Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
Mincho
Estudiante principiante

Re: Club Claro de Luna

Mensajepor Mincho » Lun Ago 13, 2018 4:00 pm

Me propuse seguir las partituras tal cual, pero en esta pieza las RPM hasta las podría bajar a 48; en mi partitura está en 72-80 rpm; esta de Gould anda por las 80
Aprendiendo, por prioridad:
Concursos: Arietta Grieg, Epílogo escenas románticas de Granados,
Claro de luna; Poem Op.41 No.4 de Zdenêk Fibich; Romance op.10 y Poeme D'amour op.3 (2') de Adolph Henselt, Cantabile,
Pulido( puede llevarme meses o años):Kinderscenenn(1ªparte) y Traumerei de Schumann
y un sinfín mas...a trozos como ejercicios
Planificando un programa de ejercicios técnicos

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Re: Club Claro de Lun

Mensajepor Mrkeyboard » Lun Ago 13, 2018 6:00 pm

CROWLEY escribió:Subo esta interpretación del enorme e inalcanzable Glenn Gould para los que piensan que la tocó muy rápido ;) (escuchar la mía después y la velocidad os parecerá más que correcta).yo

Gould no es una buena referencia para Beethoven, es alabado por su barroco, pero fuera del barroco fue muy cuestionado, puedes encontrar cosas como:

https://www.theguardian.com/music/2012/ ... tic-genius
His brilliant Bach, for sure, but also his wilfully idiotic Mozart and tortuous Beethoven

Su brillante Bach, si duda, pero también su intencionalmente bobalicón Mozart y su tortuoso Beethoven.

Aunque podrás encontrar quienes alaben su clasicismo o romanticismo. Pero no hace falta que defiendas la forma como quieres interpretar tu Claro de luna, es tuyo, yo he hecho versiones jazzeadas de Chopin, solo que cuando busco tocar en su estilo sí me pliego a las convenciones más universales de un Horowitz, Arrau, si fuera Bach, oiría a Gould de seguro. Pero este foro ni es un conservatorio ni un espacio elitesco de académicos conservadores que arrinconan para que las cosas se hagan de cierta manera. Tu estás haciendo esto por hobbie, toca esa pieza como quieras, sin tener que defender nada. Yo critiqué tu interpretación porque hay gente que aprecia ese tipo de opiniones de alguien con estudios formales, otros eso lo detestan, lo ven como una ofensa a su libertad personal y un intento de alguien de rebajar a otro. Detesto esos foros donde algunos sí se autoproclaman expertos pero lo hacen solo para aplastar egos y envanecerse, pero este foro no es así. Tu has la interpretación que te haga vibrar más, puedes permitirte eso, no estás en espacios donde hay ciertas imposiciones sobre cómo interpretar a nadie.

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Lun Ago 13, 2018 6:05 pm

Mincho escribió:Me propuse seguir las partituras tal cual, pero en esta pieza las RPM hasta las podría bajar a 48; en mi partitura está en 72-80 rpm; esta de Gould anda por las 80

Yo la estoy haciendo alrededor de 60. Por eso parece que voy como un reloj :D

Voy a hacer una grabación con el digital como decía Beethoven "senza sordino". La verdad es que en ese queda chulo porque está controlado el sustain, en el Kawai es imposible del barullo que se monta, tiene un sustain eterno :D

CROWLEY
Rompeteclas

Re: Club Claro de Lun

Mensajepor CROWLEY » Lun Ago 13, 2018 6:17 pm

Mrkeyboard escribió:Aunque podrás encontrar quienes alaben su clasicismo o romanticismo. Pero no hace falta que defiendas la forma como quieres interpretar tu Claro de luna, es tuyo, yo he hecho versiones jazzeadas de Chopin, solo que cuando busco tocar en su estilo sí me pliego a las convenciones más universales de un Horowitz, Arrau, si fuera Bach, oiría a Gould de seguro. Pero este foro ni es un conservatorio ni un espacio elitesco de académicos conservadores que arrinconan para que las cosas se hagan de cierta manera. Tu estás haciendo esto por hobbie, toca esa pieza como quieras, sin tener que defender nada. Yo critiqué tu interpretación porque hay gente que aprecia ese tipo de opiniones de alguien con estudios formales, otros eso lo detestan, lo ven como una ofensa a su libertad personal y un intento de alguien de rebajar a otro. Detesto esos foros donde algunos sí se autoproclaman expertos pero lo hacen solo para aplastar egos y envanecerse, pero este foro no es así. Tu has la interpretación que te haga vibrar más, puedes permitirte eso, no estás en espacios donde hay ciertas imposiciones sobre cómo interpretar a nadie.

