Que vuelva el plan 66 !!!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4675
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por vicrogo »

José Iturbi fue muy famoso en su época, era pianista y director de orquesta. Triunfó en Hollywood, donde apareció en bastantes películas, quizá la más conocida fue "Levando anclas". También hizo el arreglo de la famosa "Rhapsody in Blue" para piano a cuatro manos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 7021
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Moml »

Le echaré un vistazo al programa que comentas, Rad. Ojeando los programas encontré algunas piezas interesantes. Por ejemplo, la del especial que estoy estudiando. De Iturbi, aparecía esta:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5450
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

Si, yo me refería a estos podcast, habia una serie de episodios dedicados a pianistas españoles:

Este que comparto es de Iturbi concretamente:
https://www.rtve.es/play/audios/pianist ... 5/3331722/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

Iturbi (tiene un conservatorio con su nombre en Valencia) tuvo cierta fama en Hollywood.
No lo sé seguro pero, por la posición de sus dedos y manos, me da la impresión de que es continuador de la escuela de Landowska.
A los norteamericanos les gustaba ese tipo de "fuegos artificiales" al piano (el show business también en el piano", predecesor, en cierta medida, de lo que vendría luego con Liberace.


Aquí en "Levando anclas":
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5450
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

ferpiano escribió: Sab Dic 09, 2023 5:02 am

No lo sé seguro pero, por la posición de sus dedos y manos, me da la impresión de que es continuador de la escuela de Landowska.
NO se si ya lo sabias pero en Francia estudio con Landowska entre otros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió: Sab Dic 09, 2023 6:57 am
ferpiano escribió: Sab Dic 09, 2023 5:02 am

No lo sé seguro pero, por la posición de sus dedos y manos, me da la impresión de que es continuador de la escuela de Landowska.
NO se si ya lo sabias pero en Francia estudio con Landowska entre otros.
Ya me lo parecía, por esa posición y arqueado de los dedos. Landowska aplicaba esa técnica que estaba muy cercana a la del clavecín. Landowska tocaba con un clavecín moderno en el sentido de que estaba fabricado por un constructor de su época y tenía ciertas características que no eran históricas desde e punto de vista de técnicas constructivas del instrumento. Contrasta con la técnica de la otra pianista americana que se ve en el vídeo. No es una técnica que esté demasiado vigente en la técnica actual (y no tan actual). Aunque puede ser perfectamente válida para determinados pasajes o piezas. Pero lo veo arriesgada desde el punto de vista fisiológico para el piano moderno, con el peso y dimensiones de las teclas del piano.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

El subir los planes de estudio del 66 es una buena idea porque vienen con las piezas que entran en cada curso. Por ejemplo: del Álbum de la juventud de Schumann, las tres o cuatro piezas que entraban en primero. Lo que daba rabia es que te comprabas una partitura con varias piezas, y a un precio elevado, y luego sólo tenías que estudiar dos o tres... Prefiero lo que hacen los norteamericanos, publicar colecciones de piezas por curso (y aprovecharlas todas). Pero aquí, por lo visto, les daba igual que te gastaras mucho dinero en partituras y que luego sólo te sirvieran dos o tres. :ein? :piano
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 290
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por mikrokosmiko »

De todos modos ten en cuenta que cada conservatorio hace su propia programación, así que las piezas que aconsejaban para cada curso podían variar bastante entre un centro y otro

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

mikrokosmiko escribió: Lun Dic 11, 2023 2:55 am De todos modos ten en cuenta que cada conservatorio hace su propia programación, así que las piezas que aconsejaban para cada curso podían variar bastante entre un centro y otro
En los planes del 66 no variaban tanto porque no dependía todo del centro en cuestión. La parte de música española es la que variaba porque se introducían piezas de compositores de la comunidad autónoma en cuestión; pero, en el resto, no tanto. Creo que eso era debido a que eran estudios calificados como "no reglados" y las comunidades autónomas no se preocupaban tanto de "regularlos" como sí lo hacen ahora. Estaban más determinados por consejos ministeriales y tradiciones históricas en los planes de estudio. Además, los conservatorios provinciales solían fijarse en la programación del conservatorio "importante" de la comunidad (el de la capital) para hacer su programación, también porque muchos conservatorios eran sólo de grado elemental o grado elemental y profesional y luego los alumnos que querían continuar estudiando tenían que ir al conservatorio superior. En el caso de Cataluña, los únicos conservatorios superiores que había eran el Municipal de Barcelona (público), el del Liceu (privado) y el municipal de Badalona. Ahora, en el ámbito de la música clásica, el municipal de Barcelona y el municipal de Badalona no imparten el superior, sólo el Liceu, además de una escuela superior que se creó para eso, que ese el ESMuC. Por eso, en el caso de Cataluña, se ofertan muchas menos plazas, también porque decían que querían que el grado superior fuera unos estudios de excelencia de verdad y no una simple titulación académica.
Última edición por ferpiano el Sab Dic 23, 2023 1:57 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Thor13piano
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 12, 2022 7:22 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Thor13piano »

A mí lo que me gusta del Plan 66 es la menor duración de años de estudio. Lo digo porque si uno quiere retomar sus estudios, por su cuenta, tras un plazo de inactividad, es mejor 10 cursos por delante, que 14...
Subí todos los Planes que he conseguido.
Si alguien tiene de algún otro Conservatorio, le animo a compartirlo!
Saludos a todos!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

Thor13piano escribió: Lun Dic 11, 2023 3:34 pm A mí lo que me gusta del Plan 66 es la menor duración de años de estudio. Lo digo porque si uno quiere retomar sus estudios, por su cuenta, tras un plazo de inactividad, es mejor 10 cursos por delante, que 14...
Subí todos los Planes que he conseguido.
Si alguien tiene de algún otro Conservatorio, le animo a compartirlo!
Saludos a todos!
Y que te podías presentar por libre y compaginar los estudios "reglados" con los de música mejor que ahora. La LOGSE determinó que se crearían Bachilleratos artísticos, pero los centros que ofrecen la especialidad de música son muy pocos a día de hoy, que incluso la LOGSE ya ha quedado derogada por la LOE (y lo que sigan cambiando...).
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”