Primero un Kawai ES 110, luego un CA 99.

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Primero un Kawai ES 110, luego un CA 99.

Mensaje por vicrogo »

Bueno, pues ya lo tengo. El cambio ha sido mucho mayor de lo que yo pensaba, no solo por el salto de calidad, sino porque teclear en mi antiguo Casio no se parece en nada a hacerlo en un teclado contrapesado: se puede decir que estoy aprendiendo de nuevo. Curiosamente, me suenan más fuertes las notas de la mano izquierda que las de la derecha.

Me he atrevido a subir un vídeo de un ejercicio de "mi" curso Orbis, que corresponde en este caso con uno de los estudios de Duvernoy. Es poco más de un minuto, pero han sido muchos días y muchas horas de ensayo para llegar a esto, por más que sean evidentes las deficiencias: irregularidades del ritmo, pulsación deficiente de algunas notas... sin hablar de la posición de las manos, demasiado al borde del teclado, algo en lo que me voy a esforzar. Pero, también, si miro mi última grabación, de hace mes y medio, creo realista decir que hay un avance. Y así estamos. Cualquier comentario y crítica por vuestra parte será bienvenido.

Ah, sí, para conseguir esta grabación solo tuve que repetir mil millones de veces. :uf
Última edición por vicrogo el Vie Ago 04, 2023 12:26 pm, editado 26 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por Teclas »

En la edición que yo tengo de ese estudio se usa pedal.. Se pisa al principio de cada grupo de 4 notas de la izquierda (Así todo el estudio). Lo digo porque te podía quedar mucho más melodioso.

Por lo demás bueno, bien... es que no me gusta sacar fallos. El estudio puede quedar más melódico, menos mecanico y jugar un poco con la melodía. Pero estamos en las etapas en que estamos y muchas veces con llegar al final sin equivocarse ya es un logro.

En general esta bien....
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por vicrogo »

Teclas escribió:En la edición que yo tengo de ese estudio se usa pedal.. Se pisa al principio de cada grupo de 4 notas de la izquierda (Así todo el estudio). Lo digo porque te podía quedar mucho más melodioso.

Por lo demás bueno, bien... es que no me gusta sacar fallos. El estudio puede quedar más melódico, menos mecanico y jugar un poco con la melodía. Pero estamos en las etapas en que estamos y muchas veces con llegar al final sin equivocarse ya es un logro.

En general esta bien....
saludos.

Gracias por contestar... :uf No lo sabes tú bien eso de llegar al final sin equivocarse. Claro, el pedal ni ha aparecido en el curso aún (con decirte que ni siquiera he tocado una tecla negra...), pero ya que me lo he aprendido lo voy a intentar como dices, muchas gracias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por aconcagua »

yo creo que vas muy bien, vicrogo! adelante!!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por xiki »

Muy bien vicrogo. Fijate que cuando decimos que no es lo mismo un teclado que un digital contrapesado, la gente pensará que somos exagerados o que no será para tanto, pero ya ves como no nos equivocamos ni un pelo siguiera. Lo llevas muy bien, enhorabuena, sigue así. Y no te preocupes que a todos nos cuesta :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por Moml »

Pues lo veo bastante bien, destacando la melodía de la derecha, más legato, haciendo acompañamiento más suave con la izquierda, eso son detalles para ir mejorando y del pedal, yo no me preocuparía al principio, ya es complicado usar las manos como poner los pies y encima grabarse! ánimo y a darle.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por vicrogo »

Muchas gracias por los ánimos, de verdad que sirven de mucho. No soy tan tonto como para creerme nada, pero miro grabaciones anteriores y... bueno, se nota.

En cuanto a lo del teclado contrapesado, ¡me gustaría tanto podérselo hacer entender a cualquiera! Mira que lo había leído, pero claro, el no tener a acceso a un teclado así para alguien que quiere aprender impide hacerse una idea de lo que se habla. De hecho me planteé volver a la casilla de salida, empezar por la página 1 otra vez, pero me daba tanta pena que me empeñé en sacar este ejercicio "como fuera", sé que voy a avanzar más lento, pero salvo que me resulte imposible por completo quiero seguir adelante por donde estaba. Justo a continuación de este ejercicio, el siguiente es el acorde de re menor, y más tarde una cancioncita donde se usan algunos acordes anteriores; do mayor, la menor, fa 7... ¡creía que los tenía controlados pero ahora los dedos no me responden! Y es que la electrónica de los teclados baratos constituye un enorme "engaño" si luego vas a otro como es debido, vendría a ser como aprender a conducir con un coche automático y luego pretender usar uno con marchas... y la comparación es muy benévola, en realidad la diferencia teclado barato / teclado sensible y contrapesado es mucho mayor.


