Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Re: Club Claro de Luna

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Ago 12, 2018 12:29 pm

burgmuller escribió:Esto es una percepción personal...Beethoven siempre me ha parecido un compositor super intenso, Muy atormentado, no valen medias tintas con él, o todo o nada. Vamos que es muy exigente, hay que darlo todo, pero casi siempre hacia el lado oscuro...

Demasiado atormentado, el perfil más clásico del artista romántico. Aunque claro, no toda su obra es así, la Waldstein se sabe que es un canto positivo, lleno de luminosidad y hasta de ternura, el tercer movimiento está basado en una nana.

CROWLEY
Estudiante principiante

Mensajepor CROWLEY » Dom Ago 12, 2018 1:07 pm

burgmuller escribió:Esto es una percepción personal...Beethoven siempre me ha parecido un compositor super intenso, Muy atormentado, no valen medias tintas con él, o todo o nada. Vamos que es muy exigente, hay que darlo todo, pero casi siempre hacia el lado oscuro...

Bueno, yo soy experto en músicas del lado oscuro :lol:

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Ago 12, 2018 1:46 pm

CROWLEY escribió:Bueno, yo soy experto en músicas del lado oscuro :lol:

Sobre lo del lado oscuro, entiendo que lo dices porque tocaste por décadas heavy metal. Hasta he pensado que tu nick viene de Aleister Crowley, el famoso ocultista. Pero eso no tiene nada que ver con el lado oscuro que menciona Burg. Con respecto al rock, allí puedo cometer ciertas equivocaciones porque apenas lo oigo, pero a mi me parece claro que en el rock, el metal, para ser específico, ese lado oscuro es totalmente admirado como fuente de poder casi divino y por eso, ese coqueteo tradicional hasta con la demonología. Que el rock es más que eso, pero si es por hablar de lado oscuro, hay aprecio y placer por todo ese contenido, la fealdad, lo bizarro, la provocación iracunda y no genera ningún sufrimiento ni busca expresarlo, es hasta un canto de libertad ¿de esa oscuridad? :?:

El laso oscuro de Beethoven es algo muy distinto: es ese sufrimiento que lo encarcela, uno que no se quiere y que busca aliviarse con belleza, que en esa época la búsqueda de la belleza y el Arte iban totalmente unidos. Su lado oscuro, es el drama de una persona que sufre por sus limitaciones, por ser un contracorriente, por perder la audición, una verdadera tragedia para un músico, por ser sentimentalmente torpe y fracasar en las relaciones románticas, por ser un neurótico y pide a gritos en sentido de trascendencia.

CROWLEY
Estudiante principiante

Mensajepor CROWLEY » Dom Ago 12, 2018 2:10 pm

Aún a pesar del revés que le dio perder el oído -conozco la carta-. tenía entendido que Beethoven era mucho más equilibrado y menos atormentado por ejemplo que Mozart o Chopin, reflejándose así en sus obras. Incluso su marcha fúnebre a la muerte de un héroe me transmite sentimientos más fuertes que pena o tormento. Pero no es que pretenda clasificar nada, es mi particular forma de recibir lo que transmite la música. Y lo que pondré seguramente en énfasis si algún día tocó medio bien.
Un cordial saludo

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Ago 12, 2018 2:22 pm

CROWLEY escribió:Aún a pesar del revés que le dio perder el oído -conozco la carta-. tenía entendido que Beethoven era mucho más equilibrado y menos atormentado por ejemplo que Mozart o Chopin, reflejándose así en sus obras.

Bueno, en materia de sufrimiento, ¿cómo comparar quien sufría más?Ni idea. Además, tampoco la idea de este hilo es concluir que el sufrimiento es el sello distintivo de Beethoven, todo esto empezó por hablar del aspecto de sufrimiento del Claro de luna, que está mezclado con su lado sereno y nocturno. En todo caso, Beethoven es más símbolo de trascendencia de ese sufrimiento, siendo ese famoso canto de la 9ena sinfonía como el clímax de esa búsqueda libertaria, muy en la tradición de los ideales humanistas e igualitarios de la revolución francesa.

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Dom Ago 12, 2018 3:34 pm

CROWLEY escribió:En cuanto a tu interpretación, la subida la veo genial, le das bien el aire de misterio. En la bajada... prueba a ver tres bloques de seis notas y en el cuarto dar el cambio súbito de melodía.

Gracias, voy a intentar enfocarlo así y lo pruebo, a ver qué tal :D

CROWLEY escribió:Yo por ejemplo, no soy capaz de ver esa nocturna luz de luna que alguien dijo ver. Veo más una selva comenzando a llover, con rayos de sol abriéndose paso entre las nubes. Lo importante es imaginar y dejarse llevar... creo.

