La Música Contemporánea toma Sevilla y Granada

Recomendaciones de cursos, conciertos...
Responder
Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

La Música Contemporánea toma Sevilla y Granada

Mensaje por novecento »

A partir del 3 de marzo y hasta el 18 de mayo, bajo el título Música contemporánea'10, se desarrollarán las XXI Jornadas de música contemporánea de Granada y el Ciclo de Música contemporánea de Sevilla, dos citas indispensables para tomar el pulso de la nueva creación a través de los mejores intérpretes de la música del siglo XX.

Los ciclos se abrirán con el pianista y creador Carles Santos, (3 de marzo en Sevilla y 9 de marzo en Granada) que presenta No al no, una intensa hora de música en la que el artista presentará su propia historia frente al instrumento. En sus palabras, se trata de un “repaso a cuatro décadas, que empieza con el piano de las vanguardias experimentales y acaba con las cosas que estoy haciendo actualmente”.

Le seguirá el Ensemble Orquesta de Cadaqués (16 de marzo en Granada y 17 de marzo en Sevilla) que, bajo la dirección de Jaime Martín, programarán obras de Peter Maxwell Davis, David del Puerto, que además interpretará la guitarra eléctrica, y de Agustí Charles.

Para concluir el mes de marzo, (23 de marzo en Granada y 24 de marzo en Sevilla) Pacifica Quartet, un joven conjunto ganador de un Grammy en 2009, ofrecerán los cuartetos nº 1 y 5 de Eliot Carter.

Ya en abril, (día 6) Sequenza Sur traerá a Granada obras de Steve Reich, Javier Álvarez, Mario Lavista y de alumnos de la Cátedra de Composición Manuel de Falla, mientras que en Sevilla (día 7), Amores Grup de Percussiò interpretará un atractivo programa con piezas de Stockhausen, Xenakis y Frank Zappa.

El Ensemble Neoars será protagonista el 13 de abril en Granada y el 14 en Sevilla. La agrupación formada por solistas de distintas orquestas nacionales e internacionales, ha escogido de su repertorio un programa que retrata con precisión las motivaciones artísticas que gobiernan su carrera.

Por un lado presentarán una obra de Kaija Saariaho, autora muy frecuente en el ciclo en estos últimos años, y dos estrenos de obras encargadas por el ensemble a compositoras españolas como Marisa Manchado e Iluminada Pérez Frutos. También ofrecerán piezas de César Camarero, David del Puerto, Jesús Torres, Martín Matalón, Francisco José Martín Quintero y Miguel Gálvez.

El Zahir Ensemble abrirá el mes de mayo (4 de mayo en Granada y 5 de mayo en Sevilla). El conjunto, que ya ha actuado en tres ocasiones en el ciclo, se atreverá con Le Marteau sans maître de Pierre Boulez, obra emblemática del maestro francés y el Ballet mecánique de George Antheil. Completa el programa Inscriptio, obra de José María Sánchez-Verdú que daba título al reciente CD del ensemble dedicado a él.

Taller Sonoro también estará presente en los ciclos andaluces con el concierto Del ayer inmediato en el que interpretarán la obra de Fausto Romitelli Professor Bad Trip y el estreno de la compositora austriaca Olga Neuwirth, Fondamenta. (11 de mayo en Granada y 12 de mayo en Sevilla).

El ciclo se cerrará en Granada con Otra Utrera de Proyecto Lorca, una propuesta de Pedro Romero con música de Mauricio Sotelo, Alfredo Lagos y Maquina PH.

Curso de estética y apreciación de la música contemporánea
A destacar dentro de las actividades de Música Contemporánea'10 el curso de estética y apreciación de la música contemporánea en colaboración con las Universidad de Granada y de Sevilla y que tiene como objetivo proporcionar las claves necesarias para la comprensión y apreciación de la música de nuestro tiempo.

Está articulado en sesiones teóricas, bajo forma de conferencia, prácticas, conciertos y presentaciones de los conciertos. Se desarrollará en el Teatro Central de Sevilla los miércoles a partir de las 17,30 h en 7 sesiones.

Fuente: docenotas.com

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”