Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
august
Estudiante medio
Mensajes: 641
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por august » Jue Mar 22, 2018 12:14 pm

Hay que tener en cuenta es que el ABRSM no deja de ser un método examinador de una organización sin ánimo de lucro afincada en Londres, un método cuyo fin es según el grado obtenido verificar unos conocimientos mínimos determinados, con certificaciones desde niveles iniciales hasta algunas que se pueden asimilar a los conocimientos de un grado universitario músical.
Métodos tipo ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) hay varios, RCM (The Royal Conservatory of Music) de Canada, AMEB (Australian Music Examinations Board), NZMEB (New Zealand Music Examinations Board), como se puede ver es un método tradicional en países anglosajones.

Es como en idiomas o en informática las famosas certificaciones. Si uno quiere estudiar alemán en España, tiene varias opciones, te apuntas al un Colegio Alemán y haces tú enseñanza primaria y secundaria en alemán, te apuntas a una Escuela Oficial de Idiomas y vas aprendiendo y sacando cursos, que actualmente además te obliga a certificaciones de nivel MCER (A2, A1, ... hasta C1), te vas a un Centro Goethe y vas sacando cursos y sus certificaciones correspondientes, DaF, KDS, GDS, que además actualmente son homologadas MCER o te coges un profesor, nativo a poder ser, un método y tiras millas. Qu e incluso con ese profesor nativo tambiés puedes sacarte las certificaciones haciendo los examenes por tu cuenta, tanto los de la EOI como los del Goethe Institut.

Con todas puedes aprender, pero el camino y usualmente el resultado no es el mismo. ABRSM no es un centro de enseñanza, ni una academia, es un método de certificaciones fiable, pero la educación musical será la que te proporcione la academia o profesor con el que tengas las clases. La elección de la academia o profesor es lo que determinará el nivel de la enseñanza.

La ventaja de ABRSM es que es reconocido un muchos países, entre los que no se cuenta España, pues la educación musical en España tiene un régimen peculiar, por decirlo de alguna forma, con unos conservatorios fuera de la Ley de Universidades y regidos por la misma legislación que los centros de formación profesional y titulaciones que parece que por fin se está consiguiendo que sean reconocidas dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1195
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por pdelcampo » Jue Mar 22, 2018 1:13 pm

Yo este método lo veo estupendo. Vamos, como cualquier organismo de certificación de idiomas o algo así.

Lo que comenta mabraman entiendo su postura pero no comparto que sea inútil. De hecho me parece mejor tiempo invertido. Yo he estudiado la carrera de ingenieria y sí el 90% de la materia la verdad es que la he olvidado porque ni lo uso en mi dia a dia. Pero lo realmente importante es que si que me sirvió el tiempo en la carrera para aprender a "aprender", como un gimnasio para el cerebro donde ejercitarlo y ser capaz de mejorar la capacidad de sintesis, aprender a buscarme la vida, a resolver problemas en materias donde no tienes ni idea ni nadie te va a ayudar, a mejorar mi apertura de mirar y mi capacidad para llegar a soluciones originales (ideas felices las llaman). Esto en mi trabajo es mi dia a dia y sin duda sin haber pasado por toda la presión de resolver exámenes donde te entregaban en el enunciado y flipabas porque no tenias ni idea de que estaban hablando, cosas totalmente nuevas para ti y que al final tenias que ser capaz de resolver si o si, seguro que no hubiera sido capaz de aguantar ni un sólo dia en el trabajo.

Esto yo creo que es igual, pero orientado al instrumento, los exámenes son una presión para ponerse las pilas, para esforzarse, para llevarte al límite y superarlo una y otra vez, para salir de la zona de confort... obviamente las piezas no las llegaras a perfilar al 100% pero te servirán como gimnasio para mejorar tus capacidades, además tratarás otras cosas como, interpretar bajo presión, aprender a calmar los nervios, etc. Y todo eso es de valor para un músico.

Avatar de Usuario
sadako88
Rompeteclas
Mensajes: 78
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 » Jue Mar 22, 2018 1:38 pm

Hola! gracias por vuestras opiniones, consejos y material :mrgreen:

Lo de ir al conservatorio a estas alturas no funciona. Soy adulta y vivo en Alemania, donde hasta donde yo entiendo, no hay conservatorio profesional como tal. Que yo sepa uno se las apaña para llegar al nivel que exigen en la escuela superior de música. Luego si hay becas para niños con talento que no se si tiene el alcance de las plazas de conservatorio en españa, si hay que ser un prodigio o como va, en fin... Puede que me esté columpiando aquí

Estuve en el conservatorio en España por 2 años y medio, por lo que se lo mucho que ya se exige en teoría musical solo en ese corto periodo de tiempo, y la cantidad de horas que pasas semanalmente en el conservatorio. Se que hay un mundo de cosas que desconozco y habilidades que no he desarrollado, y pienso que el ABRSM puede acercarme a conocer el alcanze de mi desconocimiento y darme una guía de que hacer, de como aprender, preparando los exámenes. Y a empujarme a darle caña. Si olvido cosas después de hacer el exámen es normal, como en el instituto, en la universidad y en todo, pero ya las habré estudiado y será fácil recuperarlas y aprender nuevos conceptos.
Otra cosa es que como plan de estudios el ABRSM fuera lo peor, o la teoría de la que te examinas sea una chorrada o que se yo.

