Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por radjabov »

En algunos momentos tocas la segunda nota mas fuerte que la primera (de cada grupo de 3), sigo pensando que esta demasiado rápida, esto cambia mucho el carácter de la pieza y me suena mas a una canción tipo carros de fuego que a algo triste y trascendental.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Bien, volvamos al carácter. Sin querer convencer a nadie de nada, solo es lo que pienso.
Antes de leer yo nada de lo que decian opinadores de la pieza (básicamente porque no existía internet), nunca me pareció una melodía triste, para mi era claramente una ensoñación romántica. Más tarde cuando supe cómo llamó Beethoven a la sonata 14 pude corroborarlo, "más que una fantasía".
No sé, no tengo constancia de que existan fantasías tristes en la imaginación de nadie que no sea que tenga tendencias masoquistas.
Por otra parte, cuando escribió la sonata estaba viviendo un momento dulce y feliz, enamorado de aquella muchachita a la que se la dedica, y solo fue más tarde que dejó de verla y darle clases, por lo que he leido.
El segundo movimiento también sugiere sentimientos de felicidad. Y quizá por qué él mismo reconocía que era una unión imposible (que no porque la muchacha no le correspondiera, que tampoco se), más que tristeza lo que debia sentír era esa cierta mala leche que desarrolla en el tercer movimiento. Creo que era muy consciente de que a lo que le gustaría llegar, solo era una bella fantasía en su cabeza.
En cuanto a la velocidad, más allá de lo ya expuesto mensajes más arriba, a mí me la marca claramente la frecuencia que genera la inarmonia de las cuerdas G#1 y G#2 estando bien afinadas, acorde de 1a y 8a que marca una gran parte central de la pieza, y aquí hay poco argumento que me convenza de otra cosa.

Pero quede claro que no por ello crítico como la tocan y disfrutan los demás. Mi interpretación favorita es la de Rubinstein, lenta como pocas.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

CROWLEY escribió: En cuanto a la velocidad, más allá de lo ya expuesto mensajes más arriba, a mí me la marca claramente la frecuencia que genera la inarmonia de las cuerdas G#1 y G#2 estando bien afinadas, acorde de 1a y 8a que marca una gran parte central de la pieza, y aquí hay poco argumento que me convenza de otra cosa.
Quiero explicar esto un poco mejor para que no penséis que estoy grillao... aunque ya lo estoy pareciendo conversando conmigo mismo :lol:
Por favor, no penséis que estoy a la defensiva o cabreado por las críticas, nada más lejos de la realidad. Pero internet magnífica cosas que no son tales.

En un piano arquetípico perfecto con cuerdas perfectamente flexibles, al afinar por octavas G#1 y G#2 quedaría G#1 afinado a 51.913 Hz, con su primer parcial de octava a 103.826 Hz exactamente igual que G#2, quedando perfectamente afinadas y sin batidas.

Pero en el mundo real al eliminar las batidas entre estas cuerdas, dejamos la fundamental de G#2 perfectamente afinada con el primer parcial de octava de G#1, pero la nota fundamental de esta (la que buscamos realmente al afinar) se queda más alta aproximadamente 3 Hz.

Al corregirlo haciéndole el "stretch" bajamos un poco la cuerda para que la fundamental quede lo más aproximada a esos 51.913 Hz, lo que genera una inarmonia del parcial de unas 3 batidas por segundo, que quedará 3 Hz por debajo de su tono ideal correspondiente.

Curiosamente tres batidas por segundo coinciden con los tresillos que entran en un tiempo del compás de la obra, sonando en perfecta armonía la melodía central con el acompañamiento de redondas si se tocan negras=60.
A 30 también sonará armonioso, pero a riesgo de dormir al respetable.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por burgmuller »

Para mi tiene muchos sentimientos a lo largo de la pieza. El fundamenta es la melancolía. Es como si estuviera recordando algún momento de su vida y lo estuviera contando. Unas veces suena triste, otras esperanzado, otras enfadado para volver a estar triste o contento depende del pasaje. Ya hemos hablado alguna vez de inventarios una historia, como un micro relato, con lo que nos va sugiriendo la pieza e irlo contando mentalmente al tocar. Aunque sea una historia pueril en plan: chico conoce chica y lo que va pasando según lo que nos haga sentir Beethoven
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:
¿Alguien se anima a empezar el segundo movimiento? ¿Creéis que será muy difícil?
Yo lo comencé tras el primero (segundo tema que sacaba), pero tras sacar los primeros 10 compases decidí que aun era difícil para mí escaso nivel, y me puse de nuevo con la marche funebre, la que había aparcado porque me pareció difícil para mí escaso nivel y me puse con el claro de luna :D
Cuando digo difícil quiero decir sincronización de manos. Ahora sí me atrevo con el, y no tardaré mucho en retomarlo.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:Llevo dos días que noto dolor en la muñeca derecha :(
Igual necesitarias algo como esto...
https://www.amazon.es/dp/B073J126J7/ref ... HBb69GVMDV

