Empezando de cero (y grabando)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Lluna7 »

Muy bien!!! está genial!!!! todas las piezas nos cuestan... estemos en el nivel que estemos... me refiero que trabajamos todos duro y cuando nos sale es como ooohhhh!!!!! una ilusión!!!!

Me han encantado las 7 fases porque me he visto muy identificada!!!

Lo haces muy bien.... sigue así .... yo creo que al principio de todo es cuando más cuesta.... luego también es decir.... no es te sientas y tocas... a veces viene gente a mi casa ... ve el piano... y es como.... ala... tocas??? y yo digo bueno... estudio... y me dicen... ay.... toca.... esa que sale en la peli no se que??? y yo me quedo con cara de.... como?????.... yo que soy una gramola???? jajaja.... no se a veces es como si pensara que.... por arte de magia te sientas y como sabes tocar... pues tocas... pero caray hay muchas horas detrás en cada pieza.... mucho esfuerzo....

No quiero decirte que al principio es más difícil... eh??? pero si que es verdad que es algo nuevo y los dedos no son tan obedientes como queremos... (los míos siguen pasando de mí jajaj... y eso que les chillo y todo... ) pero poco a poco... va saliendo....

Bueno pues muy buen trabajo!!!! (que me enrollo como las persianas)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

Lluna7 escribió: a veces viene gente a mi casa ... ve el piano... y es como.... ala... tocas??? y yo digo bueno... estudio... y me dicen... ay.... toca.... esa que sale en la peli no se que??? y yo me quedo con cara de.... como?????.... yo que soy una gramola???? jajaja.... no se a veces es como si pensara que.... por arte de magia te sientas y como sabes tocar... pues tocas... pero caray hay muchas horas detrás en cada pieza.... mucho esfuerzo..
Bueno, muchas gracias por los ánimos, de verdad que es muy importante para mí. Me he quedado pensando en esto que has dicho, y creo que comprendo a tus amistades, porque a mí me pasaba eso hasta ahora. Es decir, para un lego, el instrumento más conocido que tenemos es la propia voz; un cantante puede usarlo para cantar "lo que quiera", por tanto, es lícito hacer la equivalencia y suponer que quien toca el piano, la trompeta, o el violín también han adquirido la capacidad de tocar "lo que quieran", naturalmente mejor o peor según sea su habilidad y nivel, pero un lego supone que, de algún modo, podrá. De hecho, yo me acerqué al piano con toda esa carga de ignorancia (que aún llevo en parte).

Y, terminando la reflexión, supongo que en los niveles de virtuosismo sí se produce esa comunión en la que el piano es una extensión de tus capacidades, un órgano más de los que controla el cerebro y entonces sí es posible tocar "lo que se quiera"; ese supongo era el caso de Paganini, que con su violín podía rebuznar o sacar cualquier sonido, o el de Mozart, Chopin, etc. Pero, para la mayoría, tocar el piano se limita a ser capaz de abordar cierto repertorio; el piano no es una máquina de escribir que una vez dominada sirve para teclear cualquier texto, ni un vehículo que una vez bajo control circula por cualquier carretera. Pero tienes que perdonar a tus amistades porque... eso no resulta en absoluto evidente.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

radjabov escribió: Poco a poco, ahí vas cordinando las manos rítmicamente bien, lo que no entiendo muy bien es porque tocas las notas staccato, ¿no debería ser ligado es decir no soltar la nota hasta que no vas a tocar la siguiente?
Muchas gracias por la crítica. En cuanto a lo de tocar en staccato... ¿quieres decir que además de atinar con los dedos en las teclas hay que considerar más factores? :ojos Jajajajajajajajaja, bueno, no lo había pensado y me encanta reparar en ello. Ahora me sé la pieza con más soltura, y creo que podré grabarla de nuevo intentando el legato (reconozco que toco estilo "melacargué", sin pensar más que en las manos y las teclas); por otro lado el teclado no sé yo hasta qué punto responderá, pero lo voy a intentar. De verdad te agradezco el cumplido que supone considerar lo que he perpetrado tan en serio.