No quiero examinarme de todos los grados, solo del 5°de teoría y del 8° de teoría y piano. Por lo tanto no planeo meterme en una academia de ABRSM a hacer cosas de ABRSM todo el día y aprobar exámen tras exámen sino en plan hacer algún curso específico pero sobre todo estudiar por mi cuenta preguntando dudas a mi profesora de piano o aquí jeje. Y cuando tenga que prepararme para el 8° grado de piano después de hacer los de teeoría pues tendré que aprenderme el coñazo de partituras que ya he visto que mandan, que le voy a hacer :P

Uhm si el título de ABRSM no está reconocido pues bueno, no planeo cambiar de profesión, pero al menos habré hecho alguna prueba / exámen. Si en el futuro se me fuera la pinza y me presentara en una escuela superior, tendré la experiencia de alguna prueba académica y la orientación de saber que al menos he llegado hasta 8°.
Carla escribió:Vosotros pagais por clase o por mensualidad a un profesor particular?
Pues yo pago mensualmente. Es cierto que fastidia con los días festivos, aunque el precio no es tan alto como en otros sitios que miré. Como con la profesora estoy bastante contenta, hay bastantes eventos de conciertos de los alumnos (eso no lo suele haber con un profesor particular) y encima me pilla el sitio cerca así que ahí sigo :)
pdelcampo escribió: Lo que comenta mabraman entiendo su postura pero no comparto que sea inútil. De hecho me parece mejor tiempo invertido. Yo he estudiado la carrera de ingenieria y sí el 90% de la materia la verdad es que la he olvidado porque ni lo uso en mi dia a dia. Pero lo realmente importante es que si que me sirvió el tiempo en la carrera para aprender a "aprender", como un gimnasio para el cerebro donde ejercitarlo y ser capaz de mejorar la capacidad de sintesis, aprender a buscarme la vida, a resolver problemas en materias donde no tienes ni idea ni nadie te va a ayudar, a mejorar mi apertura de mirar y mi capacidad para llegar a soluciones originales (ideas felices las llaman). Esto en mi trabajo es mi dia a dia y sin duda sin haber pasado por toda la presión de resolver exámenes donde te entregaban en el enunciado y flipabas porque no tenias ni idea de que estaban hablando, cosas totalmente nuevas para ti y que al final tenias que ser capaz de resolver si o si, seguro que no hubiera sido capaz de aguantar ni un sólo dia en el trabajo.
Muy de acuerdo, tengo una experiencia parecida con la carrera de informática.

Avatar de Usuario
august
Estudiante medio
Mensajes: 641
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por august » Jue Mar 22, 2018 2:28 pm

sadako88 escribió:Hola! gracias por vuestras opiniones, consejos y material :mrgreen:
Lo de ir al conservatorio a estas alturas no funciona. Soy adulta y vivo en Alemania, donde hasta donde yo entiendo, no hay conservatorio profesional como tal. Que yo sepa uno se las apaña para llegar al nivel que exigen en la escuela superior de música. Luego si hay becas para niños con talento que no se si tiene el alcance de las plazas de conservatorio en españa, si hay que ser un prodigio o como va, en fin... Puede que me esté columpiando aquí
En Inglaterra es parecido, para acceder al conservatorio superior lo suyo es hacer A-Level de música (una asignatura de lo equivalente al bachillerato) o ABRSM que además cuenta como puntos para el acceso a la universidad.
Y en España si lo piensas es parecido. Lo que tiene validez académica real es el superior y a ese puedes acceder directamente sin haber hecho profesional. Haces la prueba de acceso y si quedas en posición de plaza entras.
sadako88 escribió: Estuve en el conservatorio en España por 2 años y medio, por lo que se lo mucho que ya se exige en teoría musical solo en ese corto periodo de tiempo, y la cantidad de horas que pasas semanalmente en el conservatorio. Se que hay un mundo de cosas que desconozco y habilidades que no he desarrollado, y pienso que el ABRSM puede acercarme a conocer el alcanze de mi desconocimiento y darme una guía de que hacer, de como aprender, preparando los exámenes. Y a empujarme a darle caña. Si olvido cosas después de hacer el exámen es normal, como en el instituto, en la universidad y en todo, pero ya las habré estudiado y será fácil recuperarlas y aprender nuevos conceptos.
Otra cosa es que como plan de estudios el ABRSM fuera lo peor, o la teoría de la que te examinas sea una chorrada o que se yo.