Te aseguro que no es por defenderme de nada, tampoco por alabar el Moonlight de Gould. Solo lo pongo porque ayuda a darse cuenta de en que punto el tempo puede ser excesivamente lento. Estamos tan acostumbrados a oírlo así que nos parece el modo correcto.
Me alegra mucho todo lo que añades sobre tu crítica, estoy perfectamente de acuerdo en ello.
Por ejemplo, libreme Dios de criticar a Rubinstein, cuya interpretación es mi favorita... pero ese tempo tan lento en algunos rubatos se me hace excesivo -siempre hablando de sutilezas- , y me permito decirlo sin reparos, y diciendo de nuevo que me libre Dios de querer yo, un mindundi, corregir a tan gran maestro universal. Eso sólo lo podria hacer quien demostradamente tocase mejor que el, pero dudo que cayera tan bajo.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Lun Ago 13, 2018 6:50 pm

Está muy bien escuchar a los grandes para inspirados, llevo años haciéndolo, especialmente si no tenemos profes que nos dirijan. Pero cuidado, los grandes lo son por algo y a veces hacen cosas poco ortodoxas que un estudiante como nosotros no debería hacer. En mi opinión debemos seguir la partitura e intentar hacer nuestra versión lo mejor que podemos y sabemos. Es una reflexión personal de lo que he ido aprendiendo de mis profes.
Por ejemplo Sokolov es el rey de tocar ciertas piezas mucho más lentas que los demás pianistas y suena de maravilla. En el extremo contrario estaría Marta Argerich que es una enorme pianista, pero muchas veces mete el turbo cosa mala
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Lun Ago 13, 2018 8:18 pm

burgmuller escribió:Está muy bien escuchar a los grandes para inspirados, llevo años haciéndolo, especialmente si no tenemos profes que nos dirijan. Pero cuidado, los grandes lo son por algo y a veces hacen cosas poco ortodoxas que un estudiante como nosotros no debería hacer. En mi opinión debemos seguir la partitura e intentar hacer nuestra versión lo mejor que podemos y sabemos. Es una reflexión personal de lo que he ido aprendiendo de mis profes.
Por ejemplo Sokolov es el rey de tocar ciertas piezas mucho más lentas que los demás pianistas y suena de maravilla. En el extremo contrario estaría Marta Argerich que es una enorme pianista, pero muchas veces mete el turbo cosa mala

Los grandes tienen fortalezas y debilidades, el problema es que cuando colocas a alguien en un pedestal asumes que es perfecta en todo y creo que muchos de esos también se lo creen. Por eso, muchos ponen a los intérpretes en listas, mi profesora lo hacía: tales para Mozart, tales para Chopin, tales para Ravel. Ella hasta hacía eso con las ediciones: que si la Peters es buena para tal cosa, la Durand para lo otro, la Breitkopf para no se qué...

E igual: hay artistas que dentro de sus fortalezas, también pueden cometer excesos, como esos que explotan su virtuosismo a un punto que casi caricaturizan algunas cosas que hacen pero son visto como una genialidad.

angel1111
Rompeteclas

Mensajepor angel1111 » Lun Ago 13, 2018 10:26 pm

CROWLEY escribió:Subo esta interpretación del enorme e inalcanzable Glenn Gould para los que piensan que la tocó muy rápido ;) (escuchar la mía después y la velocidad os parecerá más que correcta).

Expertos en Beethoven dicen que no se debe tocar tan lento como es costumbre el primer movimiento (aunque Gould se pasa un poco de rápido). Literalmente, no debería darle tiempo al público de desayunar, almorzar y merendar. :lol:

A mí tan rápida no me gusta.

Me recuerda a una vez que escuché la canción de 'Nothing compares to you' (de Prince, pero a mi me gusta la de Sinéad O'Connor) que es lenta, lenta con una versión disco de la misma (poniendo más rpm), como por ejemplo tipo esta:https://www.youtube.com/watch?v=YGzCyphzgAQ

Para mí pierde el sentido de la canción o lo que quería transmitir el compositor....

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Mar Ago 14, 2018 8:15 am

angel1111 escribió:
Para mí pierde el sentido de la canción o lo que quería transmitir el compositor....

A eso quería referirme poniéndola, si se exagera en cualquier sentido es fácil hacer perder la atención y aburrir.

https://youtu.be/uS7V4vkeNfU

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Mar Ago 14, 2018 8:38 am

Os paso la conferencia que os comente, es un analisis del pianista András Schiff de la sonata completa.
La encuentro muy interesante. (en ingles, pero muy facil de entender si tienes bajo nivel)

http://download.guardian.co.uk/sys-audi ... arpMin.mp3

Si os gusta:
https://www.theguardian.com/music/class ... 67,00.html

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Mar Ago 14, 2018 4:47 pm

Madre mia, que dificil es hacer una toma entera sin cagarla :lol:
Se han perdido notas por el camino, otras suenan de mas... pero uno es primerizo con solo año y medio al piano :uf

Senza sordino es facil en el Alesis, delicatissimamente ya no tanto...

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Ago 14, 2018 6:50 pm

CROWLEY escribió:Madre mia, que dificil es hacer una toma entera sin cagarla :lol:
Se han perdido notas por el camino, otras suenan de mas... pero uno es primerizo con solo año y medio al piano :uf

A mi me gusta como suena, a veces pequeños detalles de detenerse un poco más ante ciertas frases hacen una gran diferencia, aquí el rubato es muy importante. Noté que está casi un tono más abajo, de repente querías que sonara así.
Última edición por Mrkeyboard el Mar Ago 14, 2018 6:51 pm, editado 2 veces en total.

CROWLEY
Rompeteclas

Mensajepor CROWLEY » Mar Ago 14, 2018 7:01 pm

Tengo que mejorar mucho lo que dices. También poder tocar relajado, ¿como si no voy a relajar a los demás? :D
Y me doy cuenta de que el dedo 1 de la mano derecha tengo que conseguir pulsarlo más flojo.

¿Está fuera de tono? Es el digital, igual lo he cambiado sin darme cuenta, ahora lo reseteo. Me lo pareció, pero como el acústico aun está por encima de 440 pensé que era por eso. Gracias

Volver a “Tus grabaciones”