¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
lh9713
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 21, 2015 8:11 pm

¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por lh9713 »

Hola a todos! Soy un alumno de 2o de Bachillerato, y estoy cursando actualmente 4o de enseñanzas profesionales de música en un conservatorio. Tengo pensado hacer la carrera de Física el año que viene (idealmente el doble grado con Matemáticas, pero la nota impone), sin embargo me da mucha pena dejar el conservatorio, y mas aún sin acabar el grado medio (me quedan 2 años).
He estado hablando con mis profesores y me dicen que merece mucho la pena hacer el esfuerzo y acabar, sin embargo no quiero estudiar carrera y conservatorio simultáneamente ya que me parece que resentiría bastante mi nota (y mas aún haciendo Física) y acabaría asfixiado y haciendo ambas cosas mal.
Por eso me había planteado el dedicar el año que viene a acabar los dos cursos que me quedan de conservatorio a la vez, a "jornada completa" (serían aproximadamente 20 horas de clase semanales) , y ya comenzar la carrera al año siguiente.
Lo que me preocupa es "perder" un año, no sé si me conviene...
¿Qué opináis?
Muchas gracias! :piano

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por supertorpe »

Hola, desde mi desconocimiento de los conservatorios, voy a reflexionar en voz alta. Supongo que un curso te prepara para el siguiente: lo que se va aprendiendo (obras, retos técnicos, oído...) va construyendo, no sólo una serie de conocimientos (que se podrían estudiar simplemente hincando más los codos), sino una serie de habilidades y destrezas. Y aquí es donde yo tendría serias dudas: ¿será posible abordar los retos del último curso de conservatorio sin haber progresado y adquirido "en tiempo" las destrezas del curso anterior?.
Según la solución que estás valorando, el curso 2015-16 harías 2 cursos del conservatorio y en 2016-17 el primero de Física. Un resultado similar podría conseguirse haciendo lo siguiente:
- curso 2015-16: un curso del conservatorio y la mitad de asignaturas de 1º de Física
- curso 2016-17: el último curso del conservatorio y la otra mitad de las asignaturas de 1º de Física
Aunque no tengo claro si es posible matricularse de unas pocas asignaturas en 1º. Si es obligatorio matricularse de todas, no he dicho nada.
En cualquier caso, mucha suerte y fuerzas con la decisión que tomes.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

lh9713
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 21, 2015 8:11 pm

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por lh9713 »

Hola, muchas gracias por las respuestas.
Supertorpe la verdad no había considerado el matricularme de la mitad de las asignaturas de la carrera. No tengo muy claro de si se puede pero es una buena idea. De todas formas, al empezar la carrera me gustaría dedicarme exclusivamente a ella para sacar las mejores notas que pueda, a sí que no se...
Luizz, exacto me quedan 3 años. 4o, que estoy cursando ahora, y 5o y 6o. El problema está en que el año que viene se doblan las asignaturas y serían 9,5 horas por semana. Si hiciera la ampliación de matrícula me convalidarían instrumento y música de cámara de 5o, y en total serían 16.
Un saludo!

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por lurai »

lh9713 escribió: no había considerado el matricularme de la mitad de las asignaturas de la carrera.
Yo creo que en ninguna universidad presencial se puede. En primero debes matricularte del curso entero (aunque no estoy 100% segura). Donde sí se puede es en la UNED. Ahí puedes matricularte incluso de una. Una idea, aunque no se si te sientes cómodo con lo de estudiar a distancia, es sacar vía Uned alguna asignatura, y luego cuando termines el conservatorio, que te las convaliden en la presencial. Así no partes de 0.

Respecto a lo de hacer 2 años en 1 en el conservatorio, si llevas ya años estudiando en él, seguro que tienes confianza con algún profe que sabe cómo vas y puede calibrar si serías capaz. Yo creo que todo lo que te digamos nosotros no vale de mucho sin conocerte personalmente.

Por último, como alguien que está estudiando una carrera con cuarenta y pico, no me parece nada descabellado esperar a empezar la uni un poco más tarde. Creo que merece la pena que termines el grado medio, pero sólo si contemplas como una opción aceptable dedicarte algún día a la enseñanza de música, que creo yo que es para lo único que puede valer tenerlo terminado.
Además, aun sin matricularte, durante el año o dos años que retrases la universidad, puedes prepararte alguna asignatura de la carrera por tu cuenta, y eso que tendrás ganado. El primer año de física, exactas, ingenierías... se le suele hacer cuesta arriba a la gente.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por mabraman »

