¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por radjabov »

Si tomar clases con profesor te compromete mucho a mi eso me motiva
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Carla

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Carla »

esta pregunta la hago general ya que va con el tema en cuestión.
Yo tomaba hasta hace tres meses, una clase por semana, merece la pena o es mejor hacerla cada dos por semana? cada 10 días? cada 15 días? semanas alternas?.
Es curioso por que la hija de unos colegas que tiene 8 años empezó con una clase por semana y dos años despues va 2 veces por semana y ha avanzado mucho.
Mi duda rádica en que he leido por el foro que realmente se necesita tiempo para preparar/estudiar la pieza que el profesor manda, pero claro si la gente que tiene clases mas continuas avanza más deprisa por ello....¿entonces?, he de decir que yo volví a caer en la desesperación con mi ultima profesora.

Para no desvirtuar si podeis contestarme a esta parte en spolier, conste que mi queja ya no es para/ con la profe (por que la dejé),sino que no entiendo el tema de los ritmos :(
Oculto:
Le comenté que tenia problemas cuando me ponia una pieza nueva que no conocia como sonaba (el ritmo) y entonces le decia que acababa mirandolas en you tuve o buscando la melodia,incluso le pedia que me las tararease....pero en una clase le dije que no podia ser así, que tenia que entender al menos el ritmo de una cancion/partitura en 4/4 que se supone que es por donde se empieza no?. pues me dijo que para que complicarme mas, que con buscar canciones que me supiera el ritmo seria mas facil.

He de decir que la chica, intentó explicarme varias veces el tema del ritmo y me animaba a hacer ejercicios con el metronomo (ese aparato que me despista muchisimo y me cuesta utilizarlo por que aunque entiendo su funcionamiento en lo teorico,me cuesta entenderlo en lo practico, me vuelve loca), creo que la chica tiró la toalla. A veces me siento un poco idiota,por que mi pareja empezó guitarra electrica hace 4 meses y sabe interpretar el ritmo de sus ejercicios(compases) que solo le mandan de 4/4, pero yo no tengo ni idea y llevo 2 aos a trancas y barrancas con el piano. Tocando alguna pieza si,no es que suene muy bonita,suena sin mas, pero por que me sé los ritmos por conocer la cancion.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por radjabov »

Yo creo que las horas de clase semanales dependen de las horas dedicadas por ti misma a la semana, no creo que haya una relación entre horas de clase y avance, sino en capacidad, motivación y horas dedicadas (todo en uno). Hay mucha discusión sobre el tema de horas dedicadas, ya que el tiempo dedicado solo es valido cuando se esta en estado concentrado, a mayor motivación mejor concentración, aun hay mas variables como condiciones físicas, la costumbre que tenga uno, lo que haga el resto del día, etc. El caso ese que comentas de esa chica seguramente es porque le dedica una burrada de tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Finzi »

Una clase a la semana de una hora de duración es más que suficiente en la mayoría de los casos. Más allá de esto, en mi opinión, es tirar el dinero. Generalmente las personas que acuden a recibir clases particulares de un instrumento no se dedican en exclusiva a ello, por lo que el tiempo de estudio se encuentra limitado por cuestiones obvias. Si se quiere llevar bien preparadas las tareas (técnica, por un lado, y estudio de la pieza, por otro), con más de una clase a la semana, seguramente no habrá tiempo material para llevarlo preparado con unos mínimos aceptables.

Respondiendo a Carla
Oculto:
Con respecto a lo que pregunta Carla sobre el ritmo y escuchar previamente la pieza en youtube, Spotify o similar para saber qué ritmo llevar... mi opinión es que no le des demasiada importancia a eso (al menos, a corto plazo). Los problemas con el ritmo se van solucionando con el tiempo y sumando horas de experiencia ante el piano. No pasa absolutamente nada por escuchar previamente el tema para así saber cómo va. Ya irás adquiriendo destreza rítmica con el tiempo (poquito a poco). En todo caso, si te preocupa el asunto, mejor utiliza piezas facilitas en compás de 2 por 4 y ve solfeando en voz alta, muy despacito, el ritmo de la pieza. El metrónomo es cierto que puede llevar a liarte todavía más pero, en otras muchas ocasiones sirve como ayuda para no perderte con ciertos ritmos, digamos, más complicados. Lo mejor, en todo caso, es que vayas interiorizando poquito a poco el ritmo de las piezas. Pero, ya sabes, con paciencia.)

