Contrapunto

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Xinver
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Contrapunto

Mensaje por Xinver »

La verdad es que he encontrado unos cursos que me van como anillo al dedo, ya lo mencioné, creo.
Resumo de qué van:

Contemporary tecniques in Music Composition 1

Nuevas escalas: tonos enteros, pentatónicas, octatónicas, inventadas
Nuevos modos: modos de transposición limitada (Messiaen), influencias Folk, Stravinsky
Estructuras interválicas: Messiaen, Schönberg, pre-serialismo
Nuevas verticalidades: triadas extendidas, armonías por terceras no funcionales...
Otras estructuras interválicas: armonía por cuartas (Ives), armonías por quintas, por segundas y clusters
Movimiento armónico: paralelismo, armonía estática, recursos cadenciales
Recursos rítmicos: polirritmia, complejidad rítmica, adición y sustracción, arritmia
Recursos formales: series fibonacci, formas mosaico, etc..
Aleatoriedad: casualidad, indeterminación..., notación
Percusión
Piano preparado
Otras técnicas extendidas: armónicos, multifonía, técnicas extendidas en cueras, vientos y metales


Contemporary tecniques in Music Composition 2

Técnicas extendidas en cuerdas, vientos, arpa, acordeón
Microtonalidad y afinaciones
Escribir para la voz
Musica serial
Procesar música/texturas y creas paisajes musicales
Movimiento armónico: minimalismo, postminimalismo
Más allá del modernismo: ritmos expandidos, loops, influencias orientales, modulación métrica
Volviendo al pasado: transcripciones, referencias, poliestilismo, humor
Nueva tonalidad: música tonal en el s. XXI, neosimplicidad y neoespiritualidad
Copiar y pegar: música concreta y sintética
Espectralismo
Otras técnicas: multimedia, etc..

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En fin, son cursos que exactamente es lo que ando buscando.
Muchas cosas, sobre todo del primer curso, me las sé por mis investigaciones autodidactas. Pero vamos, la mayoría del material es nuevo.
Lo bueno que tiene: cubre toda la música del s. XX y XXI, son cursos online (imprescindible para mi) en inglés (me da igual), y en todos los capítulos hay análisis de obras y ejercicios.
Lo malo: son caros de cojones, con perdón. Bueno, con lo de Berklee ya se sabe. Si los haces sin optar a créditos (que no me interesa) son más baratos.
Lo "regular": el requisito es que hay que hacer antes este otro curso, que tampoco está nada mal:

Counterpoint
Generalidades, consonancia y disonancia. Ratios 1.1 y 2:1
Formas, Frases, Cadencias, Antecedentes y consecuentes, Ratios 3:1 y 4:1, sincopa
Notas ajenas al acorde: de paso, suspensiones, retardos, anticipaciones, pedales, apoyaturas, cambiata, Contrapunto con estas notas
Manipulación motívica
Canon
Imitación no canónica en el contrapunto
Canon acompañado
Canon invertido a la 4ª y a la 5ª
Doble contrapunto, canon del cangrejo
Canon por aumentación y disminución
Versatilidad del canon: s. XX, Bartok
Análisis del Adagio for Strings de Barber

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Como veis este curso más que de contrapunto solo es de Formas, contrapunto y melodía. También interesante.
Me llamala atención que está enfocado desde un punto de vista moderno, no con los tratados de Fux de siempre (o Palestrina, o Bach). Es decir, docenas de reglas que luego no veo una traducción directa en la composición actual (no digo que sea inútil estudiarlo, pero no es mi enfoque prioritario).

Bueno pongo esto porque si alguien conoce sitios, escuelas, alternativas, etc... eso sí "a distancia", con contenidos similares, agradecería conocerlos para valorar. Pues si me meto en esto, me meto... Sí, es dinero, pero para mi bien invertido.
No tengo experiencia con esta escuela, salvo los cursos gratuitos que están muy bien.
Yo creo que mi camino es este (siempre en la amateuridad o como se diga). No es tocar el piano estupendamente, por eso no invierto en profesores de piano. Me basta con conocer el piano para poder escribir música para él. Y en eso, aunque me queda, he avanzado a base de escribir y escribir.
Última edición por Xinver el Lun Ago 22, 2016 1:52 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Contrapunto

Mensaje por Anonymous »

¿Son cursos en línea con profesores o solo acceso a videos pedagógicos como los de video2brain?

