¿Conservatorio o profesores particulares?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por Esther_H »

¡Hola! Me presento. Tengo 22 años y soy estudiante de cuarto de grado elemental en el conservatorio. Ya que me he propuesto hacer la carrera entera, y debido a la edad, se me plantea una cuestión: por un lado, el nivel de las clases es bastante bajo, tanto de lenguaje musical como de instrumento... Supongo que pasará en muchos sitios... Y me doy cuenta de que se avanza mucho más con un buen profesor particular; por el otro, hay asignaturas que, al menos a mi parecer, hacen perder un poco el tiempo, quizá por cómo están planteadas, como puede ser Coro. Y sin embargo otras asignaturas de mayor importancia no se empiezan a dar hasta quinto de grado profesional, como Análisis.

Al final estoy pagando la mensualidad del conservatorio y también clases extras con un buen profesor fuera del conservatorio, por no hablar de las extras de lenguaje musical, ya que, como he dicho, se avanza a pasos muy lentos en clase.

Me planteo estudiar únicamente fuera del conservatorio y volver a hacer prueba de acceso a tercero de grado profesional, cuando ya hay Música de cámara y Armonía, ya que creo que avanzaría mucho más y supondría un ahorro económico grande. ¿Creéis que es una opción recomendable? Mil gracias por leerme.

Un saludo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por radjabov »

Yo no puedo decirte mucho al respecto, tener un profesor particular estes o no en conservatorio me parece muy buena elección. En cuanto a lo de dejarlo para luego entrar directo a un curso no se hasta aunque punto puedes hacerlo, di tu comentas que si puedes genial, pero para dejarlo siempre estas a tiempo y quizás lo que ahora es fácil luego se complique y se adapte mejor a tu nivel y progreso. También he oido por el foro de gente que teniendo cierto nivel le han subido de curso, ¿no podría ser ese tu caso?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por Esther_H »

Gracias por responder, radjabov. Dudo que me suban algún curso porque les interesa el dinero también, es lo que me han comentado... Es un centro privado. Y al ser un centro privado, se adaptan mucho al ritmo general de los alumnos en vez de imponer el suyo, por lo que el nivel baja mucho...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por hardwired »

Pues si no estás contenta con el centro privado, pues no sé si tienes posibilidad de cambiar de centro. En la experiencia que tengo de conservatorios elementales y profesionales, la gente sube de curso, o aun sin subir se les adecua el nivel. A unas malas, como les interesa el dinero, amenaza con irte porque no te dan el nivel que te interesa.
También puedes hacerlo todo por tu cuenta y hacer las pruebas de acceso al Superior.

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por Esther_H »

¿En centros privados también?
Voy a seguir pensándolo... De momento siento que estoy perdiendo un poco el tiempo y el dinero, de ahí la duda. Lo del superior también puede ser otra opción, aunque me interesa dar Música de cámara. ¡Muchas gracias a los dos!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por pdelcampo »

Si estas en cuarto de elemental vas a tener que hacer la prueba si o si para primero de profesional. Ya que es obligatoria para todos.

Si crees que llevas mejor nivel del que es necesario para esa prueba puedes presentarte a un curso más elevado. Segundo o tercero pero hay pocas o ninguna plaza dependiendo del centro por lo que puede ser dificil y depende tambien de la suerte que tengas para ver que numero de plazas sigue libre.

Por otra parte, no se como está planteado Coro en cuarto de elemental pero en profesional resulta bastante educativo para cojer oido y para trabajar dentro de un grupo. Al final yo tengo la teoria de que de todo se va aprendiendo algo que a la larga te enriquece.

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por Esther_H »

Al menos aquí mezclan a los de elemental con profesional y pa'lante... Así que no tengo muchas expectativas puestas en la asignatura, que tocará dar los dos años siguientes =/
Puedo intentar hacer prueba para un grado superior, pero como todo se mueve por dinero... No estoy muy segura de que me admitan.

Avatar de Usuario
Dianne
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 23, 2017 11:43 am
Contactar:

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por Dianne »

.
Última edición por Dianne el Dom Oct 25, 2020 6:28 am, editado 1 vez en total.

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: ¿Conservatorio o profesores particulares?

Mensaje por Esther_H »

¡Hola, Dianne! Muchas gracias por tu respuesta. Realmente no estoy segura de qué hacer porque es verdad lo que dices de que el conservatorio tiene un plan organizativo que los profesores difícilmente te proporcionan. Sin embargo, una hora bien aprovechada de lenguaje musical con un profesor, por ejemplo, me hace avanzar mucho, y en clase no porque se me queda corto. No sé si es que está demasiado enfocado a los niños o que el nivel no es muy alto en general. Es difícil porque aparte de asistir 4h semanales a clase, que, si además trabajas, ya te quita bastante tiempo, ves que no aprendes mucho en comparación con un profesor que se adapta a tus necesidades, de ahí la duda.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”