Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Recomendaciones de cursos, conciertos...
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por evamar »

Al menos cuenta hacia el del anio y medio de duracion del completo de Valladolid para los que hagan el de afinacion y vean que quieren hacer el curso completo.

Por cierto, el curso completo... en Espania dura anio y medio y "solo" 4,000 euros

En Inglaterra, solo encuentro uno que dura 3 anios a tiempo completo, y son 2,500 libras de na por anio, = £7.500, o sea... casi 9,500 euretes http://www.lincolncollege.ac.uk/courses ... and-repair

Y no encuentro nada en GB que sea solo de afinacion.



Ah... acabo de encontrar un curso teorico-practico de afinacion y practicas de pequenias reparaciones,
http://www.asetap.es/
Alcala de Henares, 11-14 Septiembre, 31 de agosto de 2014 fecha límite!!
Son 240 euros iiva incluido, mas alojamiento.
No se... parece una Buena introduccion para al menos decidir si es algo que gusta.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

Estimado Luizz:

No afirme algo que veo que desconoce completamente diciendo "Ninguno de esos cursos son oficiales, básicamente porque en España no existe formación oficial actualmente. Se pueden buscar cursos oficiales en Francia, Alemania y Inglaterra, están validados como tal."

Está usted completamente equivocado. ¿A que le llama usted oficial? Que sepa usted que la formación profesional que se imparte en Francia, Suiza y Alemania; hoy por hoy solo es oficial en sus países de origen. Por lo tanto no es oficial en España hasta que no se equipare toda la formación profesional. Para esto se inventó hace años el Plan Bolognia (en Europa) y el mecanismo de equiparación entre países Europeos, que se llama "Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales". Esto en lo que refiere al ámbito de FORMACION PROFESIONAL (Nivel de catalogación europeo 1-2-3)

En cuanto a la UNIVERSIDAD (Nivel de catalogación europeo 4-5), existe YA, un mecanismo de equiparación también regulado en el plan Bolognia: EL CREDITO (no me refiero al de los queridos bancos)
En las Universidades Europeas existen varios tipos de formación o títulos (oficiales de cada país, o regulados por la normativa u oficialidad Europea) con una legislación:
a) Grados
b) Posgrados : Masteres (hasta 60 créditos)
Expertos (hasta 40 créditos)

Tanto los Grados como los Posgrados pueden ser oficiales (en cada país) o Europeos con validación de créditos TODOS.
Tanto si son como si no son "oficiales del país" se imparten tanto en Universidades Públicas como Privadas.

Tengo un amigo americano nacionalizado en España, con titulación Superior de Canto y de Piano por la Universidad de Atlanta con premio fin de carrera al interpretar con la Orquesta Nacional de Atlanta el Nº3 de Beethoven. Cuando llegó a España, sin someterle a ningún exámen le concedieron el privilegio de homologarle sus estudios a Grado Medio (es de risa). Esto es para lo que sirve "lo oficial".

El plan Bolognia contempla hoy en día la igualdad en la educación en el espacio Europeo a través del crédito.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes creó un Posgrado de 40 créditos, proyecto de Juan María García Cantalapiedra que es el Director, y se trata de la UNICA Universidad en Europa que desarrolla esta profesión, avalada por La Haya.

MARCA: E S P A Ñ A

Juan María García Cantalapiedra en 2006 fué seleccionado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, para crear el catálogo de Cualificaciones de Formación Profesional.
Juan María García Cantalapiedra además del Director del Título Propio en Afinación, Reparación y Mantenimiento de Pianos, es Experto formativo y Tecnológico del Ministerio de Educación (Gobierno de España) y sigue trabajando para fomentar el desarrollo de esta profesión.

Puedo asegurar, que asisten alumnos de toda España, bastantes de Cataluña donde estuvo a principios de S.XX uno de los mayores potenciales en la construcción del piano junto con Madrid, Sevilla o Baleares.

Todo lo que sea aprender, no ocupa lugar, de la forma que sea; pero si hay un orden, objetivos concretos y una clara acreditación, mucho mejor.

Ahora está todo en internet, incluso el BOE:

"Boletín O F I C I A L de España" (léalo y aquí encontrará las leyes y respuestas al respecto)


Un saludo,
Ricardo

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

Universidad Europea (Título Registrado en Europa) catalogado en LA HAYA con 40 créditos

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

Wikipedia ??????
Eso es lo que pone?
Por favor....... !!!!!!
Esperaba algo más de usted
Si no le cuesta mucho busque en el BOE y obtendrá la respuesta y no me haga perder el tiempo

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por evamar »

Ricardo, sinceramente, aunque le agradezco la informacion, la verdad es que desapruebo la forma que tiene de presentarla atacando a usuarios del foro. Hay formas de corregir sin ser despectivas pero usted parece ser incapaz de ello.

Le ruego que se limite a dar la informacion sin mas.

Muchas gracias.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por Tina Swan »

A mi me afina el piano Luizz, y creeme que lo hace realmente bien! Es todo un profesional!

