satisfecho, pues en mi vida había puesto un dedo en una tecla que no fuera de ordenador, y me siento con ganas de seguir adelante. Gracias por aguantar texto y "música" :roll: , sé que sin este foro no me habría animado a aprender a tocar.

Poco a poco, ahí vas cordinando las manos rítmicamente bien, lo que no entiendo muy bien es porque tocas las notas staccato, ¿no debería ser ligado es decir no soltar la nota hasta que no vas a tocar la siguiente?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Tus grabaciones”