Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
DamaDelPiano
Estudiante medio

Re: Club Claro de Luna

Mensajepor DamaDelPiano » Vie Jun 22, 2018 1:04 am

Mincho escribió:
DamaDelPiano escribió:En el momento 0:28 por ejemplo me parece escuchar como que primero entra el bajo y luego, con muy poco tiempo de retardo, sigue la mano derecha... pero no lo tocas JUSTO al mismo tiempo...

En este caso , y en algunos mas, es debido simplemente a que no controlo todavía suficiente.

De todas formas ya te digo que no suena mal, casi no se nota :D pero me había llamado la atención.
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

Mincho
Estudiante medio

Mensajepor Mincho » Vie Jun 22, 2018 7:11 am

DamaDelPiano escribió:
De todas formas ya te digo que no suena mal, casi no se nota :D pero me había llamado la atención.

Pues a mi tampoco me suena mal; la voy a incluir algunas veces si no va resultando empalagoso . Bueno, a ver si me sale ahora :D ; también tengo una inercia a hacer retardos pues en el acústico lo hago muchas veces y salen sonidos muy bonitos variando tb el tiempo del retardo. En mi canal de YouTube (Mincho mon) tengo una pieza llamada Glade(arreglo mozart) en la que muchas veces experimento el retardo ; en esa grabación se ven algunos, los voy colocando donde me parece que van mejor y tb variando su tiempo.

Lluna7
Estudiante principiante

Mensajepor Lluna7 » Vie Jun 22, 2018 12:25 pm

draku escribió:
qué bueno, Lluna! :D yo la aprendí un verano y era de mis favoritas. Me gustaban esos cuadernos porque cada pieza venía con una ilustración jeje

Siii!!! yo no tengo esa colección pero una amiga de mi madre si... y cuando era pequeña fui a su casa y me los dejó y fotocopié un montón... recuerdo el Lago de los Cisnes también...

estaban muy bien porque no eran excesivamente complicadas... se adaptaban bien a mi nivel... y sonaban muy bien...

Pero de todas las que fotocopié la que guardo y tengo a mando es la que has puesto tu!!! la misma... con su ilustración jajaj... me recordaba al organista de Rimas y Leyendas de Bécquer imagino que ... porque por aquella época leía eso ... jajaja

En fin... que la tengo ahí a mano!!! y me ha encantado verla de nuevo en "otras manos" ;) ;) ;)
Estudiando:
:arrow: Bach, Preludio 2 BWV 934 en Do Menor
:arrow: Sonata de Mozart KV 545 (1 movimiento)
:arrow: Sonata nº 14 Beethoven (1 movimiento)
:arrow: Para Elisa
:arrow: Hanon el pianista virtuoso del 1 al 11
:flecha Nuvole Bianche / I Giorno

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Sab Jun 23, 2018 12:37 am

Mincho escribió:Pues a mi tampoco me suena mal; la voy a incluir algunas veces si no va resultando empalagoso . Bueno, a ver si me sale ahora :D ; también tengo una inercia a hacer retardos pues en el acústico lo hago muchas veces y salen sonidos muy bonitos variando tb el tiempo del retardo.

Mincho, así vas creando tu propio estilo interpretativo propio, está genial! ;)
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

angel1111
Rompeteclas

Mensajepor angel1111 » Sab Jun 23, 2018 12:44 pm

Buenas a los del 'club'
Una pregunta y una sugerencia :)

Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.

Imagen

¿ Os pasa también y sois de los/as afortunadas de dedos largos ?
Pregunto por si para tocar la pieza me voy a encontrar con muchos compases de este estilo y a lo mejor 'fisicamente' no es adecuada para mí :)

La sugerencia podría ser la de poner una fecha límite y juntar en el post inicial todas las grabaciones subidas de esta canción por todos los que se atrevan a hacer una versión :) (entre ellos yo claro :) )
No sé si se puede hacer un post que pueda editar todo el mundo o eso lo tiene que hacer el administrador (supongo que será esto segundo).

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Sab Jun 23, 2018 2:39 pm

angel1111 escribió:Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.

Eso no me pasa, pero creo que más que por el largo de los dedos es porque el dedo 4 comparte tendón con el 3 y tiene una movilidad más reducida. Haz esta prueba: pon la mano relajada encima de la mesa con la forma redondeada, como si sujetaras una pelota, ahora intenta levantar los dedos todo lo que puedas pero uno a uno y sin que los otros se muevan. Ya verás como el 3 y el 4 cuesta mucho más que no reaccionen al mover el de al lado.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Sab Jun 23, 2018 2:59 pm