Lo de la matrúcla parcial en 1º no es viable. Te obligan a hacerlo entero, y lo que te dejes te sale un 50% más caro en segunda matrícula creo, y que no sea más.
Estoy con Lurai: el Conservatorio es para obener un título, es una carrera profesional. Si vas a ser físico y matemático, no creo que tengas problemas de salida laboral. Para seguir aprendiendo y disfrutando de la música siempre tendrás tiempo. Pero el razonamiento opuesto es igual de válido.
Todo es cuestión de elegir, en esta vida. A menudo hay aficiones o circunstancias excluyentes, no hay más vuelta que darle, hay que soltar lastre. Cuanto antes te acostumbres, antes habrás dado con uno de los secretos de la vida adulta: elegir.
A largo plazo, verás que no hace falta renunciar a tanto, es más una cuestión de aplazarlo.
Por otro lado, cuanto más aprendas en tus años de juventud, mejor.
ImagenImagen

lh9713
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 21, 2015 8:11 pm

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por lh9713 »

Hola a todos,
Lurai, la verdad considero el piano un hobby. Me encantaría dedicarme a ello algún día, sin embargo la competencia es muy fuerte y no se si estoy lo suficientemente capacitado. Me encantaría acabar el grado medio para tener algo que me acredite y para poder mejorar mis habilidades. Además, las asignaturas de los próximos años están muy muy bien. Lo de la UNED es otra opción muy buena.
Luizz, el problema de hacer las dos cosas a la vez es que podría resentir mis notas de la carrera... y para mi serían muy importantes en el caso de que luego quisiera seguir estudiando.
Mabraman, tienes razón, en el fondo es una decisión que tengo que tomar yo... Y esto tiene pinta de ser excluyente. Lo dificil para mí es sopesar si merece la pena dedicarle un año algo que, aunque me encante, no creo que me de un trabajo en el futuro.
Muchas gracias por vuestras respuestas :D

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por violinist »

Yo creo que puedes estudiarlo todo a la vez, yo he hecho Medicina y también conservatorio. Y al acabar el conservatorio, pues he seguido con clases de violín, de piano y tocando en una orquesta. Las carreras universitarias no absorben tanto tiempo como dicen al principio, la etapa fuerte es en el mes de exámenes, en lo demás se puede ir compaginando perfectamente. Y en la carrera de física, que su dificultad no es de dedicarle horas y horas (como la mía, por ejemplo) sino de entender y relacionar las cosas, yo creo que puedes perfectamente. Tenia un compañero que precisamente estudiaba física (matrícula de honor) y otros dos estudiando ingenierías (aeronáutica y telecomunicaciones) y podían con todo perfectamente (sacaban mejor nota que yo en el conservatorio, jejeje).
En resumen, si quieres, con dedicación puedes. :piano

lh9713
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 21, 2015 8:11 pm

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por lh9713 »

Hola Violinist. Gracias por tu opinión. La verdad no me veo haciendo las dos cosas a la vez, por que para hacerlo minimamente bien tendría que dividir los dos cursos que me quedan, y se convertirían en 4. Además, no se hasta que punto es buena idea el dividir la atención...
En el fondo la decisión esta en si me merece la pena el invertir el año que viene en conseguir el título, pese a que muy posiblemente no le de uso nunca. Pero bueno, al final es algo que tendré que decidir yo, así que no os entretengo más.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por Tina Swan »

A mi lo que me preocupa es costearlo todo a la vez!!! Pero aun queda lejos...pero claro, ademas si el conservatorio o la universidad no estan en tu ciudad...pierdes mucho tiempo moviendote...

Espero que encuentres una solucion y una buena manera de poder hacerlo todo! Cuentanos!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por Tina Swan »

lh9713 escribió:Hola Violinist. Gracias por tu opinión. La verdad no me veo haciendo las dos cosas a la vez, por que para hacerlo minimamente bien tendría que dividir los dos cursos que me quedan, y se convertirían en 4. Además, no se hasta que punto es buena idea el dividir la atención...
En el fondo la decisión esta en si me merece la pena el invertir el año que viene en conseguir el título, pese a que muy posiblemente no le de uso nunca. Pero bueno, al final es algo que tendré que decidir yo, así que no os entretengo más.
Un saludo!
Al final que? Como lo vas a hacer?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

anisotr0pia
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 23, 2016 8:33 pm

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por anisotr0pia »

Me pasa exactamente lo mismo que a ti, acabo de hacer la Selectividad y voy a empezar física en la ucm y a la vez voy a hacer 5o de Grado Medio, no sé si podré con todo, pero si no puedo me dejaré asignaturas en el conser, digo yo, no lo sé...

Thalandor
Rompeteclas
Mensajes: 104
Registrado: Vie Oct 02, 2015 11:38 pm

Re: ¿Dedicarle un año a acabar el Grado Medio?

Mensaje por Thalandor »

ufff...cuidado con el primer año, es el año en que muchos estudiantes se topan de bruces con la realidad y caen todos como moscas hasta que no consiguen coger un poco el ritmo, muchos ánimos!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”