Dudas con mi profesor

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Lhynz
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:34 pm

Dudas con mi profesor

Mensaje por Lhynz »

Hola! Este es mi primer post y de paso que lo uso para presentarme lo uso para trasladaros una duda y a su vez una frustración.

Os pongo en contexto... No tengo experiencia musical ninguna, cuando digo ninguna, digo que en mi colegio no se hacía ni lo de enseñar a los niños a llevar el ritmo, así que he aprendido hace cosa de 1 mes lo que es una negra, una blanca, una corchea... Etc...

Decidí tras mucho sopesarlo aprender a tocar el piano, me compré un teclado y me apunte en una academia en la cual llevo 1 mes apuntado... Y aquí es donde viene el problema.

El profesor que me enseña no tiene como instrumento principal el piano, pese a que sabe tocarlo e imagino que sus años de conservatorio lo dotan para dar clases a un total primerizo como yo, pero a priori ya me hace sospechar que igual enseñar piano no es algo que le apasione; el problema que tengo con el es que conceptos de teoría musical que me intenta transmitir no están bien explicados y "se olvida" que no tengo ni idea de música, me ha intentado explicar inversiones de acordes sin saber lo que es un acorde sin ir más lejos y yo a lo único que pude hacer es limitarme a memorizar la posición de los dedos sin entender lo que era una inversión (es un caso ejemplo para que me entendáis) creo que a nivel teórico no sabe transmitir o igual es defecto del animal y yo no se aprender...
Por otro lado y como problema añadido me da la sensación de que se aburre conmigo en clase, cosa que es lógica, porque escuchar tocar a alguien que no tiene ni idea de piano es aburridísimo, pero me transmite a mi le sensación de que debería progresar más rápido de lo que progreso porque tampoco quiero hacerle pasar un mal rato, así que en este segundo punto podemos tener un problema más bien por mi parte de que le doy demasiadas vueltas y aunque se aburra no deja de ser su trabajo...

¿ Que haríais en mi lugar ? ¿ Buscaríais un nuevo profesor ? ¿ 1 Mes es muy poco tiempo para evaluar la capacidad de un profesor ? ¿ Me voy por la vía autodidacta ?

P.D: Me plantee la vida del pianista autodidacta, pero tampoco tengo mucho tiempo libre a lo largo del día (Trabajo 12h de Lunes a Sábado) y el hecho de tener un profesor me ahorra el tiempo de búsqueda de información

Gracias y un saludo, nos veremos más a menudo porque ahora que he descubierto este gran foro me empaparé de la información que presenta

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por burgmuller »

Pues hombre, según lo que cuentas, no suena muy bien la cosa. En principio seria mejor que fuera un profe de piano, lo de que se aburra, pues en fin...un poco de profesionalidad. Si yo fuera tú, le dejaria muy claro que no tienes ni idea y cada vez que no entiendas algo, se lo comentas. Yo lo hago así, no me corto un pelo, si no se, no se y vamos a clase a que nos expliquen, no a ser adivinos.
No te preocupes por los progresos, al principio son muy lentos, si que es cierto que tienes que poner de tu parte y estudiar la teoria y practicar lo que te mande todos los dias o al menos 6 dias a la semana aunque sean 20 min al dia. No vale con ir a clase como saliste de la anterior, lo digo porque no comentas nada de lo que estudias.
No te desanimes, habla con el profe, que ya somos mayorcitos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Lhynz
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:34 pm

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por Lhynz »

burgmuller escribió: Mar Mar 05, 2019 4:51 pm Pues hombre, según lo que cuentas, no suena muy bien la cosa. En principio seria mejor que fuera un profe de piano, lo de que se aburra, pues en fin...un poco de profesionalidad. Si yo fuera tú, le dejaria muy claro que no tienes ni idea y cada vez que no entiendas algo, se lo comentas. Yo lo hago así, no me corto un pelo, si no se, no se y vamos a clase a que nos expliquen, no a ser adivinos.
No te preocupes por los progresos, al principio son muy lentos, si que es cierto que tienes que poner de tu parte y estudiar la teoria y practicar lo que te mande todos los dias o al menos 6 dias a la semana aunque sean 20 min al dia. No vale con ir a clase como saliste de la anterior, lo digo porque no comentas nada de lo que estudias.
No te desanimes, habla con el profe, que ya somos mayorcitos...
Hola!! Perdona, mil disculpas, no hablé de la tarea que me manda cosa que es fundamental.