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Lluna7 »

vicrogo escribió: Pero tienes que perdonar a tus amistades porque... eso no resulta en absoluto evidente.
Si siii.... no me sienta mal... para nada... no lo he querido expresar así... me refiero a que desde fuera se ve como si no costara... y cuando uno se sienta y empieza a estudiar se da cuenta de todo lo que hay detrás para que las manos vayan "solas"

:D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por valenciano65 »

Mucho ánimo Vicrogo, de toda la curiosa y standar lista que has hecho, como te han dicho a todos nos pasa, yo destacaría algo de lo que ya se ha hablado mucho por aquí, y es de la curiosa magia( realmente no hay tal magia, es simplemente como dice aconcagua, que el cerebro va aprendiendo) pero es como mágico el ver como hoy estas con una pasaje, ejercicio o lo que sea que no hay manera de que te salga y cuando vuelves a el al día siguiente o a los pocos días, a pesar de que parecía de que no había manera de sacarlo adelante, resulta que al final, como por arte de magia sale y al compartir todas experiencias por aquí uno se da cuenta que no es algo único sino que a todos nos pasan cosas similares.

Asi que sigue adelante que vas por muy buen camino
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

valenciano65 escribió:yo destacaría algo de lo que ya se ha hablado mucho por aquí, y es de la curiosa magia( realmente no hay tal magia, es simplemente como dice aconcagua, que el cerebro va aprendiendo) pero es como mágico el ver como hoy estas con una pasaje, ejercicio o lo que sea que no hay manera de que te salga y cuando vuelves a el al día siguiente o a los pocos días, a pesar de que parecía de que no había manera de sacarlo adelante, resulta que al final, como por arte de magia sale y al compartir todas experiencias por aquí uno se da cuenta que no es algo único sino que a todos nos pasan cosas similares.
Totalmente de acuerdo, es evidente que el cerebro sigue funcionando y asimilando después de que el ejercicio manual haya terminado, y es indudable que al retomar un ejercicio el cuerpo responde diferente.
radjabov escribió: Poco a poco, ahí vas cordinando las manos rítmicamente bien, lo que no entiendo muy bien es porque tocas las notas staccato, ¿no debería ser ligado es decir no soltar la nota hasta que no vas a tocar la siguiente?
Incluyo una nueva grabación del ejercicio, en la que he intentado tocar lo más ligado posible, aunque creo que apenas si hay diferencia. En todo caso, y creo que se puede ver, parece que es el teclado el que no sostiene las notas aunque estén pulsadas. En realidad suena distinto si mantienes pulsado y si no lo haces, pero el sostenido suena tan bajito que apenas se percibe, así que, bueno, no me preocupo demasiado, imagino que en un piano "de verdad" (considerando que el Kawai ES 110 lo es, con permiso de los más exigentes), la cosa será distinta.

Ah, y prometo no fulminaros con un vídeo cada vez que aprenda una monería, la idea es consultar cosas concretas o al menos poner vídeos en los que se note un cierto progreso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OYT0yj3 ... e=youtu.be[/youtube]

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por radjabov »

Hola Vocrogo, sigues sin tocar legato, dejas espacios entre una nota y otra, el legato es tocar una nota justo después de la otra, y justo es justo en el mismo instante que se deja de pulsar la nota (de modo que el sonido no se corta), puedes si quieres practicar un super-legato que es no soltar la nota precedente hasta que la ultima nota no esta tocada para irte acostumbrando, te pasa como a un compañero que estuvo tocando unos meses atrás en el foro que te has acostumbrado a que la mano sobre vuelve el teclado sin apoyar la mano en el teclado quizás por miedo a que no te de tiempo a tocar la siguiente nota a tiempo, por tanto yo tocaría mas lento para perder ese miedo, ciertamente es normal que la mano este por encima del teclado pero cuando baja un dedo descansa parte del peso de esta en ese dedo y se va trasladando ese peso al siguiente dedo que toca y así de forma suave y controlada.

