Primero un Kawai ES 110, luego un CA 99.

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Muchas gracias por comentar. Vaya, yo pensaba que lo que impulsaba hacia abajo las teclas debía ser el peso de la mano, que por tanto se mueve en bloque, más que el dedo concreto que articula en una mano inmóvil, de hecho intento (cuando soy consciente de ello y no estoy pensando en qué tecla toca, o sea, casi nunca :roll: ) que sea la mano entera la que lleva la fuerza a la tecla, por así decir. Voy a centrarme en ver vídeos y leer sobre posición de manos y movimiento de dedos.
Es que lo que te cuento no es una regla fija, hay muchas formas de atacar la tecla, hay veces que si que la mano actua como un bloque, pero no es el caso. Aquí me da que lo que quieren es que articules. Una cosa que me decía uno de mis profes es que practicara muy, muy despacio, mano sobre el teclado e ir subiendo lo más alto posible y bajando cada dedo, sin que el resto se mueva o se mueva lo menos posible. Ya te aviso que el 4º te va a costar mogollón conseguir que no se muevan los de al lado y sin que la muñeca haga cosas raras
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por xiki »

Muy bien vicrogo. Fíjate que ya vas por el 85 :uf .No te preocupes que poco a poco irás corrigiendo esas cositas ya verás. :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por Mincho »

En los vídeos de Radjabov se puede ver articular

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por valenciano65 »

Bien vicrogo,

veo que sigues avanzando en tu curso, eso está muy bien
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Cantabile88

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por Cantabile88 »

vicrogo escribió:
Cantabile88 escribió:Lo que yo veo es que no articulas nada. A la hora de estudiar un ejercicio, a mí siempre me han enseñado que hay que articular casi de manera exagerada, ya que eso da fuerza a los dedos y es lo que te permite luego coger velocidad.
En todo caso, has hecho un buen trabajo. ;)
Muchas gracias por el consejo. Disculpa mi ignorancia ¿qué es exactamente "articular"? Lo relaciono con tocar en legatto o en stacatto, ¿no es eso?
Cuando hablo de articular me refiero a que los dedos tienen que elevarse más para hacer el ataque de arriba a abajo, como un martillo que va a golpear un clavo, y eso tiene que hacerse legato. A ti se te ven los dedos pegados a las teclas, eso es lo que digo que podrías corregir. Dicen que por ahí hay un video que lo explica y seguro que es más ilustrativo que mi explicación. Pero intenta trabajarlo, es muy importante hacerlo desde el principio.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por Jotamax »

vicrogo escribió:Nuevo vídeo de ejercicio. Este, para variar, suena mejor que otros, casi me puedo imaginar que estoy tocando :piano

Lo pedían a velocidad 76, y "con tiempo" llevarlo a 120, está grabado más o menos a 90, creo que no voy a seguir insistiendo y pasar al siguiente. Al verme en vídeo soy mucho más consciente de los fallos, por ejemplo no me gusta la posición de las manos, yo creo que la altura del brazo es correcta, pero tiendo a flexionar en sentido contrario. Tampoco me gusta que los dedos se estiren cuando "saben" que no son necesarios. Todo ello sin contar los defectos de ritmo, pulsación, etc. Pero voy para adelante...

Esta vez grabado con el teléfono, un poco más y no saco las manos, a ver si pillo un sistema definitivo.

Como siempre, cualquier crítica es bienvenida.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C4Tukvt ... e=youtu.be[/youtube]
Muy bien Vicrogo. Aunque mi juicio no es de un experto, "das" muy bien en el video. Se ve que controlas lo que haces, pero quizá no deberías centrarte tanto en el tempo y las notas e intentar darle algo de expresión. Cantar alguna melodía con las notas y contrastarla en la repetición. No sé como explicarlo, pero que no quede tan mecánico. :shock:

Cantabile88

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por Cantabile88 »

Sí, Dama, a eso me refiero: los dedos tienen que verse subiendo y bajando, y al principio es bueno exagerarlo un poco. Se me viene a la mente la imagen esa de un martillo golpeando, o de un caballo que levanta mucho las patas al hacer el paso (la articulación de los dedos me recuerda a eso :lol: )
He visto el vídeo que has colgado (aunque no entero) y no me gusta mucho como pone las manos el chico porque en algunos momentos está tocando una nota y, mientras, los otros dedos los mete para dentro (minuto 2,58) y eso tampoco es que sea lo más correcto del mundo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por vicrogo »

Muchísimas gracias por los consejos, voy a tratar de corregir la postura, es decir, articular mejor los dedos, ahora mismo lo que hago es tratar de que cada nota suene con el dedo que le toca y casi nada más, sí, las manos tengo una remota idea de que tienen que estar en una posición curvada, pero nada más, de hecho como he dicho antes tenía la idea de que casi la articulación que debía mover era la muñeca para que el peso de la mano recayera en la tecla, voy a fijarme más, soy consciente de que estoy a tiempo de corregir, son solo 7 meses y los primeros casi ni cuentan, con teclas sensibles y contrapesadas 3.

Así que me pongo a ello, no quiero parecer empalagoso pero de verdad que vuestros consejos valen oro para mí.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por burgmuller »

No te agobies. Son cosas que vas aprendiendo poco a poco, ninguno hemos nacido sabiendo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por angel1111 »

Muy bien el ejercicio.
A seguir :)

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por silsnarf »

Felicidades vicrogo, vas muy bien, sigue asi avanzando :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avanzando con el Kawai ES 110 (act. 4 septiembre)

Mensaje por vicrogo »

Gracias a todos por comentar, sé que apenas si estoy en el punto de partida, pero estoy en el camino, y con vuestro apoyo llegaré seguro.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”