Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
Mincho
Estudiante principiante

Re: Club Claro de Luna

Mensajepor Mincho » Sab Ago 11, 2018 7:53 pm

DamaDelPiano escribió: (qué chiste más malo, madre mía).

:mrgreen:
Aprendiendo, por prioridad:
Concursos: Arietta Grieg, Epílogo escenas románticas de Granados,
Claro de luna; Poem Op.41 No.4 de Zdenêk Fibich; Romance op.10 y Poeme D'amour op.3 (2') de Adolph Henselt, Cantabile,
Pulido( puede llevarme meses o años):Kinderscenenn(1ªparte) y Traumerei de Schumann
y un sinfín mas...a trozos como ejercicios
Planificando un programa de ejercicios técnicos

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Ago 11, 2018 8:03 pm

DamaDelPiano escribió:. Cuando era pequeña mis padres ponían mucha música clásica en casa, a lo mejor se me ha pegado algo de musicalidad de ahí.

Puede que ese sea uno de los motivos, esa sensibilidad lleva entonces año dando vueltas en tu interior.

Hay algo más que puedo agregar de esta pieza, es compleja porque tiene dos climas casi opuestos, uno encubriendo al otro y los dos deben estar:

1)La tranquilidad de una noche serena, escapista, misteriosa y protectora
2)Una angustia existencial terrible, que no haya paz para nada.

Entonces hay una persona y un elemento natural, de características opuestas: la luna escapa de cualquier drama humano y hace sentir que más allá de la ciudad, arriba en la noche, hay un mundo lleno de trascendencia. Y está el drama humano que hace sentir a la persona pequeña, atrapada y miserable y hasta le puede decir a la luna "¿me puedes dar algo de tu nocturna y pacífica grandeza? Quisiera escapar hacia ti.".

Entonces: siempre hay que pensar que están los dos elementos. Sin la noche, sin la luna, tu le quitas eso y esa serenidad lo que deja ver es un grito de lamento espantoso, casi fantasmal, que casi, empieza a aliviarse en ese Tranquillo, pero no lo hace, vuelve a su lamento.

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Sab Ago 11, 2018 9:43 pm

Qué bonito escribes, Míster... :love
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Beethoven - Sonata Claro de Luna - 1º movimiento
Chopin - Cantabile B. 84

Mincho
Estudiante principiante

Mensajepor Mincho » Sab Ago 11, 2018 10:10 pm

DamaDelPiano escribió:Qué bonito escribes, Míster... :love

Sí, la verdad que sí :)
Aprendiendo, por prioridad:
Concursos: Arietta Grieg, Epílogo escenas románticas de Granados,
Claro de luna; Poem Op.41 No.4 de Zdenêk Fibich; Romance op.10 y Poeme D'amour op.3 (2') de Adolph Henselt, Cantabile,
Pulido( puede llevarme meses o años):Kinderscenenn(1ªparte) y Traumerei de Schumann
y un sinfín mas...a trozos como ejercicios
Planificando un programa de ejercicios técnicos

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Ago 12, 2018 2:58 am

DamaDelPiano escribió:Qué bonito escribes, Míster... :love

Mincho escribió:Sí, la verdad que sí :)

Gracias, lo escribí así porque es un análisis del contenido extramusical de la pieza y si es una obra romántica, debe ser desde una perspectiva poética. El que quiera hacer romanticismo del siglo 19 y no pueda aprehender su significado poético, no puede interpretar ese tipo de obras. Que no significa que mi visión deba ser la de todo el mundo, pero honestamente es muy dificil que un experto en romanticismo no confirme que hay una angustia existencial camuflada por esa calma en el primer movimiento de esa sonata. Estamos hablando de Beethoven y si no se aprecia desde una dimensión poética y se describe así con palabras, es una pérdida de tiempo pretender interpretarlo.

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Dom Ago 12, 2018 8:08 am

DamaDelPiano escribió:Sigo aprendiendo la pieza (ya me queda nada más que la última página de la partitura :D ) pero estoy algo mosqueada por la interpretación de los compases 32 a 39 (minuto 0:20 en adelante).Ya me he aprendido las notas y más o menos la digitación (a veces la cambio sin darme cuenta), pero no sé si lo estoy haciendo bien me suena raro. He pensado que podría ser el tiempo, a lo mejor tendría que usar el metrónomo en esta parte. Os dejo un vídeo para ver qué opináis, agradezco cualquier recomendación o comentario...

