Objetivos y propósitos pianisticos y musicales para 2024

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales para 2024

Mensaje por Moml »

DanielMirelesJ escribió: Vie Ene 05, 2024 6:51 pm Si es lo más difícil el mantener la motivación, sin embargo, aquí estamos todos en el foro para apoyarnos, desde nuestra humilde trinchera o los compas que nos inspiran dirigiendo la artillería pesada...

Saludos;

D. Mireles
En efecto, para lo que haga falta. El asunto de la motivación siempre me ha fascinado. En mi modo de verlo, es una mezcla de automotivación, la chispa que sale de dentro, se tiene o no se tiene, con una dosis de motivación externa, nadie es una isla. En fin, podemos hablar de esto horas y horas pero ya estamos crecidos...mejor ponerse al piano. A darle.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales para 2024

Mensaje por Mincho »

Como de motivación se está hablando decir que nunca me puse al piano si en el momento de ponerme no me apetece; y prácticamente me pongo todos los días; por tener una idea al mes quedo sin tocar por 3 o 4 días; que tampoco suelen ser por falta de motivación sino por que no tengo tiempo o no me encaja bien etc., por otro lado siempre es necesario desconectar.
Cada uno tiene su relación con el piano y por supuesto hay innumerables formas de motivarse.
Casi al 100% que no me desmotivo por que lo que me exijo en esfuerzo (mental)* cada día es mínimo. No tengo metas lejanas en cuanto a nivel; básicamente las piezas a partir de cierto nivel no las considero en general interesantes; no sé si hubiese comenzado a tocar el piano desde pequeño y en el caso de que se me diese bien haría por llegar a niveles medios para arriba, creo que no; sí que me hubiera gustado tocar algunas, no sé si me compensaría el esfuerzo... pero bueno realmente no lo puedo decir.
Tal como voy avanzando estoy por debajo de lo que me gustaría llegar, tenía que haber empezado unos años antes, pero también hay la posibilidad de que llegue; tampoco me voy a poner a acelerar, casi seguro que caería en la desmotivación. Hace tres años pensaba que pasando un año ya llegaría al punto de inflexión( ósea no podría avanzar mas) pero no fue así en gran parte, sí que en algunos aspectos se puede haber producido la inflexión..p.e. para grabar igual lo voy a tener mas difícil, creo... etc.
En general veo mas interesante, y disfruto mucho mas, llegar al fondo de la pieza(por decirlo de alguna forma.. me resultaría imposible de explicar) en una combinación de escuchar diversas interpretaciones e intentar tocarla; y aunque no llegase a tocarla me valdría también porque he disfrutado como escuchante pero con mas profundidad, sobretodo si las interpretaciones son "buenas" o pasan de cierto nivel. Al escuchar diversas interpretaciones(Youtube) se ve perfectamente que hay unas mejor que otras y muy probable que podrían existir mejores todavía( esto iría definiendo lo de la "profundidad" que decía antes).. no digo nada nuevo.
Por hacer un ejemplo gráfico: supongamos que una pieza superbien interpretada fuese una botella...cuando hacemos una interpretación y nos suena bien, lo que está sucediendo es que solo tocamos una parte de la botella y si es de Chopin p.e. ya suena bien pero nos falta mucho todavía; el error es que consideramos que la pieza ya la conocemos a tope y a por la siguiente... cuando realmente estamos con un trocito de la botella. En realidad esto es una falta de respeto al compositor pero como ya no andan por aquí no nos dan un coscorrón.
No digo nada nuevo y es como veo el tema piano. Por otro lado creo que es conveniente decir estas cosas( en realidad ya se están diciendo pero de otras formas) pues somos amateurs y para las personas que cojan el piano por primera vez y con cierta edad tengan un punto de referencia para evitar frustración. Lo de siempre: el piano es muy difícil pero si consigues disfrutar de lo que ofrece sin tener que ir a niveles medio-altos y con menos pues mejor, entonces compensa.Y en el foro hay ejemplos.
Fin del tocho.

