Primero un Kawai ES 110, luego un CA 99.

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 5 diciembre)

Mensaje por burgmuller »

Bravo Vicrogo!! Pasito a pasito ya has llegado al ejercicio 91!! Da gusto ver como avanzas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 5 diciembre)

Mensaje por angel1111 »

Avanzando.
Enhorabuena. A seguir y poner más vídeos :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 5 diciembre)

Mensaje por vicrogo »

Ian escribió:
Desconocía este método, gracias por compartir tu vídeo con nosotros!

Muchas gracias a todos por los comentarios, y especialmente a Ian. Pongo debajo la partitura y el audio del curso, una de las cosas buenas es que dispones de todos ellos, así que puedes comparar e incluso "tocar encima" para comprobar que todo va bien.

Imagen



Voy a tratar de aplicar todos tus consejos, me halaga mucho que tomes mi torpe aporreo como si se tratara de una interpretación. Como habrás comprobado con el audio de ejemplo, en el curso esta pieza no pasa de ser un simple ejercicio, no se toman la molestia de dar matices ni variar el ritmo, que va clavado al metrónomo. Es más, la mano izquierda a mi modesto entender va "machacando" en stacatto notas y acordes, a tiempo, sí, pero sin gusto ni gracia. A veces me pasa que por repetir mucho un ejercicio termina por no gustarme, pero en este caso me ha pasado justo al revés, me parece una melodía graciosa y con cierta musicalidad, así que al tocarla he hecho una especie de intermedio, no me atrevo a salirme del guión previsto, pero he variado un poquito el ritmo, e incluso cuando toco "para mí" trato de ver qué pasa si ciertas partes se hacen más piano o fuertes, de hecho puedo "clavar" el ejercicio con el metrónomo, pero no por eso me parece que me salga mejor. Claro, musicalmente este pequeñísimo fragmento viene a ser "mi mamá me mima", y yo no tengo ni idea de nada, mucho menos de interpretación, pero creo que explorar esas cosas, aunque no me lleven a ningún lado concreto, me sirven para intuir las posibilidades del piano, y eso es algo que me gusta mucho hacer.

Voy a mi ritmo, despacio, seguro que cometiendo errores... pero voy. No tengo prisa, y me animan muchísimo vuestros consejos.

Por cierto... ¡qué fuerrrrrrte! Me acabo de dar cuenta de que toco a más de 85, qué horror, no hace falta, si me queda mejor despacito... jajajajaja... los nervios de la grabación :roll:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por vicrogo »

Subo un nuevo ejercicio, como es habitual algo muy sencillito. En este caso se trata de una melodía "tipo renacimiento", del curso Orbis que voy siguiendo. Normalmente todos los ejercicios van a piano solo, pero, de vez en cuando, generalmente al final de una lección, te meten uno que debe tocarse con un fondo musical, algo que, aunque conlleva una dificultad añadida, no deja de ser divertido. Así que en el vídeo van dos versiones: una solo con piano y otra con el fondo musical; en la segunda me pareció que, ya puestos, podía poner sonido de clave para dar más ambiente.

Os agradeceré cualquier comentario, crítica o sugerencia...


angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por angel1111 »

Muy bonita la canción.
Enhorabuena y adelante con el curso.
Me gustó más la versión 'solo' que acompañada :) pero reconozco que de esta forma ya te vas preparando para formar parte de un grupo :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por vicrogo »

Jejejejeje, bueno, no está entre mis intenciones entrar en un grupo, pero creo que no está mal acostumbrarse a tocar al unísono con otros instrumentos, de hecho hubo un momento en que era perfectamente capaz de tocar solo la melodía pero cuando tenía que escuchar al resto me equivocaba, me costaba oírme, etc., así que me parece que algo bueno tiene que tener. Lo de poner clave en lugar de piano es ocurrencia mía, en el curso no te dicen nada de eso, en todo caso el arreglo y la composición misma dejan escurrir un regusto de fines del siglo pasado, pero creo que para lo que me interesa, que es ir aprendiendo y practicar pues va de sobra. Además, ni mucho menos todo es así, se van intercalando piezas del Czerny, por ejemplo, o cositas de autores clásicos, más o menos simplificadas. En fin, gracias por comentar, sigo adelante.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por xiki »

Muy bien vicrogo! pero como has avanzado, madre mía :D
La versión con acompañamiento es muy interesante, lo que ocurre es que apenas se te escucha a ti :(
¿Cuanto te queda para terminar el curso de Orbis?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por evamar »

Bravo vicrogo! Avanzas a pasos agigantados, pero solo porque claramente le pones el esfuerzo! Estas asentando las bases muy bien, felicidades!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por vicrogo »

xiki escribió: Dom Ene 20, 2019 11:14 am Muy bien vicrogo! pero como has avanzado, madre mía :D
La versión con acompañamiento es muy interesante, lo que ocurre es que apenas se te escucha a ti :(
¿Cuanto te queda para terminar el curso de Orbis?
Muchas gracias. En realidad lo que no se escuchaba era el acompañamiento, como lo tengo en mp3 lo superpuse al audio original, y entonces pasa lo contrario, pero bueno, no me importó que no se me oyera mucho porque como está la versión de piano solo... Yo no creo haber avanzado tanto, claro, todo es relativo, si hace un año (empecé en febrero del cero gélido y absoluto) me hubiera visto habría dicho "anda, qué bien, HE APRENDIDO A TOCAR EL PIANO" :D :D :D :D :D , y claro que no... pero sí, estoy contento.

