Que vuelva el plan 66 !!!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Hola music@s,
Escribo desde Galicia. Dicen por ahi que el plan LOGSE rectifica muchas deficiencias que tenía el antiguo y famoso plan de 1966, pero si sumamos todos los trámites burocráticos, los requisitos de acceso, las imposiciones horarias, la reducción de profesores y todo cuanto conlleva la pretensión de que no salga la gente preparada.... creéis realmente que es mejor LOGSE que 1966 ?

Otra pregunta afín: Creéis que plantearse 14 o 15 años de carrera está al alcance de todo el mundo que no empiece a estudiar a los 5 o 6 años siendo "llevado" por sus padres a un conservatorio elemental?

Y otra pregunta relacionada: ¿creéis realmente que el nivel de preparación (a escala general) de los planes subsiguientes al 66 corrige y superan a este en cuanto a calidad de enseñanza?

Soy de Galicia, tengo 30 años. Empecé en el conservatorio a los 5 años y mi respuesta a todas estas preguntas es NO. He llegado a 9º de piano de dicho plan 66, con 4º de armonía tradicional, 2º de estética, formas musicales, historia de la música, acústica, composición, repentización y transporte y 2 años de canto coral. Por motivos de salud he tenido que abandonar la carrera en dicho curso.

Hoy por hoy observo que para retomar mis estudios tengo que competir con chavales que vienen preparándose en materias para las cuales yo no he recibido instrucción alguna y por lo tanto, veo que nunca voy a ser capaz de pasar una prueba de acceso a superior, para además después soportar otros 4 años de estudio (eso contando con curso por año).

Observo además que las "leyes" de la armonía han cambiado, que las explicaciones son totalmente diferentes, que ya no hay ninguna especie de hermanamiento entre el profesor y el alumno, que todos somos meros robots sin sentimiento musical y que parece no existir ningún conservatorio en Europa que me permita terminar mi superior en los dos años que me faltaban, ni siquiera privado, es decir, pagando.

Con todo esto me gustaría saber vuestra opinión ya que es un tema que a alguna gente nos sigue comiendo la moral. En su día hicimos una plataforma de afectados por la extinción del plan 1966 pero enseguida nos la echaron abajo.

Decidme, ¿qué nos queda para los que estamos como yo? ¿Qué debemos pensar? ¿Debo pensar que los cambios en materia educativa mejoran o en este país todo va hacia atrás? ¿Qué es hoy la música?

No sé, yo tenía ilusión. Todavía la tengo a los 30, pero es que "no me dejan".

Andunion
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 27, 2012 12:00 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Andunion »

Hola Samick,
Es un tema complicado el que planteas y daría para hablar largo y tendido, pero voy a intentar ceñirme a las preguntas que planteas. Por cierto, somos paisanos y de la misma quinta, aunque yo empecé en el conservatorio más tarde, a los 10 años, aunque ya llevaba un par de cursos por libre en clases particulares, y los dos primeros cursos los hice por libre por el plan 66 para cambiarme despues a LOGSE. En mi opinión, al menos sobre el papel el plan LOGSE (que ya está también derogado :lol: ) está mejor planteado y cubría ciertas carencias, sobre todo en los primeros cursos, del plan del 66 (otra cosa es la aplicación real que se haga de estas reformas en el aula o la preparación del profesorado).
-El principal inconveniente que puede tener es que ya no exista la posibilidad de hacer la los exámenes "por libre", por lo demás no se exactamente que diferencias puedes encontrar en cuanto a trámites burocráticos o requisitos de acceso. Por lo demás, aunque queda mucho por andar creo que hoy en día los conservatorios cuentan con más medios que en "nuestros tiempos", el ratio alumnos/profesor es mucho menos en las clases colectivas y el tiempo de clase individual ha aumentado.

