Primero un Kawai ES 110, luego un CA 99.

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por Ruba »

Suenan bastante uniformes esos tresillos Vicrogo. No es fácil pero lo tienes dominado ya. Conseguir suavizar la izquierda para destacar la melodía de la derecha es el siguiente paso, pero todo llegará... yo ando con eso y es complicado. A seguir avanzando con el curso.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por vicrogo »

Ruba escribió: Jue Ene 09, 2020 11:27 am Suenan bastante uniformes esos tresillos Vicrogo. No es fácil pero lo tienes dominado ya. Conseguir suavizar la izquierda para destacar la melodía de la derecha es el siguiente paso, pero todo llegará... yo ando con eso y es complicado. A seguir avanzando con el curso.
Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente en esta pieza la derecha está "de visita", no hace "nada", y le deja toda la faena a la izquierda. Tendía al principio a irregularizar los tresillos, hasta que comprendí que el pulgar tendía a acaparar y alargar su espacio, con lo que esos arpegios quedaban deformados, y mira que son sencillos... tampoco estaba acostumbrado a tocar "tan deprisa" (evidentemente me refiero a la izquierda). Lo bueno es que, una vez que los dedos van a su sitio y ya no pienso tanto en eso, la repetición funciona para pulir, eso me encanta, o sea, toco y toco pero ya puedo pensar en lo que hago, por ejemplo regularizar el ritmo, y también bajar la presión de la izquierda para que la derecha destaque, algo que en esta grabación no está, pero que sí puedo ir ya haciendo.

Sigo con el curso, empiezo la lección 15 y creo que es más bien técnica, viene no sé qué de "tiempos compuestos" y cosas así que no sabía ni que existían. :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por vicrogo »

damadelpiano escribió: Jue Ene 09, 2020 11:38 am A mí me parece que vas muy bien, vic. A lo mejor el acompañamiento de la mano izquierda suena un poco más fuerte de lo que debería, pero pulsas las teclas con mucha seguridad y a buena velocidad... y eso que no estás usando el pedal del acelerador! :lol: Me gusta el movimiento de la mano izquierda, se ve bonito, ya te queda poco para acariciar el piano. Espero que no tengas las manos muy tensionadas!

Llevaba tiempo sin pasarme por aquí, perdón :oops:
Gracias por estar ahí, Dama. (Por cierto acabo de ver tu vídeo con Les Luthiers tocando "El Carnaval de los Animales" y es muy divertido. Me refiero a M. Argerich, tu alter ego, naturalmente). Sí, la cosa va para adelante, no digamos que llevo una carrera meteórica :lol: pero tampoco lo pretendo, sí en cambio ir siempre mejorando y llegar en algún momento a tocar obras "de verdad". Pero, como me gusta decir, todos tocamos ya el piano, desde el minuto 1, otra cosa es la enoooorme diferencia entre cada quien. Es curioso que menciones las manos, porque en esta obrita me he planteado qué hacer con ellas :roll: , creo que no las tensiono en exceso, aunque estando solo es difícil saberlo. Al menos de mis ensayos no salgo con nada dolorido, ni dedos ni muñecas, trato de hacerlo como me parece mejor, de modo que sean movimientos lo más naturales y menos complejos posibles, aunque a veces pienso si debería o no articular la muñeca para subir y bajar la mano o, todo lo contrario, tratar de no mover la muñeca y que sean las articulaciones de los dedos o incluso la articulación del codo la que funcione... intento mirar vídeos de pianistas y ver... ¿alguna recomendación? A veces una frase sencilla ayuda mucho, por ejemplo recuerdo leer a Mabraman que decía que TODOS los novatos tenemos que bajar los hombros y relajarlos porque los tenemos tensionados, y automáticamente lo comprendí, ¡no me había dado cuenta pero así era!

Y, de verdad, sin el foro nunca habría llegado aquí, soy muy consciente de ello.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por Jotamax »

Muy bien Vicrogo. Imagino que la "gimnasia" de la mano izquierda te producirá pingües beneficios en la capacidad de abordar obras más largas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por vicrogo »

Jotamax escribió: Jue Ene 09, 2020 1:01 pm Muy bien Vicrogo. Imagino que la "gimnasia" de la mano izquierda te producirá pingües beneficios en la capacidad de abordar obras más largas.
Gracias por tu mensaje. Sí, gimnasia es la palabra. A medida que iba subiendo el metrónomo pensaba, "pero, cómo, ¿más rápido todavía? ¡pero si no voy a poder!". Y, como dicen por ahí... "sí, se puede" :mrgreen: . Lo cierto es que ahora sí que valoro con más conocimiento de causa cuando escucho pasajes difíciles y rápidos, ¡eso sí que es poderío! :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por burgmuller »