Me manda tarea para practicar en casa y la llevo a cabo, de momento es poca cosa y no creo que eso merezca crítica alguna porque igual no me ve preparado para más cantidad. La materia que estoy practicando actualmente es unas escalas de blues y una canción, simplemente me dijo que perfeccionara esas dos cosas en casa
Última edición por Lhynz el Mar Mar 05, 2019 5:02 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por rfuentesm »

Hola Lhynz, bienvenido al foro.
Tal y como planteas tu ritmo de vida 12h/6 días a la semana....tiene un mérito enorme embarcarte en aprender el piano... :big_aplauso .
El proceso es muy lento y la palabra clave es.... "CONSTANCIA"....en el momento que pierdas de vista esta premisa comenzarás a desesperarte.... Dicho esto, mi primer consejo es "Mucha Tranquilidad", probablemente tu profesor se esta moviendo en un nivel tan bajo "para Él" que enseguida se le va la pinza y no se da cuenta de por donde anda....no creo que sea tu problema....más bien creo que ese profesor "puede no ser el adecuado para ti en este momento de tu formación".
No dices cuanto tiempo diario le dedicas al estudio música-piano, si lees bien la frase, te digo "diario", con una hora o dos semanales el avance va a ser muyyyy lento con lo que es muy fácil perder la "constancia".
Con esto te lanzo las siguientes reflexiones.....
¿Profesor?.....seguro que si (te lo dice un autodidacta convencido....), en tu caso te ahorra mucho tiempo.
¿El que tienes ahora?....háblalo con él....pero creo que tiene que ser una persona con la que te sientas confortable y te genere seguridad....que te oriente bien y te sepa llevar sin frustraciones al limite....aquí la decisión es tuya.
Por último y como consejo de autodidacta novato....saca un poco de tiempo para el estudio todos los días, no hacen falta horas a diario....pero si todos los días estudias aunque solo sean 20 minutos, el día que tengas horas el trabajo va a ser mucho más fructífero....y el avance también.
Aprender a tocar el piano (o cualquier instrumento musical) es un camino muy bonito pero muy duro, lleno de muchos alti-bajos (con mas bajos que altis...), pero en mi opinión, cuando más se aprende es en los momento de bajón, siempre que no pierdas la "Constancia"....con solo un més de formación....estas en el calentamiento, todavía no has empezado a correr, y creo que debes calentar bien o te lesionarás ;) ....tranquilidad y a disfrutar del aprendizaje, que es muy bonito el camino....(pero nadie ha dicho fácil).
Saludos.... :piano2

Lhynz
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:34 pm

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por Lhynz »

rfuentesm escribió: Mar Mar 05, 2019 5:02 pm Hola Lhynz, bienvenido al foro.
Tal y como planteas tu ritmo de vida 12h/6 días a la semana....tiene un mérito enorme embarcarte en aprender el piano... :big_aplauso .
El proceso es muy lento y la palabra clave es.... "CONSTANCIA"....en el momento que pierdas de vista esta premisa comenzarás a desesperarte.... Dicho esto, mi primer consejo es "Mucha Tranquilidad", probablemente tu profesor se esta moviendo en un nivel tan bajo "para Él" que enseguida se le va la pinza y no se da cuenta de por donde anda....no creo que sea tu problema....más bien creo que ese profesor "puede no ser el adecuado para ti en este momento de tu formación".
No dices cuanto tiempo diario le dedicas al estudio música-piano, si lees bien la frase, te digo "diario", con una hora o dos semanales el avance va a ser muyyyy lento con lo que es muy fácil perder la "constancia".
Con esto te lanzo las siguientes reflexiones.....
¿Profesor?.....seguro que si (te lo dice un autodidacta convencido....), en tu caso te ahorra mucho tiempo.
¿El que tienes ahora?....háblalo con él....pero creo que tiene que ser una persona con la que te sientas confortable y te genere seguridad....que te oriente bien y te sepa llevar sin frustraciones al limite....aquí la decisión es tuya.
Por último y como consejo de autodidacta novato....saca un poco de tiempo para el estudio todos los días, no hacen falta horas a diario....pero si todos los días estudias aunque solo sean 20 minutos, el día que tengas horas el trabajo va a ser mucho más fructífero....y el avance también.
Aprender a tocar el piano (o cualquier instrumento musical) es un camino muy bonito pero muy duro, lleno de muchos alti-bajos (con mas bajos que altis...), pero en mi opinión, cuando más se aprende es en los momento de bajón, siempre que no pierdas la "Constancia"....con solo un més de formación....estas en el calentamiento, todavía no has empezado a correr, y creo que debes calentar bien o te lesionarás ;) ....tranquilidad y a disfrutar del aprendizaje, que es muy bonito el camino....(pero nadie ha dicho fácil).
Saludos.... :piano2
Muchas gracias por el halago y estoy totalmente de acuerdo, me ha llevado mucho decidirme pero ahora que lo he hecho pese a que todo lo que sale de mis manos suene horrible estoy convencido de que llegará a sonar bien jeje...

Volviendo al tema, estoy dedicándole todos los días 1 hora en dos periodos de 30 minutos, en el descanso para comer 30 minutitos y antes de irme a la cama otros 30. Y así 6 días a la semana, uno de los 7 días es para no hacer nada porque mi cabeza y cuerpo lo necesitan.

Gracias por tus consejos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por Teclas »

todo tan sencillo, como contarselo a el tal cual lo has escrito. Si no hay comunicación y buena sintonia entre ambos, el va a cobrar igual, pero tu vas a aprender la mitad.

