Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Recomendaciones de cursos, conciertos...
 
Compartir...
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 8588
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Ubicación: Inglaterra, pero ya con teclado Castellano
Chopines:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensajepor evamar » Dom Ago 27, 2017 1:49 pm

Ian escribió:Tiene muy buena pinta ahora bien, hay que ver cuanto puede llegar a ganar una persona que se quiera dedicar luego a ello.

El titulo cuesta 4500 euros ( 500 de inscripción+ 2000 del primer pago+ 2000 del segundo pago)

¿ Creéis que merece la pena?


Yo lamentablemente lo veo más como interés personal y complemento a otra actividad principal que una salida práctica de la que uno pueda vivir bien. El número de acústicos se va reduciendo, sencillamente muchos van directamente a digitales, y los acústicos de segunda mano quitan mucho mercado a los nuevos, con lo que el número no aumenta. Como en todo trabajo autónomo, uno tarda en crear clientela, y tiene que ser bueno en lo que hace para que continúen y lo recomienden. Pero no puede haber muchos haciendo lo mismo en una zona dada, no hay suficientes pianos para todos. Aparte que, por increíble que parezca, hay mucha peña que pasa completamente de afinar su piano anualmente, no digamos ya las 2-4 veces en el primer año y una al año a partir del segundo, o dos veces o más si se toca ya bastante o con mucho nivel.

Que se recupera, pues seguro que sí, pero no creo que durante el primer año sino a largo plazo.

A ver si Luizz y si hay algún otro afinador por aquí puede darte una estimación. Yo lo haría si se quita chicha y se dirige más a usuarios directos que a profesionales, como el de afinación. Que se aprenda a cambiar cuerdas, quitar ruiditos raros... un curso de 3 meses, digamos 1.500 euros. Lo de 750 por 4 días pos... Lo bueno es que lo descuentan de la matrícula si se hace el curso de especialista. Y por otro lado, si se hace bien pues más mercado que quitan a los profesionales afinadores... la pescadilla que se muerde la cola.

Por cierto, daría una imagen más seria si se tuviera una página propia, en lugar de un google site.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 5486
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensajepor Luizz » Lun Ago 28, 2017 12:04 am

Si vale la pena un curso?, pues dependerá de cada cual, yo he estudiado un montón de cosas en varios campos y la mayoría no me han servido para recuperar lo que gasté, hasta que llega un día que hay algo que te sirve para trabajar, y mientras, pues lo que has pagado ha sido por unos conocimientos, recursos, recomendaciones, prácticas, experiencias... es lo que te llevas seguro. Igual a alguien le sirve y a otro no, igual uno encuentra un trabajo que le gusta y otro no, igual te parece que no te sirve y con el tiempo lo acabas utilizando. El precio de los cursos no es por lo que luego cobrarás, creo que la gran mayoría de cursos de cualquier cosa el precio tiene mucho más que ver con los costes que lleva hacerlo.
El caso concreto de los cursos de afinar, los que yo he hecho me han ido bien, pero también hubo gente que no le sirvió más que como curiosidad personal.

Y no conozco el curso y así no tengo mucho que decir, eso es para alguien que lo haya hecho. En ningún sitio piden títulos o cursos hechos para afinar, pero claro, cuando vas a afinar has de saber hacer las cosas, y quien además de practicar tiene profesores y materiales seguramente lo haga mejor antes.


Sobre la cantidad de pianos, es algo que siempre va sumando, los pianos que caducan son los muy antiguos que la mayoría no tienen mantenimiento (caducan pocos pianos, y aún 'caducados' se les intenta volver a la vida a muchos :lol: ). Todos los que se compren nuevos se van sumando a los que ya había, por lo que siempre hay más pianos. Y los que no se utilizan es fácil que se vendan a otra persona que los utilice. Y además está la renovación y adecuación de pianos que no son muy antiguos, solo tienen algo de desgaste. No creo que el número de afinaciones baje, y no creo que haya variado cada cuánto afina la gente su piano (no mucho por lo menos).
No me sé el número de pianos nuevos que se venden, tiene pinta que habrá bajado mucho y que uno de los mayores motivos sea por los pianos digitales, aunque luego los que tocan digitales también alguno compra acústico. Pero yo me puse a afinar en 2012 y esto ya era así, con lo que no puedo decir como ha cambiado. Es posible que hayan entrado más afinadores y menos pianos y eso se ha notado en el precio de las afinaciones. De todos modos no es un trabajo que vaya a desaparecer. Pero tampoco es nada fácil que te contrate nadie (con contrato de trabajo, se me ocurren muy pocos sitios, en los talleres no se coge a penas a nadie, los sitios con un mantenimiento de jornada no es fácil ir porque lo normal es que estuviera en el precio de venta de los pianos, y todo lo demás va por pianos sueltos incluido las tiendas, y no hay mucho más), y hacer las cosas uno mismo por su cuenta tiene dificultades y es pesado en varias cosas. Pero si no se intenta seguro que no sale nada :mrgreen:


Y por último, que yo sepa no hay cursos de 3 meses en ningún sitio, o de una duración de ese tipo. Hay cursos mucho más reducidos pero intensivos, o cursos de un par años por lo menos, o alguno de 1 año. 3 meses... también podrían ser 5 o 6, o 2 o 1, no sé, si por pedir que no quede :mrgreen:

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensajepor ricardo » Dom Oct 22, 2017 1:23 pm

Del 7 al 10 de noviembre, habrá un curso intensivo en Valladolid de afinación y regulación de pianos verticales. Lo organiza Juan García Cantalapiedra, Director del Master de la UEMC. Este curso sirve para personas que todavía no sepan como funciona su instrumento. Como se regula y como se afina. Por supuesto que con este curso no se convierte a una persona en técnico de pianos, pero se nace como tal, y se aprende (para eso son los cursos). También está enfocado para poner las ideas en claro de los que ya se consideran técnicos, que son autodidactas, y aprenden sobre todo de videos youtube, online, etc..
ESte curso tiene una validación de 2 créditos al realizar el Master Universitario de la UEMC. :piano


Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado