Afinar tu propio piano.

Recomendaciones de cursos, conciertos...
Responder
Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Afinar tu propio piano.

Mensaje por andresgsalmeron »

Hola,

Pues mi pregunta es sobre si merece la pena o no aprender a afinar tu mismo piano, incluso si se da bien poder ofrecerse a afinarlos, pero mas que nada para el propio. Creo que el piano necesita ser afinado mas a menudo y todos los meses se sube a una cantidad importante de dinero, en cambio si sabes afinar tu propio piano eso que te ahorras....

He visto cursos por ahí a distancia y no se si son caros o no.... casi 1000 euros. no se si eso merece la pena es una barbaridad, si hay mas económicos, mas caros...

¿Que opináis los que entendéis?

saludos!!!
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por silsnarf »

Pues aquí en el foro hay dos o tres compas que están bien versados en el tema de la afinación de pianos, y han colgado varios hilos donde explican ampliamente el oficio. Esperemos que te puedan responder o busca los hilos, me parece que hasta cursos completos te pueden dar, ya seria que los contactes haber como se arreglan. En cuanto a si merece la pena, yo creo que si, así te ahorras una buena pasta. :D Yo diría que es una buena idea.
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por CROWLEY »

Yo no me gastaría esa pasta a no ser que me quisiera dedicar profesionalmente, y aún así no me fío de que valga lo que te dan.

En mi caso me compré los métodos de Juan Olalla y cuatro herramientas, y para mantener mi piano y el de un familiar voy más que sobrado.
Ya va para medio año que lo deje fino y sigue perfecto, el asunto es echarle las horas que hagan falta para dejarlo realmente bien, pero luego merece muchísimo la pena.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por evamar »

Yo es que no creo que sea cosa solo de afinacion, tambien es regulacion cuando hace falta, que siempre acaba haciendo falta. Normalmente la visita del afinador incluye mantenimiento, como regulacion o algun ajuste aqui y alla. Por ejemplo, mi piano esta desafinado, y tengo un do# que sin pedal suena bien pero cuando pongo el pedal esa nota se trae muchos amiguetes simpaticos pero no deseados. Para mi que eso es falta de regulacion y que no da bien a la cuerda (es un grave).

Por donde vivo hay una academia donde dan clases de afinacion de pianos, y esta tambien dirigida mas a particulares. No se muy bien cuanto cuesta, acabo de verla. Pero se que yo no tengo oido musical, y ni siquiera con ayuda electronica podria decir si suena exactamente lo mismo que el modelo. Vamos, que lo dejaria mas desafinado que como estaba, seguro.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por CROWLEY »

También compré el manual de regulación, era lo que más falta me hacía y es un gusto poder dejarlo como es debido y a tu medida.

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por andresgsalmeron »

silsnarf escribió: Mar Feb 12, 2019 10:49 pm Pues aquí en el foro hay dos o tres compas que están bien versados en el tema de la afinación de pianos, y han colgado varios hilos donde explican ampliamente el oficio. Esperemos que te puedan responder o busca los hilos, me parece que hasta cursos completos te pueden dar, ya seria que los contactes haber como se arreglan. En cuanto a si merece la pena, yo creo que si, así te ahorras una buena pasta. :D Yo diría que es una buena idea.
A ver si hay suerte y alguno lee :uf voy a intentar buscar algún hilo ahora que tengo un ratillo
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por andresgsalmeron »

CROWLEY escribió: Mié Feb 13, 2019 5:39 am Yo no me gastaría esa pasta a no ser que me quisiera dedicar profesionalmente, y aún así no me fío de que valga lo que te dan.

En mi caso me compré los métodos de Juan Olalla y cuatro herramientas, y para mantener mi piano y el de un familiar voy más que sobrado.
Ya va para medio año que lo deje fino y sigue perfecto, el asunto es echarle las horas que hagan falta para dejarlo realmente bien, pero luego merece muchísimo la pena.
Pues de manera profesional no creo que me vaya a dedicar supongo, pero si por lo menos poder tener mi piano en condiciones o de algún compañero.... también desconozco hasta qué punto puede estar remunerado como para poder vivir de ello, la verdad que ojalá pudiera vivir del piano de alguna manera, seria un gustazo poder vivir de algo que me apasiona. No obstante le echaré un vistazo a ver qué tal a este qué me comentas.

Muchas gracias
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

migueluruguay
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 16, 2022 3:43 am

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por migueluruguay »

Hola jente, saludos desde Uruguay. Mi nombre es Miguel y soy ciego de nacimiento, estoy en la música desde los 4 años, y ahora tengo 20. Entré a estudiar en el conservatorio y conseguí un piano vertical, tengo la gran responsabilidad de afinarlo, les confieso que es hermoso hacerlo, y lo mejor es que no reventó ninguna cuerda. El caso, es que necesito saber, ¿cómo se hace para lograr que al silenciar una cuerda con las cuñas, solo suenen las 2 laterales, me explico. quiero afinar la izquierda, pero luego de eso que solo suene la del medio y la izquierda, luego la izquierda y la derecha, y después la del medio y la derecha, y luego solo la del medio. ¿como se logra eso? paso un video donde una persona afina su piano de cola y se muestra lo que necesito.
https://www.youtube.com/watch?v=ofmrKKlwvpo&t=1336s
Desde ya agradezco sus respuestas, es muy importante para mi. Pido disculpas por reflotar este hilo y por este mensaje tan largo. Muchas gracias y saludos

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por Mestre »

Hola Miguel, para mutear sólo la cuerda central, en cualquier kit de afinación a parte de las cuñas de goma, incluyen también unas pinzas que sirven para silenciar solo una cuerda. Si no las tienes son bastante fáciles de conseguir.

migueluruguay
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 16, 2022 3:43 am

Re: Afinar tu propio piano.

Mensaje por migueluruguay »

Mestre escribió: Mié Mar 08, 2023 5:23 am Hola Miguel, para mutear sólo la cuerda central, en cualquier kit de afinación a parte de las cuñas de goma, incluyen también unas pinzas que sirven para silenciar solo una cuerda. Si no las tienes son bastante fáciles de conseguir.

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”