Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:
Crowley, yo quiero escuchar tu versión del nocturno de Chopin! :)
Ahí va lo que buenamente he podido :lol:
Hoy estoy espesito :oops:

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:Me quedan los últimos 14 compases, acabo de contarlos! Tengo que memorizarlos, así que hasta septiembre me temo que no la terminaré...
Mincho, cómo vas?
Pasándomelo en grande! ; nunca me imaginé que se pudiera disfrutar tanto aprendiendo a tocar el piano; a buenas horas me acuerdo , 65 años :D ; Esta pieza viene siendo como el piso piloto de un edifício; disfruto con ésta y casi lo mismo con todas, cada una con su gracia. Estoy próximo a grabar hasta el 31 :uf : los cambios que hay en el 25 y comienzo 26 cuestan un poco mas, no suelo machacar hasta que me salga pero van yendo bien. A partir del 32 hasta el final lo estoy haciendo de una atacada, cosa que no tenía prevista así , pero el avance que experimenté en la lectura me sorprendió; yo este avance lo achaco a que me lleva muchísimo tiempo en memorizar las partituras, siempre dependo de ellas; pienso que sería una cosa muy buena para tí, el que puedas leer bien: habrá que ingeniárselas para que lo consigas sin tener que pasar por un calvario.
Crowley, creo que este Club difícilmente va a decaer; no hace falta animarse, es la misma pieza que arrastra a cualquiera ! ; la tendré antes de las uvas memorizada pero después le seguiré dando, a ver por donde discurre ; me huele que en esta pieza nadie( incluyo a famosos concertistas) pasa de la cuarta parte de lo que puede dar de sí. A ver quién es el majo !
Voy a grabar hoy los 4 primeros compases para entrar en el detalle de las acentuaciones de las negras 1,2,3,4, del 4x4; me da la impresión que generalmente se pasa olímpicamente de este detalle, todo kiski : la Valentina, el baremboin etc.. Que opinas MrKeiboard sobre el detalle ?
Última edición por Mincho el Mié Ago 22, 2018 9:53 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

CROWLEY escribió:
DamaDelPiano escribió:
Crowley, yo quiero escuchar tu versión del nocturno de Chopin! :)
Ahí va lo que buenamente he podido :lol:
Hoy estoy espesito :oops:
Ahora(pues ya tienes bastante memorizado) una recomendación de estudiante principiante[ oye que el foro me ascendió ( no se como funciona esto, me imagino que es algo automático según No. comentarios etc...) de "Rompeteclas" a "Estudiante principiante" :lol: ; hoy voy a celebrarlo con un pulpito a la feira y pimientos de Padrón], bueno ahí va la recomendación:
Yo hasta hace unos meses cuando iba a tocar una pieza( bueno no tengo mas que 2 o 3), para mí o también estando gente delante, pensaba que tenía que tocar lo que yo tenía en la cabeza(o sea, la idea) sobre la misma y toda enterita; a partir de un día se me ocurrió que no iba a tocar esa pieza entera ni lo que tenía en la cabeza, que solo tocaba 2 - 3 compases nada mas y disfrutar de cada nota que iba viniendo; pues me va mucho mejor así, hasta algunas veces llego a completarla porque después del 3 va el 4 , el 5 y así sucesivamente.
Bueno déjalo como posibilidad , no como recomendación
Última edición por Mincho el Mié Ago 22, 2018 10:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

No, si este nocturno lo tengo ya entero memorizado y bastante trillado, pero aún en fase de tocarlo del tirón sin equivocarme. Las partes que falló o me atasco son a las que le dedicó estudio más intensivo. Lo cierto es que tocarla del tirón no sirve de mucho más allá de haberlo dominado. El verdadero trabajo es de unos pocos compases, si :geek:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Parece que el ascenso es por lo s 250 mensajes.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

Esta grabación va con el comentario anterior(6:27pm, de hoy), para señalar los acentos correspondientes a 4x4 y que en general se pasa de ellos.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:En algún pasaje parece que usas una digitación un poco extraña (por lo menos a simple vista, no sé cómo será a la hora de practicarla), concretamente en el minuto 1:49, cuando tocas la nota re con el dedo pulgar de la mano derecha y luego cruzas con el dedo corazón para tocar el si bemol. ¿Sigues una partitura con indicaciones de digitación o las diseñas tú mismo?
Lo sé que es extraña :D es de mi cosecha, pero tras probar varias diferentes lo resolví así, es la que me resulta más fácil, comoda y rápida. Aquí, fracaso tras fracaso, (he probado al menos cinco digitaciones diferentes, pata mi ha sido la parte más complicada del nocturno), me quedé con el desarrollo del comienzo de frase que me pareció más inteligente (Tiffany Poon) y resolviendo el final a mi manera. Supongo que al tener manos grandes (dedos largos), muchas veces hay desplazamientos de mano a los que no le veo mucho sentido, como en este caso, a no ser que se tengan manos o dedos pequeños, por más perfectos y "académicos" que parezcan. Supongo que cada mano es un mundo. Y yo en particular, voy bastante a mi bola al no tener profesores :D

Un buen ejemplo de lo comentado, para mi tocar así está escala me resulta muy lento y enrevesado, y seguramente es muy correcto.
Pero esto ya sería para otro club :lol:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Mincho escribió:Voy a grabar hoy los 4 primeros compases para entrar en el detalle de las acentuaciones de las negras 1,2,3,4, del 4x4; me da la impresión que generalmente se pasa olímpicamente de este detalle, todo kiski : la Valentina, el baremboin etc.. Que opinas MrKeiboard sobre el detalle ?
A mí me da la impresión de que estos compases son una introducción o preámbulo, y que a pesar de no tener melodía si deben llevar la tónica del tema principal, donde aunque el énfasis de la melodia coincide con la primera nota del tresillo, está sin embargo debe ser la más atenuada de las tres.
Pero tu grabación también suena muy bien, pues realza el mismo tiempo en donde se ubica la melodía. La cuestión será si la melodía debe surgir sobre un fondo obsesivamente predeterminado...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

DamaDelPiano escribió:[
Yo cuando me encuentro con una parte en la que me atasco o fallo, me detengo ahí y repito, repito y repito hasta que me sale, no paso al siguiente compás hasta que puedo tocarla sin errores. Una vez insistí en seguir aprendiendo y pasar del fallo, y aunque me aprendí la pieza y la memoricé nunca logré tocarla entera sin ningún fallo (esto me pasó con la del concurso) :(
.
En eso Mincho y tú lleváis mucha razón. No es que piense que no acabe por resolver las partes dificiles, si no que va uno acumulandolas un tema tras otro y te quedan todas para septiembre, teniendo que empoyar todo el verano :lol:
Con el claro y la marcha fúnebre no tengo problemas en ese sentido, ya me las sé y me falta relajarme con ellas y desarrollarlas, pero en este nocturno y el für elise aún hay lagunas, y ya ando sacando un nocturno más difícil si cabe.

Tengo trabajo pendiente para un año entero. Y es que me puede el ansia viva :silbar
Punto a mi favor es que estoy prejubileta :cerve

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Mincho, esto es a lo que me refiero. Lo he grabado exagerando mucho la tercera nota del tresillo.
A mí entender es como un preámbulo en el que ese sentimiento como de sollozo interno aún no sale pero quiere ser expresado y se materializa luego en la melodía, como si saliese subiendo unos peldaños hacia afuera.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

Ahora os quiero exponer en lo que ando metido desde que me compré el Kawai con esta sonata, a ver qué os parece. Supongo que me saldrá un tocho :oops:

Entiendo que hay dos formas de tocarla, como dijo Beethoven teniendo en cuenta los pianos de la época, sin apagadores, y como aparece en las partituras, con pedaleo, por qué los pianos actuales y más los de concierto tienen mucho más sustain que aquellos y se hace inaudible sin cortar las notas.

Con el Alesis me gusta tocarlo de las dos formas (subí el vídeo sin cortar las notas, el que estaba bajo de tono), pues el fondo queda más dramático. Pero también me gusta como suena cortando los tresillos, especialmente como lo hace Rubinstein.
El caso es que con en Kawai es imposible hacerlo "senza sordini", y cuando ley 'Fundamentos del estudio del piano' de C. C. Chang, me dio la idea de que podría tocarlo de ambas formas a un tiempo, manteniendo el acompañamiento de la mano izquierda para crear disonancias, y cortando con el pedal los tresillos de la mano derecha.

Tendreis razón diciendo que aun no he superado la dificultad propia de la sonata y ya estoy queriendo complicarla. :lol:
En cualquier caso me falta mucho, tengo hecho poco más de lo que veis en el vídeo... y no continuaré con ello hasta tocarla antes de modo aceptable.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por CROWLEY »

CROWLEY escribió: no continuaré con ello hasta tocarla antes de modo aceptable.
Mmhh... he cambiado de idea, voy a seguir trabajando los acordes de la mano izquierda a la vez que le doy sentimiento al tema.


Heavy Metal 4ever :ilovemusic

Responder

Volver a “Tus grabaciones”