-Los 14-15 años de carrera son relativos; es más, hay comunidades en que el grado elemental no es un título oficial y está e manos de escuelas de música, decisión que creo que comparto. Aun así, están planteados para acceder en torno a los 8 años y terminar el grado profesional en el momento de terminar el bachillerato, siendo el grado superior el equivalente a una titulación universitaria de grado, para lo cual no queda otra que estructurarla en créditos y hacerla de 4 años. En principio se puede acceder directamente a cualquier grado y a cualquier curso salvo en superior, así que la carrera propiamente dicha se limita a esos 4 últimos cursos.

-No se en que especialidad cursaste estudios, doy por supuesto que en piano. No estoy seguro de como está el tema de convalidaciones, pero entiendo que tienes el grado medio del 66 terminado así que para el acceso a superior tendrías una prueba de análisis, otra de instrumento, y otra de repentización... aunque hoy en día cuenta también la nota media del grado profesional. De todas formas son materias comunes a ambos planes de estudios, la única diferencia puedes encontrarla en la de análisis, que pueda darse de forma distinta a sus viejos equivalentes del plan del 66, pero con prepararla específicamente un par de meses no deberías tener problema.
Es más, en los últimos años se está presentando muy poca gente a superior, al menos en Galicia y en la especialidad de piano, con respecto a las plazas que se ofertan, con lo cual te bastaría con tener un nivel decente como para aprobar para entrar...

-La referencia que haces en cuanto al hermanamiento profesor-alumno, la falta de sentimiento musical, etc, me parece también totalmente injustificada. Una relación profesor alumno tarda tiempo en forjarse así que es normal que no la encuentres con alguien que no te conoce, y en cuanto al alumnado hay de todo como siempre, aunque bien es cierto que entre los estudiantes actuales, al menos en grado profesional y ni te cuento en elemental, hay un porcentaje mucho más alto que en otras épocas de gente que está por obligación y no tiene demasiado interés en lo que está haciendo. Que no tengas ningún lugar en donde terminar los estudios del plan antiguo es normal, ya hace muchos años que está extinto y se dejó de hacer exámenes extraordinarios. Eso es así para cualquier otra carrera y es lo que hay, no se puede seguir montando exámenes eternamente, creo que ya ha habido bastantes oportunidades para sacarlo. De todas formas, el título de medio del plan 66 sirve para presentarse a oposiciones o dar clase, cosa que no es así para el título LOGSE.

Como ya dije antes, hoy por hoy acceder a un grado superior si tienes un nivel aceptable no es difícil. Si, son 4 años en lugar de los 2 que te faltaban pero (aunque sigue sin ser ni mucho menos perfecto) creo que recibirías una formación más completa que por el plan 66... Así y todo el tema da para muuuuuuuuucho debate.

Un saludo

Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Hola!! Han pasado unas semanas desde que leí tu respuesta, Andunion, pero lo he dejado pasar y hoy vuelvo a andar por aquí.

Sí, la especialidad era la de piano. Y quizá a la hora de escribir mi primer post estaba un poco inducido por ese viejo dictum de que todo tiempo pasado fue mejor; al menos, sostengo fervorosamente de que en materia de educación, en nuestro país nunca se ha sabido ir hacia adelante, sino involucionar cada vez más.

Dado que estoy de acuerdo contigo que el tema se trae un debate de narices y esto no es un salón parisino del XVIII pregunto: ¿cómo esta hoy el panorama para hacer superior? No estoy al corriente de la nueva reforma de la reforma de la reforma educativa.
La verdad es que me gustaría saber si existe algún conservatorio superior que permita cursar el superior en dos años, sería esto posible? Y en un privado?? Supongo que en este último caso, como hay que pagárselo, es posible que no te digan que no.

Y una última cosa, Andunion, sabes si algo de lo que hemos hecho del 66 sirve para no tener que hacer el CAP o similares?

Menudo lío...

