Grado superior de composición

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Jose L. escribió:
Que nota has sacado???
no, si no estoy en el conser xD me lo pasó mi profe, y no suele ponerme nota. pero le preguntaré el proximo dia a ver si me aprobaría o no :lol:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Este es uno de los ejercicios que estoy haciendo al piano. Escojo alguna obra no muy dificil, y me escribo la pogresión mas o menos como me lo pondrán en el examen y lo toco en varias tonalidades. Ahora mismo estoy con la tonalidad de DO y la de FA. La de do la tengo ya pillada bastante bien, y la de FA casi casi.

Estoy un poco pesao pero ya en dos dias vuelvo a currar y no daré tanto la brasa xD

Hay algunos que no se muy bien cómo escribir con el cifrado barroco asique lo he tenido que mezclar un poco con el cifrado americano... :uf
PROGRESION NOCTURNO CHOPIN 9-2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Grado superior de composición

Mensaje por baldwin »

Un transporte de una obra para piano es difícil, muy difícil... lo malo, es que si la conoces, si te la sabes bien, casi que la puedes transportar todo o en parte, de oído. Me refiero a que el transporte que te ponen en el conservatorio suele ser leído, y además, un ejercicio poco o nada pegadizo de modo que, o lees o aquello no sale. Pero efectivamente que transportar obras de piano es muy útil para el transporte escrito, que de eso también puede caer.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

baldwin escribió:Un transporte de una obra para piano es difícil, muy difícil... lo malo, es que si la conoces, si te la sabes bien, casi que la puedes transportar todo o en parte, de oído. Me refiero a que el transporte que te ponen en el conservatorio suele ser leído, y además, un ejercicio poco o nada pegadizo de modo que, o lees o aquello no sale. Pero efectivamente que transportar obras de piano es muy útil para el transporte escrito, que de eso también puede caer.
Yo no sabría hacerlo leyendolo. Por lo que tengo entendido, consiste en cambiarle la clave y la armadura mentalmente, por ejemplo si me dan un piececita en DO mayor y me piden que la toque en FA mayor, tendría que quitarle mentalmente la clave de SOL y ponerle una clave de DO en segunda linea (creo que seria asi en este caso), y añadirle el bemol asl SI, claro.

Esto nunca lo he hecho, por suerte no entra nada parecido en el examen. Lo unico que se me pide en el piano es mucho mas sencillo, me da una progresion escrita como la imagen que he puesto antes y me piden que la toque en varias tonalidades. Eso tu te lo haces con la gorra.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Grado superior de composición

Mensaje por baldwin »

Pablo Olmos escribió: (...) por suerte no entra nada parecido en el examen. Lo unico que se me pide en el piano es mucho mas sencillo, me da una progresion escrita como la imagen que he puesto antes y me piden que la toque en varias tonalidades.
Ammm, weno, se ve que cambian cada cierto tiempo. Cuando yo hice el acceso al superior de composición (hace 7 u 8 años) me pidieron de parte teórica un ejercicio de armonía tradicional y la parte práctica era interpretación al piano (al instrumento de cada uno; en mi caso no colaba lo de ser organista, como siempre) una obra de entre tres que tú presentes, y la presentación de obras compuestas por uno mismo, de diferentes estilos. Llevé una invención a dos voces a lo Bach, una forma sonata clásica, una canción (sobre un poema de J. Echegaray) y un arreglo impresionista a lo Debussy sobre el coral Ein feste burg ist unser Gott... y poco más. No tuve que hacer transporte alguno.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

baldwin escribió:... y la presentación de obras compuestas por uno mismo, de diferentes estilos. Llevé una invención a dos voces a lo Bach, una forma sonata clásica, una canción (sobre un poema de J. Echegaray) y un arreglo impresionista a lo Debussy sobre el coral Ein feste burg ist unser Gott... y poco más. No tuve que hacer transporte alguno.
Gracias mil, esto me sirve como referencia. Ya pensaba llevar una obra con forma sonata, pero las otras dos aun no se lo que llevaré.

no me hacen tocar ninguna obra al piano, me resultó extraño pero parece que ahora solo piden lo de las progresiones. Aparte hay que analizar una sonata, formalmente, armonicamente, melodicamente, etc, desgranarla lo maximo posible, y luego te dan 4 horas para componer una invencion a dos voces a partir de un motivo dado.

Pero bueno, tengo tiempo, no se ni si me presentaré el año que viene o al siguiente, asique...

saludos!

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Yo tuve que hacer transporte leyendo, pero sólo en solfeo, nunca en obras para piano. Los transportes siempre los hago de oído. Felicidades por ese ejercicio.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Grado superior de composición

Mensaje por baldwin »

Pablo Olmos escribió: Ya pensaba llevar una obra con forma sonata, pero las otras dos aun no se lo que llevaré.
Si sabes que va a caer una invención, te sugiero que vayas practicando, hazte algunas y las llevas, con eso y la sonata ya tienes dos estilos diferentes. El tercero podía ser tal vez algo de estilo español, flamenco o algo así que se te da perfecto.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

baldwin escribió: Si sabes que va a caer una invención, te sugiero que vayas practicando, hazte algunas y las llevas, con eso y la sonata ya tienes dos estilos diferentes. El tercero podía ser tal vez algo de estilo español, flamenco o algo así que se te da perfecto.
Pensé en llevar una invencion pero sabiendo que tengo que hacer una allí en vivo y en directo, no quiero resultar repetitivo. La sonata es seguro que la lleve, o sonatina, no lo se (es que se supone que entro al grado de composicion, no creo que pidan una sonata no? eso ya es saber componer... xD) Sí que he pensado en llevar algo de flamenco, ademas como no especifican instrumento pensaba escribirlo para guitarra y llevarmela por si quieren que lo toque, llevo un tiempo escribiendo una rondeña, aunque esta poco avanzada la cosa de momento.

y si, antes de examinarme me haré una invencion en cada tonalidad, pero poco a poco. Ahora estoy finiquitando la conduccion de voces en corales y ire aumentando la dificultad poco a poco, no quiero empezar la casa por el tejado.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Xinver »

Ánimo Pablo, que ya veo estás aprendiendo mogollón.
Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

hoy he tenido otra clase, tengo bastante tarea para la semana que viene, me ha mandado analizar dos sonatas de haydn y dos lieder, uno de bach y otro de schubert. Aparte unos cuantos bajos y tiples cifrados y componer una invencion a partir de un motivo dado.

Aqui dejo uno de los examenes de la semana pasada, corregido. Probablemente hubiera suspendido , aunque no le he preguntado xD
examen armonia2.jpg
Estos son los fallos:

1- salto de tritono.
2- sensible duplicada.
3- cromatismo en distintas voces. En la primera corchea esta el do natural y en lasegunda el do sostenido en otra voz. Deben estar en misma voz y misma altura.
4- aqui debería haber usado una secuencia aprovechando que el diseño del bajo se repite.
5- aqui lo ideal habria sido usar un II-V-I (si menor, mi7 y La menor)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por hardwired »

Con perdón, eres un puto crack Pablo!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”