Osadias de un autodidacta novato (Beethoven - Für Elise)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Jose L. »

Precisamente el viernes tuve clase con mi
Profe y el chico que iba antes estaba interpretando esta sonata (el 1er mov)...cuando me tocó mi turno le pregunté qué nivel tenía esta sonata (es una de mis piezas favoritas de Chopin) : me dijo que su alumno era del último curso de profesional y que esta sonata era mas difícil que las baladas y de lo más difícil de Chopin (supongo que el 1er mov que es brutal)
La pieza suena bastante bien (estoy con Burg que hay pasajes en que se pierde la melodía) y tiene pinta de ser difícil difícil...si es bueno que te lances con piezas tan complicadas es otro cosa
Particularmente me parece un error (que yo reconozco haber cometido en el pasado), pero que te quiten lo bailado

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:Precisamente el viernes tuve clase con mi
Profe y el chico que iba antes estaba interpretando esta sonata (el 1er mov)...cuando me tocó mi turno le pregunté qué nivel tenía esta sonata (es una de mis piezas favoritas de Chopin) : me dijo que su alumno era del último curso de profesional...
En el syllabus viene entre 9-12, casi nada...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió: De todas formas, yo no soy profa ni nada, soy una rompeteclas del foro. Eso si, me gusta Chopin más que el "comé"... :lol:
Buen gusto y buen criterio, no hace falta más para saber dar consejos al que viene detrás. ;)
Jose L. escribió: La pieza suena bastante bien (estoy con Burg que hay pasajes en que se pierde la melodía) y tiene pinta de ser difícil difícil...si es bueno que te lances con piezas tan complicadas es otro cosa
Particularmente me parece un error (que yo reconozco haber cometido en el pasado), pero que te quiten lo bailado
Gracias José, seguramente los fallos mas apreciables son los que ya tendría que tener superados antes de enfrentarme a esta pieza, y den mucho el cante. Se que tenía que tener dominado el tacto y la digitación, pero es que se me hace muy difícil comenzar con el "Frère Jacques" y machacando escalas, si no me meto en harina se que pierdo el interés.
Cuando di clases de bajo eléctrico con 23 años entré en el nivel 1 básico, y como llevaba muchos años tocando de oído todo lo que caía en mis manos y ya llevaba también años tocando en un grupo, mientras los demás de clase tardaban horas en digitar lo que pedía el profesor, yo lo hacía al instante, y básicamente solo miraba. Me cambiaron a un nivel medio alto, y mientras que técnicamente estaba en mi nivel, en la teoría (análisis de partituras, etc) eran todo lagunas y tenía que aprender todo como podía.
En fin, que estoy acostumbrado, mal acostumbrado, y no tiene fácil remedio, menos aún a los 54. :?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

radjabov escribió:no estoy muy seguro de que se deba mantener el pedal cuando haces un trino en la zona grave por que suena a ametralladora.
Que desastre soy, estaba bien claro en la partitura. Usaba el pedal desde el principio del compás, por lo que mantenía el sonido de la disonancia de la apoyatura previa a los trinos :ojos

Imagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

Otra dificultad que no os he contado es que a mí perro también le encanta Chopin, concretamente está pieza, se la está aprendiendo al mismo tiempo que yo, y tengo que acostumbrarme cuando desafina.
Aquí hace 2 meses, aun no se sabía la primera parte, pero ahora la canta entera de maravilla :lol:

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Pepinator »

Oh, qué bien me suena, obviando el detalle de ser una marcha fúnebre, claro está.
¿Cuantas horas calculas que le has dedicado al aprendizaje de esa marcha? ¿Y dices que lo has hecho desde cero conocimientos de piano?
Qué tesón! :shock:
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por burgmuller »

:risas :risas :risas Qué bueno!! Te hacen los coros!! Es genial!!
Te entiendo perfectamente, la parte de hacer escalas y ejercicios al buen tun tun...me supera. Directamente repertorio, que es mucho más divertido y gratificante. Hay gente que dice que sin eso nunca llegas a tocar bien, pero mira, a estas alturas que me quiten lo bailao, como no pretendo dar conciertos en el Carnagie Hall... :lol:
Pd: Somos de la quinta!! Yo soy del 64...una chavalita... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

Pepinator escribió:Oh, qué bien me suena, obviando el detalle de ser una marcha fúnebre, claro está.
¿Cuantas horas calculas que le has dedicado al aprendizaje de esa marcha? ¿Y dices que lo has hecho desde cero conocimientos de piano?
Qué tesón! :shock:
Uff, calcularlo en horas... Los 8 primeros meses hasta que la aprendí entera le dediqué al menos 5 horas semanales, otras tantas al tiempo para el claro de luna.
El único teclado que había tocado hasta entonces era el del pc, pero llevo casi 40 años en la música con otros instrumentos.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió: Te entiendo perfectamente, la parte de hacer escalas y ejercicios al buen tun tun...me supera. Directamente repertorio, que es mucho más divertido y gratificante. Hay gente que dice que sin eso nunca llegas a tocar bien, pero mira, a estas alturas que me quiten lo bailao,
Yo estoy de acuerdo con la frase "Estudiar algo que no se pensó para ser interpretado no solo es una perdida de tiempo, si no que también degrada cualquier sensibilidad musical que uno tenía originalmente".
¿Para que machacar una escala de arriba a abajo hasta decir basta, si ya práctico la que estoy queriendo tocar, llena de musicalidad y con su acompañamiento de mano izquierda, que es lo que realmente la complica?

(((Los dragones del 64 somos los mejores))) :D

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Pepinator »

CROWLEY escribió:(((Los dragones del 64 somos los mejores))) :D
Los del 65 tampoco somos mancos! ;)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Mincho »

Pepinator escribió:
CROWLEY escribió:(((Los dragones del 64 somos los mejores))) :D
Los del 65 tampoco somos mancos! ;)
Bueno, en realidad sólo sois meros aprendices de los del 53 :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió: Yo estoy de acuerdo con la frase "Estudiar algo que no se pensó para ser interpretado no solo es una perdida de tiempo, si no que también degrada cualquier sensibilidad musical que uno tenía originalmente".
¿Para que machacar una escala de arriba a abajo hasta decir basta, si ya práctico la que estoy queriendo tocar, llena de musicalidad y con su acompañamiento de mano izquierda, que es lo que realmente la complica?
Amén...totalmente de acuerdo. No digo que no dará soltura de dedos, pero es tan aburrido...que no compensa :lol:
Pues no tuve broncas con uno de mis profes a cuenta de las escalas y los ejercicios aburridos...acabé mandándole a freir churros, of course...
La que tengo ahora, que es un solete, me entiende y comparte esa idea de aprender a través de las piezas. Claro que elijo piezas dentro de mi nivel, cada vez un poco más difíciles. No descarto hacer ejercicios que me recomienda para x compás, por supuesto, eso si es interesante. Pero hacer ejercicios sin pies ni cabeza, no lo veo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”