Concierto de "Red Beard"

Recomendaciones de cursos, conciertos...
Responder
Avatar de Usuario
Jabato
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 30, 2018 2:04 pm
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Concierto de "Red Beard"

Mensaje por Jabato »

Durante el mes de mayo este grupo de música country tocará en la península. Se los recomiendo.
Vigo el 11, A Coruña el 12, Madrid el 25 y Sevilla el 26.

Los vi aquí en directo hace un par de años y.......me encantaron. Ahí les dejo la reseña que colgué en mi blog


Red Beard en directo, ¡soberbio!

Siempre asocié la música Country al mundo rural norteamericano, a los Estados Unidos profundos y reconozco que nunca le concedí una oportunidad. No sé, era música folclórica, estaba fuera de lo que era mi universo musical, pero esto cambió por culpa de Internet.

En un foro yanqui en el que vengo participando desde hace años, había tres o cuatro sureños enamorados de este estilo musical que poco a poco me fueron recomendando grupos y solistas que terminaron por engancharme y aunque no soy experto, ya sé lo que me gusta y lo que no.

Sin embargo, la posibilidad de escuchar una banda de música Country en directo se me reveló pronto muy complicada. Siendo una música de tan escasa difusión por estas latitudes y sumándole los elevados costes derivados de nuestra insularidad ¿qué promotor iba a atreverse a arriesgar su dinero para contratar una?

Total, que a principios de la semana pasada, leyendo un periódico digital, me encontré una foto en la que aparecía un tipo con sombrero y barba pelirroja, acompañado de otros cuatro elementos. En el titular se leía “Red Beard presenta en el teatro Guiniguada su álbum de country y blues, Nobody’s Gonna Bring Me Down.”

Aquel tipo de la barba roja tenía una pinta de yanqui del quince y los otros cuatro, pues……..di por hecho que también lo serían, así que lo primero que hice fue entrar en Youtube a buscar algunas de sus canciones. Me bastó con escuchar una o dos para casi decidirme a comprar la entrada. Por entonces aún pensaba que esta banda venía del extranjero, a lo mejor de los EEUU, -cantaban en perfecto inglés- pero veo que uno de los vídeos colgados en Internet es de una entrevista en la Televisión Autonómica….……….¡¡¡de Canarias!!!! Pinché inmediatamente y cuando escucho hablar al de la barba roja, resulta que no es guiri, ¡el tipo habla como nosotros, con nuestro acento!….¡¡¡Red Beard es una banda de country de Las Palmas de Gran Canaria!!! Me quedé asombrado y todas las excusas, dificultades y pegas que encuentro habitualmente para justificar no romper mi rutina diaria y no salir de mi casa entre semana, desaparecieron de pronto. No me podía perder a los “Red Beard”.

Aparqué la moto en el Mercado de Vegueta sobre las 20:00 horas y yendo en dirección al Teatro Guiniguada por la calle de La Pelota, me crucé a Jaime Jiménez con su barba roja y su sombrero.

El concierto, previsto para las 20:30, comenzó con cinco insignificantes minutos de retraso.

“Read Beard” hizo su entrada en el escenario bajo una tenue iluminación. Alba Cabero al violonchelo, Álvaro Betancor al violín, Juanma Barroso al bajo, Marco Valero a la guitarra eléctrica y Jaime Jiménez, guitarra acústica y vocalista.

El concierto me encantó. Mantuvo mi atención en todo momento superando mis expectativas con creces al punto que, por primera vez en mi vida, me vi obligado a comprar el CD al final del espectáculo.

“Red Beard” ofrece un directo potente, redondo, convincente, cargado de una fuerza que hizo rebosar al Guiniguada de un country fresco, personal y elegantemente delicioso que conquistó al no muy numeroso público asistente desde el primer tema que interpretaron.

El tono de voz de Jaime Jiménez, cálido y profundo en unas ocasiones, enérgico y cargado de feeling en otras, junto a la ausencia de acento español de su pronunciación inglesa y a un timbre nasal que me sonaba típicamente norteamericano, me llevó a preguntarme si estaba en Vegueta escuchando en vivo a un grupo yanqui o sentado en un bar en Nashville, Tennesse viendo en directo a una banda local. Su manejo del slide y su dominio de la guitarra acústica, se complementaba a la perfección con la eléctrica y el banjo de Valero, confiriendo al sonido del grupo presencia, cuerpo y una solidez tonal que se veía reforzada por el bajo contundente de Juanma Barroso y por la atmósfera country que la sonoridad del violonchelo de Alba Cabero y del violín de Álvaro Betancor aportan al grupo.

Me gustó mucho Marco Valero a la guitarra. Los matices que sacaba de aquellas dos Telecaster, juraría que ambas semi-huecas, me parecieron exquisitos. Con un fraseo sobrio, equilibrado, aderezado con deliciosos riff y armónicos limpios y brillantes, todo envuelto por el típico sonido Fender, mantenía la tensión argumental de los temas que iban ejecutando no permitiéndome distracción alguna. Magnífico también su trabajo con el slide y el banjo.

“Red Beard” se nos presentó sin baterista por lo que Juanma Barroso debía cubrir la sección rítmica de la banda que normalmente comparten bajo y batería. También me agradó bastante su ejecución, marcando la cadencia, manejando muy bien los silencios y no dejando escapar con su digitación ni una sola gota del tono compacto y sólido que destila el sonido de la banda en conjunto.

Finalmente, el violonchelo rítmico de Alba Cabero y los riffs que sacaba Álvaro Betancor de su violín, terminaban de completar esa identidad de la banda, ese tono característico y propio de la música country del que Red Beard es un soberbio exponente.

En fin, que salí del Teatro Guiniguada encantando con el concierto, con la satisfacción de haber visto una banda de country de verdad en directo y encima, con el placer de saber que las toneladas de endorfinas que generó mi cerebro tras el magnífico espectáculo que acaba de presenciar, responde a un trabajo muy bien hecho por unos vecinos de mi ciudad.

El CD de “Red Beard” reproducido aleatoriamente en mi ordenador junto con la música de Shooter Jennings y la de su padre Wylon, con la de la saga de los Williams, Hank, el padre, Hank Junior, el hijo y Hank Williams III, el nieto, con la de David Allan Coe, con la de Dave Alvin, con la de Big Bill Broonzy……..,pasa como una más entre ellas. No se nota ni la más mínima diferencia entre el sonido, el estilo, el feeling, el ritmo, la pegada de Red Beard y el de los grupos y solistas citados anteriormente. Suenan exactamente igual de bien y crean la misma atmósfera que el resto de mis grupos country preferidos.

Esto de la música no es fácil, menos aún para nosotros que vivimos separados por agua con los costes que para una banda ello significa, pero la calidad este primer álbum de Red Beard me obliga a animarles encarecidamente a seguir por esta línea que han iniciado. Yo por mi parte ya estoy a la espera del próximo álbum, "Volumen II"

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Concierto de "Red Beard"

Mensaje por Ian »

Gracias por compartir esto. ¿ soy yo o el country es un genero brutal?
Imagen

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”