Y si una vez hablado y tras un plazo prudencial ves que todo sigue más o menos, pues yo si cambiaría de profesor. No es tanto la cantidad de conocimientos que un profesor tenga sino su capacidad de sacar de ti lo mejor.

Un saludo y bienvenido al foro.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por silsnarf »

Lhynz, me queda darte la bienvenida y espero que tu estancia en el foro sea de lo mas grata para ti. En cuanto a tu situación, hechale ganas, dicen que en los momentos mas difíciles, sacamos lo mejor de nosotros, así que no te desanimes sigue adelante, y si no es con ese maestro, ya encontraras uno que te pueda guiar mejor en este mundo de la música. Te deseo la mejor de las suertes, y mucho éxito :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por vicrogo »

Me uno a la bienvenida. Creo que es creencia común que siempre son preferibles las clases con profesor al camino puramente autodidacta. Un mes es poco tiempo para sacar conclusiones definitivas, pero si pasado un periodo razonable, y tras haber hablado con tu profesor, sigue sin ponerse a tu altura didáctica, habrá llegado el momento de pensar en un cambio, esto es como todo, tú no sabrás y él sí, pero tú pagas y él cobra, así que si no te sientes a gusto no tiene sentido pagar por ello. Y ya verás que este foro es un buen lugar para los que estamos en el principio del camino que lleva a tocar el piano.

Lhynz
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:34 pm

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por Lhynz »

De verdad chicos que sois una comunidad fabulosa. Gracias por todas vuestras opiniones y consejos. Os tendré día con lo que decida y por supuesto que a medida que vaya aprendiendo de este precioso mundo iré colaborando con mi granito de arena contando mi experiencia
Un abrazo

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por evamar »

Bienvenido. La verdad es que yo cambiaria de profesor cuanto antes. Me parece bastante claro que no es un buen profesor de piano para adultos desde cero. El que te pretenda enseniar la inversion de acordes cuando tu ni siquera sabes lo que es un acorde deberia hacer sonar alarmas a todos. No sabe comunicar bien a tu nivel y no sabe adaptarse el a ti.

Si ya tienes claro cosas basicas como la posicion frente al piano (como sentarte, posicion redonda de las manos), mientras encuentras otro profesor que sea un profesor de piano, con experiencia en enseniar a todos los niveles incluido el tuyo, te diria que cosas como reconocer las notas en el teclado, que es un acorde, empezar a leer musica basica... todo eso puedes empezar a hacerlo tu mismo. Por ejemplo tienes el metodo Alfred's todo en uno piano para adultos, que creo que es el unico metodo en castellano.

Por supuesto es mucho mejor con un profe, pero solfeo por ejemplo o teoria basica puedes ir preparandolo sin problemas por tu cuenta, con lo que ya tienes un poco de base cuando tu profe empiece a ya aplicarlo, dandote piezar, corrigiendo y ayudando.

En 1-2 meses habras avanzado suficiente reconociendo notas y conceptos basicos, para que cuando tengas profe puedas aprovecharlo bien. El mismo metodo Alfred por ejemplo recomienda usar su primer libro de forma autodidacta, pero ya con profe en los dos siguientes libros. Con ello te evitas adquirir malos habitos y huecos tecnicos. Yo pase un anio con mi profe corrigiendo defectos y huecos que venian por mis anios autodidactas, hacia bien cosas de nivel 5 y fallaba en cosas de nivel 1.

Tambien ejercicios como Una docena al dia, y luego metodos como Beyer Opus 101 que es progresivo, y despues Burgmuller Opus 100 que son estudios cortos que suenan bien, no como meros estudios.

Como ya te han dicho, es mucho mejor ponerle siquiera media hora al dia que 5 horas un dia a la semana.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Lhynz
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:34 pm

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por Lhynz »

Hola chic@s tal y como os dije os mantendría al día jeje... Tras pensarlo y hablarlo con mi profesor, decidí buscar un nuevo profesor con el que empecé esta semana y la verdad es que ha sido la mejor decisión sin lugar a duda!
Mi nuevo profe, esta vez si de piano como instrumento principal, supo adaptarse a mi nivel, y hemos empezado desde el principio y no desde la mitad, posición correcta, corrección de malos hábitos y un poquito de teoría de forma divertida a la par que aplicada a la práctica... Es paciente, tiene una sonrisa con cada cosa que dice y me transmite tranquilidad con cada error que cometo.

Gracias por vuestros consejos y por vuestros puntos de vista que me han servido tanto para afrontar el problema, como para buscar la solución ideal a mis necesidades.

Iré compartiendo mis progresos y dudas a medida que vayan surgiendo cualquiera de los dos jaja.

Un abrazo y gracias por darme un lugar donde compartir mi pasión (tardía) por la música

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas con mi profesor

Mensaje por burgmuller »

Genial Lhynz, me alegro mucho por ti!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”