Avatar de Usuario
soares
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 08, 2018 1:00 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por soares »

El viernes tendré mi tercera clase. La primera clase fue sólo una toma de contacto pero en esta segunda sesión sí que se comentaron varias cosas interesantes y los estudios que me envió para la próxima sesión ya son bastante cercanos a lo que puedo tocar. El profesor se sorprendió de que le dedique entre 2 y 3 horas diarias al instrumento y al tomármelo tan en serio me planteó la posibilidad de, dentro de un tiempo, preparar el acceso al conservatorio. En su opinión, es muy difícil llegar a ser buen pianista sin pasar tarde o temprano por allí. Las sensaciones son muy buenas, creo que he acertado.

Gracias a todos de nuevo.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Pepinator »

soares escribió:El viernes tendré mi tercera clase. La primera clase fue sólo una toma de contacto pero en esta segunda sesión sí que se comentaron varias cosas interesantes y los estudios que me envió para la próxima sesión ya son bastante cercanos a lo que puedo tocar. El profesor se sorprendió de que le dedique entre 2 y 3 horas diarias al instrumento y al tomármelo tan en serio me planteó la posibilidad de, dentro de un tiempo, preparar el acceso al conservatorio. En su opinión, es muy difícil llegar a ser buen pianista sin pasar tarde o temprano por allí. Las sensaciones son muy buenas, creo que he acertado.

Gracias a todos de nuevo.
Enhorabuena! Has tenido mucha suerte y espero que siga así. :piano2
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por Marjolaine »

guau! 2-3 horas diarias??? Es mucho! como las administras? para mi ya es dificil que pueda tocar media hora cada dia hah

Espero que te vayan bien las clases. saludos!

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por silsnarf »

ppbadel escribió:Yo tengo la siguiente experiencia: Llevo como tres meses con el piano, sin ningún conocimiento de nada, ni instrumento alguno ni solfeo. Comencé de manera autodidacta siguiendo curso de estos que ruedan por internet. A las 4/5 semanas vi que necesitaba la ayuda de alguien presencial. Encontré profesora particular con la que voy 2 horas por semana en una sola sesión. Lo primero que vio es que técnicamente lo hacia todo mal con lo cual he tenido que desaprender para aprender bien la técnica. Después decir que ha personalizado el método de aprendizaje, se adapta a mí y mis circunstancias por lo que el aprovechamiento es mucho mayor. Por otro lado me indica tareas que tengo que hacer durante la semana; eso significa para mí que no puedo caer ni en el desánimo ni en la vagancia porque es un poco vergonzoso que llegues a la clase tal y como te fuiste de la anterior. En fin, desde mi experiencia te diría que sin duda profe particular. Saludos.
Pienso que definitivamente merecen la pena. Un amigo vio un método (no se donde, ni como se llamaba) cuyo título rezaba: "Aprenda a tocar el piano sin maestro". Tal vez llegues a tocar, quien sabe como, pero podrás aporrear el teclado de alguna manera, esa seria tu forma de tocar. Pero llega un momento que forzosamente SI necesitas de alguien que te vaya guiando para verificar que todo marche bien. En lo personal, yo no avanzaría si fuera autodidacta, cada quien se conoce. :D Aunque no dudo que haya casos de quienes tienen la capacidad y la disciplina de serlo.

Esta es mi opinión personal, saludos a todos :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
soares
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 08, 2018 1:00 pm

Re: ¿Cómo funcionan las clases particulares? ¿Merecen verdaderamente la pena?

Mensaje por soares »

Pues toco una hora al volver del trabajo y otra antes de ir a dormir. Si puedo las alargo un poco y los fines de semana más. Sí, definitivamente ha sido un acierto buscar profesor.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”