No quiero examinarme de todos los grados, solo del 5°de teoría y del 8° de teoría y piano. Por lo tanto no planeo meterme en una academia de ABRSM a hacer cosas de ABRSM todo el día y aprobar exámen tras exámen sino en plan hacer algún curso específico pero sobre todo estudiar por mi cuenta preguntando dudas a mi profesora de piano o aquí jeje. Y cuando tenga que prepararme para el 8° grado de piano después de hacer los de teeoría pues tendré que aprenderme el coñazo de partituras que ya he visto que mandan, que le voy a hacer :P
El 5º de teoría, como ya has visto, es obligado para poder acceder a los cursos superiores y luego quieres hacer directamente los octavos, pero tampoco está de más que si el nivel de teoría que llevas no es muy alto te examines de algunos más como 6º o 7º. Eso valóralo una vez hecho el 5º.
sadako88 escribió: Uhm si el título de ABRSM no está reconocido pues bueno, no planeo cambiar de profesión, pero al menos habré hecho alguna prueba / exámen. Si en el futuro se me fuera la pinza y me presentara en una escuela superior, tendré la experiencia de alguna prueba académica y la orientación de saber que al menos he llegado hasta 8°.
El título de ABRSM no está reconocido academicamente en España, pero es que su valor académico es muy relativo. El nivel de un 8º ABRSM lo calculo, viendo las obras que hace mi hijo, entre un 3º o 4º de conservatorio profesional, al menos en piano.
El valor académico del titulo del conservatorio profesional en España también es muy escaso por no decir nulo, pues para ejercer la docencia en centros reglados de música hay que seguir estudios universitarios específicos o de nivel equivalente, y tampoco da acceso directo al conservatorio superior, pues hay que pasar la prueba de acceso correspondiente. Por tanto, tampoco hay tanta diferencia con el ABRSM.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1032
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por valenciano65 » Jue Mar 22, 2018 6:23 pm

Bueno Sadako yo ya te he mandado los exámenes para que les eches un vistazo y tu decides y ves que nivel tienes, en cuanto a la titulación en mi anterior mensaje lo he explicado, lo que pasa que como es tan largo seguro que nadie lo ha leido :lol: la titulación no está convalidada en España, pero supuestamente está bien valorada en muchos paises, pero claro nunca comparemos el nivel que pueda tener yo con un 2º de nivel que me quede y que aprobé por los pelos, a alguien que ya ha terminado 8º.

Y es más hay unas palabras curiosas que me dijé el jefe de estudios, cuando no se que le comenté de los examenes de piano y me dijo algo asi, si no se hace ninguna burrada y todo va medianamente bien, es facil aprobar el exámen lo dificil es conseguir una buena nota, esta es la calificacion que dan
Aprobado (Pass), Notable (Merit) y Sobresaliente (Distinction), yo en teoría sacaba Distinction pero en piano Pass.

Y en el informe que te hace el examinador te expecifica cada area que se examina cuantos puntos te dá y por qué y que es lo que ha hecho bien o mal.
august escribió: ABRSM no es un centro de enseñanza, ni una academia, es un método de certificaciones fiable, pero la educación musical será la que te proporcione la academia o profesor con el que tengas las clases. La elección de la academia o profesor es lo que determinará el nivel de la enseñanza.
Eféctivamente, esa es la clave, y una institución como la Royal, doy por hecho, que si una academia no tuviese el nivel suficiente y no cumpliese sus standares, seguramente no les dejarian utilizar su sistema.

Y aunque no voy a dar nombres, el director es un compositor de musica de banda, y director de orquesta, entre otras cosas, muy conocido en la comunidad, a nivel nacional no se, uno d sus hermanos es profesor y jefe de estudios y toca varios instrumentos, y otro hermano tambien es profesor.

Es decir, no son empresarios que la montaron solo para ganar dinero, son musicos profesionales.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
sadako88
Rompeteclas
Mensajes: 78
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 » Jue Mar 22, 2018 7:14 pm