Andunion
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 27, 2012 12:00 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Andunion »

Hola de nuevo Samick!!
Conozco algún caso de gente que terminó el superior LOGSE en dos años, haciendo ampliación de matrícula, pero eso suponía completar el programa de los dos cursos en 1. Tras la última reforma... no te lo puedo asegurar, hablo de oídas, pero creo que la cosa está más complicada con la LOE por la nueva distribución del plan de estudios en créditos ects que, en principio, te obligan a asistir a la mayoría de las clases, limitando así el número de asignaturas en que te puedes matricular en un año. Aun así, tal vez sea todavía posible hacerlo en menos tiempo, sería cosa de pedir información directamente en los centros para confirmarlo.
No se como está el tema en conservatorios privados, pero me temo que te tendrías que ir ya a fuera de Galicia para cursar superior.
En cuanto a lo del CAP, que ahora también lo han sustituido por un master en profesorado o algo así :? , es posible que te convaliden alguna asignatura por alguna de las cursadas en el plan del 66, o incluso si has dado clase en algún centro no tengas que hacer alguno de sus módulos, pero ya no queda otra que pasar por el aro con el resto de materias. De todas formas en las últimas oposiciones todavía no lo pedían para Conservatorio, aunque me imagino que se terminará incluyendo en los requisitos.
Si quieres te puedo intentar echar una mano para buscar información pero de todas formas no te desanimes porque, como dije en el post anterior, estos últimos años el acceso a superior en Galicia está siendo relativamente sencillo así que en última instancia siempre te quedaría esa vía, aunque tome más tiempo.
Un saludo

Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Gracias de nuevo por tu cordialidad, Andunion. Verás, en la actualidad estoy en último año de una filología (de la última tandada de licenciados) y me veo que tendré que hacer el dichoso máster de profesorado de marras, el antiguo CAP vamos. Ahí de entrada ya me encuentro con un dilema porque no sé si con mi titulito del 66 me convalidarán algo de dicho máster o si me preguntarán que es eso del 66 y si tiene alguna relación con Franco.
Suponiendo que está hecho ese máster y dejando las oposiciones que no van a convocar en varios años a un lado, cuales serían mis posibilidades para retomar la música y dejar todo hecho en, como mucho, dos años?
Voy a intentar escribirte un MP a ver si soy capaz, que soy algo parco en esto, y así además podré hablarte más sueltamente.

serenidad
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 13, 2013 9:01 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por serenidad »

Hola Samik, he estado leyendo tu pots y yo estoy en tu misma situación. Yo tambien soy del plan 66.

La programación del Plan 66 era mucho mas extensa que la LOGSE.Yo particularmente me pase desde los 6 años hasta los 14 levantandome a las 6 de la mañana y en el Colegio donde a su vez estudiaba tambien Musica desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche, toda la semana hasta los Sabados y algunos Domingos, Navidades, Semana Santa y Vacaciones de Verano, por que por la extensión de la Programacion del 66 no podia ser de otra manera.

Cuando entre al Instituto a hacer B.U.P. y C.O.U. tuve que dejar la Musica, ya que el horario de clases era mañanas de 9 a 1`30 y tardes de 3`30 a 7 y no podia ya con las 2 cosas.

Luego volvi a la Musica y como te digo estoy en tu misma situación. A ver si hay mas personas en nuestra misma situacion, para hacer conjuntamente un escrito al Ministerio. Ya que nuestro Plan de estudios del 66 es muchisimo mas extenso que LOGSE, y abarcaba todos los estudios de Musica.

Saludos

Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Hola serenidad,
Pues me alegra saber ue todavía quedamos algunos nostálgicos del plan extinto. Pero verás, es muy común la idea de que el plan 66 tenía muchas carencias, que su estructura estaba desorganizada y que las materias se escogían sin correlatividad en relacion a las complementarias del instrumento. Pero y que? Todos los planes tienen carencias (acaso la LOMCE se prevee un plan perfecto?)? La organización debe ponerla el no en su mente y la elección de materias forma parte de la libertad de cada uno, en función de lo que quiera hacer de vida (a lo mejor yo no quiero titularme en piano pero quiero estudiar todos los cursos de armonía en el
Conaervatorio porque si), por ejemplo.
Así que las cosas son buenas o malas desde el unto de vista desde el que se tomen. Por otro lado es curioso que casi todos los que rechazan el 66 han estudiado en planes posteriores.