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por MrPiano »

DamaDelPiano escribió:Llevo dos días que noto dolor en la muñeca derecha :( no puedo colocar la mano formando un ángulo de 90° grados con el brazo y hacer fuerza porque me duele... respecto al Claro de Luna, lo termino cuando me encuentre mejor porque me queda poquísimo, y cuando lo grabe lo pongo por aquí. No sé si el dolor puede ser por hacer flexiones, ahora caigo en que esta semana también he estado haciendo este ejercicio después de mucho tiempo sin hacerlo :( el caso es que noté que me dolían las muñecas y empecé a hacer las flexiones con el puño cerrado para evitarlo. En todo caso voy a descansar unos días.
Vaya! Espero que te mejores pronto. Cuídate esas manos y no hagas esfuerzos excesivos. Estoy deseando escuchar tu versión de Claro de Luna, yo también estoy con ella pero aún me falta. Un saludo DamadelPiano.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Os pongo un avance de mi nueva interpretación de la sonata cuasi un fantasia, tocada delicatissimamente e senza sordini, como quería Ludwig :D
Bueno, estoy en ello ;) , ahora tras regular la máquina por fin tengo un piano acústico, pero es que le acabo de jincar el diente.
:piano
A la afinación le quiero dar un retoque final a los graves, pero ya está bastante bien.
Como siempre, cuando grabo me sale fatal... :sleeping

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por angel1111 »

DamaDelPiano escribió:Llevo dos días que noto dolor en la muñeca derecha :( no puedo colocar la mano formando un ángulo de 90° grados con el brazo y hacer fuerza porque me duele... respecto al Claro de Luna, lo termino cuando me encuentre mejor porque me queda poquísimo, y cuando lo grabe lo pongo por aquí. No sé si el dolor puede ser por hacer flexiones, ahora caigo en que esta semana también he estado haciendo este ejercicio después de mucho tiempo sin hacerlo :( el caso es que noté que me dolían las muñecas y empecé a hacer las flexiones con el puño cerrado para evitarlo. En todo caso voy a descansar unos días.
Tómate tu tiempo en recuperar la muñeca y muchos ánimos.

Ya tendrás tiempo de grabar la pieza. A mí me queda 2 o 3 meses :)
CROWLEY escribió:Os pongo un avance de mi nueva interpretación de la sonata cuasi un fantasia, tocada delicatissimamente e senza sordini, como quería Ludwig :D
Bueno, estoy en ello ;) , ahora tras regular la máquina por fin tengo un piano acústico, pero es que le acabo de jincar el diente.
:piano
A la afinación le quiero dar un retoque final a los graves, pero ya está bastante bien.
Como siempre, cuando grabo me sale fatal... :sleeping
Te quedó genial. No se nota que tengas fallos (o por lo menos yo no los escucho).
A ver si te animas a ponerla entera y así vamos aumentando el club :)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

angel1111 escribió: Te quedó genial. No se nota que tengas fallos (o por lo menos yo no los escucho).
A ver si te animas a ponerla entera y así vamos aumentando el club :)
Gracias Ángel. Aún estoy sacando la superposición de acordes de la mano izquierda. La verdad es que tocándola así veo que me fuerza a hacer los rubatos y no tocarla tan mecánicamente. Me gustan mucho las inarmónias que crea, como he leído en algún sitio, cuando se toca sin apagadores es como si la melodía brillase por encima de un fondo oscuro.
La superposición sustituye a tocarlo sin pedal, pues si lo utilizo para recortar los tresillos. Pero tiene trabajito. En algunas partes llegó a hacer intervalos de 10a :ojos
Y ahora que está bien ajustada la máquina y se puede tocar piano sin pisar el celeste, estoy empezando a usarlo solo al pulsar los graves para atenuarlos más, con el trabajo extra de sincronizar ambos pedales :o

Quizá vaya subiendo primero las partes según las voy haciendo, antes de grabar todo junto.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

CROWLEY escribió:Os pongo un avance de mi nueva interpretación de la sonata cuasi un fantasia
Me gusta esa velocidad; respeto a la anterior has bajado el volumen de la MD , yo lo pondría más alto todavía que la anterior y que destaque bien sobre el acompañamiento; tal vez tenga que ver que en los acústicos es más difícil grabar que con los digitales pues emborrona mas con las resonancias entre las cuerdas. Ya iré preguntando y comentando sobre otros puntos que escribiste últimamente.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Está grabado con el móvil apoyado en el piano y recoge poco los agudos, pero tienes razón en que aun doy poco énfasis a la melodía principal. Me pasa igual en la parte central de la marcha fúnebre, tengo que ponerme las pilas con eso.
Cuando grabo seriamente pongo también la tascam dr05 y edito el vídeo para sustituir el audio, pero en tomas así no me lío tanto.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”