En cuanto al curso orbis, este ejercicio terminaba la lección 9, así que estoy empezando la 10... ¡son 40 lecciones! Evidentemente me quedan años, puesto que la velocidad de avance es decreciente (espero que no asintótica, chiste matemático). Se va introduciendo teoría, también con cuentagotas, por ejemplo en esta lección 10 que comienzo se habla de la alteraciones constante y momentáneas, el becuadro, la escala de sol mayor, introduce los acordes Mi m, Re 7 y Si 7, y aparte de los ejercicios digamos "mecánicos" lleva un par de obritas, una sencilla Canzonetta de Mozart y una pieza llamada "Piano Bar", con acompañamiento, tipo jazz pero muy sencillita, para irse acosumbrando.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por vicrogo »

evamar escribió: Dom Ene 20, 2019 11:28 am Bravo vicrogo! Avanzas a pasos agigantados, pero solo porque claramente le pones el esfuerzo! Estas asentando las bases muy bien, felicidades!
Muchas gracias. Sin el foro y los que me ayudáis no habría podido ni empezar, esa es la verdad. Me pongo todos los días, aunque veo que llega un punto en el que me empiezo a tropezar y ya no avanzo, según he leido por ahí los novatones no podemos estar por ejemplo dos horas seguidas, o por lo menos a mí no me sale. Suelo hacer al menos una sesión de media hora, y si puedo más de una. Aprender a tocar el piano es una experiencia muy gratificante, porque aunque sea torpemente estás tocando, no sé cómo expresarlo mejor... Hasta ahora no he encontrado barreras insalvables, claro que tardo, pero si se insiste yo creo que se puede hacer lo que uno se proponga.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió: Dom Ene 20, 2019 11:29 am
xiki escribió: Dom Ene 20, 2019 11:14 am Muy bien vicrogo! pero como has avanzado, madre mía :D
La versión con acompañamiento es muy interesante, lo que ocurre es que apenas se te escucha a ti :(
¿Cuanto te queda para terminar el curso de Orbis?
Muchas gracias. En realidad lo que no se escuchaba era el acompañamiento, como lo tengo en mp3 lo superpuse al audio original, y entonces pasa lo contrario, pero bueno, no me importó que no se me oyera mucho porque como está la versión de piano solo... Yo no creo haber avanzado tanto, claro, todo es relativo, si hace un año (empecé en febrero del cero gélido y absoluto) me hubiera visto habría dicho "anda, qué bien, HE APRENDIDO A TOCAR EL PIANO" :D :D :D :D :D , y claro que no... pero sí, estoy contento.

En cuanto al curso orbis, este ejercicio terminaba la lección 9, así que estoy empezando la 10... ¡son 40 lecciones! Evidentemente me quedan años, puesto que la velocidad de avance es decreciente (espero que no asintótica, chiste matemático). Se va introduciendo teoría, también con cuentagotas, por ejemplo en esta lección 10 que comienzo se habla de la alteraciones constante y momentáneas, el becuadro, la escala de sol mayor, introduce los acordes Mi m, Re 7 y Si 7, y aparte de los ejercicios digamos "mecánicos" lleva un par de obritas, una sencilla Canzonetta de Mozart y una pieza llamada "Piano Bar", con acompañamiento, tipo jazz pero muy sencillita, para irse acosumbrando.
Aunque un año parezca mucho, no es tanto cuando de aprender a tocar el piano se trata. Yo creo que vas bien. Ya sabes que siempre decimos por aquí que tocar el piano decentemente lleva años. Cuando lleves tres o cuatro ya hablamos :mrgreen:
Una cosa es tocar el piano y otra aporrear teclas, que eso lo hace cualquiera en un mes.....por decir algo. En un año puedes aprender una obra de digamos 7º y aporrear el piano y decir mira toco Chopin o cualquier otro. Pero tocar el piano lo que se dice tocar, eso no lo hace. Puede que "deslumbre" a los que no saben del tema, pero a los demás no nos engañan.
Y ánimo que el común de los mortales lleva tu ritmo.
Besos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 19 enero)

Mensaje por aconcagua »

Vas genial, VIcrogo. Tienes buen ritmo, además.
Yo estoy tomando unas clases desde hace dos semanas y el profesor me dió una canción con una pista y la tuve que poner en cámara lenta para empezar a tocarla.

La verdad es que ese curso que sigues tiene buena pinta.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”