Grado superior de composición

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Muy buenas. Como ya sabeis tenia intencion de presentarme el año que viene a las pruebas de acceso al grado medio de piano. Despues de darle muchas vueltas, lo mas probable es que no lo haga. Tal vez me prepare el acceso al conser superior de composicion. Probablemente no sea para el año que viene, pero para el siguiente quizás sí. Motivos? bueno, es muy dificil que algun dia le saque rentabilidad a tocar el piano, solo de pensar que hay chavalines con 10 años que tocan mejor que yo, ya me hace echarme atrás. Aparte que el grado medio sirve para poca cosa, no tiene muchas salidas. Lo bueno es el bagaje que te otorga tirarte 5 o 6 años en el conser. Eso es lo unico que me hace pensarlo dos veces, pero aun asi... Componer, arreglar, etc, eso me gusta mucho. Y por supuesto seguire tocando el piano claro, que ya es un compañero inseparable.

He estado mirando en qué consiste la prueba. No piden ni entonacion, ni lectura ritmico-melodica, ni siquiera interpretacion de instrumento.

Ahora me tocabuscar un profesor de composicion. He escrito a Enrique Blanco, dueño de este blog ( http://enriqueblanco.net/ ) y me dice que ofrece clases por skype, pero no sé si puedo permitirmelo. Serian clases de entre 2 y 3 horas, por skype, a 50 euros la clase, dos clases al mes. Lamentablemente mi presupuesto actual no me permite pagar 100 pavos al mes solo en eso, aunque es una opcion que podria ser viable. Poder puedo pagarlo, pero tendria que suspender totalmente mis clases de piano. Aparte he escrito a mi ex-profe de teoria de la escuela de mi barrio, que tiene el grado de composicion y quizas pueda darme clases particulares o en su defecto remitirme a alguien que lo haga. A la espera estoy de contestacion. Mi profesora de piano esta de acuerdo, segun su forma de verlo con el piano lo tengo mas complicado, que no imposible. Pero sí muy dificil. Y luego hay algunas cosas del conser de piano que no me llaman nada, como el dichoso coro. Odio cantar.

Y bueno, hasta aquí. El resto que voy a escribir es para explicar un poco en qué consiste la prueba, no hace falta que veais el tochazo si no quereis. Por ultimo, si alguien conoce a alguien que lo haya hecho y pueda darme su opinion del grado, pues debuti. O hablarme del conser superior de Madrid si saben algo. Si no recuerdo mal, baldwin se sacó este grado, no?

Ah, tambien tengo que hacer la prueba de madurez, porque no tengo bachiller, pero bueno, eso es lo de menos, es bastante simplona.
conserv1.jpg
conserv2.jpg
O sea que son 4 pruebas en total.

La primera de análisis, sobrela que ya me extenderé mas adelante.

La invencion a dos voces:
conserv6.jpg
Luego la prueba de "lectura":
conserv3.jpg
La de análisis, que es la que menos me preocupa, aunque como he dicho tengo varias dudas que ya plantearé en su momento.
conserv4.jpg
conserv5.jpg
conserv7.jpg
he escrito al conser para que me informen mejor, porque no se si todos los años piden invenciones o pueden pedirte otra cosa, tipo sonatina, o algo asi. Tambien necesito saber si puedes usar tu intrumento o si tiene que ser de puro oido. Tambien quiero saber qué tipo de obras hay que presentar y su tamaño aproximado, imagino que buscarán cosas estilo sonata y tal, pero he preguntado qué tal les parecería un ragtime... :lol: tampoco se si las obras presentadas las tengo que tocar, aunque todo apunta a que no.

Total, que tengo trabajo para mas de un año:

-Familiarizarme con todas las tonalidades: escalas, grados, progresiones, etc.
-Hacer análisis a saco, sonatas de mozart, de beethoven, haydn, etc.
-Darle caña a la entonacion, porque es probable que para la invencion no me dejen instrumento.
-Componer. De momento estoy recopilando invenciones, para estudiarlas fondo, y luego empezaré con ello, al menos escribir una en cada tonalidad, aunque lo ideal es escribir mas aun, y hacerlo sin nada mas que papel y boli tambien.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pablo Olmos el Jue Nov 12, 2015 12:46 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
victor martinez
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:44 am
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Grado superior de composición

Mensaje por victor martinez »

Hola Pablo:
Con ánimo todo se puede hacer y si no es para el año que viene puede ser para el otro. En lo único que puedo ayudarte es en facilitarte el correo electrónico de D. Luis Robles, profesor del departamento de Composición del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Excelente persona que muy probablemente pueda orientarte o incluso si se lo solicitas tener una entrevista con él
(Te lo envío en MP)
Un saludo
Víctor

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Bisvid »

mucha suerte Pablo!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4850
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Jose L. »

Tu puedes!!! Ánimo!!!
:idolo :idolo :idolo

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Lo importante es que tengas claro qué quieres hacer y te planifiques bien y no te desvíes a mitad de camino. Veo que optas por el grado superior directamente ¿entonces no existe grado medio? Además veo que el nivel de la prueba de análisis comienza en donde se quedaron unas materias de las enseñanzas profesionales. ¿son enseñanzas profesionales en composición y el superior viene después? Supongo que efectivamente necesitarás a algún profesor porque esas enseñanzas profesionales no las has hecho.

Hablas de la invención a dos voces y pones un cuarteto de cuerdas, no entiendo.

