Educación Musical

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Educación Musical

Mensaje por pianistami »

Hola caríssimos!

Bueno....me gustaría saber se hay alguem en ese foro que sea professor de musica, mas precisamente musicalização para niños en escuelas regulares.

En Brasil, décadas atras, havia educação musical en las escuelas....despues eso se acabó. Pasa que luego las clases musicales farão parte oficial, nuevamente, del currículo escolar.

Y son muchas consederações sobre eso que pueden ser hechas, por ejemplo, los padres piensam que "musicalização" na escola es lo mismo que enseñar un instrumento.....o que está lejos de ser la verdade.

Gostaría de saber como es nos países aqui representados........se alguém fizer un aporte, por favor, dime el nombre del país de origem....y como se dá esse processo de musicalização nas escolas regulares.

Um saludo!!!
Té + __;)

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por Impromptu »

Yo vivo en España, y yo he estudiado musica: solfeo-armonia-contrapunto-y piano.
Se estudiaba el solfeo e ibas metiendo los años de piano que entoces eran ocho,hasta cuarto el grado elemental, y , de cuarto a octavo el superior, con varias asignaturas a parte, como tocar música de camara, violin-piano es lo que mas se acostumbraba a hacer, había tb. una asignatura que tenias que transportar una obra, de do mayor por ejemplo subir una segunda mayor y tocarla en re mayor por ejemplo, tambien cambiar el modo, mayor a menor.
Ahora ha cambiado, voy a hacer la pregunta si quieres por ti en el foro y puede que haya algún profesor que conteste a tu pregunta .
Última edición por Impromptu el Sab Ago 01, 2009 9:12 pm, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Educación Musical

Mensaje por novecento »

Con "escuelas regulares" te refieres a colegio, escuela, verdad? y no a conservatorio. De qué edad hablamos?

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Educación Musical

Mensaje por novecento »

Muevo el hilo a "música", esto no es offtopic. Saludos.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por chester »

En españa, cuando yo estaba en el colegio hace años, no había asignatura de música. Nada más que un año en el instituto, en primero de bachillerato, y era básicamente historia de la música, muy light. Después hubo una reforma en el sistema en los años 90, a finales, y si incluyeron la asignatura de música obligatoria desde primaria, a los 6 años.

pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por pianistami »

novecento escribió:Con "escuelas regulares" te refieres a colegio, escuela, verdad? y no a conservatorio. De qué edad hablamos?

Hola novecentos......es que no sé que nombre se dá a "escolas regulares" en el idioma español....

Mas si..me refiro a escuela....no a conservatório musical.

Y...coloquei ese tema en off tópic, porque no sabia donde deveria escrever...................No sé...me parece tambien que hay muchos temas....me quedo hasta perdido en medio a tantos sitios...:S...Bueno...talvez sea una question de me acostumbrar con o foro.

Y la edad......eso no me importa mucho...lo que quiero saber é se hay educacion musical en las escuelas donde viven....................yo, en particular...doy clases de musica desde niños con 3 años.....hasta los de 10 años. En esas clases trabajo con parâmetros musicias....altura dos sons, timbre, intensidade, altura...tambem construção de instrumentos musicais con produtos que ya no son usados....brincadeiras envolvendo ritmos y movimentos...alfin.....De esas osas quiero saber ..tanto se hay quem trabaja cone so....ou se sabem como se dá ese processo de ensino en la escuela....

Beuno..é un foro de Piano.......espero no ser inconveniente tratandod e un tema que no está voltado exactamente al piano....( creo que por eso lo puso en off topic )...

Té +__;)

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por Impromptu »

Aquí con niños tan pequeños de tres años, tocan panderetas ponen musica y les hacen bailar y llevar el ritmo, entonan canciones, xilófonos, crótalos.
A partir de los cinco años, yo si he dado clases y he comenzado con la flauta dulce, y al mismo tiempo explicar las notas, los niños a esa edad lo recogen todo y forman un oido extraordinario, empezamos cosas muy sencillas, tocar a duos trios cuartetos y cantar canciones pero con las notas, y a modo un poco de juego.
Hay tambien libros que te explican pero yo híce dos cursos con juventudes musicales y empleabamos sobre todo las flautas....
luego les he pasado al piano con libros muy básicos y al mismo tiempo esplicarles la duración de las notas, el sonido como suena...un largo etc...etc...
En las escuelas ahora puedo informarme en Octubre que estare en la ciudad y puedo preguntar más a fondo.
Dar clases a los niños es muy gratificante....
A los adultos también pero les cuesta mucho....
Nada se consigue sin esfuerzo

pianistami
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:54 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por pianistami »

Isabel..vives lejos de la ciudad???...

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por Impromptu »

No, a una hora, pero ahora ando viajando, lo que pasa que me llevo el ordenador portatil.
Mucho cambio y nueva gente, muchas experiencias para aprender de todo.

Como llevais el tema trabajar en Brasil? Aquí la gente llega a su casa agotada y no tiene tiempo de música y de nada.
Nada se consigue sin esfuerzo

pogorelich
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 am

Re: Educación Musical

Mensaje por pogorelich »

Bueno, pues yo no se que pasará en brasil pero en España es un caos. Yo soy profesor de piano y te puedo asegurar que la música en España está dejada a la mano de dios. En los colegios existe la asignatura de música pero realmente se le trata como si fuera una asignatura de educación sexual o educación para la ciudadanía. No se entiende la música como algo serio , los conservatorios superiores dan asco( exceptuando un par de ellos ), las plazas bien renumeradas estás guardadas para los amigos de........casi nunca para los buenos ( siempre hay excepciones, no quiero generalizar al cien por cien ). Los sistemas de estudio de España son una auténtica basura. Los planes de estudio actuales premian al hombre-mujer horario, es decir, aquel que pueda compaginar tres carreras a la vez, las horas de estudio del instrumento las dejan para otra vida. El músico es tratado como un muerto de hambre.......¿ los convenios de los profesores ?.... la mina o los camareros de discoteca tienen mejores condiciones. No se como estará la cosa en Brasil pero te comento un poco para que veas como está el tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Educación Musical

Mensaje por chester »

pogorelich escribió:Bueno, pues yo no se que pasará en brasil pero en España es un caos. Yo soy profesor de piano y te puedo asegurar que la música en España está dejada a la mano de dios. En los colegios existe la asignatura de música pero realmente se le trata como si fuera una asignatura de educación sexual o educación para la ciudadanía. No se entiende la música como algo serio , los conservatorios superiores dan asco( exceptuando un par de ellos ), las plazas bien renumeradas estás guardadas para los amigos de........casi nunca para los buenos ( siempre hay excepciones, no quiero generalizar al cien por cien ). Los sistemas de estudio de España son una auténtica basura. Los planes de estudio actuales premian al hombre-mujer horario, es decir, aquel que pueda compaginar tres carreras a la vez, las horas de estudio del instrumento las dejan para otra vida. El músico es tratado como un muerto de hambre.......¿ los convenios de los profesores ?.... la mina o los camareros de discoteca tienen mejores condiciones. No se como estará la cosa en Brasil pero te comento un poco para que veas como está el tema.

Saludos.
La importancia que se le da a la música en los colegios es = 0

Hablo de españa.

Vergonzoso que ninguna ley de educación, que tanto la cambian, haya intentado dar alguna importancia a esto. Parece que la educación se ha convertido simplemente en una estadística de aprobados, suspensos, abandono y demás. A los gobiernos les importa que los alumnos aprueben y casi que no importa el precio que haya que pagar.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”