P.D: Sube todos los videos que te de la gana, son bienvenidos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por oscar6868 »

Muy buenas Vicrogo. Por supuesto sube todos los videos que te parezcan. Te va a ayudar a perder el miedo a compartir (como tengo yo..ejem) y además te servirá en un futuro para ver el avance que vas a tener en muy poco tiempo. Están muy bien las grabaciones. Me encanta el Casio, cómo los echo de menos jajaja.
En cuanto al último vídeo, como dice radjabov, debes tocar ese ejercicio en "legato". No soy yo quien para hacer una corrección, pero tómatelo como un consejo porque si lo aplicas desde ya, que estás empezando, verás un cambio enorme en la expression y muy rápido. Además te ayudará a los fraseos de las melodías.

Sigue así. Ya quisiera yo haber compartido lo que aprendía cuando empecé. Ahora me cuesta muchísimo más hacerlo. Enhorabuena!!
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por Lluna7 »

DamaDelPiano escribió: me ponía súper nerviosa y me temblaban las manos al tocar...
A mi me pasa eso... Dama!!!!.... pero aún así siempre lo intento pero cuando me tiemblan me equivoco y paro... pero bueno.... al mnenos he tocado un poco.... pero muy identificada al leerte

A ver si lo voy superando

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

Muchas gracias por los comentarios, de verdad que así da gusto, jolines. :D

Me he dado cuenta de que, efectivamente, tiendo a aporrear las teclas en plan "ahora toca esta ¡te vas a enterar!"; y no es eso. También me he dado cuenta de que, aunque teóricamente sé lo que es el legato, pasar a adoptarlo no es tan simple como querer hacerlo, ¡tengo ya vicios y llevo poco más de un mes tocando! :lol:

Bueno, como sois todos tan amables y no me sacáis los colores voy a poner dos vídeos: el tercero del ejercicio 50, en "supuesto legato", y el ejercicio 51 (números del curso de Orbis); ambos corresponden a ejercicios que también están en Beyer.

Por supuesto los veo después y me doy cuenta de que lo que hago no es tocar el piano, no soy tan iluso, pero también me doy cuenta de que el esfuerzo tiene su correspondencia, y que las manos, y sobre todo la cabeza, responden al trabajo.

En cuanto a la vergüenza, reconozco que no me da poner mis vídeos ante vosotros, no porque piense que están bien, tal vez precisamente por lo contrario, porque sé que todos estáis mejor que yo, pero que en algún momento habéis pasado por esto, aunque sea en vuestra tierna infancia, y sabéis que una palabra de aliento y un buen consejo pueden ser muy importantes, por eso os doy de nuevo las gracias, porque decirme que hago mal las cosas es natural y también conveniente.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rZSe2iW ... e=youtu.be[/youtube]

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por burgmuller »

Creo que al principio con lograr llevar el ritmo, coordinar las dos manos y conseguir que suene fluido, ya es un logro muy grande. Así que te felicito.
Una cosa, sobre todo en el segundo video, la derecha está que se cae del piano, deberías colocar los dedos más cerca de las teclas negras. Te puede parecer una bobada, pero no lo es. Ahora sólo estás tocando teclas blancas, pero cuando tengas que tocar negras, si estás tan lejos va a hacer que vayas más lento, vas a tener que mover mucho las manos para tocar las negras y entre que llegas y tal...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando de cero (y grabando)

Mensaje por vicrogo »

¡Tienes razón! Claro, es que como lo que yo "toco" apenas si precisa de una docena de teclas, todas blancas... pero es verdad que viendo vídeos me llamaba la atención ver que la posición de los dedos es estar mucho más dentro del teclado, por cierto ¿las teclas blancas se pulsan siempre en la zona exterior, la que queda por delante de las negras, o según las obras pulsáis las teclas blancas en la parte interior, la que queda entre las negras?

En todo caso, tomo nota y procuraré colocar mejor las manos, muchas gracias.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”