Hoy he tenido la última clase, sniff, sniff...A lo que vamos. Sobre lo que hablé ayer del becuadro y sostenido en la misma nota, efectivamente, es como pensamos. Se refiere al doble sostenido del compás anterior, en realidad es innecesaria esa notación
Sobre lo que le comenté a Mincho de las notas repetidas, efectivamente es como dije, se apoya en el último sol (en este caso) y no sobre el segundo.
Sobre lo del dolor en las manos, logicamente es un fallo de postura. Levanto mucho la muñeca izquierda al hacer las octavas, peligro porque me dolia la articulación de pulgar y eso es una tendinitis si no se tiene cuidado. Se trata de que baje la muñeca y aproveche el peso que viene del hombro, no hay que tensar la mano. Hemos practicado despacio para ir viendo como hacer los cambios de acordes usando el peso, parando entre uno y otro y comprobando cada vez que el codo y los dedos que no tocan están relajados y no en tensión. La mano derecha, que también me dolía, es un poco lo mismo, mucha tensión. Los acordes que se repiten son como un murmullo, tienen que sonar todas iguales, no hay que acentuar más que la melodía y es un trabajo de dedos directamente. Se trata de ir pasando el peso de un dedo al siguiente e ir relajando los dedos que acaban de tocar, trabajo de precisión. Colocar las manos cerca de las teclas negras en lo posible. Una vez que el dedo ha hecho su trabajo tiene que quedar relajado, no mantener la tensión. Así que es una forma nueva de estudiar una pieza, más que memorizarla se trata de que perciba las sensaciones correctas a la hora de tocar y sepa aplicarlo a toda la pieza, trabajo muy delicado. Me ha dado un montón de indicaciones de dinámicas, he subido unas fotos por si os pueden venir bien. Me ha dicho que es una pieza que tiene que fluir, no hay que forzarla.
sonata1.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud

Mincho
Estudiante medio

Mensajepor Mincho » Sab Jun 23, 2018 3:04 pm

angel1111 escribió:
Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.

En el compás 11 lo tienes todavía un poco mas difícil pues la posición es SI-FA; creo que en el resto ya son todos mas fáciles. A mi me tira bastante , no tengo los dedos largos. Cuidado con la lesión

angel1111
Rompeteclas

Mensajepor angel1111 » Dom Jun 24, 2018 1:31 am

burgmuller escribió:
angel1111 escribió:Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.

Eso no me pasa, pero creo que más que por el largo de los dedos es porque el dedo 4 comparte tendón con el 3 y tiene una movilidad más reducida. Haz esta prueba: pon la mano relajada encima de la mesa con la forma redondeada, como si sujetaras una pelota, ahora intenta levantar los dedos todo lo que puedas pero uno a uno y sin que los otros se muevan. Ya verás como el 3 y el 4 cuesta mucho más que no reaccionen al mover el de al lado.

Si. Eso ya lo sabía. De hecho antes hacía una serie de ejercicios para hacer que fueran más independientes, pero no me acuerdo en que post de este foro, había una discusión sobre el tema y me quedé con la opinión de que no es bueno 'forzarlos' haciendo ejercicios específicos.
Efectivamente es lo que comentas. Tendré que pasar por ese compás como pueda y seguir para adelante :)

Mincho escribió:
angel1111 escribió:

En el compás 11 lo tienes todavía un poco mas difícil pues la posición es SI-FA; creo que en el resto ya son todos mas fáciles. A mi me tira bastante , no tengo los dedos largos. Cuidado con la lesión

Ya me estoy mentalizando para cuando llegue (si llego :) ) Tendré cuidado de no forzar mucho la mano.
Sin prisa pero sin pausa :)

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Jue Jun 28, 2018 12:21 pm

Queridos compas, me retiro, no puedo con el dolor que se me pone en el pulgar cada vez que toco 3 pentagramas, sorry. Para mi esta pieza es un rompe-manos, no se si es por tener manos pequeñas o por lo que me comentó la profa sobre las posturas, pero no me quiero arriesgar a llegar a una tendinitis y tener que dejar el piano por una temporada. Seguiré vuestros avances, eso si, me encantará escucharos!! Suerte a todos!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud

Lluna7
Estudiante principiante

Mensajepor Lluna7 » Jue Jun 28, 2018 2:30 pm

Gracias Burg.. yo ahí voy.. lenta pero segura... le doy prioridad a la de Mozart pero esta todos los días la practico también... eso si... poco rato... la mano se va abriendo y cada vez me duele menos... pero.... no estoy mucho ahí... por eso mismo... porque quiero ir adaptándome a ella poco a poco...

Mi profe no me deja ... de momento usar pedal jajaja así que he de ligar a tope... pero me gusta... me encanta de hecho... estoy emocionada...

Bueno Burg hay tanto por tocar... tanto por aprender... que no pasa nada.. sigue con tus cosas... tocas cosas mil veces más complicadas que esta... no es difícil... pero si que es... pues muy abierta... y cuesta....

Un beso Burg y gracias por estar ahí pendiente!!! que ilusión :-)
Última edición por Lluna7 el Jue Jun 28, 2018 9:11 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando:
:arrow: Bach, Preludio 2 BWV 934 en Do Menor
:arrow: Sonata de Mozart KV 545 (1 movimiento)
:arrow: Sonata nº 14 Beethoven (1 movimiento)
:arrow: Para Elisa
:arrow: Hanon el pianista virtuoso del 1 al 11
:flecha Nuvole Bianche / I Giorno

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Jue Jun 28, 2018 4:00 pm

Cuanto mas os leo mas me asusto :o
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.

Estudiando
Czerny op 299 nº 7 https://www.youtube.com/watch?v=KOq7T9QPYmo
Bach Invención nº 13 BWV 784 https://www.youtube.com/watch?v=jEX7xeM5HoA

Para mas adelante:
Un montón de Bach, Chopin, Debussy, Satie ...
Handel El herrero armonioso
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou
Mussorgsky Cuadros de una exposición

Volver a “Tus grabaciones”