Empieza por leer un libro de análisis musical, yo subí uno aquí. Tu dices que lo del análisis no te preocupa, todo depende.

Esa referencia que te dió Víctor Martínez se ve interesante.

También tienes que pensar que clase de música quieres componer. Porque te he visto muy entusiasmado con el asunto del stride piano, ayer te oí un ejercicio de jazz, nada de eso lo vas a ver en composición académica. Tendrías que estudiar jazz también. En composición académica además verías orquestación, música de cámara ¿te interesa eso? Igualmente tienes que fijarte qué tanto cubren la parte de tecnología moderna, si trabajan con secuenciadores, mezcla, mastering, me parece que esas cosas te interesaban también. Tienes que tener muy claro qué quieres y que te va a dar y que no te va a dar lo que escojas, porque esos estudios que dices ahora te van a dejar por fuera otras cosas.

Muchas suerte compañero, en lo que te pueda ayudar, cuentas conmigo!.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias a todos!
Mrkeyboard escribió:Lo importante es que tengas claro qué quieres hacer y te planifiques bien y no te desvíes a mitad de camino. Veo que optas por el grado superior directamente ¿entonces no existe grado medio?Además veo que el nivel de la prueba de análisis comienza en donde se quedaron unas materias de las enseñanzas profesionales. ¿son enseñanzas profesionales en composición y el superior viene después? Supongo que efectivamente necesitarás a algún profesor porque esas enseñanzas profesionales no las has hecho.
No que yo sepa, no hay grados profesionales de composicion. Al final del grado profesional ves los fundamentos de la composicion, pero tengo entendido que tampoco entran mucho en materia.
Hablas de la invención a dos voces y pones un cuarteto de cuerdas, no entiendo.
Me equivoqué, puse una foto en el lugar de otra, ya esta arreglado.
Empieza por leer un libro de análisis musical, yo subí uno aquí. Tu dices que lo del análisis no te preocupa, todo depende.
Bueno, es lo que menos me preocupa, no es que no me preocupe xD algo de analisis ya se, pero el que piden es mucho mas formal que el armonico que yo suelo hacer, claro. Eso es lo que tengo que mirarme, tengo algun libro, mas ese que me pasastes tu.
También tienes que pensar que clase de música quieres componer. Porque te he visto muy entusiasmado con el asunto del stride piano, ayer te oí un ejercicio de jazz, nada de eso lo vas a ver en composición académica. Tendrías que estudiar jazz también.


Ya, pero eso no hay conservatorios que lo enseñen que yo sepa. Tendria que buscar una privada y eso sí que se me va de presupuesto totalmente. Ojala pudiera. Soy pobre! xD
En composición académica además verías orquestación, música de cámara ¿te interesa eso?
Si que me interesa. Es verdad que me tiran mucho el jazz, el rag, el stride, y cosas asi, pero me gusta mucho la clasica, romantica, barroca, no le hago ascos a casi nada.
Igualmente tienes que fijarte qué tanto cubren la parte de tecnología moderna, si trabajan con secuenciadores, mezcla, mastering, me parece que esas cosas te interesaban también. Tienes que tener muy claro qué quieres y que te va a dar y que no te va a dar lo que escojas, porque esos estudios que dices ahora te van a dejar por fuera otras cosas.


Parece que solo en ultimo curso se ven esas cosas, mira aqui tienes un cuadro resumen de las contenidos:

http://www.rcsmm.eu/download.php?table= ... rio&id=132

Anonymous

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió: Parece que solo en ultimo curso se ven esas cosas, mira aqui tienes un cuadro resumen de las contenidos:

http://www.rcsmm.eu/download.php?table= ... rio&id=132
Se ve muy interesante todo, debe ser una gran aventura estar en ese sitio y estudiar todas esas materias.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Tina Swan »

A por todas Pablo!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues llevo un par de dias que estoy lanzado, ayer saqué la intro para una rondeña, a ver si consigo sacar alguna falsetilla mas, y hoy me ha venido a la cabeza una melodia mientras curraba, me he escaqueado un poco y me la he apuntado en un trozo de carton, y me esta saliendo una sonatina de la tonteria... xD

me voy a por las teclas que estoy inspirado. :piano

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Xinver »

Ay, ánimo que siempre es buen momento. Eso de apuntar las ideas me suena, jeje. Luego la memoria falla. Aunque sea un apuntillo, viene bien.
Supongo que os pasará igual. Durante todo el día vienen y van mogollón de ideas, a veces te pilla frente al piano o lo que tengas, otras nada... Luego sólo un pequeño porcentaje las usas, pero bueno, de no ser así, ni eso....

Estos palos flamencos me parecen fascinantes, pero hay que meterse mucho en ellos para dominarlos un poquito... Enicma el piano no es su intrumento "natural", aunque suenen bien todas estas cosas en él.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió: Estos palos flamencos me parecen fascinantes, pero hay que meterse mucho en ellos para dominarlos un poquito... Enicma el piano no es su intrumento "natural", aunque suenen bien todas estas cosas en él.
no no, pero eso lo estoy escribiendo para guitarra. Lo que pasa que no estoy mu familiarizado con esa afinacion, y los acordes cambian un poco, por lo que me cuesta mas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grado superior de composición

Mensaje por Xinver »

OK entiendo, fascinante el rondeño este. Si sabes de algún ejemplo más por you tuve 8como el de Paco de Lucía) me lo pasas, please. Me gusta mucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”