Si la pieza te inspira esa imagen, puedes intentar trabajar el aspecto interpretativo a partir de ahí, por qué no. :D A mí me gusta mucho la interpretación que hace Mr.Keyboard, pero cuando me siento al piano creo que me influye más pensar que estoy tocando a un amor no correspondido. La verdad es que me cuesta mucho expresar con palabras los sentimientos que esta obra me genera...
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Dom Ago 12, 2018 3:36 pm

Por cierto, encontré estos vídeos tan curiosos sobre los movimientos primero y tercero de la sonata en los que se le cambiaba la tonalidad para hacerlas más alegres. Son curiosos.

El del tercer movimiento me encanta, me recuerda un poco a Chopin.

Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Ago 12, 2018 3:50 pm

DamaDelPiano escribió:. La verdad es que me cuesta mucho expresar con palabras los sentimientos que esta obra me genera...

Es que lo de poder expresar con palabras todo ese universo de signficados no es tan importante para un intérprete (y hasta un compositor): lo importante es sentirlo y entenderlo de forma plena de una manera que tu sabes que lo entiendes así no puedas explicarlo. Otra cosa, es que otra parte de tu cerebro le quiera dar un contenido literario y poético, eso ayuda a hacer entender, un docente puede valerse de eso para que sus alumnos puedan penetrar en el significado de una obra, un intérprete y un compositor pueden usarlo para llenar de significado lo que hacen. Pero... ¿Esa habilidad si no la tienes, de expresar con palabras de forma literaria y de altura es vital? ¿Y si no lo puedes explicar pero lo vives y lo expresas porque lo vives como vivencia interior? Esas palabras e historias déjalas a un escritor o a un poeta.

Hay veces que un gran intérprete o compositor simplemente se dejan guiar por una intuición musical llena de una alta sensibilidad, muy rica en contenidos, donde él mismo no es capaz de entender de donde viene y por qué lo lleva a tocar de esa manera. Entonces pueden venir otros a querer darle forma literaria y el compositor puede hasta quedar asombrado y decir

¿todo eso te lo imaginaste? Yo no lo vi, solo se que lo sentí...

Pero sí es cierto que lo contrario puede pasar: que lo argumental, literario, poético, desde sus imágenes son las que inspiran al músico. Pueden pasar las dos cosas o hasta una mezcla

angel1111
Rompeteclas

Mensajepor angel1111 » Lun Ago 13, 2018 12:46 pm

DamaDelPiano escribió:Sigo aprendiendo la pieza (ya me queda nada más que la última página de la partitura :D ) pero estoy algo mosqueada por la interpretación de los compases 32 a 39 (minuto 0:20 en adelante).Ya me he aprendido las notas y más o menos la digitación (a veces la cambio sin darme cuenta), pero no sé si lo estoy haciendo bien me suena raro. He pensado que podría ser el tiempo, a lo mejor tendría que usar el metrónomo en esta parte. Os dejo un vídeo para ver qué opináis, agradezco cualquier recomendación o comentario...

PD. Empiezo un poco ralentí en las primeras notas pero es porque me estaba situando, luego ya cojo el ritmo de la pieza.
PD2. Me ENCANTA la melodía del minuto 0:48 en adelante. :love

Qué envidia !!!! (sana ehhhh) A mí me quedan 3 hojas de las 5 que tengo (a ver si la acabo antes de que acabe el año)

A mí me suena bien, lo único que el sonido de la grabación viene con ruido.
Cuando la tengas a ver si la puedes grabar con mejor sonido.

Esperando la versión completa :)

CROWLEY
Estudiante principiante

Mensajepor CROWLEY » Lun Ago 13, 2018 12:59 pm

Subo esta interpretación del enorme e inalcanzable Glenn Gould para los que piensan que la tocó muy rápido ;) (escuchar la mía después y la velocidad os parecerá más que correcta).

Expertos en Beethoven dicen que no se debe tocar tan lento como es costumbre el primer movimiento (aunque Gould se pasa un poco de rápido). Literalmente, no debería darle tiempo al público de desayunar, almorzar y merendar. :lol:

Mincho
Estudiante medio

Mensajepor Mincho » Lun Ago 13, 2018 1:52 pm

CROWLEY escribió:Subo esta interpretación del enorme e inalcanzable Glenn Gould para los que piensan que la tocó muy rápido ;) (escuchar la mía después y la velocidad os parecerá más que correcta).

Qué es lo que es "enorme e inalcanzable" , la interpretación o Gould ? :mrgreen:

CROWLEY
Estudiante principiante

Mensajepor CROWLEY » Lun Ago 13, 2018 2:13 pm

Gould, of course. El mejor intérprete de Bach de todos los tiempos desde que hay registros, y no por que yo lo diga ;)

Que tampoco era manco interpretando a Beethoven

:mrgreen:

Volver a “Tus grabaciones”