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Xinver
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Re: Contrapunto

Mensaje por Xinver »

Es tutelado. No solo el material. Hay ejercicios que supongo los corregirán

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Re: Contrapunto

Mensaje por Anonymous »

Qué interesante, yo no se si tuviera paciencia para eso, cuando terminé mis estudios de armonía respiré tranquilo porque lo siguiente, que era contrapunto, no era obligatorio. Es que ni siquiera los años de armonía los hice con buenas calificaciones, no me interesaba nada eso, solo el último lo hice bien porque por orgullo me plegué a todas las reglas que ponían pero todo lo que hice lo hice sin tener idea de cómo sonaba eso, si me gustaba, si estaba aprendiendo algo, lo hice con desprecio y majadería al profesor, que al ver que le hacía todo casi perfecto hizo que mis notas fueran sobresalientes, pero yo no aprendí nada. Con mi profesora de piano era distinto, auqnue también fui bastante rebelde, yo conté aquí que ella, a pesar del talento que me reconocía, estuvo a punto de botarme de su cátedra obstinada por mi rebeldía. Lo que pasa es que en este caso a la final sí decidí escucharla y absorbí todo lo que ella me enseñó, no fue como en armonía, que solo repetí como un robot fórmulas, con ella sí me lo tomé en serio y me porté con seriedad y nada de lo que aprendí se me olvidó más nunca.

Y bueno, sobre lo del contrapunto, me interesa para la música popular, pero el comentario que hizo ayer José L me hizo recordar que esos músicos de Dixieland crearon un contrapunto exhuberante pero sin tener conocimientos, era un contrapunto libre, cada quien improvisaba lo que le daba su gana y las improvisaciones se montaban unas con otras y era eso lo que creaba esa textura tan rica y característica de los ensambles de los años 20s. Yo seguiré ese camino, es el único que me funciona, con el que me sumergo con pasión.

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Re: Contrapunto

Mensaje por Xinver »

Bueno yo sí tengo toda la paciencia del mundo para meterme en estos cursos, por una razón simple: por que me gustan y si me apunto es voluntariamente y por aprender algo que me será nuevo.
Por lo que cuentas, me da la impresión, igual me equivoco, que los cursos de armonía que recibiste fueron bastante "cerrados", a base de reglas y de esto resuelve en esto y así. De esa manera no me extraña que le cogieras tirria... Yo tuve la suerte de estudiarme la armonía de otra manera y me encantó.

A mi no me interesa el contrapunto "clásico". Pero visto desde otra perspectiva actual sí.

Sobre el contrapunto libre, incluyendo el Dixieland, no sé, no creo que fuera hacer cada cual lo que le diera la gana, porque ahí puede salir un batiburrillo que ni Schönberg se tragaría. Me imagino que improvisarían sobre ciertas bases, y el resultado unas veces sería genial y otras no.

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Re: Contrapunto

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió: Sobre el contrapunto libre, incluyendo el Dixieland, no sé, no creo que fuera hacer cada cual lo que le diera la gana, porque ahí puede salir un batiburrillo que ni Schönberg se tragaría. Me imagino que improvisarían sobre ciertas bases, y el resultado unas veces sería genial y otras no.
Me lo tomaste de forma demasiado literal, por supuesto que hay criterio musical pero muy intuitivo, de seguro que los estudiosos de tanto oir y oir comenzarían a captar pautas, patrones, situaciones que comenzarían a ser comunes pero que ellos fueron construyendo a lo largo de los años de forma libre, pero no entiendas libre como algo fuera de tonalidades, armonías y cosas así.

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Xinver
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Re: Contrapunto

Mensaje por Xinver »

Sí está, claro, jeje.
Lo que me pregunto es lo siguiente. En un trabajo de este tipo, las improvisaciones (bajo ciertas bases) quedarán bastante naturales.
Pero si es una (sola) persona la que compone y escribe esas partes (viéndolo desde el punto de vista de compositor), será difícil no tener en cuenta lo que van haciendo cada una. Quiero decir, al estar bajo el control de una persona, quizá sea difícil que queden tan independientes.

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Re: Contrapunto

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:Sí está, claro, jeje.
Lo que me pregunto es lo siguiente. En un trabajo de este tipo, las improvisaciones (bajo ciertas bases) quedarán bastante naturales.
Pero si es una (sola) persona la que compone y escribe esas partes (viéndolo desde el punto de vista de compositor), será difícil no tener en cuenta lo que van haciendo cada una. Quiero decir, al estar bajo el control de una persona, quizá sea difícil que queden tan independientes.
Aquí tienes un artículo aunque es apenas una explicación:
http://academy.jazz.org/what-is-collect ... ovisation/

A eso lo llaman Collective improvisation, aquí tienes un video, claro, ellos te lo explican de forma teórica pero es porque tuvieron que estudiarlo para sonar como los orginales de los años 20s, si no lo hacen ¿cómo podrían copiarlos? pero los originales no tenían tanta teoría, simplemente eran más intuitivos y así crearon su propio lenguaje:

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Re: Contrapunto

Mensaje por Xinver »

Gracias una música preciosa. Muchas veces había escuchado cosas así y no sabia como funcionaba.

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