Entiendo la necesidad de dar a conocer estos cursos, pero siempre con respeto y sin despreciar los comentarios de los demas.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por Fenix »

Ricardo, estoy de acuerdo con el resto de compañeros. He revisado el hilo y exceptuando los mensajes de promoción, el resto son comentarios irascibles contra todo aquel que da una opinión (sea correcta o incorrecta).

No veo que Luizz haya dicho nada incorrecto.

Que yo sepa, no existe, actualmente, ninguna titulación oficial en reparación y afinación de pianos en el país. Si existen cursos, másteres, etc que cubren esa "profesión", es lo que Luizz se refiere a que no hay nada "oficial".

No está diciendo que vuestros cursos no sean oficiales, ni que sean malos ni que el que los imparte no sea un gran profesional... se está refiriendo a que no existe nada oficial. Aquí.

Si estás molesto por el tema de las homologaciones... pues la cosa está así. No hay más. Evidentemente al entrar en la U.E. muchos títulos se han debido homologar... pero eso no quiere decir que todos los que se homologuen tengan su contrapartida aquí.

Lo mismo ocurre con todos aquellos países con los que se tengan acuerdos educativos de homologación. No es más que un trámite burocrático. Lo mismo que el permiso de conducir.

Por último, de verdad, es muy chirriante su forma de responder... forma que, quiero creer, que sea debido a una coincidencia de tener malos días con cada una de las respuestas.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

Buenas noches a todos:

Disculpas por lo de Wikipedia.

No he puesto en duda la profesionalidad de nadie, y si doy información que puedo contrastar, no admito que digan "que me limite a dar información sin más".

Para Fenix; usted no ha leído bien todo lo escrito en este foro. Hay que leerlo con buena Fe. No estoy molesto con nada, solo soy un afinador principiante y que está de acuerdo con lo que dice Luizz: en nuestro oficio todos los días aprendemos algo nuevo. En lo que se refiere a sus comentarios de oficialidad, homologación etc.. lo mejor es que le pida información a mi Maestro Juan García Cantalapiedra, de la UEMC. Si quiere le facilito su email, es público.

El Boletín OFICIAL del Estado del Reino de España, publica las leyes establecidas en el Congreso, y son oficiales ¿verdad? Lean en el BOE las leyes que detallo a continuación:

Los Títulos Propios universitarios son estudios no reglados que las universidades están autorizadas a impartir según el articulo 34 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
.La equivalencia y reconocimiento de los créditos obtenidos en estos estudios se encuentra regulado en el artículo 6.2 del Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. En dicho artículo titulado “Reconocimiento y transferencia de créditos” establece la posibilidad de que los créditos obtenidos en los títulos propios puedan ser objeto de reconocimiento en enseñanzas regladas.

En este foro seguro que hay muchos afinadores que han pasado las de Caín buscando donde aprender, y muchos han aprendido de forma autodidacta. Yo he recibido una enseñanza ordenada, metódica y de calidad. Aunque mi Maestro siempre me dijo que siguiera aprendiendo con otros maestros, artesanos, asistiendo a seminarios, perteneciendo a asociaciones... en definitiva seguir aprendiendo y comunicándome con los colegas del gremio; para compartir nuestras formas de hacer y ayudarnos los unos a los otros sin ponernos zancadillas.
Un abrazo a todos

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por lurai »

Ricardo, me da la sensación de que estás confundiendo términos. El hecho de que algo aparezca en el BOE lo convierte en "legal", no en "oficial", y en el tema de los estudios, ambas cosas son bastante distintas.

Lo oficial es legal, pero no a la inversa. Es algo así como la diferencia entre un documento legal y otro oficial: un contrato privado avalado ante notario está sujeto a la ley y es legal, pero no oficial. Una instancia de la administración es legal y también oficial.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por evamar »

ricardo escribió:Buenas noches a todos:

Disculpas por lo de Wikipedia.

No he puesto en duda la profesionalidad de nadie, y si doy información que puedo contrastar, no admito que digan "que me limite a dar información sin más".
Sin insultar ni menospreciar a nadie. Hay formas de corregir informacion sin caer en ataques personales y usted no las siguio. Las correcciones de maneras se admiten cuando tocan, porque asi precisamente se demuestra de uno tiene maneras, como parece que esta demostrando usted ahora bajando el tono.

Repito que le agradezco la informacion, y espero que siga compartiendola pero de forma educada cuando tenga que contrastar informacion con alguien mas.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

Que así sea
Buen día a todos

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Título en reparación, mantenimiento y afinación de pianos

Mensaje por ricardo »

En febrero pasado varios alumnos y antiguos alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, asistimos en Studgardt a un seminario de Armonizacion de pianos en la fábrica RENNER. Una técnica distinta de la habitual. En los pocos años de experiencia que tengo en el oficio de Técnico de Pianos, he aprendido que todos los artesanos emplean un método básicamente igual en todos los procesos, aunque cada uno personifica su propio método y estilo por sus resultados y experiencia.
Lo que más me atrae sin duda, es que todos los profesionales de la enseñanza de la luthería y organología que conozco, ponen todo su corazón y empeño en enseñarte, con una paciencia y amor por su trabajo envidiable. De mayor me gustaría también dedicarme a enseñar.

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”