P.D. Quería aclarar un poco mas lo que me refiero al poner "esfuerzo mínimo cada día"; se refiere a esfuerzo mental. Explicándome con un símil sería: si soy joven y tengo muchas energías para correr por la mañana, esto necesita muy poco o nulo esfuerzo mental pues es un placer ponerme a correr, lo cual no quiere decir que no estás desarrollando un gran trabajo físico.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1411
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales para 2024

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Comparto mis observaciones después de 3 meses de práctica basada en lo estipulado en el método Jonás que inicié este 2024.

En ocasiones los ejercicios parecen ser muy simples e inclusos superfluos, sin embargo a la hora de conectarse para tocarlos uno debe poner toda la atención para lograr tener un toque controlado y pulcro, he aquí la utilidad de los ejercicios, desgraciadamente para la mayoría de los "autodidactas" creemos que solo con tocar el ejercicios cubrirnos "la cuota" y brincamos al siguiente (llevando mucha prisa), lo importante es entender que se está corrigiendo y aprendiendo con el ejercicio para dominarlos, solamente así se pasa al siguiente.

Los ejercicios de Jonás no son aptos para los principiantes, de hecho se requiere ya tener dominada la "geografía" de cada las escalas (Do mayor, Sib menor, Do# menor, etc) no solo para el estudio de las escalas y los arpegios sino desde ejercicios de dedos, extensiones, pulgares, trinos, mordentes, sextas, octavas, etc.

Uno debe formularse estos ejercicios de Jonás como la base para un mejor control mecánico en la forma de mover todo el cuerpo para tocar el piano, no es una manera de mejorar la técnica, sino el paso preliminar, la técnica se mejora aplicando estos conocimientos básicos a las piezas o incluso a estudios de Czerny.

Los ejercicios deben hacerse con la máxima concentración y observando las posibles fallas para irlas corrigiendo sobre la marcha.

Las fallas pueden ser enlistadas como:

1. Descontrol en la intensidad del toque por cada dedo, aquí se debe prestar atención auditiva para determinar las fallas en la intensidad y observar que dedo no está cayendo adecuadamente sobre el teclado.
2. Dificultad en la posición de la mano para hacer una secuencia de notas, de aquí una posible aparición de una dolencia (en cualquier parte) que se debe corregir la posición o analizar con detenimiento la posible solución para un futuro.
3. Falta de fuerza o flexibilidad (dedo, muñeca etc)

Afortunadamente en Youtube existen multitud de videos de pianistas de alta calidad explicando la forma correcta de tocar cualquiera de estos puntos (dedos, octavas, escalas etc) solo uno debe poner realmente atención a sus recomendaciones y analizar la aplicación de lo explicado.

A resumidas cuentas en estos 3 meses he observado lo siguiente:

1) Un cambio importante en mi forma de tocar las teclas, he mejorado la concentración y el toque de ellas, de hecho he sentido que he cambiado la "mecánica" de como toco las notas, (dedos, octavas, escalas)
2) Mejora en la articulación de los dedos, además de mejorar el control de ellos, he observado una mejora en la rítmica de mi ejecución (Czerny, Bach), creo que me va a llevar algo más de tiempo llegar al punto de control que requiero, pero creo que voy por buen camino.
3) Mejora en la velocidad de los dedos, para mí no es de mucha importancia ya que sé que me va a llevar el resto del año para lograr la meta que me he puesto.
4) Mejora en la musculatura de la mano izquierda, siento que ahora "armo" mejor la posición de la mano.
5) Mejora en la condición física, ejercicios que no lograba en 5 minutos, ahora ya lo logro.
6) Aprender a tocar con mejor concentración (aun en el ejercicio más simple) para detectar fallas e irlas corrigiendo.

..a. Aquí cabe un pregunta al público en general ¿Cómo es que detectas tus fallas en la práctica?



Seguiré informado y saludos a toda la banda;

D. Mireles

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”