Estudiar en conservatorio con 19 años

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

Estudiar en conservatorio con 19 años

Mensaje por joseangelsg »

Hola buenas,
Lo primero de todo quiero presentarme. Me llamo José Ángel y tengo 19 años. Cuando era pequeño empecé a estudiar el grado elemental en una escuela de mi pueblo, se llama La Filarmónica. Pues resulta que mi abuela es pianista profesional y en mi familia siempre han pensado que tengo facilidad para aprender música (sin fliparme y dicho humildemente creo que algo he heredado de las capacidades de muy abuela), por lo que decidieron que empezara a estudiar y a ver qué tal salía. Creo recordar que llegué hasta tercero de grado elemental pero finalmente dejé de estudiar cuando entré el instituto. El año pasado acabé Bachillerato y aprobé Selectividad con buena nota. Empecé a estudiar CAFD (INEF) pero no es lo que me gusta y quiero dejar la carrera porque no me motiva y no es a lo que me quiero dedicar en mi vida. El caso es que el año pasado viendo Operación Triunfo, descubrí a Amaia, que también toca el piano. Verla tocar a ella y ver algunas clases del programa en las que trataban temas de armonía y demás, me ha motivado a volver a estudiar música. En Septiembre empecé en la misma escuela a estudiar lenguaje musical, solfeo y piano. En lenguaje y solfeo estoy en tercero de elemental y en piano empecé el libro de primero hace tres meses y ahora lo he terminado y he empezado el segundo. Creo que tengo capacidad suficiente como para acortar el paso por el conservatorio haciendo más de un curso por año y dedicándome completamente a ello. Mis profesores han descubierto que tengo oído relativo a pesar de que llevo mucho tiempo sin estudiar música y tengo muy buena capacidad para entonar y asimilar los conceptos rápidamente). También tengo que decir que le estoy dedicando mucho tiempo, he convencido a mis padres para que me compren un piano vertical acústico porque realmente siento que me la quiero jugar todo a la carta de la música y estoy seguro de que voy a conseguir vivir de la música y acabar el grado superior de piano.
Entonces, una vez os he contado todo el rollo (aunque es necesario para situarnos), hoy mi madre ha hablado con una amiga que es profesora en el conservatorio y le ha comentado el tema de entrar directamente al grado superior sin pasar por el conservatorio profesional, pero no sé de que manera se puede hacer esto. Hablaré con ella para que me informe bien pero quería pediros ayuda y consejo. Realmente quiero dedicar mi vida a la música y creo que me he reencontrado con lo que me motiva y con una verdadera pasión. Disfruto muchísimo tocando estudios de Czerny (mucha gente dice que es aburrido pero a mi me encanta :lol: :lol: ) y escuchando música clásica, buscar información sobre armonía, todo lo relacionado con la música en general.
¿Sabéis de que manera podría acortar el paso hasta el grado superior, (me parece que teniendo el Bachillerato es más fácil) (me gustaría hacer el de interpretación de piano pero el de composición también me llama muchísimo la atención)? Haciendo el conservatorio en menos cursos dedicándome a tiempo completo a ello, preparando directamente el grado superior (lógicamente tomando los años que hagan falta), etc.
Muchas gracias de antemano y lo siento si me he extendido mucho. :D
Última edición por joseangelsg el Vie Dic 28, 2018 12:47 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Estudiar grado superior directamente

Mensaje por pdelcampo »

A ver para entrar en el grado superior da igual si tienes o no el grado profesional, todo el mundo debe hacer una prueba de acceso y se entra en funcion de las plazas libres y la nota que saques, algo muy similar a la selectividad y las universidades.

En el caso de la música hay pocas plazas y muchísima competencia por lo que no es nada fácil entrar. No es por desanimarte pero si actualmente tienes nivel de tercero de elemental te queda un enorme camino por delante para plantearte la prueba a superior.

Te recomendaría que intentarás entrar en el profesional que aun asi no es nada fácil y te requeriría (si tu nivel es de tercero de elemental) al menos 1 año o 2 para prepararla bien y aprovechases tu paso por el profesional para ganar técnica con un programa que te obliga a mejorar muy rápido tecnicamente y además tendrias asignaturas de armonía, analisis, etc que te ayudarían mucho a nivel teórico.

Ten en mente que en la prueba de acceso a superior se te pide un nivel que te permita abordar obras como los estudios op.10 y op.25 de Chopin, la sonata 24 de Beethoven u obras de nivel similar.

Para el acceso a profesional puedes ir con una invención a dos voces de Bach y dos obras más de ese nivel.

El acceso a superior de composición tambien es bastante jodido ya que hay pocas plazas y el nivel es muy alto, mi antigua profesora de piano que tiene sacado el superior de piano y la tia controla muchísimo a nivel teórico se presentó este año a la prueba de acceso y creo que no logró entrar a pesar de que llevaba composiciones muy buenas (creo que llevaba una fuga a 4 voces, una sonata y otra más que no me acuerdo) pero es que la competencia es muy dura.