Hola Dama, lo primero muchas gracias por tus consejos. Creo que el hándicap que tengo en la expresividad es sobre todo el cambio de tacto del digital al acústico, aun no me he acostumbrado al tacto de la tecla al liberarse el martillo. Aunque supongo que también tiene mucho que ver la predisposición anímica.
Pero... ¿Sabemos realmente si la escribió cuando aún era un amor lleno de esperanza? ¿ya roto? ¿o bien superado y recordando lo vivido?. Pienso que musicalmente,bentre el dolor triste y sentimiento sublime hay solo una fina línea, son dos extremos que se tocan. Y aún así no hay excusa, debo darle más sentimiento, si :D

En cuanto a tu interpretación, la subida la veo genial, le das bien el aire de misterio. En la bajada... prueba a ver tres bloques de seis notas y en el cuarto dar el cambio súbito de melodía.

Para mí también la buena interpretación al piano debe siempre ser de memoria, la partitura es para aprender y estudiar.
Ánimo, ya casi la tienes!

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Dom Ago 12, 2018 8:25 am

DamaDelPiano escribió:Sigo aprendiendo la pieza (ya me queda nada más que la última página de la partitura

Hala Dama!! La llevas super bien!! Un bravísimo para ti!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Dom Ago 12, 2018 8:46 am

Mrkeyboard escribió:
CROWLEY escribió:Hola a todos. Me ha sugerido Mincho subir mi grabación de presentación en este hilo, y aquí estoy. Agradeceré mucho todas las críticas

Saludos Crowley. De lectura hasta donde oí, esta bien, pero suena demasiado ligera, estás muy lejos de expresar la tristeza meditativa y poética de esa obra, todo suena muy cómodo, sin rubatos, como si la vida fuera muy fácil. En esa obra debes expresar que la vida no es nada fácil y que vives en un rollo interno donde a veces, dentro de tanto sin sentido, en alguna que otra noche, tratas de despejarte, pero te cuesta lograrlo, buscas que la noche te relaje algo bajo su luna, pero esa angustia siempre está allí por más serena que se vea la noche, es como dicen: "la procesión va por dentro".

Es cierto que aun no le he dado color a la obra... acabo de terminar el boceto a carboncillo y me queda aun mucho trabajo. En cuanto a lo que quiere expresar, yo trato de dejarme llevar por la composición en sí y lo que me inspira. Indudablemente hay que escuchar muchas interpretaciones diferentes de los grandes pianistas, en todas y cada una encuentras pasajes insuperables y otros que no te convencen al 100%, y eso es así porque cada uno tenemos nuestra íntima conexión con el autor, que trata de disociar la esencia original, de lo que cada pianista interpreta por su parte.
Yo por ejemplo, no soy capaz de ver esa nocturna luz de luna que alguien dijo ver. Veo más una selva comenzando a llover, con rayos de sol abriéndose paso entre las nubes. Lo importante es imaginar y dejarse llevar... creo.

Saludosss

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Dom Ago 12, 2018 9:02 am

DamaDelPiano escribió:Mincho gracias, voy a escuchar más interpretaciones, a ver si me inspiro un poquito.).

.

A mí está fue la única interpretación que me ayudó a resolver dudas en el cambio aparentemente 'brusco' de melodía de ese pasaje.

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Ago 12, 2018 11:18 am

CROWLEY escribió:Yo por ejemplo, no soy capaz de ver esa nocturna luz de luna que alguien dijo ver. Veo más una selva comenzando a llover, con rayos de sol abriéndose paso entre las nubes. Lo importante es imaginar y dejarse llevar... creo.

Saludosss

Yo di mi aporte y mi visión, tu das la tuya, dices que la tocarás como te inspira en lo personal, bueno, hazlo. Sobre esa sonata y cómo se interpreta, podría sustentarlo de otras maneras, incluso extraido de análisis y de opiniones históricas, pero no lo haré. Eso de la visión personal con obras de tanta tradición es un asunto muy puntilloso, pero es una discusión que no me apetece tener. El peso de la historia y la tradición también intervienen en decir cómo se interpreta algo, si tu no dominas eso, nunca podrás sacarle el verdadero sentido a una partitura histórica, la partitura puede dejar abiertas muchas interrogantes porque están limitadas en información.

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Dom Ago 12, 2018 12:02 pm

Con lo de dejarse llevar me refiero básicamente a lo que sugiere el propio nombre que le dio Beethoven a la sonata, 'quasi una fantasia'. Las referencias a la luz de luna y lo que ello puede inspirar nunca se las dio el autor, es sólo una interpretación mas de las muchas que ofrece tan delicada obra.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Dom Ago 12, 2018 12:14 pm

Esto es una percepción personal...Beethoven siempre me ha parecido un compositor super intenso, Muy atormentado, no valen medias tintas con él, o todo o nada. Vamos que es muy exigente, hay que darlo todo, pero casi siempre hacia el lado oscuro...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Volver a “Tus grabaciones”