Ahora que controlas estupendamente la izquierda, siguiente reto, suavizarla un pelín para que se escuche la melodia. Yes, you can!! Felicidades por tu trabajo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por aconcagua »

Felicitaciones, Vic, me imagino lo contento que estarás!!
Vas muy bien!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 9 de enero)

Mensaje por vicrogo »

Subo una cancioncilla de ejercicio del Curso Orbis, tiene el raro nombre de "For Seba" (?). He intentado controlar la fuerza de la mano izquierda para que no se coma la melodía, y dar un cierto "carácter" a la interpretación, un poquito más allá del metrónomo puro y duro. :lol:

Como de costumbre, agradezco comentarios y críticas.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 11 de febrero)

Mensaje por Jesus »

Pues a mi me suena bien Vicrogo y muy entretenido y ademas creo, en mi modesta opinion que no estoy yo para dar muchos consejos, que has logrado bien diferenciar los dos planos sonoros, enhorabuena! :)

Y en cuanto empieze a irsete un poco la tension (porque creo que eso es lo que es), el meñique de la mano derecha, el unico de los dos que se ve en la grabacion, empezara a ir cayendo por su propio peso. No le des demasiada importancia a esto que te digo, es solo para que seas consciente que seguro que lo eres :)

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 11 de febrero)

Mensaje por Davidson »

Suena de maravillas! Ya quisiera llegar a ese nivel! Cuánto tiempo te ha demandado a ti poder tocar piezas de este estilo? Teniendo en cuenta que también eres autodidacta si no he leído mal.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 11 de febrero)

Mensaje por vicrogo »

Jesus916 escribió: Mar Feb 11, 2020 1:56 pm Pues a mi me suena bien Vicrogo y muy entretenido y ademas creo, en mi modesta opinion que no estoy yo para dar muchos consejos, que has logrado bien diferenciar los dos planos sonoros, enhorabuena! :)

Y en cuanto empieze a irsete un poco la tension (porque creo que eso es lo que es), el meñique de la mano derecha, el unico de los dos que se ve en la grabacion, empezara a ir cayendo por su propio peso. No le des demasiada importancia a esto que te digo, es solo para que seas consciente que seguro que lo eres :)
Muchas gracias. Es como dices, aunque no es que esté al borde de un ataque de nervios pero tengo que relajarme más y eso irá a favor de todo.

Davidson escribió: Mar Feb 11, 2020 2:05 pm Suena de maravillas! Ya quisiera llegar a ese nivel! Cuánto tiempo te ha demandado a ti poder tocar piezas de este estilo? Teniendo en cuenta que también eres autodidacta si no he leído mal.
Sí, empecé de cero absoluto, que aquí hay bastantes que dicen "ah, yo no sé nada... bueno... quitando que hice ocho años de estudios de pequeño, pero se me ha olvidado :lol: ", y eso NO ES LO MISMO. Y tampoco he tenido la suerte de recibir clases de piano, sigo un método que encontré y, la verdad, me gusta mucho. En fin... Gracias por tus amables palabras. ¿Cuánto tiempo me ha llevado llegar aquí? La pregunta en sí misma es muy halagadora, porque yo no tengo conciencia de ser otra cosa que un novato absoluto, aunque claro, algo sí he avanzado. Empecé hace exactamente dos años, aunque entonces no tenía piano :shock: , sino un teclado casi de juguete, sin sensibilidad, pocas teclas... no obstante me sirvió para "practicar" hasta que me convencí a mí mismo que iba en serio y no lo iba a dejar, así que vamos a dejarlo en "un poco menos de dos años". En ese tiempo tampoco me he matado, pero sí he practicado todos los días, seis días en semana. Al principio no podía ensayar más de 20 minutos seguidos, ahora ensayo una hora, y quiero aumentar un poco el tiempo. Lo que sí te aseguro es que se trata de un estudio progresivo, nunca he notado que esté enfrentándome a "cosas muy difíciles", así que te animo al máximo a seguir adelante. Y, si quieres, echa un vistazo a la página 1 de este hilo, hace año y medio, y yo estaba tan contento con mis progresos en el piano nuevo. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 11 de febrero)

Mensaje por Cristina HG »

Muy bien,vicrogo!
Se te ve muy seguro... y eso que es una pieza bastante rapidita!

Lo de relajar las manos es fundamental... yo las pocas veces que lo consigo lo noto un monton...

Lo que ya veo más difícil es conseguir domar el dedo meñique :mrgreen: a mi también me pasa y por más que intento corregirlo no hay manera :uf

Pero no te preocupes... yo me he fijado que a algunos( los menos,todo sea dicho) concertistas/pianistas se les va el dichoso dedito hacia arriba y ahí les tienes... dando conciertos por todo el mundo sin parar :lol:

Responder

Volver a “Tus grabaciones”