6º Certamen Afinación, Regulación y Manteniento de pianos

Recomendaciones de cursos, conciertos...
Responder
Teseo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 26, 2016 12:36 am

6º Certamen Afinación, Regulación y Manteniento de pianos

Mensaje por Teseo »

Primeros auxilios para tu piano

Imagen

Para muchos de nosotros tocar el piano es un deseo que se produce desde el primer momento que vemos a alguien hacerlo. Pero desde ese “momento flechazo” hasta que llega el día en que nos vemos frente a nuestro propio piano a veces parece que tardara una eternidad. Dicho de paso, para los que aún no disponen de un piano y les gustaría tocarlo, he de decir que como pianista y técnico en pianería he tenido la oportunidad de conocer ya alguna empresa que sólo de dedica a alquilar pianos a precios muy competitivos. Incluso también hay existen sistemas electrónicos que te enseñan a tocar “tecla por tecla” piezas completas. Pero este es un extenso tema que da lo suficiente de sí como para hablar de él en otro momento.

Imagen

Tras lo dicho, un día se alinean los astros… Y nos vemos frente a un piano, nuestro o alquilado, y empezamos a tocarlo poco a poco. Y a disfrutarlo. :piano
Al fin, conseguimos posar nuestras manos sobre nuestro piano. Pero… Desde el momento que adquirimos nuestro preciado piano, ya seamos estudiantes, amateurs o nos dediquemos profesionalmente a ello es necesario que cuidemos de él. Se recomienda un mantenimiento mínimo, al menos, de una vez al año por un especialista. No sólo afinarlo. Sino una pequeña revisión de ajuste del mecanismo que debiera mantenerse desde el momento que se sacó de fábrica. O en su defecto desde la última vez que se le hizo una regulación completa. Lo que lleva al técnico desde un día completo de trabajo hasta varios días, dependiendo el estado el piano.
¿Pero cuáles son los cuidados básicos? ¿Podríamos hacerlo nosotros mismos? ¿Cómo?
La respuesta es NO. El ajuste del piano requiere hacerse por un técnico especialista profesional, en algunos casos con unas medidas tan exactas que llegan hasta la centésima del milímetro.
Pero aparte de los técnicos especialistas existe la excepción de un pequeño porcentaje de personas que también pueden hacerlo. Nos referimos a aquellos pianistas o estudiantes, que han tomado la iniciativa de aprender a hacerlo por ellos mismos enseñados de la mano de un profesional, paso a paso.

Imagen

En España encontramos pocas formaciones para ello y la mayoría de los técnicos tiene sus propios métodos y no todos los comparten. No nos lo pondrán fácil, no nos dirán ni cómo hacerlo, ni por supuesto mostrarán interés alguno en enseñarnos. Y lo digo por propia experiencia.
Asociaciones y centros de enseñanza ofrecen de forma muy aleatoria, una formación para sus asociados y alumnos, o al menos que no parten de cero, para aprender a afinar y hacer algunas reparaciones.

En Castilla León existe otra formación más avanzada. Esta formación es un Postrado Universitario en Pianería. Y aunque me refiero a la formación reglada más completa que existe en Europa, la cual se encuentra en nuestro país, lo forman un total de 1000 horas de formación para desarrollar la capacitación completa. Esto se lleva a cabo en la Universidad Miguel de Cervantes sita en Valladolid. En dicho posgrado se parte desde cero hasta el más completo aprendizaje sobre afinación, regulación y mantenimiento de pianos.

Imagen

Pero, si somos pianistas y nuestro interés no es dedicarnos profesionalmente a la afinación, regulación y mantenimiento de pianos, ¿hay algo exclusivamente para mantener, afinar y regular nuestro propio instrumento de un modo más liviano que un Posgrado Universitario?

Imagen

Afortunadamente la respuesta es un rotundo “SI”. Nos referimos a un curso intensivo de verano realizado de la mano de la Universidad Laboral de Gijón (Ciudad de La Cultura, Gobierno del Principado de Asturias), donde varios posgraduados en pianería y el más alto titulado Experto Formativo y Experto Tecnológico del Ministerio de Educación y Cultura en la península Ibérica (Juan María García Cantalapiedra), instruyen cada verano principalmente a pianistas, amateurs o profesionales, que deciden tomar su propia iniciativa en el cuidado, afinación y mantenimiento de dicho instrumento.

Imagen

Y es que precisamente los pianistas somos probablemente los instrumentistas más alejados del conocimiento de nuestro propio instrumento. A lo largo de toda la formación en el conservatorio o másteres universitarios en interpretación no se menciona una sola palabra sobre el cuidado o afinación de nuestro instrumento. Mucho menos sobre sus ajustes y funcionamiento. ¿Existe vida detrás de los pianos Yamaha, Kawai o Steinway? […]

Imagen

El intensivo que realiza desde el 4 de agosto en la Universidad Laboral de Gijón. Y se divide en dos partes: “Afinación y regulación del piano vertical” y “Afinación y regulación del piano de cola”. Cada parte se puede cursar individualmente, así como conjuntamente, por el periodo de una semana (cada parte). Un total de dos semanas entre ambos intensivos. Fines de semana libre.
Obviamente tras dicho periodo el alumno deberá seguir practicando para obtener las habilidades y práctica necesaria para llevar un buen desempeño de cada parte del temario y práctica aportada. Esto es así especialmente respecto a la afinación, ya que en cuanto a la regulación de pianos sólo hay que seguir paso a paso una serie de pautas que se exponen claramente en cada formación.
Después de lo dicho, ¿te gustaría tener tu piano perfectamente regulado y afinado como si acabase de salir de la fábrica o incluso mejorándolo a tu propio gusto?
Si es así no dudes en solicitar información en la Universidad Laboral de Gijón desde el siguiente enlace
http://laboralciudaddelacultura.com/age ... espaa.html

Autor
Fco. Javier Templado
Master en interpretación pianística por la VIU y Posgrado en pianería por la UEMC













Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 6º Certamen Afinación, Regulación y Manteniento de pianos

Mensaje por radjabov »

Pues que pena que no haya en Madrid
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”