Estudiar en Sevilla

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Elizabeth.h
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 18, 2020 7:32 pm

Estudiar en Sevilla

Mensaje por Elizabeth.h »

Hola chicos, he leído harto el foro pero nunca me había atrevido a lanzar un tema.
Bueno resulta que soy estudiante de piano y voy en 7mo año. Estudio en Chile ya que soy de acá pero hace rato me venia dando vuelta la idea de cambiarme a algún conservatorio que fuese del extranjero, y como viajé el año pasado a España, me empecé a fijar en conservatorios de allá y etc.
La cosa es que a pesar de que pregunté en varios conservatorios acerca de la admisión, no me quedó muy claro, más allá de que sean en junio y que se yo. Resulta que ahora cuando visito una página de un conservatorio me doy cuenta de que las audiciones de junio son solo para entrar a primer año de estudios profesionales, y las que no son para primer año son en septiembre, situación que me complica bastante ya que si voy a audicionar, podría ir en vacaciones de invierno(junio) ya que si son en septiembre estoy en clases y al ser inviable no sabría si ir. Pero bueno, si es por estudiar, le doy igual.
Sin embargo y no conforme con ello de voy fijando que el conservatorio imparte cursos de 6 años, entonces mi pregunta es la siguiente, si es que alguno acá me podría orientar:
Cuantos años de conservatorio son en España y a qué se refiere un primer año de estudios profesionales? En cuanto a enseñanzas piezas, etc. Porque acá en Chile son 12 años de conservatorio, siendo los primeros 4 años de básica en donde sólo asistimos a teoría y solfeo e instrumento, los siguientes 4 son de media y cambiamos de ramos, teniendo armonia, solfeo superior, ritmo auditivo y expresión corporal (es dirección y otros temas), y bueno otros ramos que se agregan. Los últimos 4 años son etapa superior y ya no se da examen técnico, sólo se contempla repertorio y hay otros ramos. Quisiera saber cómo es el sistema allá respecto a los años, el nivel y todo eso, ya que si voy y audicióno no se siquiera a que nivel postular, y por lo que voy viendo no hay muchas plazas para años que no sean primer año.
Si pudieran orientarme por favor :cry: yo este año he presentado para mis exámenes lo siguiente: Preludio y fuga en Si♭ de Bach, Fantasia en Re menor de Mozart, estudios técnicos de octavas, nota repetida y arpegios más los ejercicios técnicos(escalas, escalas con mov contrario, escala con 3a 10a 6a, arpegios cortos, quebrados, largos, arpegios de dom7 y sensible, octavas, y a fin de año toqué el impromptu en La♭ menor de Schubert más el paseo y ballet de los pollitos saliendo del cascarón de Mussorgsky.
Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Estudiar en Sevilla

Mensaje por pdelcampo »

Hola! Yo estudio en uno de los dos conservatorios profesionales de Sevilla. Te comento.

En España la enseñanza de piano está orientada de la siguiente forma. 4 años de elemental, 6 años de profesional y 4 años de superior.

Por el nivel de las piezas que propones yo diría que estás en un 3° de profesional. Así que yo me presentaría a 4° y 3° (puedes hacer una misma prueba para dos cursos distintos y según como te vean te ponen en un curso u otro). El problema es que no hay plazas reservadas para alumnos de nuevo ingreso en cursos intermedios por lo que depende un poco de la suerte que tengas de que haya gente que abandone cursos y dejé alguna plaza libre.

Si tienes cualquier otra duda preguntame!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudiar en Sevilla

Mensaje por ferpiano »

Grado elemental (no es obligatorio): 4 cursos.
Grado profesional (hace falta una prueba de acceso para entrar a 1º, tanto si has cursado el elemental como no): 6 cursos. También se puede hacer pruebas para entrar a los otros cursos (teniendo en cuenta la oferta de plazas disponibles para cada instrumento para cada curso). En las webs de los conservatorios ponen los calendarios, requisitos, obras obligatorias y demás.
Grado superior (prueba para acceder para todos): 4 cursos.
Si nos dices cómo es el plan de estudios de piano en tu conservatorio tal vez podamos orientarte hacia qué curso del grado profesional podrías hacer la prueba de acceso (si tiene página web mejor, para ver las obras y estudios, etc.).
Piano, pìano, si va lontano...

Elizabeth.h
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 18, 2020 7:32 pm

Re: Estudiar en Sevilla

Mensaje por Elizabeth.h »

Primero que nada gracias chicos por haber respondido tan rápido, no saben cuanto me ayudan ❤️.
Bueno les dejo la página web de mi conservatorio: https://conservatorio.umayor.cl/

Aunque no está el archivo con obras que se necesitan para cada año pero si lo llegan a necesitar, podría averiguar con mi profesora(la verdad es que es todo muy desordenado acá y oculto :c). En fin, saludos y gracias 🌸 🌸 🌸

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudiar en Sevilla

Mensaje por ferpiano »

Elizabeth.h escribió: Dom Ene 19, 2020 3:03 pm Primero que nada gracias chicos por haber respondido tan rápido, no saben cuanto me ayudan ❤️.
Bueno les dejo la página web de mi conservatorio: https://conservatorio.umayor.cl/

Aunque no está el archivo con obras que se necesitan para cada año pero si lo llegan a necesitar, podría averiguar con mi profesora(la verdad es que es todo muy desordenado acá y oculto :c). En fin, saludos y gracias 🌸 🌸 🌸
Bueno, si vas a la página web del conservatorio de Sevilla en el cual quieres hacer las pruebas seguramente encuentres en el apartado de pruebas de acceso los requisitos y listado de obras. También es posible que estén las obas y estudios de Piano, junto con los criterios de evaluación, para cada curso. Lo que pasa es que los conservatorios europeos (continentales) los planes de estudio son bastante diferentes a los del Reino Unido, USA, etc. Así que lo mejor que puedes hacer es ver qué obras has estudiado y compararlo con lo que se pide para cada curso en los estudios del conservatorio sevillano.
Última edición por ferpiano el Dom Ene 26, 2020 12:11 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Estudiar en Sevilla

Mensaje por august »

En este post http://www.entre88teclas.es/foro/viewt ... 05#p227705 un compañero ha puesto el programa del conservatorio profesional de Úbeda que no difiere en mucho de lo que se pide en otros conservatorios.
El grado medio o conservatorio profesional equivale a vuestra etapa media, pero aquí son seis cursos, por lo que en esta etapa se ha estudiado ya armonía, análisis y cámara.
Si quieres acceder al conservatorio superior hay una prueba de acceso y deberías comprobar los contenidos de sexto curso de profesional hacia abajo.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudiar en Sevilla

Mensaje por ferpiano »

Sí, eso es importante remarcarlo. En el grado medio (6 cursos), en los dos últimos cursos se estudia armonía y algo de contrapunto, fundamentos de composición, formas musicales... Si no dominas esas materias tendrías que presentarte como máximo al 4º curso de Grado Medio (profesional).
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”