Grabaciones DeLaGuardia

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
DeLaGuardia
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 24, 2018 2:48 pm

Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por DeLaGuardia »

Comienzo hilo también en este subforo. No tengo mucho en el piano grabado, pero pongo para romper un poco el hielo uno que grabé hace unos meses con guitarra.
En breve me pongo a grabar piezas de nuestro instrumento.

Un saludo a todos

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uEEYgpa ... jreload=10[/youtube]

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por Jose L. »

Muy bueno! no se acostumbra a oír por aquí este tipo de música... tocas en algún grupo musical?
A ver ese piano como suena ...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por radjabov »

¿Y esto como es lo tocas sobre la propia música o la música no tiene guitarra?¿Como que te dio por el piano también?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por Teclas »

DamaDelPiano escribió:Jajaja, me ha encantado lo de tomarse una cervecita antes de tocar!
fundamental, yo a veces también me la tomo, pero es para peor... :mrgreen: :mrgreen:

Esta genial el video..... :cool2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
DeLaGuardia
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 24, 2018 2:48 pm

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por DeLaGuardia »

radjabov escribió:¿Y esto como es lo tocas sobre la propia música o la música no tiene guitarra?¿Como que te dio por el piano también?
Lo primero me gustaría señalar que hay 3 elementos principales en el vídeo; la imagen que va por un lado, la pista que va por otro junto con mi interpretación que suena encima de la pista original de estudio. De tal modo, la imagen va por un lado y el audio por otro diferente. Esto es imprescindible para grabar una actuación musical de forma aceptable.

La imagen la grabé simplemente con mi teléfono móvil. Un atril bien puesto enfrente, un ángulo que me gustó y listo.

La segunda es la más sencilla, pillar el tema original, analizar un poco dónde empezar y terminar y poco más. Mp3, flac, M4a, el formato que desees.

La tercera es la parte complicada. Verás, lo que escuchas es completamente analógico. enchufo mi guitarra al ampli directo y por ahí todo perfecto. El cómo lo grabé es sencillo pero efectivo. Uso un stand de micro, un micrófono unidireccional SHURE SM 57, el estándar para este tipo de grabaciones y lo apunto en un angulo que favorezca el tipo de sonido que quiero destacar. En este caso me gusta que se escuchen más lo bajos que los agudos, por lo que el micrófono lo puse apuntando al exterior del cono, parecido a esta imagen:

Imagen

Con esta imagen seguro ves rapidísimo cómo apuntar según quieras predominancia de agudos, graves o medios en tu grabación analógica:

Imagen

Y al ser un micrófono unidireccional, y encima un estándar de la industria (SM 57), la forma de colocarlo es muy pegado al cono del ampli, en concreto el mio es un Fender Frontman 65R, tal y como muestro en estas imágenes:

Imagen

Imagen

Luego, del micrófono va a mi interfaz de audio o tarjeta de sonido, como la llaman comúnmente aquí en España. La que uso es una Scarlett Focusrite 2i2, otro cacharro estándar que es 100% funcional y fiable para este tipo de grabación casera:

Imagen

Finalmente, de la Scarlett Focustite va conectada via USB con mi MacBook Pro, donde uso Logic Pro X como DAW (Digital Audio Workshop), que es básicamente un software de grabación profesional. En ella tengo mis canales y pistas y las editas a tu antojo. En mi caso es bastante simple, son solamente dos pistas: una la grabación original y otra mi grabación analógica con la guitarra.

Toco encima, y luego masterizo la pieza ajustando los volúmenes de ambas, para que mi guitarra suene por encima justo que la guitarra del tema original (que suena detrás, pero la tengo "tapada") pero sin matar el sonido del tema, y todo se pueda escuchar claramente.

Esto es muy importante, si no parece que no estás tocando, o no se escucha bien ni la grabación original ni tu interpretación encima.

Esta es una imagen random que he pillado de internet para mostrarte la DAW que utilizo:

Imagen

Finalmente, sincronicé audio e imagen con iMovie y no hay más misterio.


Sobre tu segunda pregunta, soy guitarrista profesional. Me gradué en guitarra eléctrica en Londres hace ya 4 años. Luego ejercí de músico de sesión otros 2 en Londres, tanto en el panorama underground en vivo como en el estudio. Me nutrí mucho musicalmente en esos años, hasta que encontré límites físicos en mi instrumento que me impedían avanzar musicalmente en la dirección que yo necesitaba intelectualmente. Cuando tuve oportunidad, (también el Brexit me influyó mucho) dejé todo y me compré un buen piano y junto al mejor concertista que encontré, me puse a aprender piano clásico desde cero, lo que de verdad necesitaba. Se sintió como agua bendita para mi alma musical.

