Club Claro de Luna
Re: Club Claro de Luna
Con lo de dejarse llevar me refiero básicamente a lo que sugiere el propio nombre que le dio Beethoven a la sonata, 'quasi una fantasia'. Las referencias a la luz de luna y lo que ello puede inspirar nunca se las dio el autor, es sólo una interpretación mas de las muchas que ofrece tan delicada obra.
- burgmuller
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Re: Club Claro de Luna
Esto es una percepción personal...Beethoven siempre me ha parecido un compositor super intenso, Muy atormentado, no valen medias tintas con él, o todo o nada. Vamos que es muy exigente, hay que darlo todo, pero casi siempre hacia el lado oscuro...
Re: Club Claro de Luna
Bueno, yo soy experto en músicas del lado oscuroburgmuller escribió:Esto es una percepción personal...Beethoven siempre me ha parecido un compositor super intenso, Muy atormentado, no valen medias tintas con él, o todo o nada. Vamos que es muy exigente, hay que darlo todo, pero casi siempre hacia el lado oscuro...
Re: Club Claro de Luna
Aún a pesar del revés que le dio perder el oído -conozco la carta-. tenía entendido que Beethoven era mucho más equilibrado y menos atormentado por ejemplo que Mozart o Chopin, reflejándose así en sus obras. Incluso su marcha fúnebre a la muerte de un héroe me transmite sentimientos más fuertes que pena o tormento. Pero no es que pretenda clasificar nada, es mi particular forma de recibir lo que transmite la música. Y lo que pondré seguramente en énfasis si algún día tocó medio bien.
Un cordial saludo
Un cordial saludo
Re: Club Claro de Luna
Qué envidia !!!! (sana ehhhh) A mí me quedan 3 hojas de las 5 que tengo (a ver si la acabo antes de que acabe el año)DamaDelPiano escribió:Sigo aprendiendo la pieza (ya me queda nada más que la última página de la partitura ) pero estoy algo mosqueada por la interpretación de los compases 32 a 39 (minuto 0:20 en adelante).Ya me he aprendido las notas y más o menos la digitación (a veces la cambio sin darme cuenta), pero no sé si lo estoy haciendo bien me suena raro. He pensado que podría ser el tiempo, a lo mejor tendría que usar el metrónomo en esta parte. Os dejo un vídeo para ver qué opináis, agradezco cualquier recomendación o comentario...
PD. Empiezo un poco ralentí en las primeras notas pero es porque me estaba situando, luego ya cojo el ritmo de la pieza.
PD2. Me ENCANTA la melodía del minuto 0:48 en adelante.
A mí me suena bien, lo único que el sonido de la grabación viene con ruido.
Cuando la tengas a ver si la puedes grabar con mejor sonido.
Esperando la versión completa
Re: Club Claro de Luna
Subo esta interpretación del enorme e inalcanzable Glenn Gould para los que piensan que la tocó muy rápido (escuchar la mía después y la velocidad os parecerá más que correcta).
Expertos en Beethoven dicen que no se debe tocar tan lento como es costumbre el primer movimiento (aunque Gould se pasa un poco de rápido). Literalmente, no debería darle tiempo al público de desayunar, almorzar y merendar.
Expertos en Beethoven dicen que no se debe tocar tan lento como es costumbre el primer movimiento (aunque Gould se pasa un poco de rápido). Literalmente, no debería darle tiempo al público de desayunar, almorzar y merendar.
Re: Club Claro de Luna
Qué es lo que es "enorme e inalcanzable" , la interpretación o Gould ?CROWLEY escribió:Subo esta interpretación del enorme e inalcanzable Glenn Gould para los que piensan que la tocó muy rápido (escuchar la mía después y la velocidad os parecerá más que correcta).