august escribió: El valor académico del titulo del conservatorio profesional en España también es muy escaso por no decir nulo, pues para ejercer la docencia en centros reglados de música hay que seguir estudios universitarios específicos o de nivel equivalente, y tampoco da acceso directo al conservatorio superior, pues hay que pasar la prueba de acceso correspondiente. Por tanto, tampoco hay tanta diferencia con el ABRSM.
También es verdad, a nivel título no es tan diferente a la hora de no servirte para casi nada :mrgreen:
valenciano65 escribió:Bueno Sadako yo ya te he mandado los exámenes para que les eches un vistazo y tu decides y ves que nivel tienes,
Sí, muchísimas gracias. En cuanto pueda lo descargo. Resulta que es que estoy mala en casa y mi router se ha suicidado para hacer mi convalecencia mas desgraciada XD
valenciano65 escribió: en cuanto a la titulación en mi anterior mensaje lo he explicado, lo que pasa que como es tan largo seguro que nadie lo ha leido :lol: la titulación no está convalidada en España, pero supuestamente está bien valorada en muchos paises, pero claro nunca comparemos el nivel que pueda tener yo con un 2º de nivel que me quede y que aprobé por los pelos, a alguien que ya ha terminado 8º.
Lo he leído, os he leido a todos. Solo digo que aunque donde vivo no estuviera reconocido como en los otros tantisimos países tampoco es tan importante,
valenciano65 escribió: Y en el informe que te hace el examinador te expecifica cada area que se examina cuantos puntos te dá y por qué y que es lo que ha hecho bien o mal.
Si, lo vi en un video del canal de youtube "PianoTV". La chica había hecho el exámen de 8° grado, y en el texto de calificación, cuando tenían que criticarle algo que había hecho mal, lo expresaban de una forma tan bonita y amable que era para colgarlo en la pared jaja

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen » Mar Jul 23, 2019 2:56 pm

Sadako88, como te fue con el ABRSM? Lo hiciste al final?

Yo a pesar de las críticas que he leido , lo recomiendo mucho para un adulto que quiera progresar. Las convalidaciones etc... no las conozco bien pero creo que hay maneras de que convaliden los 8 grados como el grado profesional/medio del conservatorio. Pero para mi eso es lo de menos. Sirve como hoja de ruta para que estudies, tan solo eso (Lectura, escalas, piezas, teoría, etc.)

Avatar de Usuario
sadako88
Rompeteclas
Mensajes: 78
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 » Mar Jul 23, 2019 4:27 pm

flamen escribió:
Mar Jul 23, 2019 2:56 pm
Sadako88, como te fue con el ABRSM? Lo hiciste al final?

Yo a pesar de las críticas que he leido , lo recomiendo mucho para un adulto que quiera progresar. Las convalidaciones etc... no las conozco bien pero creo que hay maneras de que convaliden los 8 grados como el grado profesional/medio del conservatorio. Pero para mi eso es lo de menos. Sirve como hoja de ruta para que estudies, tan solo eso (Lectura, escalas, piezas, teoría, etc.)
Hola!
Pues el anio pasado hice el examen de grado 5 de teoría y me fue bien, saqué buena nota. usé principalmente el libro que tienen de teoría de grado 1-5 y otro cuadernillo de ejercicios. Me resultó muy interesante lo que aprendí, y quiero hacer también el grado 8 de teoría, tal vez para la convocatoria de febrero. Exámen de piano veré de hacerlo tras haber aprobado los de teoría, que es mi objetivo principal. Para mí ha sido una manera de estudiar teoría siguiendo un método y a la vez no alargalo al infinito sino ponerme esta presión y reto del exámen. Y la satisfación de lograr ese objetivo claro. No se, a mí me va esa forma de aprender.

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen » Mar Jul 23, 2019 4:42 pm

Me alegro mucho! Yo este año estoy preparando 5 de piano. y tengo pendiente de ponerme con el 5 de teoría... a ver de donde saco el tiempo. Estuviste mucho tiempo estudiando antes del examen?

Tengo un montón de material de estudio, pero de ejercicios no tantos, cual usaste?

:) gracias

A mi también me va lo de los exámenes. Si no , no lo haría simplemente. Los aprobados no me sirven absolutamente de nada, pero son un objetivo por el que trabajar.

Avatar de Usuario
sadako88
Rompeteclas
Mensajes: 78
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por sadako88 » Mar Jul 23, 2019 11:06 pm

Los cuadernos que usé son "Música Theory in Practice Grade 5" y su correspondiente "model answers". Son de ABRSM. Me ayudó también este canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UC8yI8P ... sypera-IQg tiene contenido de teoría de los exámenes y también hace tests para que te pruebes.
No fue mucho tiempo preparándolo, quizá a lo largo de 3 meses en el tiempo que podía sacar.

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Consejos para presentarme al exámen ABRSM

Mensaje por flamen » Mié Jul 24, 2019 3:42 pm

Muchas gracias. :) A ver si me pongo de una vez. Los próximos exámenes son en Noviembre. Podría darme tiempo a esa. Llevo varias convocatorias planteándomelo, pero mi prioridad son los exámenes prácticos. Lo malo es que a partir de quinto ya es pre-requisito tener la teoría aprobada, como sabrás. Muchas gracias.

Responder

Volver a “Vida académica”