Club Claro de Luna
Re: Club Claro de Luna
Pues está difícil la cosa; me fijare en las chinitas de 3 años en YouTube que lo disimulan muy bien
Re: Club Claro de Luna
Perdón, creo que no me explico bien. ¿Me encontraré con dificultades -vicios, etc- si la aprendo en una posición cómoda pero luego me veo obligado a tocarla desde otra distinta y no tan cómoda?
Aspiro a tocar algún día los tres movimientos, y afortunadamente aún estoy en pañales y a tiempo de corregirme. Aunque igual no hay tal problema y se adapta uno en seguida. Es que me he dado cuenta hoy de esto cuando he tocado seguido el comienzo del segundo mvto.
Aspiro a tocar algún día los tres movimientos, y afortunadamente aún estoy en pañales y a tiempo de corregirme. Aunque igual no hay tal problema y se adapta uno en seguida. Es que me he dado cuenta hoy de esto cuando he tocado seguido el comienzo del segundo mvto.
Re: Club Claro de Luna
¿Siempre en el centro? La anchura de la banqueta me hacía pensar que hay un margen para cada obra. Pienso que hay obras que por más que osciles el cuerpo se hacen posturas de mano muy forzadas.Cantabile88 escribió:Opino como Burgmuller, siempre te sientas en el mismo sitio (en el centro) y no te cambias en función de la obra. Son los brazos los que se desplazan y el cuerpo se inclina, pero el culo está siempre en el centro.
Gracias por la paciencia, parto de la absoluta ignorancia del autodidacta.
Re: Club Claro de Luna
Eso es otra cosa. Para estudiar un pasaje que está muy alejado del do central (sobre todo si lo tengo que repetir muchas veces), yo sí que me he desplazado por comodidad y para no acabar con la espalda dolorida, pero luego para tocar la obra completa me sitúo en el centro y de ahí no me muevo. A mí no me ha causado ningún problema hacerlo así.CROWLEY escribió:Perdón, creo que no me explico bien. ¿Me encontraré con dificultades -vicios, etc- si la aprendo en una posición cómoda pero luego me veo obligado a tocarla desde otra distinta y no tan cómoda?
Aspiro a tocar algún día los tres movimientos, y afortunadamente aún estoy en pañales y a tiempo de corregirme. Aunque igual no hay tal problema y se adapta uno en seguida. Es que me he dado cuenta hoy de esto cuando he tocado seguido el comienzo del segundo mvto.
Edito para añadir que, en todo caso, muy lejos y muy incómoda tiene que ser la cosa para que decida sentarme más a la izq o derecha. Lo habitual es el centro, incluso para estudiar.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Club Claro de Luna
Si lo piensas es lógico permanecer fijo en el centro. Todas las teclas están equidistantes hacia los dos lados. Los pedales están fijos, por lo que tienes que mantener la postura para llegar comodamente. Pero lo que es más importante, es que en el cerebro creamos el mapa geográfico del piano, si nos movemos obligamos a la mano y al cerebro a recalcular las distancias, no compensa moverse aunque parezca lo contrario
Re: Club Claro de Luna
Pues me lo habéis aclarado lógica y perfectamente.
Voy a corregir esto desde ya, al menos cuando voy a tocar las piezas enteras tras su estudio.
Me temo que el nocturno 9-2 habrá que tocarlo prácticamente entero "en una cacha" idem el 9-1. Siempre los tocó desplazado a la derecha, y el claro de luna lo hacía desplazado a la izquierda.
A remapear toca!
Muchas gracias a todos!
Edito- He probado la postura forzada que decía (acorde amplio a dos manos hacia la derecha en la marcha fúnebre), y oscilando bien el cuerpo es igual que tocarlo sentado desplazado.
Voy a corregir esto desde ya, al menos cuando voy a tocar las piezas enteras tras su estudio.