Re: Club Claro de Luna
Gould, of course. El mejor intérprete de Bach de todos los tiempos desde que hay registros, y no por que yo lo diga
Que tampoco era manco interpretando a Beethoven
Que tampoco era manco interpretando a Beethoven
Re: Club Claro de Luna
Me propuse seguir las partituras tal cual, pero en esta pieza las RPM hasta las podría bajar a 48; en mi partitura está en 72-80 rpm; esta de Gould anda por las 80
Re: Club Claro de Luna
Mincho escribió:Me propuse seguir las partituras tal cual, pero en esta pieza las RPM hasta las podría bajar a 48; en mi partitura está en 72-80 rpm; esta de Gould anda por las 80
Yo la estoy haciendo alrededor de 60. Por eso parece que voy como un reloj
Voy a hacer una grabación con el digital como decía Beethoven "senza sordino". La verdad es que en ese queda chulo porque está controlado el sustain, en el Kawai es imposible del barullo que se monta, tiene un sustain eterno
Re: Club Claro de Lun
Te aseguro que no es por defenderme de nada, tampoco por alabar el Moonlight de Gould. Solo lo pongo porque ayuda a darse cuenta de en que punto el tempo puede ser excesivamente lento. Estamos tan acostumbrados a oírlo así que nos parece el modo correcto.Mrkeyboard escribió: Aunque podrás encontrar quienes alaben su clasicismo o romanticismo. Pero no hace falta que defiendas la forma como quieres interpretar tu Claro de luna, es tuyo, yo he hecho versiones jazzeadas de Chopin, solo que cuando busco tocar en su estilo sí me pliego a las convenciones más universales de un Horowitz, Arrau, si fuera Bach, oiría a Gould de seguro. Pero este foro ni es un conservatorio ni un espacio elitesco de académicos conservadores que arrinconan para que las cosas se hagan de cierta manera. Tu estás haciendo esto por hobbie, toca esa pieza como quieras, sin tener que defender nada. Yo critiqué tu interpretación porque hay gente que aprecia ese tipo de opiniones de alguien con estudios formales, otros eso lo detestan, lo ven como una ofensa a su libertad personal y un intento de alguien de rebajar a otro. Detesto esos foros donde algunos sí se autoproclaman expertos pero lo hacen solo para aplastar egos y envanecerse, pero este foro no es así. Tu has la interpretación que te haga vibrar más, puedes permitirte eso, no estás en espacios donde hay ciertas imposiciones sobre cómo interpretar a nadie.
Me alegra mucho todo lo que añades sobre tu crítica, estoy perfectamente de acuerdo en ello.
Por ejemplo, libreme Dios de criticar a Rubinstein, cuya interpretación es mi favorita... pero ese tempo tan lento en algunos rubatos se me hace excesivo -siempre hablando de sutilezas- , y me permito decirlo sin reparos, y diciendo de nuevo que me libre Dios de querer yo, un mindundi, corregir a tan gran maestro universal. Eso sólo lo podria hacer quien demostradamente tocase mejor que el, pero dudo que cayera tan bajo.
- burgmuller
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Re: Club Claro de Luna
Está muy bien escuchar a los grandes para inspirados, llevo años haciéndolo, especialmente si no tenemos profes que nos dirijan. Pero cuidado, los grandes lo son por algo y a veces hacen cosas poco ortodoxas que un estudiante como nosotros no debería hacer. En mi opinión debemos seguir la partitura e intentar hacer nuestra versión lo mejor que podemos y sabemos. Es una reflexión personal de lo que he ido aprendiendo de mis profes.
Por ejemplo Sokolov es el rey de tocar ciertas piezas mucho más lentas que los demás pianistas y suena de maravilla. En el extremo contrario estaría Marta Argerich que es una enorme pianista, pero muchas veces mete el turbo cosa mala
Por ejemplo Sokolov es el rey de tocar ciertas piezas mucho más lentas que los demás pianistas y suena de maravilla. En el extremo contrario estaría Marta Argerich que es una enorme pianista, pero muchas veces mete el turbo cosa mala