Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Recomendaciones de cursos, conciertos...
ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

En el mes de abril de 2008 la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES de Valladolid, organizó dentro de su programa educativo de "TITULOS PROPIOS" el primer título universitario de España en Reparación, Mantenimiento y Afinación de Pianos.
Existen centros en Europa de formación, pero muy pocos desde el ámbito de la educación universitaria.
Con el presente Título Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se pretende formalizar un importante desfase formativo que se detecta en nuestro pais en la profesión en las artes de la organología y en concreto la pianería.
De manera pionera en toda Europa con estos estudios se oferta una importante capacitación técnica que , hoy por hoy, introduce a los titulados de forma inmediata en el mundo laboral.
Consta de 1000 horas, y se puede comenzar en cualquier momento, con la posibilidad de realizarlo en fines de semana.
http://www.uemc.es

Avatar de Usuario
claro_de_luna
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Vie Jul 17, 2009 9:38 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por claro_de_luna »

Pues me parece genial que por fín se tome conciencia. En este país hay muy pocos afinadores y la mayoría son unos intrusistas. Yo misma he cambiado varias veces de afinador porque no me he encontrado nada más que con mequetrefes que ni saben ser profesionales ni nada de nada. Ahora por, por fortuna, tengo un afinador uruguayo bastante bueno, resulta que con 25 años tiene mucha más experiencia que otros con cincuentaitantos, y hasta sesentaitantos, y mucha más profesionalidad y seriedad (esto se debe a que en paises como Uruguay y Argentina existen escuelas oficiales de afinación y tecnología del piano, no lo aprenden como Dios les da a entender con el manitas de turno).

Por otro lado pienso que puede ser una buena profesión y con futuro. La gente se lo toma a chiste pero dada la escasez de profesionales que hay en España uno podría vivir genial si se dedicase con seriedad a este negocio. La verdad es que yo misma me he planteado, alguna vez, el aprender y, si no lo hice, es precisamente porque no hay donde.

:piano

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por G.W. Marks »

Pues anímese querida claro de luna. Yo lo he hecho hace 3 años y estoy contentísimo. De momento me dedico al mantenimiento y afinación de los pianos del conservatorio donde trabajo. Creo que antes de meterme en casa de nadie y cobrarle por un servicio debo afinar muuuchos pianos, y en el conservatorio puedo hacerlo sin miedo. Asisto con regularidad a cursos de un afinador profesional que ha trabajado durante 15 años en Japón para Kaway y estoy contentísimo, estoy aprendiendo un montón y cuando me vea capaz será mi oficio, junto con el de profesor. ;)
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Avatar de Usuario
claro_de_luna
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Vie Jul 17, 2009 9:38 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por claro_de_luna »

Muchas gracias G.W. Marks. Lo intentaré a la primera ocasión que se me presente propicia. Supongo que para poder dedicarse a este trabajo habrá que echarle muchas gans y la experiencia se irá adquiriendo con la práctica.

¡Mucha suerte con su oficio!

:piano

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por ricardo »

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha organizado un seminario técnico en Gärtringen (Sttutgart) la última semana de enero 2011.
Tendrá lugar en la más prestigiosa e importante fábrica de mecanismos para piano que incorporan los mejores fabricantes del mundo: Louis RENNER.
Este seminario fué solicitado con un año de antelación por la Universidad, solo acceden estudiantes avanzados o profesionales. Tan solo pueden aistir 15 alumnos por seminario y solamente se imparte uno al mes.

phcphc
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:38 am

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por phcphc »

Estoy realmente interesada en cursar esta titulación, me parece un ámbito muy interesante, pero me gustaría saber si tiene salidas como para hacer de la profesión tu único medio de vida, o si el volumen de trabajo no es suficiente como para poder vivir sólo de ello. ¿Debe complementarse siempre con otra actividad profesional?¿hay suficiente trabajo en el sector?

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por ricardo »

Es un trabajo en vias de extinción, hay muy pocos afinadores. La mayoría viven solo de su profesión. Los mejores afinadores que conozco son además músicos y están mejor remunerados porque tienen mas facilidad en el trabajo y consiguen mejores resultados.
Si en España todas las personas que tienen piano decidieran afinarlos al mismo tiempo, en el mismo dia; cada afinador tendría que afinar aproximadamente 3000 pianos en un solo dia.

moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por moti12 »

Efectivamente, solo q casi nadie afina su piano anualmente,cosa muy mal hecha, y tb últimamente se van al eléctrico q como es natural nada tiene q ver con con un acústico por muy malo q sea.

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por ricardo »

No olvidemos que esos aparatos también imitan al clave, clavicordio, organo, trompeta, orquesta sinfónica....... por favor Moti12, y sin ánimo de ofender, en este foro "no por favor".
El piano y el organo son los REYES de los instrumentos musicales, tal y como se conceptúan en su estado original y su evolución ARTESANA. Estamos en foro de ARTES ESCENICAS en las que participan de manera imprescindible la construcción de instrumentos musicales, osea: ARTES Y ARTESANIAS. En las Artes Escénicas tambien ocupan lugar los dignos laboratorios de análisis electrónica, y conservatorios que lo desarrollan. En todas las artes hay novedades y se crea arte con estas novedades, como por ejemplo lo hizo Mozart con su armónica de cristal. Pero lo que no debieramos hacer, es tratar por economizar, (y en muchos casos seguir malos consejos de aquellos que se llaman "profesionales") de sustituir para el estudio del piano clásico; un piano eléctrico por un piano artesanal. Es destruir la obra, el trabajo y sobre todo el pensamiento de muchas personas que lo han hecho posible durante má :piano s de trescientos años.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por Teclas »

auto-edición crítica. :cool2
Última edición por Teclas el Vie May 06, 2011 7:51 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por ricardo »

Estimado Teclas: Siento que no entienda lo que he querido decir, no obstante y si me lo permite la Administración del foro, en este apartado sobran los comentarios o comparaciones de un objeto con el otro, ya que son dos cosas distintas y para usos distintos, y no viene al caso, aunque se puedan interpretar las mismas músicas. Le animo a que siga disfrutando de la música con sus 88 teclas, cuanto mas sepa, aprenda y experimente, se dará cuenta de la variedad, y podrá escoger. Querer es poder. Disfrute de la vida, de la música y no se me enfade por favor. Un abrazo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de piano

Mensaje por Teclas »

ricardo escribió:Estimado Teclas: Siento que no entienda lo que he querido decir, no obstante y si me lo permite la Administración del foro, en este apartado sobran los comentarios o comparaciones de un objeto con el otro, ya que son dos cosas distintas y para usos distintos, y no viene al caso, aunque se puedan interpretar las mismas músicas. Le animo a que siga disfrutando de la música con sus 88 teclas, cuanto mas sepa, aprenda y experimente, se dará cuenta de la variedad, y podrá escoger. Querer es poder. Disfrute de la vida, de la música y no se me enfade por favor. Un abrazo
Como insisto que iba a dar la razón en todo, me autoedito :mrgreen: el mensaje y lo quito. De todas formas no era una respuesta a su comentario aunque usara algún punto en concreto. :?

otro abrazo
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”