Mucho ánimo!

joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

Re: Estudiar grado superior directamente

Mensaje por joseangelsg »

A mi también me ha parecido bastante raro el hecho de que sin pasar por el conservatorio se pueda entrar. Yo realmente prefiero pasar por el conservatorio porque si no estaría perdiendo muchísimas cosas que son necesarias, más allá de la teoría y de la técnica, el hecho de tener que hacer audiciones, relacionarse con los compañeros y conocer gente, etc., es algo que está bastante guay y me gustaría vivirlo. Pero si que es cierto que al tener ya 19 años tengo algo más de prisa que un niño que entra con 11 o 12. ¿Sabes si hay posibilidad de acortar un poco este periodo haciendo dos cursos en el mismo año o algo parecido?
Gracias por tu respuesta :D

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Estudiar en conservatorio con 19 años

Mensaje por pdelcampo »

Depende del tutor, si el tutor cree que vas por encima del nivel del curso en el que estás puede adelantarte un curso. Pero como digo no es algo que puedas elegir tu libremente. Lo que si puedes hacer es presentarte directamente a un curso por encima de primero de profesional pero tienes el problema que no siempre hay plazas para esto y puede darse el caso de que aunque apruebes no entres. Es más seguro presentarte a primero y una vez estés dentro tratar de mejorar todo lo que puedas.

En cualquier caso la prueba de acceso a profesional de piano tampoco es moco de pavo, compites contra gente joven a la que miraran con mejores ojos que a ti y el nivel es alto además las obras que necesitas son de dificultad moderada y tocando delante de un tribunal pueden llegar los nervios y fallos. Por lo que te recomiendo que te la prepares a fondo. Además esta el hecho de que hay pocas plazas. En el conservatorio de donde vivo no entran todos los que aprueban por lo que no se trata de aprobar sino acabar de los mejores.

Asi que ya sabes, a trabajar duro.

Cantabile88

Re: Estudiar en conservatorio con 19 años

Mensaje por Cantabile88 »

Entrar directamente a GM lo veo difícil, ya que tienen preferencia los niños, pero no imposible. Si haces unos exámenes muy buenos podrías conseguirlo. Yo pregunté al respecto cuando estaba interesada en el violín y me lo expusieron así. Sobre entrar directamente al grado superior, no sé si está permitido acceder sin haber hecho el medio (me suena que no, pero no lo sé con certeza) pero lo veo inverosímil porque hay que llevar obras como las que ya te han dicho arriba: estudios de Chopin, preludios de Rach, allegro de concierto de Granados y cosas así, y aún así puede ser difícil conseguir plaza. Es una carrera de 14 años como sabes, y algunos consiguen terminarla antes, pero no hasta el punto de que sea como un grado y sacarlo en 4 años.
Entrar al GM directamente es un objetivo realista, muy ambicioso y creo que factible (al menos cuando yo pregunté lo era, no sé si habrán cambiado las circunstancias desde entonces). Yo iría a por ello.
Última edición por Cantabile88 el Vie Dic 28, 2018 2:55 pm, editado 1 vez en total.

joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

Re: Estudiar en conservatorio con 19 años

Mensaje por joseangelsg »

Cantabile88 escribió: Vie Dic 28, 2018 11:52 am Entrar directamente a GM lo veo difícil, ya que tienen preferencia los niños, pero no imposible. Si haces unos exámenes muy buenos podrías conseguirlo. Yo pregunté al respecto cuando estaba interesada en el violín y me lo expusieron así. Sobre entrar directamente al grado superior, no sé si está permitido acceder sin haber hecho el medio (me suena que no, pero no le sé con certeza) pero lo veo inverosímil porque hay que llevar obras como las que ya te han dicho arriba: estudios de Chopin, preludios de Rach, allegro de concierto de Granados y cosas así, y aún así puede ser difícil conseguir plaza. Es una carrera de 14 años como sabes, y algunos consiguen terminarla antes, pero no hasta el punto de que sea como un grado y sacarlo en 4 años.
Entrar al GM directamente es un objetivo realista, muy ambicioso y creo que factible (al menos cuando yo pregunté lo era, no sé si habrán cambiado las circunstancias desde entices). Yo iría a por ello.
Tengo clarísimo que voy a hacer lo que sea para acabar terminando la carrera de piano. Ya sea hacer los 6 de profesional y los 4 de superior o lo que haga falta, pero lógicamente si tengo la suerte de poder acortar uno o dos años pues genial. Pero bueno dado mi desconocimiento solo quería preguntar si existe alguna posibilidad para esto. Aun así me parece que en muchos conservatorios existe una prueba para mayores de 20 años para dar más oportunidades a estos y separarlos de las pruebas para niños más pequeños.
Gracias por la respuesta :D

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”