No tardé mucho en aprender hasta un nivel aceptable, me presenté a Estudios Superiores de Piano Clásico en el Conservatorio más cercano que tenía a mano y ahí estoy, en medio del estudio de mi segunda carrera, esta vez clásica y con el pianoforte. Podría hablar de mil y una historias pero creo que así está bien resumido.
Jose L. escribió:Muy bueno! no se acostumbra a oír por aquí este tipo de música... tocas en algún grupo musical?
A ver ese piano como suena ...
Me alegro de que te haya gustado Jose L. , llevo unos años retirado profesionalmente de la guitarra y completamente absorbido por el piano clásico. Le hice un resumen a radjabov justo en este mismo mensaje de mi trayectoria los últimos años. Pero sí, al año sigo estando activo en proyectos que me generen interés, digamos que los últimos dos años habré tocado ocasionalmente unos 12 espectáculos. Solamente los que me generaban algún reto o me agradaba tocar.

Estoy en una etapa en la que que no quiero llenar mi agenda de proyectos que no me aporten nada musicalmente, ni si quiera por dinero. A no ser que sean de piano.

Por otro lado llevo dando clases desde hace casi 10 años, así que siempre estoy activo con la guitarra en ese aspecto. Desde hace un año y pico también soy profesor de piano y doy clases particulas, en academias y en escuelas de música en sustitución.

hay otro mensaje que dejé hace poco creo, que hablaba un poco sobre mis últimas experiencias en la industria musical, te cito ese cachito en concreto y te dejo enlace al mensaje original también, por si acaso tienes interés, también hablo de mi experiencia en Conservatorio y el tipo de músicos y pianistas que encontré:
DeLaGuardia escribió: [...] Según me gradué en guitarra eléctrica tuvo que enfrentarme a muchas cuestiones musicales y personales. El ambiente de la industria musical moderna es un lugar en el que no tengo reparo en afirmar que es un lugar en el que te nutres de forma muy apabullante de muchas músicas de diferentes lados del mundo, esa no-pertenencia a nada más que el individuo al que le escuchas hacer algo que te atrae, y que quieres incorporar a tu estudio personal o grabar y analizar a fondo cuando llegas a casa.

La música moderna estimula de forma muy directa la personalidad del músico. Lo que quiere o no quiere hacer, cómo actúa en el escenario o cómo hacer algo que sea interesante para uno y a la vez atractivo para la audiencia.

La otra cara de la moneda, que es para mí la importante es la siguiente; la industria musical, llevada al plano profesional es sinónimo de un insalubre modo de vida, que a mí, personalmente tras 2 años en lo que en Londres llamábamos "being on the circuit", es un ambiente corrupto donde las drogas y el dinero mandan a un nivel fuera de lo humano. "El mundo del Espectáculo"

Hubo un momento en mi vida, que me levanté, tocaba con siete grupos en ese momento en calidad de músico de sesión, en el que tomé una decisión: No voy a tocar más para cantantes. Esto es completamente personal, pero sí puedo afirmar que dentro de la música moderna actual, es complicado sacar algún tipo de monetización por tu trabajo si no sirves a un cantante. Dejo a un lado el tema cantante, ya que me figuro que cada uno de ustedes en su etapa profesional han tenido el suficiente contacto con ellos como para entrar en definiciones.

En mi infinita ignorancia, pensé que en la música clásica estaban los músicos serios, los músicos con más calidad de artistas; tocar solo y por la música, espació reservado para evitar ególatras y todo lo no-relacionado con la música en su estado más íntimo.

No pasó mucho tiempo, y cuando entré a enseñanzas superiores de piano clásico no tardé ni dos semanas en rompérseme el mito. Conocí primeros violinistas, directores, y más en especial a mis queridísimos cantantes, desde dentro. [...]
Enlace original: viewtopic.php?f=4&t=9357
DamaDelPiano escribió:Jajaja, me ha encantado lo de tomarse una cervecita antes de tocar! va en línea con lo que comentabas en el otro hilo sobre cómo ganarse al público y hacer un espectáculo ;)

Radjabov, me parece que primero se hace con la música instrumental y luego él incorpora el guitarreo tocando con la música de fondo... que tiene que ser complicado porque como se te vaya una nota o te pongas nervioso y te despistes en el tiempo...