Es posible que haga un pequeño vídeo con mis inicios en el Kawai ES 110, para dar a conocer este teclado y sus características, desde el punto de vista de quien ha usado antes un teclado casi de juguete.

Sherman_Sister
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 24, 2018 11:59 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por Sherman_Sister »

Ánimo Vicrogo! yo que soy igual de principiante que tú (creo que además vamos casi casi igual, yo empecé la última semana de enero) y justamente esta semana he hecho el paso de teclado a piano y me ha pasado igual, tenía la sensación de haber tirado 4 meses por la borda, aunque ya me voy llevando mejor con él y algo va sonando, y me parece súper valiente lo de grabarse y subirlo aquí! (yo no soy capaz)
Sigue así!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por aconcagua »

Pues no te des con el palo, vicrogo. Que vas muy bien.

Vamos, que si hasta yo aprendo... Qué me dirás tu!!!

Lo que pasa es que tocar el piano es muy difícil Y es difícil para todo el mundo. No es que uno sea lento, bobo o como lo quieras llamar. Es que es difícil!!!

Respecto a las teclas contrapesadas, cuando yo compré el mío (Roland Fp 20) también noté mucho la diferencia porque venía de un teclado casio de 4 octavas. El truco fue poner al Roland en la función "niños", tiene tres niveles de peso. Enseguida pude engancharme con el peso normal, el que aparece cuando encendés la tecla "on".

Para mí lo más importante para que averigues es lo de la posición de las manos, eso te lo puede decir mejor Radjaboy que sabe. Te lo digo porque yo tengo varios vicios incorporados al respecto, que no puedo sacarme. A veces toco octavas y un dedo se me queda afuera de las teclas. Horror!! Y yo me creía que iba a sonar!! La posición de la mano es importante porque las teclas negras están mal lejos, más altas, bla bla. Burgmuller también te puede aconsejar, o mabra... o quien quiera.

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por Danieru »

Esta muy bien (desde mi punto de vista de nivel intermedio tirando a principiante). El ritmo lo mantienes bien que no es poco.

Como cosas a mejorar yo diría que tienes que mejorar la articulación legato. Para ello tienes que mantener los dedos pegados a las teclas lo máximo posible. Imagina que están pegados con pegamento. Incluso puedes solapar la pulsación de dos teclas para practicar una versión extrema de legato que te ayudara a incorporar la técnica hasta que salga de forma natural. En el video se ve que levantas mucho los dedos.

Como ya te han dicho, yo dejaría el pedal por ahora.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por vicrogo »

Gracias de nuevo por los comentarios. Empezando por el final, efectivamente tengo que conseguir un legato aceptable, vengo de un staccato horrible, trato de irlo corrigiendo, tomo nota del consejo.

El piano es muy difícil, qué duda cabe; pero es como si se pudiera aprender a volar ¿no valdría la pena hacerlo, incluso a costa de grandes esfuerzos? Bueno, pues para mí tocar el piano es como volar. Llevo toda mi vida escuchando música clásica, yendo a conciertos, fantaseando con la idea difusa de que "algún día tal vez" podría tocar un instrumento. Y ya ha llegado el momento. Me da igual todo, voy a poner de mi parte, no quiero simplemente aporrear un teclado para que suene "El Golpe", o los primeros compases de "Claro de Luna". Por eso no me da vergüenza subir mis vídeos, no porque carezca de sentido del ridículo, sino porque tenerlo no me ayuda a tocar mejor. Y, la verdad, sin este foro no me habría animado a empezar, así que os lo debo a todos. :big_kisses

Avatar de Usuario
tamtam
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:40 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110

Mensaje por tamtam »

Yo le he visto bien, no puedo decir gran cosa pero creo que el ritmo lo llevas bastante bien y los principiantes sabemos muy bien lo ridiculamente difícil que es conseguir tocar durante un minuto sin fallar ninguna nota, en mi caso hay días que me resulta imposible, muchos ánimos y a seguir mejorando!!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”