Me temo que el nocturno 9-2 habrá que tocarlo prácticamente entero "en una cacha" idem el 9-1. Siempre los tocó desplazado a la derecha, y el claro de luna lo hacía desplazado a la izquierda.
A remapear toca!
Muchas gracias a todos!
Edito- He probado la postura forzada que decía (acorde amplio a dos manos hacia la derecha en la marcha fúnebre), y oscilando bien el cuerpo es igual que tocarlo sentado desplazado.
Re: Club Claro de Luna
Me parece un asunto peliagudo éste!burgmuller escribió:Si lo piensas es lógico permanecer fijo en el centro. Todas las teclas están equidistantes hacia los dos lados. Los pedales están fijos, por lo que tienes que mantener la postura para llegar comodamente. Pero lo que es más importante, es que en el cerebro creamos el mapa geográfico del piano, si nos movemos obligamos a la mano y al cerebro a recalcular las distancias, no compensa moverse aunque parezca lo contrario
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Club Claro de Luna
No entiendo, qué te parece peliagudo?Mincho escribió: Me parece un asunto peliagudo éste!
Re: Club Claro de Luna
En este aspecto me doy cuenta de que tiene mucha razón C.C.Chang en su ebook. Comenta que se debe aprender con manos separadas, y que cuando se logra el doble de velocidad con cada una de ellas, es cuando puedes tocar sin fallos perfectamente a su velocidad con ambas manos.Mincho escribió:Como ya comentó alguien de los entendidos del foro, los compases menos aprendidos son los que van a fallar prioritariamente a medida que crece la presión(por diversas causas) y se pierde la tranquilidad en el caso de que comenzases teniéndola.
Esas partes que falló son precisamente las que aún no he logrado doblar la velocidad de alguna de las manos con manos separadas.
Re: Club Claro de Luna
el de ponerse siempre en el centro del piano o desplazarse según la pieza. De momento voy a ver la importancia que tiene realmente, antes de entrar a decir si es peliagudo o no. Voy a observar; unas cuantas semanas en una serie de piezas; solo me viene a la cabeza el Claro y el Arietta que me desplazo como 2-3 notas hacia la izquierda en las dos piezas, el motivo prácticamente el mismo en las dos; mas que por la MI es por la MD en la posición según la foto La(1) Fa(3): (me tiene mosqueao el giro de la foto, no sé como ponerla derecha)burgmuller escribió:No entiendo, qué te parece peliagudo?Mincho escribió: Me parece un asunto peliagudo éste!
Además me estaba inventando ya una manera de situarme el en punto preciso con los 2 símbolos(circulo + cruz): el primero indica el punto en la partitura mas extremo que obliga a desplazarme( en este caso de la Arietta solo hay uno La-Fa, en Claro hay varios) , y el segundo delante de qué nota tengo que situar el centro del cuerpo.
He probado centrado en las dos y aunque pudiera ir adaptandome, me resulta incómodo. No recuerdo en otras piezas por lo que de momento con oscilar ligeramente el cuerpo podría ir tirando. El 2º de Claro de momento no me interesa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mincho el Jue Sep 06, 2018 9:46 pm, editado 3 veces en total.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Club Claro de Luna
Una cosa que igual no estamos teniendo en cuenta. A qué distancia del piano os sentais? Por lo que yo se, las rodillas tienen que estar a la altura (un pelín dentro) del borde del teclado. Es que siendo hombres me extraña que no llegueis a todo el teclado a no ser que seais muy pequeños. Y hay que sentarse hacia el borde de la banqueta, no hay que llegar a la mitad, eso hace que el cuerpo instintivamente vaya un poco hacia adelante para compensarMincho escribió: He probado centrado en las dos y aunque pudiera ir adaptandome, me resulta incómodo. No recuerdo en otras piezas por lo que de momento con oscilar ligeramente el cuerpo podría ir tirando. El 2º de Claro de momento no me interesa
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Club Claro de Luna
Yo lo veo así Dama, el cuerpo es el que se mueve lateralmente donde conviene