Yo no digo que los planes vigentes en las universidades mo fundionasen, pero en las ensenanzas artisicas El plan 66 funcionaba, los alumnos eran buenos y sus profesores no eran tales sino maestros que te enseñaban a valorar las cosas con esfuerzo y dedicación. Después logse, lou, loe, zp, wert vienen queriendo hacerlo mejor pero en realidad cargándose el potenciar artístico que puede tener cualquier persona y lo que es más grave, haciendo negocio con el.

Que vuelv el plan 66 !!!!!

serenidad
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 13, 2013 9:01 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por serenidad »

Los que han estudiado planes posteriores al Plan 66, lo rechazan por que los que estudiamos el Plan 66 estuvimos desde los 6 años de edad, estudiando desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche, fines de semana incluidos (ecepto algunos Domingos), vacaciones de:Navidades, Semana Santa y Verano, para poder estudiar la extensa programacion del Plan 66 que era regulada por el unico Conservatorio Estatal que habia cuando se instauró el Decreto 2816/1966, y que los demás Conservatorios que habia en España, tenian que cumplir para que tuvieran los estudios impartidos en ellos validez academica. que era el RCSMM Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid.

A parte tuvimos que estudiar el Bachiller y el B.U.P. y C.O.U, que era requisito imprescindible para conseguir las titulaciones, y que para poder estudiar B.U.P y C.O.U por el horario que habia en los Institutos de 9 a 1´30 mañanas, y tardes de 3´30 a 7 , tuvimos que dejar mientras tanto los estudios de Musica, ya que por horario de Instituto y por tiempo fisico no podiamos realizar ambos estudios Musia y B.U.P y C.O.U.

Los que estudiaron planes posteriores al nuestro LOGSE, la programación era muchisimo menos, a parte hicieron un Bachiller por Musica.

La Programacion realizada por los que estudiamos al amparo del Decreto 2618/1966 de 10 de septiembre, estudiamos todos los estudios musicales existentes.

Y sin embargo los que estudiaron por LOGSE, si coges su programación que fue unos 3 estudios por cuatrimestre en piano, y coges la programacion del 66, por equivalencia, se pasarian los del grado medio de LOGSE, máximo al elemental de nuestro plan. Y te lo digo por que contandome la gente que los estudios de Musica habian cambiado mucho, me cogí a una chica que habia terminado el Profesional de LOGSE, y le dije que empezaramos por el curso 1º de LOGSE, para lo que me compre los libros de texto tambien. Y es tal y como te digo.

Al estudiar los estudios o

Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Hola, esto lo escribo por si a alguien le interesa. Se está constituyendo un grupo de afectados por irregularidades en los conservatorios superiores, todavía no sé´qué van a hacer exactamente pero la cosa promete. yo he sido afectado reiteradamente por mi conservatorio entre el año 96 y el 99, les he contado mi caso diciéndoles que quería retomar los estudios y que no me quieren hacer las equivalencias y me han dicho cómo tengo que hacer . la direccion de contacto es: justicia_academica@hotmail.com

saludos a todos los entreteclistassss!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Tina Swan »

Existe el Bachiller o el ESO musical? Eso es equivalente a ir al conservatorio? Lo dogo par Lisa.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Lisa simpson?
El bachillerato artístico se divide en varias ramas. Una de ellas es la musical pero creo que desde hace poco la han suprimido porque no era rentable para el estado. En ese bachiller se daba análisis o historia de la música y luego te las convalidaban en el conservatorio profesional.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Tina Swan »

Samick30, Lisa Swan...^^ (es el nick de mi niña de 10 años) Este curso que comienza hara sexto y el año que viene la Eso. Y me preguntaba como hacerlo para que continue con el piano, va a clases particulares...el conservatorio mas cerca esta en Girona capital a poco mas de media hora en coche. Conozco a muchos jovenes que han tenido que dejar el piano por los estudios y no quiero que le pase a mi hija...todo lo contrario, quisiera que lo estudiara en plan serio, pero no se como hacerlo...que estudios son compatibles...si es que los hay....etc.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”