Felicidades a DeLaGuardia por su vídeo y un saludo a todos! :D :D

Efectivamente vas bien encaminada, algo así es el proceso, como le expliqué a radjabov más arriba.

En este caso al ser un cover, selecciono la pieza, me aprendo mi parte por separado y a la hora de grabar me la pongo muy bajito al lado o directamente me pongo unos cascos y lo toco con la pista detrás. En este caso fue un poco diferente porque quise grabarlo sin los cascos puestos, así que me puse la pieza en un altavoz chiquitito bajo mis pies, no se ve. Como el ampli suena tan alto y el micrófono que uso es unidireccional, no se escucha en absoluto.

Podría haberlo hecho de forma más profesional, pero sin cascos y sin interferirir en la grabación fue un remedio cojonudo.

Sobre si es complicado cuadrarlo, pues sí. Pero estoy acostumbrado a largas sesiones de grabación en estudio y ensayos en vivo y para mí conectar con los detalles de un tema (entradas, pausas, cuadrar solos, etc) con el tiempo se me ha hecho un ejercicio automático que ya ni pienso. No tengo problema en decirte tampoco que andaba un poco flojo ese día y tuve que repetir el tema unas 5-6 veces porque no estaba contento con algunos detalles, pero nada que los músicos no sepamos (por eso la jarra iba ya por la mitad, y no era precisamente la primera). Si estuviera en forma o "en el circuito" la habría sacado a la segunda o tercera sin problema, como mucho.

De todas maneras puedo afirmar categóricamente que tocar la guitarra está a una distancia de años luz de lo que es una performance de piano clásico. Estoy seguro que cualquier pianista pilla una guitarra y se la come, literal.

¡Muchas gracias a todos por vuestros mensajes!

Espero haberles aportado algo nuevo o distinto, de alguna forma.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por Bisvid »

Buena respuesta DeLaGuardia.

Sobre eso de los años luz discrepo.
https://youtu.be/JvVUk_jn09w

Avatar de Usuario
DeLaGuardia
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 24, 2018 2:48 pm

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por DeLaGuardia »

Bisvid escribió:Buena respuesta DeLaGuardia.

Sobre eso de los años luz discrepo.
https://youtu.be/JvVUk_jn09w
Gracias compañero.

Me huelo que quizás seas guitarrista?

La guitarra clásica poco tiene que ver con la eléctrica.
Última edición por DeLaGuardia el Mié Jun 27, 2018 8:37 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por Bisvid »

Si claro.
Tienes un subforo de guitarra aquí, saludos
viewforum.php?f=69

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por Jose L. »

Y no te tira otras vertientes del piano? Jazz por ej?
Cuando tenga más nivel técnico quizás me coja un año sabático para adentrarme en esos otros mundos...sobretodo el de la improvisación que me fascina y el piano supongo tiene un grado de dificultad añadida sobre otros instrumentos más melódicos...

Avatar de Usuario
DeLaGuardia
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 24, 2018 2:48 pm

Re: Grabaciones DeLaGuardia

Mensaje por DeLaGuardia »

Bisvid escribió:Si claro.
Tienes un subforo de guitarra aquí, saludos
viewforum.php?f=69
Sí, ya le estuve echando un ojo, muchas gracias Bisvid.
Jose L. escribió:Y no te tira otras vertientes del piano? Jazz por ej?
Cuando tenga más nivel técnico quizás me coja un año sabático para adentrarme en esos otros mundos...sobretodo el de la improvisación que me fascina y el piano supongo tiene un grado de dificultad añadida sobre otros instrumentos más melódicos...
Sí, he estado tocando unos años jazz y sus variantes, desde bossa nova, fusion, acid jazz, jazz funk o smooth jazz a subgéneros más conservadores como el bebop o el cool jazz.

En la guitarra el jazz suena horrible a no ser que sean géneros más adaptados como el fusion, la bossa, el acid jazz o jazz-funk. Para mí, sigue siendo un desperdicio que los guitarristas de jazz sigan teniendo referentes a Wes Montgomery, Joe Pass, Pat Metheny y cía.

En cuanto al piano, por supuesto. Si puedes escucha Bill Evans, es y ha sido para mí siempre el mejor pianista de jazz junto con Oscar Peterson, más blusero. Te dejo video de ambos.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”